fbpx

Genera miles de pólizas Contpaqi

Contabiliza todos tus archivos XML y genera pólizas Contpaq i® Contabilidad.

Mas información

Saldo a favor de IVA ¿Lo acredito, lo compenso o lo solicito en devolución?

Ante un saldo a favor de IVA, la ley contempla las 3 posibilidades que tienes para su recuperación.

Cuando obtienes un saldo a favor de IVA, de acuerdo con la Ley que regula este impuesto, se puede recuperar ya sea por acreditamiento, compensación o por la devolución.

Acreditar el saldo a favor de IVA es lo más rápido, aplicándolo contra el IVA a cargo de los siguientes períodos sin tener que realizar pago alguno.

Compensar el saldo a favor de IVA requiere de un control más minucioso, pues deberás contar con información de la declaración donde obtuviste dicho saldo (fecha, tipo, número de control, período) e ir cuidando los remanentes.

Solicitar la devolución del saldo a favor de IVA, puede ser tan complejo como la autoridad lo desee. Empezando por los requisitos para presentarla y posteriormente por toda la información que te pueden solicitar de manera adicional.

Determinar saldo a favor de IVA en la declaración

El artículo 6 de la ley del IVA contempla las 3 opciones una vez determines saldo a favor de IVA; considerando lo antes expuesto, el acreditamiento te resulta lo más práctico de realizar.

Sin embargo, ante un escenario en el que tengas otros impuestos federales a cargo, probablemente consideres aprovecharlo para cubrirlos a través de la compensación, antes de solicitarlo en devolución.

Cuando en la declaración de pago resulte saldo a favor, el contribuyente podrá acreditarlo contra el impuesto a su cargo que le corresponda en los meses siguientes hasta agotarlo, solicitar su devolución o llevar a cabo su compensación contra otros impuestos en los términos del artículo 23 del código fiscal de la federación…

Según esto, debes considerar una de las 3 opciones:

  1. Acreditarlo contra el IVA a cargo en los meses siguientes hasta agotarlo.
  2. Solicitar su devolución.
  3. Compensarlo contra otros impuestos federales.

De acuerdo con lo que estable este artículo y al estar redactado de forma condicional, al optar por alguna de estas 3 opciones, se pierde el derecho de las otras dos.

De hecho, la autoridad ha cuidado este detalle en el formulario R21 Impuesto al Valor Agegrado, y cuando obtienes saldo a favor te mostrará una aviso de que debes seleccionar el destino de dicho saldo.

Seleccionar el destino del saldo a favor de IVA

Al tener saldo a favor de IVA, se habilitará una opción al final para seleccionar el destino, por lo que es muy importante tener en cuenta cómo lo aprovecharemos.

Sin embargo, la ley menciona que cuando decidas compensar y tengas un remanente, este lo podrás solicitar en devolución (siguiendo la mecánica establecida en Articulo 22 CFF).

… Cuando se solicite la devolución deberá ser sobre el total del saldo a favor. En el caso de que se realice la compensación y resulte un remanente del saldo a favor, el contribuyente podrá solicitar su devolución, siempre que sea sobre el total de dicho remanente.

Solicitar saldo a favor de IVA que inicialmente se acreditó

Si bien la ley no menciona nada al respecto de solicitar la devolución cuando hayas optado por acreditarlo en primer lugar, te puedo asegurar que en la práctica si lo está devolviendo.

Es ahí donde la autoridad solicita información adicional para asegurarse de que al menos lo has aplicado de forma correcta, y de el IVA que estás acreditando está debidamente soportado con comprobantes fiscales.

La compensación del saldo a favor de IVA se puede aplicar contra las retenciones de ISR pero no contra las retenciones de IVA, de acuerdo con el artículo 1-A.

Saldo a favor de IVA no se puede aprovechar vs IVA Retenciones

Considerando lo anterior, ya es cuestión de valorar cuál de las 3 opciones te darán mejor beneficio fiscal.

Compensar saldo a favor del IVA vs impuestos a cargo

En ocasiones, ante la falta de liquidez tienes aprovechar los saldos a favor de un impuesto para solventar el pago de otros que se tengan a cargo.

El detalle aquí es que dado el Impuesto al Valor Agregado es de carácter mensual y definitivo, entonces es mas común tener saldos a favor de este impuesto que de cualquier otro.

Un ejemplo de ello es cuando el ISR se determina mediante coeficiente de utilidad y este es muy alto, entonces se obtienen grandes cantidades a cargo por este impuesto y por otro lado en el mismo período se genera un saldo a favor de IVA.

Mecánica para compensar en Declaraciones y Pagos

Si se trata de pagos referenciados, la mecánica para compensar IVA saldo a favor, en contra de los impuestos que resulten a cargo es de la siguiente manera:

  1. Se presenta una primera declaración donde se presenta el saldo a favor de IVA a compensar, donde se obtendrá los datos que ocuparán para la compensación.
  2. Se presenta una complementaria por omisión de obligaciones los importes previos (declaración normal) se cargarán de manera automática.

Recordemos que una vez que opta por compensar, este no podrá ser acreditado contra IVA a cargo de periodos posteriores aun y cuando se tenga un remanente de dicho saldo, este remanente solo podrá ser solicitado en su devolución, o seguir compensándolo hasta que agote.

Saldo a favor de IVA por pago de lo indebido

¿Qué sucede cuando presentamos una declaración con un monto determinado y posterior a ello nos percatamos de que pagamos de más? ¿Se considera esto un saldo a favor?

La respuesta es no.

Las contribuciones que pagamos utilizando un cálculo erróneo se denominan pago de lo indebido y para recuperarlas solo proceden la devolución y la compensación en los términos del artículo 22 y 23 del CFF respectivamente.

La confusión surge al momento de presentar la declaración complementaria a través del sistema de Declaraciones y Pagos del portal del SAT, ya que al introducir los datos correctos sobre nuestra declaración, automáticamente nos arroja la diferencia pagada en exceso bajo el concepto de «Cantidad a favor».

Esta situación se puede interpretar como un saldo a favor susceptible de acreditamiento de conformidad con el previamente mencionado artículo 6 de la Ley de IVA.

Al respecto la Tercera Sala Regional de Oriente del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa se pronunció en esta postura mediante una tesis aislada publicada en 2011 de la Séptima Época.

Derivado del análisis anterior, se puede concluir que a diferencia de otros impuestos como el ISR, los pagos de IVA realizados en exceso no constituyen un saldo a favor sino un pago de lo indebido el cual es susceptible de devolución o compensación, con todas las cargas informativas que eso conlleva.

Post relacionados

Esta entrada tiene 90 comentarios

  1. Tengo una duda, el art. 6 menciona que se acreditara en los meses siguientes hasta agotarlo, la duda es, el acreditamiento tiene alguna prescripción como la devolución o compensación, yo solo hablo de acreditarlo, no quiero compensarlo ni solicitar su de devolución.
    Gracias…

    1. Que tal, ciertamente no se especifica ni en CFF ni el la LIVA nada respecto de la prescripción
      sobre el acreditamiento de saldos a favor de IVA, pero muchos contadores
      han optado el criterio de los 5 años por tratarse de un saldo de
      naturaleza «a favor».

      Saludos!

  2. hola buenas una pregunta vendo terrenos en la venta de acuerdo a la art 9 liva queda excenta de dicho garavamen , no facturo solo existen contratos . y los gastos me desglosan iva . luego enytonces tengo iva a favor, lo puedo Solicitar como una devolucion ANUAL O MENSUAL ; es factible???????? algunos art. en la cual si o no procede .. GRACIAS

    1. En este caso, no se podrá tomar como IVA a favor, ya que proviene de actividades exentas, aquí el tratamiento será aplicarlo como gasto directamente.
      LIVA Art 5to Fracción V inciso b)
      LISR Art 32 Fracción XV

  3. hola mi pregunta es que yo declare mis pagos provisionales de iva en ceros pero en la anual declara saldos a favor de julio a diciembre en este caso si puedo acreditarme el iva

    1. Lo correcto es que en cada declaración (mensual) que presentes se manifieste el Saldo a Favor, ya que la naturaleza de este impuesto estrictamente definitivo.

      Saludos

  4. Hola, buenos dias
    En Dic. 2012 sale a pagar IVA, pero en 2011 hay un saldo a favor de IVA, se puede aplicar como acreditamiento en el pago referenciado/

    Gracias

    1. Así es Laura, mismo caso que lo que comentábamos con alac63gdl (ver respuesta), sigue estando dentro del periodo en que se puede considerar el acreditamiento, ya solo ten en cuenta que te pedirá datos de la(s) declaración(es) donde resulta el saldo a favor.

      Saludos!

  5. Hola Isra que tal, yo tengo una duda respecto

    Ya que en Dic 2012 obtuve saldo a favor, pero opte por compensarlo vs IVA hacia atrás ya que por los montos así me convenía el caso esk después de aplicarlo tuve un remanente y ahora en 2013 salio IVA a cargo y no quisiera perder ese saldo entonces quisiera saber si esk no lo puedo acresditar en 2013 y solo tengo IVA a cargo que puedo hacer con ese saldo.

    Gracias, Saludos!!!!

    1. Hola Biri,

      Considero que ya no podrías por la vía acreditamiento, aunque está la salida de la compensación, que en términos de llenado de información pues sería mas o menos similar. Por eso es importante ir controlando esos saldos a favor.

      Personalmente creo que es absurdo, pues se sigue tratando de un saldo a favor, pero bueno, en ese sentido es muy tajante la ley, que incluso el criterio 118/2012/IVA recalcan seguir la mécanica descrita en la publicación.

      Saludos.

  6. Hola, estoy preparando la declaracion anual de personas fisicas, veras como realizo la deduccion ciega no deduzco nada mes a mes en el iva y por lo tanto pague todo lo que cobre por rentas. Ahora mi duda es: cuando incluyo las deducciones personales tienen un iva que quiero aprovechar, el problema es que no se como reflejar ese iva dentro del declarasat y una vez que lo pueda poner quiero solicitar la devolucion pero me gustaria tambien conocer el fundamento legal. Agradesco de antemano tu ayuda

    1. Despues de hacer la pregunta encontre la respuesta en una revista especializada: Se considera que los gastos personales al no ser estrictamente indispensables para la generacion de los ingresos su iva no seria acreditable y esto se encuentra fundamentado en el art. 5 de la LIVA fracc I.
      Espero que esto pueda ayudar a alguien si se encontraran en el mismo caso y claro lo desconocieran.

      1. Antes que nada, MUCHAS GRACIAS por compartir la respuesta :-D, efectivamente, el IVA pagado en los gastos personales no se considera Acreditable, sino que puede ser considerada dentro del monto de la deducción personal.

        Una disculpa, creí haber dado respuesta a tu pregunta, pero se me pasó 😳

    2. Me falto añadir que el iva acreditrable pagado en los gastos personales se debe incluir en el total del gasto a deducir

  7. Buenos Dias
    En Diciembre 2012 la empresa gano una licitacion con CFE, y al momento de facturar el equipo se aplico un descuento (DECODAM). El importe del contrato es de $ 80,023.00, sobre este importe se aplico el 0.5% $ 400.12, IVA $ 8,802.53 Total $ 88,425.41 , como debo de manejar los $ 400.12 como deduccion o como?
    Muchas gracias!!!

  8. Hola buen dia
    Yo tengo una duda sobre la devolución de iva, lo que pasa es que tengo que pedir la devolución del año 2012 pero en el mes de junio se acredito una parte del mes anterior para cubrir el impuesto a cargo, mi duda es como puedo solicitar el remanente del mes anterior si el saldo a favor presentado no va a coincidir con el que solicitare en devolución?

    Espero puedan ayudarme
    Gracias

    1. Buen día Lizeth,
      Desafortunadamente, en el caso que comentas la ley es muy tajante al decir: «…el contribuyente podrá acreditarlo contra el impuesto a su cargo que le corresponda en los meses siguientes hasta agotarlo.» Por lo que no es factible su devolución, de hecho el Criterio normativo 118/2012/IVA, vuelve a reafirmar esta situación.

      Aunque siendo prácticos, si en lo sucesivo se tienen operaciones es posible que este saldo «se recupere» vía compensación.

      Saludos ;-)!

  9. Una pregunta es que estoy haciendo una reestructuracion contable y el contribuyente se dedica a la compra-venta de desperdicios y como el iva casi siempre le sale a favor este se puede compensar mes con mes contras los otros impuestos es que eso me tiene muy confundido y de ser asi como seria es que soy nuevo en esta actividad de antemano muchas gracias 🙂

    1. Por supuesto que se puede estimado Marco, la compensación al ser una forma de extinción de obligaciones se puedo aplicar mes con mes hasta que te agotes el monto del saldo a favor. Cómo sería… Te recomiendo que le des una leída al Art. 23 del CFF.

      Saludos!

  10. Hola, tuve un saldo a favor en el ejercicio 2012 de 5000, en lo que va de este ejercicio he acumulado otros 5000 y en este mes tuve impuestos por pagar (ISR ESTATAL, ISR FEDERAL Y IETU) de 7000, puedo compensar esos 10,000 en los impuestos a pagar en éste mes?

    1. Qué tal patricia,
      Las compensaciones de impuestos sólo aplican a impuestos federales y si, puedes llevar acabo la compensación utilizando el saldo a favor de IVA

      Saludos!

  11. Hola, tuve un saldo a favor de iva, el cual fui acreditando contra iva, aun queda un remanente, ¿lo puedo compensar contra ietu?


    NOTA DEL ADMINISTRADOR:
    Tu comentario automáticamente ha sido transformado a minúsculas. Por favor desactiva el bloqueo de mayúsculas cuando escribas tus comentarios.
    Gracias.

    1. Qué tal Blanca,

      De acuerdo con lo publicado en el post no, ya que si has optado por usarlo vía acreditamiento deberás seguir aplicándolo de la misma forma hasta que te lo agotes, sin embargo, te diré que en la práctica lo hemos hecho por decisión y riesgo del cliente claro (ya que se trataba de una buena cantidad y el cliente no tenía liquidez en ese momento), y la autoridad nos mandó un oficio donde nos pedía que le detalláramos minuciosamente el origen saldo a favor de IVA (factura por factura, original y copia, pólizas donde fueron contabilizadas -provisiones y pagos-, método de pago, fecha de pago, banco en que se pagó, y en los dichosos XML de cada comprobante cuando se trató de CDF/CDFI) ya te imaginarás fue todo un dolor de cabeza, pero como que se le advirtió al cliente pudimos cobrar por ello ;-). Así que si lo haces, ten en cuenta esa posibilidad.

      Saludos!

  12. Soy persona fisica con actividad empresarial. Durante el 2012 tuve saldos a favor de iva, mismos que en ocasiones me acredite, pero a diciembre me quedo saldo a favor del iva, ¿ lo puedo acreditar contra un saldo a pagar de iva que me dio en enero del 2013.? Y es necesario que lo haya manifestado en la declaracion anual del 2013 primero, osea, antes de acreditarmelo en enero del 2013?
    Gracias por tu orientacion.

  13. Hola buenas tardes tengo una grandisima duda estoy en un problema ya que mi contabilidad estaba retrasada y realizando los calculos de un mes obtuve saldo a pagar alto pero el mes posterior fue un saldo a favor puedo hacer algo para no pagar el primero o que el primero sea menor o de plano ya no puedo hacer nada debido a los pagos definitivos? Gracias

    1. Qué tal Diana,
      El segundo párrafo del art. 12 RCFF contempla esa situación, en la que puedas compensar de forma retrospectiva, es decir, Ene-13 te sale a pagar (obviamente no lo pagas), Mar-13 sale impuesto a favor, bueno luego entonces vuelves a presentar la declaración del impuesto del mes Ene-13 -complementaria- y aplicas la compensación ya con recargos y actualizaciones incluidas, ¡ojo!, solo aplica la compensación así que tendrás que hacer el trámite correspondiente en caso de que aplique.

      Saludos!

      1. Disculpe como es eso de que en caso de que aplique, ¿debo hacer algun tramite o mandar aviso para que me den derecho a esa compensacion? Mi saldo a favor es del mes de Agosto y el impuesto que me resulta a cargo de IVA es de Julio. Y muchas gracias por la informacion anterior.

  14. Saludos
    tengo un saldo a favor de IVA de 2010 y tengo un impuesto a pagar de ISR de 2013 y la verdad no tenemos liquidez, puedo compensar ese saldo a favor, pues nunca he hecho movimiento con el saldo de IVA ya que mi actividad es gravada a tasa 0% , y otra pregunta, lo puedo usar cuando yo quiera, o una vez empezando a compensar tengo que hacerlo en todos los meses siguientes?


    NOTA DEL ADMINISTRADOR:
    Tu comentario automáticamente ha sido transformado a minúsculas. Por favor desactiva el bloqueo de mayúsculas cuando escribas tus comentarios.
    Gracias.

    1. Qué tal Marlen,
      Si, se puede tomar de esos saldos a favor originados durante el ejercicio 2010 para cumplir con el pago de 2013, y pues sobre la otra pregunta, de acuerdo con la redacción de la publicación es que una vez que tomas parte de un saldo a favor deberás agotartelo de la misma forma o pedir en devolución el remanente, sin que por ello puedas cambiar por ese periodo.
      Ejemplo rápido, dado que el IVA se maneja por periodos:
      Ene 2013 – Compensado en su totalidad en 3 ocasiones
      Feb 2013 – Compensado en su totalidad en una ocasión
      Mar 2013 – Acreditado en su totalidad en 4 ocasiones
      Abr 2013 – Compensado en su totalidad con remanente

      Lo que quiero decir es que obligación de «amarrarte» con una forma nace una vez que has optado por utilizar un saldo a favor en un sentido o en otro solo por ese periodo en especifico, pero por el periodo siguiente puedes cambiar, espero no haber confundido.

      Saludos!

  15. una duda: tengo un iva a favor de diciembre 2012 el cual se me determino por que en los meses atras de estube acreditando mi iva y entonces ya en diciembre lo quiero solicitar en devolucion, esto es correcto???’

    gracias

  16. si realize una compensacion de ide en dyp pero los datos capturados son incorrectos, ¿los puedo corregir con una complementaria y presentar el aviso de compensacion sobre la complementaria? ¿no me van a requerir el aviso de compensacion sobre la declaracion normal?.

    1. Qué tal Ma. Elena,
      Efectivamente, al presentar la complementaria los corriges y haces valida la nueva compensación, no te deberán requerir el aviso sobre la normal porque desde el momento en que presentas la segunda dejas sin efecto el primero.

      Saludos!

  17. hola el año pasado tuve saldo a favor de iva pero no recuerdo cuanto es como podria saberlo,

    1. Qué tal Alejandra,
      Desafortunamente no existe forma de saber cuánto se tiene en total, manifestado cómo saldo a favor dentro de la plataforma del SAT, solo revisando cada una de las declaraciones presentadas. De ahí la importancia de tener la contabilidad depurada, ya que te podría decir que revises el monto que aparece en tus registros contables, pero si no se lleva un buen control de nada serviría.

      Saludos!

  18. hola buenos dias, tengo un saldo de ide del mes de diciembre de 2012 y en el mismo mes me sale a pagar iva puedo acreditar ese saldo de ide contra el iva y como lo hago, y en la anual que parte proporciono la informacion.

    1. Qué tal Janet,
      La aplicación del IDE vs IVA es solamente bajo la figura de la compensación. ¿Cómo hacerlo? Bueno dependiendo la forma mediante la que pagues, ponlo en el renglón de las compensaciones, ya dependerá en cada caso si deberás presentar aviso respectivo al SAT. En la anual, bueno dentro del formulario del IDE, pones las disminuciones aplicadas de ese impuesto.

      Saludos

  19. Hola buenas tardes, una pregunta tengo IDE de meses anteriores lo puedo acreditar contra el ISR, IETU ,IVA que me sale a pagar del mes actual
    gracias por todo

    1. Qué tal Janet, no el IDE de meses anteriores solo se puede aprovechar vía «Compensación», ya que el acreditamiento solo se da con el que corresponda al mes, además de que solo aplica vs ISR (Propio y/o Retenido), vs IETU e IVA siempre será vía compensación.

      Espero haber aclarado tus dudas igual te recomiendo le des una leída al artículo 8 de LIDE para mas información. Saludos!

  20. hola. estoy presentando declaraciones complementarias, referenciadas. y resulta que en el ejercicio 2012..tengo saldo a favor…y realice pagos de iva en 2013..como hago para recuperar los pagos efectuados de iva..o en su caso acumularlos como saldo a favor

    saludos

    1. Qué tal Alberto,
      Sólo si ya no vas a tener operaciones en el futuro (las cuales te generen un IVA a pagar) te recomiendo que solicites el IVA correspondiente al 2012. Del 2013 ya ni le muevas (osea, igual se puede pues, pero es mas rollo «administrativo») si ya pagaste lo mas rápido es que tomes el saldo que corresponde a los saldos de cada uno de los periodos de 2012 y lo solicites.

      De igual forma, puedes seguir acreditandolo o compensandolo contra los impuestos a cargo en el futuro, recuerda que tienes 5 años para hacerlo. Saludos.

  21. Hola buenas tardes, estoy presentando declaraciones atrasadas…. del 2011 ., puedo acreditar saldo a favor de iva contra isr o ietu….. sin necesidad de enviar ningún formato al sat…?

    1. Acreditar de forma directa no, puedes aprovechar esos saldos a favor vía compensación 😉 y sobre los formatos, actualmente ya no aplica el envío, como todo es a través de las declaraciones y pagos quedan relevados de presentarse.

  22. Buenas tardes, para acreditar mi IVA a favor debo solicitar una solicitud previa, o como procede en este caso, porque pues no es lo mismo ACREDITAR que COMPENSAR y en el PAGO REFERENCIADO solo hacen mencion a COMPENSACION y no a ACREDITAMIENTO

  23. hola buenas tardes, tengo una duda, cuando aplicas tasa 0% de iva
    y vas a exportar, como es que pides la devolución del iva??

  24. Hola buenos dias, presente una declaracion en 2014 acreditando un iva que me resulto en 2013, pero el saldo a favor lo presente posterior al acreditamiento, esto me esta generando problemas en una revision de gabinete, mi duda es si hay algun articulo que me indique que no puedo hacerlo asi??

    1. Así es, sólo que tendrás que aplicar recargos y actualizaciones desde el mes en que debiste haber pagado hasta la fecha en que se dio el saldo favor.

  25. hola, me salio a favor el iva y quería saber si lo puedo pedir es de enero febrero y marzo

  26. Buenas tardes. El mes de junio pague de mas iva, y fui al sat, me dijeron que tengo que hacer una declaración complementaria del mes de junio, y tendre a favor iva, y quiero saber como le puedo hacer para que me lo acrediten en las siguientes declaraciones de iva. El monto que pague fue de $ 3,188 y debio de ser de $ 788.00 pero al momento de entrar y hacer mi declaracion me estan manejando actualizacion y recargos es correcto? Y me sale a favor 2,377.00 y que debo hacer compensarlo o acreditarlo?

  27. hola buenos dias, tengo una revision y me quieren cobrar un iva que acredite, puesto que primero presente el acreditamiento y despues la declaraciuon del saldo a favor, hay algun fundamento en el cual pueda defender mi situacion?
    agradeceria tu apoyo.

    saludos

  28. Necesito saber si puedo utilizar un impuesto a favor de IVA que lo venía compensando con ISR de pagos provisionales contra un impuesto que me salió a pagar de IVA ..?

    1. Hola Sergio, si por supuesto, sólo que como menciono en la publicación sería vía compensación también y no vía acreditamiento.

  29. Hola Israel, Una pregunta.
    Es la primera vez q tengo ivas a favor ($290)
    ¿Qué puedo hacer al respecto si requiero q se me devuelva?
    O en dado caso q no se pudiera..
    ¿Como lo declaro en los meses posteriores?

  30. hola buenas tardes, una pregunta…pz soy nueva en esto de la contabilidad y me gustaría saber: ¿como podría calcular los impuestos y saber, cuando tengo un saldo a favor?, ya que he observado a algunos contadores que con solo ver la balanza de comprobación rápidamente comienzan con los cálculos, e identifican si habrá impuesto o no.Gracias..

  31. Hola buenas tardes. Cada mes hago mis declaraciones y en algunos tengo iva a favor, como puedo saber cuanto tengo en realidad acumulado y si me conviene aplicarlo antes de la declaración anual o es mejor pedirlo en devolución?

    1. Hola Josue, la única forma de saber cuánto se tiene acumulado será llevar el control a través de una hoja de cálculo, ya que no existe hasta el momento un opción de ver cuánto tenemos reflejado en el sistema.

      1. tendra ese formato que nos lo facilits

  32. Soy persona moral y en 2014 me compense saldo a favor de ISR de la declaracion anual 2013 dictaminada asi como saldos a favor de IVA, me podrias decir que necesito para poder presentar mi aviso de compensacion de forma personal??

  33. buenas tardes, hice mi declaración anual, me salio un saldo a favor, todo via internet, tengo el acuse de recibo y todo el demás desglose de cuanto fue el monto, puse mi clabe y el nombre del banco hacia devolución, lo que quisiera saber, cual es el siguiente paso?, solo queda esperar a que se haga el deposito de acorde a los días hábiles como se indica?… en verdad ando muy despistado en ese aspecto, se los agradeceré me puedan apoyar
    Saludos.

  34. Si tengo IVA a favor deen diciembre 2014 y por pagar en octubre 2014 se puede compennsar.. nunca hizo las mensuales el cliente y ahoriat que le calcule todo el año me qiedo de esa manera???

      1. Hola me interesa saber como puedo hacer que me devuelven intereses sobre mi crédito de infonavit o si por parte de mi trabajo puedo

  35. BUENAS TARDES QUE PUEDO HACER SI EN EL AÑO 2014 TENGO SALDO A FAVOR, Y TENGO CREDITOS FISCALES PENDIENTES DE PAGO EN EL EJERCICIO 2013

  36. el saldo es de iva

  37. BUENOS DIAS

    DISCULPE LE PLANTEO MI CASO ES QUE OBTUVE UN SALDO A FAVOR DE IVA EN MARZO 2014 Y ME HE ESTADO ACREDITANDO ESTE IVA, PERO AHORA EN MI DECLARACION DE MAYO 2015 QUIERO COMPENSAR EL SALDO REMANETE DE ESTE IVA SOLO QUE TENMGO UNA DUDA SI DEBO PONER EN MI FORMATO 41 QUE DEBO SELECCIONAR SALDO INCIAL O SALDO REMANENTE. Y ME CONFIRME SI ESTE SALDO QUE QUIERO COMPENSAR YA NO ME PODRE ACREDITAR MAS…

    SALUDOS Y GRACIAS POR SU ATENCION Y APOYO

  38. HOLA BUEN DIA, ALGUIEN QUE PUEDA ORIENTARME EN EL MES DE MAYO ME SALIO UN IVA A CARGO PERO EN JUNIO TENGO IVA A FAVOR QUE PUEDO HACER PARA NO PAGAR EL IVA A CARDO DE MAYO?

    1. En este caso puedes optar por «COMPENSAR» el IVA a favor de Junio contra el IVA a pagar de mayo.

      El IVA a pagar de mayo se debe aplicar los accesorios de Ley (Recargos y Actualizaciones) que igual se pueden pagar con el saldo a favor de Junio, en caso de que tu saldo a favor sea insuficuente la diferencia la tandras que pagar, si el saldo a favor aplicado al impuesto a pagar deMayo aun tienes remanente lo podras solicitar en devolucion o volverlo a compensar, pero ya no podras acreditarlo.

      Saludos

  39. Hola,

    En las declaraciones mensuales tengo saldo a favor de iva desde octubre de 2013, lo he estado acreditando con IVA en meses posteriores. ¿Para solicitar los saldos a favor en devolución, puedo empezar con los saldos de 2015 y luego con los de 2014, es decir son independientes o debo llevar una secuencia?.

    Gracias, saludos

    1. Hola Patricia, son totalmente independientes ya que el IVA es definitivo de manera mensual. El orden usted lo puede definir. Saludos

    2. Para el acreditamiento es necesario presentar solicitud como en el caso de la compensación?

      Gracias

  40. Hola, espero poder expresar mi duda correctamente.
    Anteriormente se consideraba que el derecho(solicitar devolución de la misma) u obligación(realizar el pago de la misma) respecto a una contribución y su prescripción era de cinco años a partir de su presentación y que si se presentaba una declaración complementaria dicho plazo se reiniciaba a partir de la fecha de presentación de la complementaria.
    Segun leo, mediante sentencias se aplica en la actualidad que el plazo para la prescripción inicia en la fecha en que debio presentarse la declaración sin considerar la fecha en que realmente se presentó.
    De acuerdo a lo anterior y si estoy en lo correcto presento el siguiente caso.
    ISR Retenciones a pagar mes Junio 2012
    Saldo a Favor IVA Enero 2012 (Presentada en Junio 2012)
    Normalmente, antes de compensar deberé calcular actualizaciones y recargos por no estar presentado el IVA a Favor en tiempo.
    Ahora, considerando el criterio de que lo que tiene validez es la fecha en que debio presentarse más alla de la fecha en que en realidad se presentó. ¿considerarias aplicable omitir el pago de actualizaciones y recargos para este ejemplo’ ¿que opinion tienes al respecto? Gracias de Antemano.

  41. Espero que alguien me pueda ayudar:

    Tengo saldos a favor de 2015, use acreditamiento en la declaración de enero de 2016. Ahora con el cambio de la plataforma de la declaración debo sumar los saldos a favor de 2015 junto con el saldo a favor de lo que va de 2016?

    Y que opción me recomiendan elegir?

    Compensación o Acreditamiento

    Gracias

  42. Buen día, me pueden ayudar por favor con lo siguiente, en mi declaración anual Personas Morales 2015 me sale impuesto a cargo, pero tengo 2 saldos a favor de IVA del 2015 puedo estos compensar en la anual?

  43. Estoy intentando llenar el pago provisional del mes de Marzo 2016. En el apartado de iva al final ya que lleno toda a información me resulta saldo a favor, pero se activa una casilla que me pide que le diga que opto hacer con ese saldo a favor: solicitarlo en devolución, compensarlo o acreditarlo.
    Que pasa si decido poner que opto por acreditar y tiempo después lo necesito pero para compensarlo contra otro impuesto o solicitarlo en devolución?, No podré?
    Si decido algunas de las opciones que ahí sugiere, me limita a no poder proceder a realizar cualquier otra?

  44. ME PARECE EXCELENTE EL SITIO Y EL PROFESIONAL QUE LA CONDUCE, FELICIDADES

    1. Muchas gracias por tu comentario Wenceslao. Estoy viendo que esta publicación tiene ya un buen rato, y cuando la hice descuidé varios detalles; así que la he editado para tratar de ser lo mas claro posible.

      Saludos.

  45. El Saldo En La última decaración mensual se acumula a meses anteriores o solo comprende al mes que corresponde?
    Es decir que si en Enero tuve un IVA a favor por $100 declararando dicho saldo
    Y en Febrero tuve nuevamente un IVA a favor por $200…Mi pregunta es ¿ declaro los $200 o $300 a favor?

    1. Hola David, en la última declaración sólo comprende el que corresponde al período.
      En tu ejemplo, sólo declaras los 200 de Febrero. Ya en tu papel de trabajo es donde tendrás el acumulado de 300 en total.

      ¡Saludos!

  46. OBTUVE SALDO A FAVOR DE IVA Y OPTE POR ACREEDITAMIENTO EN DYP, PERO ME SALE A PAGAR ISR Y QUISIERA COMPENSARLO, REALICE COMPLEMENTARIA DE IVA PERO YA NO ME DA LA OPCION DEL DESTINO DEL SALDO A FAVOR… PROCEDE QUE LO COMPENSE O FORZOSAMENTE TENDRIA QUE ACREEDITARLO.?

  47. hola Israel desde enero 2018 hice inversiones adquiriendo mercancía para mi negocio de Carpinteria y tengo un acumulado que lo guarde en mi declaración mensual sin selección ahora en la declaración de octubre lo quise deducir y no me dio la opción de hacerlo los asesores del sat me dijeron que no puedo acumular iva que lo debo de agotar en el mismo mes facturando, pero como mi negocio es fabricar muebles no puedo comprar en un mes hacer los muebles dentro del mismo mes para facturar y usar ese iva, generalmente me lleva cuatro meses entregar y otro mes más para que me paguen y emitir la factura, es cierto eso?

  48. hola israel, tengo una duda no he declarado mis impuestos en los ultimos 4 años… y pienso ponerme al corriente, mi duda es que calculando el iva que tengo a favor suman 150 mil como puedo ocupar los para deducir mis impuestos y recargos por morosidad???

  49. tengo una duda en una declaracion mensual me dio iva a favor y por error opte por compensación en lugar de acreditamiento… ya intente corregir realizando una complementaria y ya no me aparece la opción de opta por:

    por que tengo entendido que si opto por compensación ya no puedo acreditarlo con iva a pagar de meses posteriores no es así?????
    y en realidad lo que yo ocupo es acreditar y no compensar

  50. Te felicito Israel.
    Conoces muy bien la interpretación de las leyes por la forma en que nos has resuelto las dudas a varios de los que aquí hicimos consultas.

    1. ¡Muchas gracias Maximino!

  51. Hola

    para el acreditamiento de los saldos a favor de 2019,se debe presentar algún aviso al sat o solo se deberá aplicar dentro de mi declaración provisional??

    1. Hola Erika, en el caso de los acreditamientos de saldos a favor no se presenta aviso alguno y sólo lo vas manifestando en las declaraciones (controlándolo con tus papeles de trabajo).

  52. Buen día, lo felicito por la asertada orientación, tengo una duda: en este año, en todos los meses he tenido saldo a favor, optando por acreditamiento, pero me surgió la duda si este saldo simplemente lo acumulo en mi papel de trabajo y lo voy usando cuando lo requiera, o lo debo acumular y poner al siguiente mes en el apartado donde pregunta ¿Tienes otras cantidades a favor?, muchas gracias

    1. Hola José, en nuestro caso el saldo lo vamos manejando a nivel registro contable/papeles de trabajo. En la declaración se utiliza el campo «otras cantidades a favor» cuando resulta cantidad a pagar y tenemos todavía saldo a favor el cual acreditamos en esa declaración.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar menú

Suscríbete

Y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones.

Descuida, odiamos el SPAM tanto como tu.