fbpx

Reporte de viáticos en el recibo de nómina

El tema de los viáticos del CFDI Nómina es uno muy recurrente en las empresas que tienen que mandar a sus trabajadores a distintas partes fuera de su zona regional de trabajo.

Los contribuyentes que hagan pagos por concepto de sueldos y salarios podrán dar por cumplidas las obligaciones de expedir la constancia y el comprobante fiscal del monto total de los viáticos pagados en el año de calendario mediante la expedición y entrega en tiempo y forma a sus trabajadores del CFDI de nómina, siempre que en dicho CFDI hayan reflejado la información de viáticos que fueron entregados, así como los importes comprobados y no comprobados.

Viáticos del CFDI Nómina – Planteamiento

El 27 de julio 2017, el consultor Aurelio Sánchez Vázquez debe asistir a la ciudad de Guadalajara para brindar asesoría a uno de los clientes de la empresa Aprendiendo a Facturar, S.A. de C.V (patrón), por lo que ésta le realiza el deposito de los viáticos por un monto de $3,000.00 a su trabajador en su cuenta de nómina junto con el pago de su quincena ($15,000.00) el día 15 de julio.

La empresa “Aprendiendo a Facturar, S.A. de C.V” puede elegir cualquiera de las 3 modalidades referidas en el campo “TipoOtroPago” de la “Guía de llenado del comprobante del recibo de pago de nómina y su complemento”, para registrar el viático entregado a su trabajador, para este caso eligió la opción:

a) En el CFDI de nómina del periodo que comprenda la fecha en que el recurso fue entregado al trabajador, para lo cual debe emitir el CFDI de nómina conforme a lo siguiente:

La entrega del monto de los viáticos debe reflejarse en el CDFI de nómina del trabajador en el campo “OtrosPagos”, usando la clave 003 (Viáticos entregados al trabajador).

Reporte de viáticos en el recibo de nómina

Nota: Cuando se registra algún importe en la sección “OtrosPagos”, éste no se considera un ingreso acumulable o exento para el trabajador (no es sueldo o salario).

El 27 de julio, Aurelio Sánchez Vázquez acudió a la ciudad de Guadalajara para atender a los clientes de su patrón, por lo que obtiene la factura de lo pagado en el hotel por un monto de $2,500.00, sin embargo no obtuvo factura, solo un ticket, por los demás gastos que realizó por $500.00.

El 28 de julio, Aurelio Sánchez Vázquez presenta su reporte de gastos realizados por concepto de viáticos a la empresa “Aprendiendo a Facturar, S.A. de C.V.” por los siguientes conceptos:

  • Hospedaje: $2,500.00, con factura
  • Alimentos: $500.00, ticket simple (No factura).

Derivado de lo anterior, la empresa “Aprendiendo a Facturar, S.A. de CV” decide emitir de forma inmediata el CFDI de nómina por los viáticos comprobados sin esperar a incluirlos en el comprobante de la siguiente quincena, conforme a lo siguiente:

¿Ya conoces nuestra aplicación para emitir comprobantes fiscales de nómina?

Mas información

En en el campo “TipoPercepcion” se debe registrar la clave 050 (Viáticos) de conformidad con el catálogo c_TipoPercepcion, en el campo “ImporteExento” se debe registrar el monto del viatico comprobado ($2,500.00), más el viatico no comprobando por un monto de ($500.00), este Ultimo porque se considera exento de conformidad con el artículo 152 del RLISR, por Ultimo, se debe registrar con la clave 081 (Ajuste de viáticos entregados al trabajador) del catalogo c_TipoDeduccion, la misma cantidad en el campo “Importe” ($ 3,000.00).

Reporte de viáticos en el recibo de nómina

Fuente | SAT

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú de cierre