fbpx

SAT va sobre plataformas digitales de servicios de hospedaje

Se agregan criterios no vinculativos del SAT para regular las prácticas de quienes utilizan las plataformas digitales de servicios de hospedaje.

El SAT ha detectado que algunos de los contribuyentes que hacen uso de plataformas digitales de servicios de hospedaje, están obteniendo ingresos y no están cumpliendo con sus obligaciones fiscales.

En México, como en muchas partes del mundo se busca fiscalizar los ingresos de las plataformas digitales, esto derivado de que muchas veces las empresas digitales trasladan las ganancias a paraísos fiscales.

Los impuestos digitales están dirigidos a prestadores de servicios que ponen a disposición una plataforma digital (Uber, SinDelantal, Airbnb, etc) y no es correcto confundirlos con los prestadores directos de servicios (personas físicas o morales) residentes en territorio nacional quienes materializan la operación.

Para estos últimos (es decir, quienes prestan el servicio) ya existen impuestos que gravan el incremento del capital (ISR) y el consumo de bienes y servicios (IVA); sin embargo se han observado algunas prácticas indebidas por parte de los contribuyentes que prestan servicios de hospedaje a través de plataformas digitales como lo es el caso con Airbnb.

SAT va sobre plataformas digitales de servicios de hospedaje

Por esa razón es que mediante una actualización al Anexo 3, publicado el día 21 de agosto en el Diario Oficial de la Federación se dio a conocer que el SAT califica estos servicios de hospedaje como generadores de ingresos acumulables de acuerdo con lo que establece la LISR (Art. 16 y 90) pues se detectó que estos prestadores de servicios no están efectuando el pago del ISR que les corresponde por los ingresos percibidos.

Así es que mediante el criterio no vinculativo 41/ISR/NV se considera una práctica fiscal indebida quien:

  • No acumule para efectos del ISR, el ingreso percibido por actividades empresariales derivados de la prestación de servicios de hospedaje, cuando se utilicen plataformas digitales y no se efectúe el pago del impuesto correspondiente.
  • Asesore, aconseje, preste servicios o participe en la relación o implementación de la práctica anterior.

En materia de IVA es un poco más compleja la situación ya que de entrada, algunos piensan que por tratarse de la renta de una casa habitación se encuentran exentos de acuerdo con la fracción II del artículo 20 de la LIVA.

Sin embargo, existe una excepción a la regla pues dice que no aplica esta exención en los siguientes casos:

  1. A bienes inmuebles amueblados.
  2. A los destinados como hoteles.
  3. A los destinados como casas de hospedaje.

Por esa razón y porque se ha detectado que las personas físicas y morales prestan servicio de hospedaje a través las plataformas tecnológicas, sin pagar el IVA por dicha actividad.

Así, de la misma manera mediante el criterio 10/IVA/NV se considera una práctica fiscal indebida:

  • Aquellos contribuyentes que omitan el pago del IVA correspondiente por otorgar el hospedaje mediante el uso de plataformas tecnológicas.
  • Asesore, aconseje, preste servicios o participe en la relación o implementación de la práctica anterior.

Ahora que ya sabes, si utilizas o estás pensando en utilizar esta plataforma digital de servicios digitales para obtener un ingreso extra considera que para evitarte problemas debes cumplir con tus obligaciones fiscales.

Por cierto, si nunca has utilizado Airbnb para rentar una casa o un departamento, ¿qué esperas? Regístrate aquí y te regalaré un pequeño descuento en tu primera reservación.

Cerrar menú

Suscríbete

Únete a los 8K+ suscriptores que ya lo hicieron y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones.

Descuida, odiamos el SPAM tanto como tu.