Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Soy trabajador ¿Cuándo estoy obligado a presentar declaración anual?

De acuerdo con la Ley del Impuesto Sobre la Renta siendo trabajador sólo estás obligado a presentar la Declaración Anual en determinadas situaciones.

Para determinar si un trabajador está obligado a presentar la Declaración Anual debemos revisar a detalle el artículo 98 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

Abril es el mes de las declaraciones anuales de personas físicas por el año anterior, con ello le informamos a la autoridad tenemos una diferencia que pagar o si tenemos un saldo a favor.

O simplemente informarle si tuvimos algún aumento en nuestro patrimonio personal y que después no nos cuestionen el origen de los recursos.

Ya sea porque no estás obligado, presentar tu declaración anual podría beneficiarte aprovechando las deducciones personales transparentando así tus bienes patrimoniales.

Es decir, que puede que como trabajar no estés obligado a presentar tu declaración anual y aun así hacerlo.

El artículo 98 de la Ley del Impuesto Sobre menciona las obligaciones de las personas que obtienen ingresos por salarios entre ellas, la de presentar la declaración anual.

Trabajador obligado a la declaración anual

Se tendrá la obligación de presentar declaración anual en los siguientes casos:

  1. Cuando además obtengan ingresos (acumulables) distintos de los sueldos y salarios.
  2. Cuando se lo comuniquen por escrito al retenedor (patrón) que presentarán su declaración anual. Esto para que no les hagan el cálculo anual por parte de la empresa.
  3. Cuando dejen de prestar servicios antes del 31 de diciembre o cuando se trabajó para dos o mas patrones en forma simultanea.
  4. Cuando obtengan ingresos por sueldos de organismos en el extranjero (embajadas por ejemplo) o provenientes de personas no obligadas a efectuar las retenciones del artículo 96 de esta ley.
  5. Cuando obtengan ingresos anuales por sueldos que excedan de $400,000.00.

Los explicamos mas a detalle:

Caso #1 – Cuando ademas obtengan ingresos acumulables distintos de los señalados en este capitulo

Cuando se refiere a “este capítulo”, hace referencia a las personas que recibieron ingresos por salarios y/o asimilados, entonces si durante el año realizaste alguna otra actividad (tuviste otra fuente de ingresos) como por ejemplo, si tuviste ingresos por alguna actividad comercial, por honorarios o arrendaste un bien inmueble (casa o local), caes en este supuesto y estás obligado a presentar tu declaración anual donde incluyas todos y cada uno de tus ingresos.

Me ha tocado saber que esta situación es de las mas recurrentes, pues durante el año una persona tiene un trabajo fijo (salarios) y en sus ratos libres se dedica al ‘freelanceo‘ o tiene ingresos por arrendamiento de bienes muebles/inmuebles de la casa que le dejó algún familiar.

Caso #2 – Cuando se hubiera comunicado por escrito al retenedor que se presentara declaración anual

Por otro lado, si por voluntad propia le comunicaste a tu patrón que estarías presentando la declaración anual por tu cuenta, entonces los papeles cambian, en cierto modo tiene lógica ya que el patrón queda relevado de la obligación de realizar tu cálculo anual y por ende ahora recae esta obligación en ti.

Importante: Si presentaste escrito al patrón y deseas aprovechar los beneficios de presentar tu declaración anual (por tus deducciones personales), puedes hacerla presentarla sin problema. Esto de acuerdo con el criterio 45/2014/ISR emitido por el SAT.

Caso #3 – Cuando dejen de prestar servicios antes del 31 de diciembre del año de que se trate o cuando se hubiesen prestado servicios a dos o mas empleadores en forma simultanea

Si dejas de trabajar antes de que finalice el año o bien, si estuviste trabajando para dos patrones de forma simultánea entonces estás obligado a presentar tu declaración anual (cualquiera de los dos supuestos).

Sin embargo, existe una facilidad administrativa1 que proviene del reglamento de esta ley la cual específicamente en su artículo 152 nos dice lo siguiente:

Los contribuyentes que hayan dejado de prestar servicios personales subordinados antes del 31 de diciembre del año de que se trate, podrán no presentar la declaración a que se refiere el inciso c) de la fracción III del artículo 117 de la Ley (Caso #3), cuando la totalidad de sus percepciones provengan únicamente de ingresos obtenidos por la prestación en el país de un servicio personal subordinado, éstos no excedan de la cantidad señalada en el inciso e) (Caso #5) de la citada fracción III del artículo 117 de la Ley, y no deriven de la prestación de servicios a dos o más empleadores en forma simultánea.

 

Lo dispuesto en el párrafo que antecede no es aplicable tratándose de los ingresos señalados en las fracciones III y IV del artículo 110 de la Ley.

Es decir, que podemos llegar a quedar exentos esta obligación siempre que se cumplan con los siguientes supuestos (TODOS, sin excepción):

  • Que la totalidad de tus ingresos en el país provengan únicamente de tu actividad como asalariado.
  • Que estos ingresos no excedan de $ 400,000.00.
  • Que no hayas prestado servicio 2 o mas patrones en forma simultanea.

Caso #4 – Cuando obtengan ingresos, por los conceptos a que se refiere este capitulo, de fuente de riqueza ubicada en el extranjero o provenientes de personas no obligadas a efectuar las retenciones del articulo 96 de esta ley

Es decir, que hayas percibido ingresos de empleadores (patrones) no obligados a hacer retenciones, como es el caso de organismos internacionales. Si este fue tu caso, entonces estás obligado a presentar declaración anual.

Caso #5 – Cuando obtengan ingresos anuales por los conceptos a que se refiere este capitulo que excedan de $400,000.00

Es decir, si tu salario mensual fue de $ 33,334.00 mensuales (o más) caes en este supuesto y estás obligado a presentar tu declaración anual.

En mi caso, estoy como asalariado pero además tengo ingresos por actividad empresarial y profesional, así que desde el primer caso estoy obligado a acumular todos mis ingresos en la declaración anual 🙁

Espero esta información te de una idea si estarás obligado o no a presentar tu declaración anual.

¿Cómo presentar mi declaración anual?

La aplicación para la declaración anual para este año cambió un poco, en una oportunidad que tenga actualizaré las imágenes, pero en esencia es lo mismo.

No es secreto que todo contribuyente quiere presentar la declaración anual sin ayuda de un contador, es completamente normal y hasta cierto punto aceptable pues se sabe que el contador (DEBE) cobra muy caro.

Por supuesto que, no se trata de entrar en polémica, todo mundo tiene derecho a cobrar lo que considere conveniente de acuerdo con la calidad de trabajo y la experiencia que te soporta. ¿Se saben el cuento del tornillo que hay que apretar?

Sin embargo, ya es riesgo de cada quien, y todo se puede aclarar con una simple pregunta ¿Te cortarías el pelo tu mismo? La respuesta puede ser si y no a la vez.

Regresemos al punto anterior, cómo presentar mi declaración anual. Bien, a estas alturas del partido, todo empleador ya debió haberle entregado a sus trabajadores copia del anexo 37 llamada “Constancia de sueldos, salarios, conceptos asimilados, crédito al salario y subsidio para el empleo (Incluye ingresos por acciones)”

Si observamos detenidamente, esta constancia empieza con los datos del contribuyente, datos relacionados con el impuesto sobre la renta, datos relacionados con los pagos por separación (despidos, indemnizaciones, jubilaciones, etc), ingresos por asimilación a salarios, todos y cada uno de los conceptos por los que el patrón efectuó pagos al trabajador, información correspondiente al cálculo anual del ISR efectuado por el patrón y por último datos del retenedor.

Bien, procedemos a lo siguiente, en este punto es importante aclarar que es declaración corresponde a la Declaración Anual Simplificada y es única y exclusivamente para los que tengan ingresos por salarios.

Paso # 1 – Entrar en el portal del SAT / Trámites / Declaraciones / Anuales / Asalariados. Ingresamos con nuestra Contraseña o nuestra Firma Electrónica.

Puedes ingresar directamente dando clic aquí.

Paso #2 – Seleccionar el tipo de declaración: En este caso existen Normal y Complementaria, si es la primera vez que la presentas debes seleccionar la primera opción. Si se trata de una corrección de datos de una declaración que ya has presentado con anterioridad debes seleccionar la segunda.

Seleccionar el tipo de declaración: En este caso existen Normal y Complementaria

Paso #3 – Ingresar las deducciones personales. Es aquí quizás el punto mas importante y atractivo para las personas que quieren presentar su declaración anual, pues se tiene la esperanza de que al final nos resulte saldo a favor.

Ingresar las deducciones personales

Paso #4 – Determinación del ISR. Una vez hemos agregado las deducciones personales llega el momento de saber si nos resulta impuesto a cargo o a favor para ello damos clic en el botón “Calcular” y el sistema hará todo por nosotros.

Determinación del ISR

Es importante que si te resultó impuesto a favor y quieres solicitar su devolución ingreses los datos correctamente considerando siempre que la cuenta tiene que estar a nombre del contribuyente. Por si te preguntabas, la compensación es dejar ese saldo a favor por si en la declaración anual del próximo año te resultaba cantidad a pagar entonces poder utilizarlo.

En caso de que te haya resultado cantidad a pagar, déjame decirte cuánto lo siento, pero no hay mas que pagar. A estas alturas ya no hay forma de meter gastos, y si lo haces créeme que estás jugando directamente con fuego. Eso se considera delito fiscal y hasta la cárcel podrías parar.

Ya sólo tienes que presionar en el botón “presentar”. Puedes generar una vista previa antes de mandarla.

Enviar Declaración anual asalariados 2014

Una vez hemos decidido presentar se nos presentará una ventana de alerta indicándonos la acción en el que sólo debemos dar “Si”. Esto lo hace ya que hasta este punto no podrías regresar a corregir dato alguno y sólo podrás modificar los datos con una declaración complementaria repitiendo nuevamente todos los pagos desde el inicio.

Paso #5 – Descargar acuse de recibo. Esto ya es lo último presionamos el botón “Descargar” y generamos nuestro documento. Si te resultó cantidad a pagar este mismo documento te sirve ya que te vendrá una linea de captura con la que te podrás presentar en el banco (es muy probable que te retengan en el banco no importa puedes recuperar tus acuses de recibido cuantas veces lo necesites desde la página del SAT).

Descargar acuse de recibo
Importante: Si tienes cuenta bancaria con el servicio de banca en línea, también puedes pagarlo a través de Internet, la mayoría de los portales bancarios te ofrecen el servicio de forma gratuita y sin requisitos adicionales mas que el solicitarlo.

Para ello debes dirigirte a la sección de “Pagos” o similar (dependiendo tu banco) “Impuestos” y seleccionar “Pago Referenciado SAT” con eso sólo ingresas el número y la cantidad a pagar (en algunos portales bancarios te permitirá copiar y pegar para evitar errores) y listo.

Con esto, deberías poder presentar tu declaración anual sin problemas, si en el camino te surgen dudas o tienes problemas con la presentación, entonces está por demás decir que necesitas la intervención de algún contador (COF! COF!)


1 Este reglamento no ha sido actualizado y existe un pequeño detalle, pues el artículo 117 ahora pasa a ser el 96 y el artículo 110 sería el 94, mismas fracciones. Según los registros este reglamento data del año 2003 (correspondiente al 2002 que fue donde se creó una nueva ley del ISR) entonces teniendo en cuenta la rapidez de la autoridad fiscal seguramente lo tendremos listo para el año 2015 si bien nos va y no nos vuelven a cambiar la ley.

Únete a los 8K+ suscriptores que ya lo hicieron y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones.

Odiamos el SPAM tanto como tu.

Esta entrada tiene 16 comentarios

  1. Estimado Israel:

    Estoy pagando un crédito de INFONAVIT, desde el 2002, y nunca había presentado por mi cuenta mi declaración anual por salarios hasta este pasado 2013 y en la cual declare los interereses que pague en el ejercicio 2013

    Mi duda es si aún puedo declarar los intereses del 2002 al 2012 que no me acredite, y con esto ver si puedo recuperar algo.

    Agradeciendo tu atención y esperando me puedas ayudar u orientar con esto, quedo de ti.

    Juan Alfredo Nava Morales.

    1. HOla Israel, puedes presentar las declaraciones de hasta por los 5 años anteriores, una por cada año

  2. gracias por recordatorio de las obligaciones fiscales

  3. Buenas tardes, soy asalariada, trabajo para 3 patrones, mis ingresos no alcanzan los 400,000. ¿Estoy obligada a presentar declaración anual?

    1. Hola Cande si estas obligada a realizar tu declaración por el hecho de tener mas de 1 patron, yo tengo que declarar y tengo 2 patrones. Suerte y ni modo 🙁

      1. Gracias por el soporte Jacobo, estos días no había podido entrar al blog. Saludos!

  4. presente las solicitud de las devoluciones por cuatro años atrás, pero el sat me las rechazo por que no estoy olbigado a presentar dichas declaraciones, tendrán un escrito en el cual me ayude a solicitar dichas devoluciones?

  5. Buen día soy asalariado voy a presentar mi declaración anual 2015 en abril, tengo que hacer mi escrito pero me surge la duda en los art. es el 96 y 94 ó sigue siendo 116 y 117 para que haga el escrito.
    Gracias.

  6. Hola, en mi caso son asalariado y ademas soy RIF, Deberia presentar la anual por obligación ?

    1. Hola Jorge, únicamente por tus ingresos por salarios siempre y cuando caigas en cualquiera de los 5 supuestos. Recordemos que las declaraciones de RIF son definitivas. Saludos!

      1. Si presente mi declaraciom 1 año ya estoy obligada a presentarla cada año? Solo soy asalariada

  7. Presente mi declaración de año anterior (2013) pero lo hice en mazo, me salió mi acuse de recibo de la declaración. Como saber si fue aceptada o rechazada, no importa si lo realice en marzo o dejo de haberme esperado hasta abril

  8. Hola comencé a trabajar por sueldos a partir de marzo 2015 hasta diciembre 2015, tengo algunas deducciones personales crees que me devuelvan porque no trabaje todo el año?

  9. Hola, soy asalariado acabo de hacer la declaracion del 2015 y el SAT ya me hizo la devolucion, como puedo hacer la del 2014 (me aparece ahi en la pagina), mi sueldo anual supera los 40000 pesos, que tipo de declaracion tengo que hacer (Normal, Complementaria)??

  10. Hola buenas tardes! Soy asalariada y presente mi declaracion 2015 mi presgunta es ya estoy obligafa a presentar la declaracion cada año?

  11. buenas tardes si obtuve ingresos por salarios y por asimisables estoy obligada a presentar mi declaracion anual…ya que la empresa que me contrato no me aviso sobre esto…….

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar menú