fbpx

Utiliza SAT SMS para avisar supuestas omisiones

Usuarios a través de las redes sociales han reportado que el SAT ha estado enviando SMS mencionando que no se han emitido comprobantes fiscales.

Desde la semana pasada varios usuarios a través de las redes sociales han reportado que el SAT ha estado enviando SMS mencionando que no se han emitido comprobantes fiscales.

Y no sólo eso, algunos reportan incluso que les han llegado mensajes de que no han cumplido con sus obligaciones fiscales.

Utiliza SAT SMS para avisar supuestas omisiones

Apreciable contribuyente, el SAT detectó que desde 2018 no emites facturas. La emisión es gratuita, infórmate en sat.gob.mx

De hecho, el día de ayer llegó al despacho uno de nuestros clientes medio sacado de onda por esta situación y tuvimos que explicarle que este tipo de mensajes llegan de manera general a los números telefónicos que registramos cuando nos damos de alta en el RFC.

Esto por supuesto causa molestias, confusiones y preocupaciones en general, porque seguramente lo primero que se les viene a la mente es que uno como prestador de servicios no está al pendiente del cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

En el caso en particular del cliente tiene registrado ingresos por sueldos y salarios e ingresos por actividad empresarial en el sector primario con el 100% de ingresos provenientes por esta actividad representando por esta última actividad el 20% del total de sus ingresos.

Por lo que en sus obligaciones fiscales no necesita presentar declaraciones provisionales si sus ingresos no rebasan el 1,200,000.00 pesos al año.

Esta situación nos hace reflexionar por un lado sobre la eficacia en las comunicaciones que se están llevando dentro de este organismo con los contribuyentes y por otro lado cuestionarnos sobre la violación a los derechos de privacidad y protección de datos pues al igual que con los bancos al final no sabemos quién está detrás de todo esto o si simplemente se debe a un error de segmentación a la hora de comunicar.

Ahí tienen al expresidente Felipe Calderón Hinojosa, que tampoco se escapa de estas que en esta semana tuiteó una queja sobre las llamadas recibidas por parte de HSBC.

En relación a la privacidad y protección de datos debemos tener presente el artículo 69 del Código Fiscal de la Federación que señala:

El personal oficial que intervenga en los diversos trámites relativos a la aplicación de las disposiciones tributarias estará obligado a guardar absoluta reserva en lo concerniente a las declaraciones y datos suministrados por los contribuyentes o por terceros con ellos relacionados, así como los obtenidos en el ejercicio de las facultades de comprobación. Dicha reserva no comprenderá los casos que señalen las leyes fiscales y aquellos en que deban suministrarse datos a los funcionarios encargados de la administración y de la defensa de los intereses fiscales federales.

Lo anterior implica que la autoridad no viola ninguna disposición en materia de reserva de datos pues en teoría “busca defender los intereses fiscales federales” y con ello está permitido.

Sin embargo no deja de ser una molestia pues invade la privacidad del contribuyente, pues no sólo basta el buzón tributario para hacerle saber al contribuyente este tipo de comunicados sino que ya hasta por SMS, un medio tan personal, el SAT esté ocasionando este tipo de molestias.


El contenido de esta publicación también lo puedes escuchar el Ep. 017 del Podcast.

Cerrar menú

Suscríbete

Únete a los 8K+ suscriptores que ya lo hicieron y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones.

Descuida, odiamos el SPAM tanto como tu.