fbpx

Salario Base de Cotización ¿Qué es y cómo se calcula?

El "Salario Base de Cotización" (SBC), es el promedio de cuánto gana diariamente un empleado, para ello se consideran o se integran todas sus percepciones del año, como aguinaldo, vacaciones, prima vacacional, etc.

El Salario Base de Cotización (SBC), es el promedio anual de lo que gana diariamente un empleado, por ello se deben considerar todas y cada una de las percepciones que pueden darse durante el año, ya que el trabajador recibe durante el año conceptos diversos al de su salario, como por ejemplo (las mas comunes) son el aguinaldo, prima vacacional, entre otros.

En otras palabras es la cantidad neta recibida por el empleado de forma anual obtenida de forma diaria.

Este concepto viene definido en la Ley del Seguro Social, en su artículo 27 donde se nos dice lo siguiente:

El salario base de cotización se integra con los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, alimentación, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquiera otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador por su trabajo…

Se usa para el cálculo de las contribuciones de seguridad social, el cual se tomará para que los derecho habientes coticen ya sea para la cuestión de los seguros de retiro y pensión (IMSS) o para la obtención de créditos que les permitan conseguir una vivienda (INFONAVIT) de ahí el nombre.

En la práctica es común también llamarlo Salario Diario Integrado, aunque este no es el término “legal”.

Cuando a los trabajadores se les otorgan las prestaciones mínimas de ley, la forma mas simple y directa de determinar el Salario Base de Cotización de un trabajador es obteniendo un factor de integración, el cual resume las percepciones que se obtendrán durante el año.

Ejemplo: Los empleados con un año de antigüedad, tiene derecho (como mínimo) a 6 días de Vacaciones una vez cumplido el año, y por ello recibir una prima Vacacional del 25% que correspondería a 1.5 días de trabajo, además de un pago de una gratificación anual (Aguinaldo) por 15 días de salario.

SBC = (Total de Ingresos Anuales) / 365
SBC = 365 + 1.5 + 15 / 365
SBC = 381.5 / 365
SBC = 1.0452

Una vez obteniendo este factor de integración, lo que haremos será multiplicarlo por el salario diario de los trabajadores.

Imaginemos que un trabajador cuenta con un salario de $ 250.00 diarios, entonces su SBC correspondiente al primer año sería de $ 261.30 y con este sueldo deberá ser ingresado en el IDSE (portal del IMSS), en la base de datos del SUA y en nuestras aplicaciones con las que gestionamos la nómina de las empresas.

Este ejemplo solamente aplica únicamente para el primer año, recordaremos que sí se aplica lo mínimo establecido para el 2do año los días que se tendrá derecho como mínimo serán de 8, para el 3ero año serán 10 días, para el 4to año 12 días y de ahí dos dias mas por cada 5 años.

A continuación podemos observar el aumento de este factor de integración derivado del transcurso del tiempo pues las vacaciones del trabajador van en aumento a partir del segundo año en dos días laborables, hasta llegar a doce, por cada año subsecuente de servicios, después del cuarto año, el periodo de vacaciones se aumentará en dos por cada 5 de servicios.

Ver tabla de integración básica (ejemplo)

Si bien es cierto, el ejemplo es únicamente para ilustrar la integración básica del SBC los empleados podrán disfrutar de percepciones superiores a las mínimos establecidas y con ello aumente el factor de integración.

Por otra parte, también existen tablas para obtener los factores de integración.

Cuando se contrata a un empleado, la empresa notifica el Salario Base de Cotización al IMSS, también cuando dicho monto cambie, lo cual se debe avisar al IMSS dentro de los 5 días siguientes. El IMSS/INFONAVIT usa el SBC para calcular los impuestos que pagan el empleado y la empresa. En el caso del IMSS se tiene un tope igual a 25 salarios mínimos del DF.

Conceptos integran el Salario Base de Cotización

El salario base de cotización está integrado por “otros” conceptos que debemos tomar en cuenta a la hora de su determinación, ya que de lo contrario el patrón deberá pagar diferencias (sobre el importe real), más recargos y actualización; además de multas, en caso de que las diferencias sean determinadas y requeridas por el IMSS.

Adicional a lo anterior, debes saber que constituye un delito de defraudación fiscal y también el entero incorrecto de las aportaciones al INFONAVIT.

El artículo 27 de la Ley del Seguro Social (LSS), determina a detalle las cantidades que integran y de las que integran de manera parcial entre las cuales tenemos: los pagos hechos en efectivo por cuota diaria y las gratificaciones, percepciones, alimentación, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie, y cualquier otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador por sus servicios y sólo excluyendo los conceptos que la propia ley permite.

En la siguiente tabla podrán ver los conceptos que se integran y los que no se integran en el Salario Diario Integrado.

Percepciones

NO Integra

SI Integra

I. Instrumentos de trabajo Cuando sean instrumentos utilizados para desarrollar sus actividades. Cuando sean percepciones reales para el trabajador, sin una razón de negocios.
II. Fondo de ahorro Cuando el patrón aporte lo mismo o menos que el trabajador, y no haya más de dos retiros al año. La aportación del patrón que exceda a la del trabajador; o toda la aportación del patrón cuando se hagan más de dos retiros al año.
III. Aportaciones para fines sociales de carácter sindical. Cuando no puedan individualizarse las prestaciones. (Bibliotecas, campos deportivos…) Cuando son prestaciones de previsión social que pueden individualizarse
IV. Aportaciones adicionales a RCV Las aportaciones a la CIR de los trabajadores en las AFORES Cuando se depositen en la subcuenta de aportaciones voluntarias de la CIR.
V. Aportaciones al INFONAVIT y la PTU No se incluyen aún y cuando se distribuya un % mayor de PTU. Cuando sean pagos de créditos de vivienda de los trabajadores; o los anticipos de PTU, cuando no haya PTU a distribuir.
VI. Alimentación y habitación Cuando se cobra por lo menos el 20% del SMDF, por cada concepto. Cuando son prestaciones gratuitas o se cobra menos del 20% del SMDF.
VII. Despensas Hasta por el 40% del SMDF. La parte que excede del 40% del SMDF.
VIII. Premios de asistencia y puntualidad Cuando no excedan del 10% del SDI por cada concepto. La parte que exceda del 10% del SDI por cada concepto.
IX. Fines sociales, planes de pensiones Cuando los planes reúnan los requisitos de la Comisión Nacional del SAR Cuando no se reúnan los requisitos de la Comisión Nacional del SAR.
X. Tiempo extra El prestado dentro de los márgenes de la LFT, máximo 3 horas en un día, y 3 días en una semana El tiempo extra que exceda de los márgenes de la LFT.

Debemos recordar que un requisito para la no integración es que los conceptos que se excluyan deben estar debidamente registrados en la contabilidad del patrón.

Además de los anteriores existen otros conceptos, prestaciones distintas a las mencionadas en el artículo 27, que al no estar contenidas en la LSS expresamente han sido motivo de controversia, pero lo pondremos de una manera clara:

SEGURO DE VIDA, INVALIDEZ Y GASTOS MÉDICOS

  • Por el patrón a favor de los trabajadores – No integra
  • Si se le entrega al trabajador en efectivo – Sí integra

BONOS O PREMIOS DE PRODUCTIVIDAD

  • Sí integra

BONOS O PREMIOS DE ANTIGÜEDAD

  • Sí integra

BONO O AYUDA PARA TRANSPORTE

  • Como instrumento de trabajo, en forma de boleto, cupón o bien a manera de reembolso, por un gasto específico sujeto a comprobación – No integra
  • Se otorga en efectivo, en forma general y permanente – Sí integra
A continuación les dejo una liga donde podrán utilizar una excelente herramienta que les calcula el Salario Diario Integrado y el importa de las cuotas al IMSS e INFONAVIT desglosado por rubros.

Calculadora Cuotas IMSS aquí

¡Ahora ya tienen todo para determinar correctamente su Salario Base de Cotización! Los invito a dejarme un comentario.


Esta entrada tiene 34 comentarios

  1. Hola, qué tal.  Abusado carnal, en la LSS no se menciona el SDI, sino SBC… 

    1. Gracias amigo! Con razón @elnidodelseguro:twitter me decía que no el SDI no existía, listo. Corregido. Jeje… Iniciando en esto de la Seguridad Social 😛

      1. Hola.
        Podemos establecer lo siguiente para no confundirnos:
        SBC = salario base de cotizacion para efectos de la seguridad social (imss e infonavit)
        SDI = salario diario integrado para efectos laborales (LFT)

        Saludines..!!

  2. mee podriias explicar mas lo del SBC esquee no entendii comoo se saacaa porque le sumas 1.5?

    1. En el ejemplo, tratamos de un empleado que se le da el mínimo de ley, y en el caso de las vacaciones al ser 6 días el primer año, la prima vacacional que le corresponde es del 25% equivalente a 1.5 días.

  3. esto supongo q el numero 15 son del aguinaldo pero tengo duda en cuanto si s le otorga 1 alimento gratis se omite y si se cobra el alimento tambien se agrega como tal?

  4. Tengo 8 años en el trabajo, y me han tenido con un salario base de cotizacion menor de la mitad. Se pueden reclamar estas diferencias ya que me perjudican en el IMSS. Gano 10000 neto al mes

    1. Pero por supuesto… El IMSS guarda especial recelo con las cuotas patronales… Si usted delata a su patrón ante el IMSS le cobrarán las diferencias que no se pagaron en tiempo mas accesorios y multas, en el mejor de los casos hable con su patrón, comentele que el no tener su salario correcto ante el seguro harán mas bajo el monto cuando se retire..

      Saludos!

  5. si mi salario integrado es de 86.19 porque en el imss el sbc es de 125.62

    1. No veo cual mayor problema, eso ayudará a que la aportación para tu retiro sea mas grande… Aunque claro, el descuento que te realicen sea mayor comparado con el que te harían si lo hicieran con el de 86.19 pero no sería una diferencia significativa.

  6. hola buenas tardes.. yo tengo una gran duda.. a mis trabajadores los tengo dados de alta con 118.16 .. y en nomina su sd es de 113.05 (sin integrar)… pero con lo que estoy leyendo cada bimestre se debe cambiar este salario integrado ya que yo les pago horas extras, gratificaciones , etc, etc… pero al momento de yo cambiar este salario ante el imss tambien tengo que cambiarlo en mi sistema de nominas.. y eso quiere decir que el trabajador ganaria mas??? o solo es esto informativo para el imss sin que afecte mi nomina??? … esa es mi gran duda… muchas graciass.. espero haberme explicado y que me pueda orientar..

    1. La mecánica de modificación sería:
      Nómina >> IMSS
      Entonces si sus trabajadores tiene salarios variables, en teoría la nómina va a cambiar de acuerdo a esos extras que surgen periodo a periodo…

      Las modificaciones al IMSS se harían entonces en base a lo que realmente estan percibiendo.. Así ya no tendrá que cambiar su nómina puesto que la nómina sería el origen de ese cambio

      Espero haberme explicado correctamente,
      Saludos!

  7. Disculpe, el factor de 1.0452, se multiplica por que cantidad??, Gracias

  8. hola buenos dias: tengo una duda tengo 5 años que le llevo la contabilidad a una empresa y a sus trabajadores los tenemos un sdi iguales, nunca lo calculamos en base a su atiguedad sino al minimo de prestaciones y algunos ya llevan trabajando con la empresa 10 años. ¿tendria que calcularles su s.d.i del 2013 en base a su antiguedad? o puedo seguir asi

    NOTA DEL ADMINISTRADOR:
    Tu comentario automáticamente ha sido transformado a minúsculas. Por favor desactiva el bloqueo de mayúsculas cuando escribas tus comentarios.
    Gracias.

  9. alguien me pude contestarme estas dudas. porrque sigue aumentando mi afore como si estubira trabajando si ya tengo 6 años que no trebajo? ¿si es asi quiere decir que me siguen depositando en mi targeta de nomina?

  10. hay algún tope o requisito para poder aplicar el art. 27 del IMSS, no se si debe ser por menos 2 veces el salario mínimo del DF o de la zona geográfica?


    NOTA DEL ADMINISTRADOR:
    Tu comentario automáticamente ha sido transformado a minúsculas. Por favor desactiva el bloqueo de mayúsculas cuando escribas tus comentarios.
    Gracias.

  11. que tal!
    por favor me urge saber como se calcula el sar/infonavit- sar/retiro y sar/cv, ya que aparecen al final de mi recibo de nomina pero tengo esa duda porque semana tras semana aparece la misma cantidad y mi sbc esta topado

  12. Oye, usare tu informacion 🙂
    dos que tres cosas, le pondre la CC al final de mi presentacion y tambien enlace a tu sitio para que mas gente pueda ver lo que haces
    un saludo 🙂

    1. Muchas gracias estimado Ricardo, agradezco enormemente ese gesto de compartir información y la recomendación hacía el sitio 🙂

      Puedes complementar tu presentación con los conceptos que integran y los que no en el siguiente enlace: http://bit.ly/13tLMIP, ya que como lo comento en esta publicación este es solo un ejemplo para que se den una idea con lo “mínimo” que el trabajador tendría derecho a recibir y en base a eso registrarlo en el IMSS. También te recomiendo que les hagas mención sobre el impacto que tendría el cálculo del SBC con la reforma a la LSS en el siguiente enlace: http://bit.ly/13tMCp4

      Saludos!

  13. Gracias por tus aportaciones, me serán muy útiles, aclaraste mis dudas.
    Saludos,

  14. Buen dia antes que nada felicidades por esta pagina , gracias de antemano..¡
    mira tengo unas preguntas, la primera es que porque mi patron me modifico mi salario estando incapacitado, tengo 5 meses incapacitado siempre me pagaron correctamente aunke la modificacion de salario la hizo en noviembre y en enero por mi lesion que fue de riesgo de trabajo me dictaminan una ipp pero me dieron de alta¡¡ al momento de pagar la ipp me preocupa que sea con el salario modificado ya que es el minimo, y como soy vendedor mi salario de las incapacidades fue incluyendo comisiones, ¿el patron esta en su derecho de mover el sdi estando incapacitas por rt? Con que salario se me pagara la ipp derivada del rt? Se puede reclamar si me pagan con menor salario y donde? Cuanto se tardara el juicio si demando? Gracias espero me respondan pronto ya que no me presente a trabajar porque no puedo mi patron no me acepto y me amenazo con darme de baja y esta en su derecho de aserlo, fui con el medico familiar y me dijo que no me daria mas incapacidad por rt que solo seria por enfermedad grl , claro que no pienso cobrarla pero esto tambien me afecta¡¡ que puedo hacer..¡¡

    1. ola miki que te an dicho ..? me encuentro en el mismo caso.. no puende modificarlo verdad::? estar incapacitado x RT ..luego nos dan un alta administrativa para la ipp y que onda con el salario modificado..? que te comentaron

      1. QUE TAL, OYE PUES NO E RECIBIDO RESPUESTA CREO QUE NO A SALIDO ALGUIEN QUE PUEDA EXPLICARNOS..¡¡ LO QUE YO REVISE ES QUE SEGUN EL ARTICULO 54 DICE: ARTICULO 54. SI EL PATRON HUBIERA MANIFESTADO UN SALARIO INFERIOR AL REAL, EL INSTITUTO PAGARA AL ASEGURADO EL SUBSIDIO O LA PENSION A QUE SE REFIERE ESTE CAPITULO, DE ACUERDO CON EL SALARIO EN EL QUE ESTUVIESE INSCRITO, SIN PERJUICIO DE QUE, AL COMPROBARSE SU SALARIO REAL, EL INSTITUTO LE CUBRA, CON BASE EN ESTE LA PENSION O EL SUBSIDIO.

        EN ESTOS CASOS, EL PATRON DEBERA PAGAR LOS CAPITALES CONSTITUTIVOS QUE CORRESPONDAN A LAS DIFERENCIAS QUE RESULTEN, INCLUYENDO EL CINCO POR CIENTO POR GASTOS DE ADMINISTRACION SOBRE EL IMPORTE DE DICHO CAPITAL, COMO PARTE INTEGRANTE DEL MISMO
        Y ESTOY PELEANDO ESO.. SOLO TE RECOMIENDO QUE TENGAS TUS NOMINAS Y/O INCAPACIDADES DONDE TE PAGABAN EL SALARIO ACORDADO..
        SI SABES ALGO MAS ESPERO ME COMPARTAS INFORMACIO
        SALUDOS Y ESPERO TE AYUDARA ESTE COMENTARIO..
        NO TE DEJES AMIGO..¡¡.

      2. Pedro has tenido algun comentario de esto rspero te sirviera la informacion pero aun tengo duda
        saludos

  15. como se calcula el pago de vacaciones cuando tu salario es mixto salario mas comision. ejemplo de un recibo de pago del 24-02 al 02-03-14 percepcion $1974.18
    deduccion es de $1207.07 el resultado es de 767.11 o que informacion necesitarias
    para darme una respuesta, de antemano muchas gracias y saludos desde reynosa, tamaulipas.

  16. saludos. tengo una duda, uego de que labore con la empresa X, nos realizaron cambio de patron a la empresa Y, segun reconociendo la antiguedad y prestaciones, sin embargo acceso a las semanas cotizadas del imss y veo que el Salario Base de Cotizacion disminuyo luego del cambio. es esto normal?

    1. Si es normal, porque tu empresa reconoce tu antigüedad de manera interna, mas no ante el IMSS. Al cambiar de Razón Social para el IMSS es como si empezaras nuevamente, por lo que seguramente su prestaciones bajaron al mínimo establecido por la Ley.

  17. Saludos:
    Uno de los factores para hacer el cálculo de una pensión por el IMSS es el Salario Base de Cotización (SBC) Promedio Diario de las últimas 250 semanas (o de los últimos 1,750 días).¿qué debo entender para lograr tener la cifra que se pide?:
    1.- Si yo conozco mi SBC de los últimos 1,750 corridos, sin lagunas, lo obtengo sin problemas.Sumo los importes de SBC de los 1,750 días corridos y los divido entre 1,750; pero
    2.- ¿Cómo hago el clalculo si en las últimas 250 semanas ó 1,750 días solo trabajé, digamos, 500 días y de esos 500 sí conozco mi SBC ¿debo sumar esos montos de los 500 días y dividirlos entre 1,750 ?…….o
    3.- ¿Debo encontrar los últimos 1,750 días cotizados, no importa si están desperdigados en los últimos, digamos, 15 años…sumar sus montos y dividirlos entre 1,750?.-

    Es fundamental para mi conocer como se hace correctamente este cálculo, porque me falta poco para solicitar mi pensión….

    Muchas gracias por su orientación

    Rodrigo Rossetti….8 nov. 2014

  18. Buenas noches, tengo 3 años trabajando en una empresa era vendedor y ahora me ascendieron a gerente pero me cambiaron a otro estado de la república, en el imss de dieron de baja al fin de mes dia 31 y al día siguiente dia 1 me dieron de alta, según esto por que me cambiaron de estado y para que pueda darme el servicio de imss , según ellos es normal y que no me afecta en la antigüedad de la empresa. me pueden comentar algo si esto es normal??. saludos

  19. hola, acabo de comenzar a trabajar y en la publicación de la vacante decía que el sueldo sería de $4,800 mensuales, en la entrevista me dijeron que eran $4000 mensuales netos y $800 por un bono de productividad . A la hora de firmar el contrato mi sueldo es de $3100 mensuales, $900 x puntualidad y asistencia, y $800. de bono, Mi pregunta es: ¿De qué manera me afecta que ante el IMSS mi patròn me está registrando con un salario tan bajo?

    1. Pues simple en estos casos el patron hace eso para pagar menos impuestos por tu seguro a si mismo si te llegaras a incapacitar te pagarian po sobre los 3100 y en base a eso se hace la cotizacion de infonavit y de afore osea que es un pedo

  20. Hola, si tengo dos empleos cotizando con diferente sueldo, mi salario base de cotización es la suma de los dos? en caso de un crédito de infonavit en cual de los dos me harían los descuentos?

  21. Excelente la calculadora me sirvio de mucho 😀

  22. Solo quiero saber si trabajo para tres patrones a la vez y los tres me tienen registrado en el Imss , para calculo de mi pension se sumarian las semanas cotizadas de los tres patrones?

Comentarios cerrados.

Cerrar menú