fbpx

Descarga miles de comprobantes fiscales

XMLSAT Premium para la auditoría y administración masiva de tus comprobantes fiscales.

Mas información

SAT condona 3.8M de pesos a Saúl ‘Canelo’ Álvarez

Esta semana, se publicó a través de distintos medios que el SAT había condonado impuestos al boxeador mexicano Saúl “El Canelo” Álvarez.

El SAT condona 3.8 millones de pesos al boxeador Saúl «Canelo» Alvarez y esta noticia se vuelve tendencia esta semana, pues se publicó a través de distintos medios que el SAT había condonado impuestos.

Sin embargo es importante hacer la aclaración de que en realidad no fueron impuestos los que le condonaron, sino multas por el atraso en el pago de sus impuestos.

SAT condona 3.8M de pesos a Saúl "Canelo" Álvarez

De entrada no se está a favor de esta acción pues va en contra de la situación económica actual del país, pues se necesitan recursos y no estamos en condiciones de estar perdonando un sólo peso, sin embargo la ley es la ley.

En octubre del año pasado el boxeador mexicano consiguió uno de los pagos más grandes en la historia del deporte cuando firmó un contrato por 365 millones de dólares a cambio de 11 peleas.

Obtener grandes cantidades de dinero conlleva a pagar grandes cantidades de impuestos y el atraso del pago deriva en ocasiones en multas igualmente exorbitantes (además de las actualizaciones y recargos) como lo fue en este caso al hacerse acreedor de una multa de 3.8 millones de pesos.

Cantidad que de acuerdo con la última actualización del listado de condonación de multas (Artículo 74 CFF) le fue condonada el pasado 01/07/2019 que junto con otras 465 personas (físicas y morales) que un total de 104 millones de pesos.

Esta situación está establecida en el Código Fiscal de la Federación, por lo que es completamente legal y en teoría todos los mexicanos tenemos derecho a solicitar dicha condonación, aunque en la práctica no todos tenemos los medios para ello.

De acuerdo con la el artículo 74 del CFF y de las reglas 2.17.5 a 2.17.16 de la Resolución Miscelánea Fiscal vigente, los contribuyentes personas físicas o morales, quienes cumplan con los requisitos establecidos en las reglas referidas podrán ser acreedores a este tipo de condonación.

Así que, aunque la noticia de que el SAT condona al «Canelo» tal cantidad sea completamente legal, parece irónico que por un lado la autoridad complique la devolución de saldos a favor (por falta de recursos) y que además se estén buscando medidas para obtener más por la vía de la recaudación, se estén dando este tipo de facilidades a personas que claramente pueden hacerle frente a este tipo de pagos sin que repercutan en su economía.

Post relacionados

Cerrar menú

Suscríbete

Y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones.

Descuida, odiamos el SPAM tanto como tu.