fbpx

Web Service del SAT para descargar comprobantes fiscales

Software Administrativo para Pymes en México

El sistema perfecto para conocer la información de mi negocio.

Mas información

Debido a que la autoridad detectó la existencia de aplicaciones que descargan de forma masiva de comprobantes fiscales, liberó el servicio Web Service para la descarga en grandes cantidades.

Mediante la forma tradicional de descarga, únicamente puedes descargar los primeros 500 CFDI para descarga del XML en la consulta que realices.

De hecho, desde tiempo atrás ya se tenía la posibilidad de descargar los comprobantes en un sólo movimiento mediante una solicitud (el tiempo de respuesta era de hasta 48 horas y vigencia de hasta 3 días).

Aun así, muchos usuarios seguían obteniéndolos de la forma tradicional mediante el uso de aplicaciones que descargan de forma automatizada pero de manera individual cada uno de los comprobantes fiscales.

Esto hacía que cada vez que accediéramos a un archivo, se hiciera una solicitud a los servidores del SAT y con ello lo saturábamos al ser cientos de miles en todo el país al mismo tiempo.

Con el Web Service puedes descargar hasta 200 mill registros por petición y no existe limitante en cuanto al número de solicitudes siempre que no se descargue en mas de dos ocasiones un XML.

Proceso Web Service

Proceso Web Service en 4 pasos

El proceso para solicitar tus comprobantes fiscales vía Web Service es el siguiente:

  1. Autentificación con e.firma

    El usuario realiza la autentificación utilizando su firma electrónica para generar un archivo con extensión .pfx, que no es mas que un archivo con un nivel de encriptación que permite incluir el Certificado y Llave privada en un solo archivo (algo así como una fusión de ambos).

  2. Realiza la solicitud de descarga

    En este caso sólo puedes seleccionar si deseas emitidos o recibidos, también deberás definir el período por el que realizas la solicitud.

  3. Verificación de la solicitud

    Una vez hemos hecho la solicitud lo que resta es esperar. El tiempo de espera puede demorar de 0-240 horas (10 días) y esto va a depender de la cantidad de documentos a descargar, recuerda que ya son hasta 200 mil registros por petición.

  4. Descarga de la información

    Una vez lista la solicitud, sólo queda descargar el archivo generado por la autoridad y que contiene todos los comprobantes fiscales. Este archivo tiene extensión .zip.

Tipos de respuestas a las solicitudes

En relación a la solicitud vía Web Services

CódigoMensaje
5000Solicitud recibida con éxito
5002Se agotó las solicitudes de por vida
5004No se encontró la información
5005Solicitud duplicada
404Error no controlado

En cuando a la verificación vía Web Service.

EventoMensaje
300Usuario no válido
301XML mal formado
302Sello mal formado
303Sello no corresponde con RFC solicitante
304Certificado revocado o caduco
305Certificado inválido
5000Solicitud recibida con éxito
5004No se encontró la solicitud

De momento no existe una herramienta disponible de forma pública para acceder a este servicio, lo que si existe es documentación para desarrollar aplicaciones que permitan generar solicitudes de descarga.

Entre las aplicaciones que se encuentran disponibles está XMLSAT Premium, una aplicación que adicional a la descarga de comprobantes fiscales te permite aprovechar al máximo la información contenida en tus comprobantes fiscales.


Esta alternativa del Web Service funciona perfecto ante fallas del portal para descargar los comprobantes fiscales de la forma tradicional, por lo que te recomiendo que vayas explorando algunas de las opciones ya disponibles.

Es muy probable, aunque nada seguro de momento, que eventualmente la autoridad vaya delegando este tipo de servicios ya que de esta forma libera la carga excesiva en el uso de sus servidores.

Post relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Todoconta © 2012 – 2019 Derechos reservados.

Suscríbete

Y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones.

Descuida, odiamos el SPAM tanto como tu.