fbpx

Software Administrativo para Pymes en México

El sistema perfecto para conocer la información de mi negocio.

Mas información

Resolución Miscelánea Fiscal

Resolución Miscelánea Fiscal ¿Qué es y para que nos sirve?

Año con año por estas fechas la autoridad hacendaría, a través del Servicio de Administración Tributaria, publica en el Diario Oficial de la Federación la Resolución Miscelánea Fiscal que estará vigente durante el siguiente año.

Este documento contiene disposiciones fiscales de forma y vigencia anual mejor conocidas como «Reglas de carácter general» o simplemente reglas de miscelánea.

La Resolución Miscelánea Fiscal nace con la intención de reformar o modificar parte de las leyes y otros ordenamientos a nivel federal relacionados con la captación de ingresos por parte del Estado.

Seas contador o no, es importante tener en cuenta estas disposiciones para darle el mejor cumplimiento a tus obligaciones fiscales y reducir así la carga administrativa y fiscal que emanan de las leyes federales.

Sabemos que la lectura de cualquier ordenamiento legal es bastante aburrida y su interpretación lo es aun mas (de ahí que cobremos caro), pero con la adecuada introducción muchas veces nos es mas fácil entrar en el mundo de los impuestos sin el temor a quedar dormido luego del segundo párrafo leído.

¿Qué es y por qué es importante tenerla en cuenta?

Ya dijimos que la Resolución Miscelánea Fiscal reforma o modifica las leyes relacionadas con los impuestos, y es a través de este documento que la autoridad pretende facilitar al contribuyente el entendimiento y/o el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

Su origen legal proviene del Código Fiscal de la Federación (CFF), en inciso G de la fracción I del artículo 33 que textualmente dice:

Las autoridades fiscales para el mejor cumplimiento de sus facultades, estarán a lo siguiente:

I. Proporcionarán asistencia gratuita a los contribuyentes y para ello procuraran:

G) Publicar anualmente las resoluciones dictadas por las autoridades fiscales que establezcan disposiciones de carácter general agrupándolas de manera que faciliten su conocimiento por parte de los contribuyentes; se podrán publicar aisladamente aquellas disposiciones cuyos efectos se limitan a periodos inferiores a un año. Las resoluciones que se emitan conforme a este inciso y que se refieran a sujeto, objeto, base, tasa o tarifa, no generarán obligaciones o cargas adicionales a las establecidas en las propias leyes fiscales.

De ahí que invariablemente de nuestra actividad, siempre debemos voltear a ver qué es lo que la autoridad nos dice al respecto de determinada situación.

Facilita el conocimiento de las disposiciones fiscales

Esta resolución, además de aligerar la carga fiscal también nos define conceptos que se pueden prestar a confusión en ley, resuelve casos específicos, especifica o aclara la aplicación de una determinada situación, o simplemente nos libera de alguna carga administrativa (obligación de forma) especificada en ley.

También nos detalla los procedimientos de cómo realizar un trámite a través de la página del SAT o directamente en sus oficinas especificando además la documentación requerida para cada trámite.

No genera obligaciones adicionales a les establecidas en ley

En el orden jerárquico de las disposiciones fiscales, una regla de esta resolución no puede ni debe establecer mayor carga o confusión de lo que las leyes o cualquier otro ordenamiento de su naturaleza hayan establecido.

En caso de que así sea, como contribuyentes tenemos todo el derecho de ignorar dicha regla por completo y apegarnos a lo que las leyes determinen.

¿Cómo leer la Resolución Miscelánea Fiscal?

La pregunta puede parecer bastante obvia, sin embargo, el truco está en leer poco a poco y empezar con los temas que realmente nos interesan y aplican.

De entrada debemos saber que la Resolución Miscelánea Fiscal está compuesta por reglas y artículos transitorios al final. Estas reglas vienen agrupada de tal manera que podamos identificarlas por temas o apartados ordenados bajo los siguientes títulos:

  1. Disposiciones generales
  2. Código Fiscal de la Federación
  3. Impuesto sobre la renta
  4. Impuesto al valor agregado
  5. Impuesto especial sobre producción y servicios
  6. Contribuciones de mejoras
  7. Derechos
  8. Impuesto sobre automóviles nuevos
  9. Ley de Ingresos de la Federación
  10. Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos
  11. De los Decretos, Circulares, Convenios y otras disposiciones

Posteriormente cada título incluye capítulos y secciones dependiendo de la extensión del tema.

A partir de ahí, cada regla le antecede la agrupación a la que corresponde, por ejemplo el tema de la Contabilidad, declaraciones y avisos corresponden al Capitulo 8 dentro del numeral 2 (Código Fiscal de la Federación). Como este capitulo en cuestión es bastante extenso lo agrupan por secciones.

De esta manera, el tema que define los Sujetos no obligados a llevar contabilidad en los términos del CFF están ubicados en la regla 2.8.1.1.

Título 2 – Código Fiscal de la Federación
– Capítulo 2.8. – Contabilidad, declaraciones y avisos
– – Sección 2.8.1. – Disposiciones generales
– – – Regla 2.8.1.1. – Sujetos no obligados a llevar contabilidad en los términos del CFF

Es normal encontrarnos con muchas abreviaciones en todo el documento y por ello en las primeras hojas se detalla el glosario a aplicar.

Anteriormente la Resolución Miscelánea Fiscal venía dividida en dos agrupaciones denominadas Libro I y II, en el primero te definían conceptos y en el segundo te explicaban procedimientos. Ahora todo viene en una sola agrupación y en muchos casos una misma regla incluye ambas situaciones.

Por último, a esta resolución le acompañan sus anexos definidos en la Regla 1.9.

Estos Anexos comprenden del 1 al 27, y no son mas que información un poco mas pormenorizada relacionada con la documentación requerida en los trámites, cantidades (actualizadas) por concepto de multas, formas y formatos aplicables, versiones de softwares, especificaciones técnicas, etc.

Anexos de la Resolución Miscelánea Fiscal

  • Anexo 1 – Formas y formatos fiscales oficiales
  • Anexo 1-A – Trámites Fiscales
  • Anexo 2 – Porcentajes de deducción opcional aplicable a contribuyentes que cuenten con concesión, autorización o permiso de obras públicas
  • Anexo 3 – Criterios no vinculativos de las disposiciones fiscales y aduaneras
  • Anexo 4 – Bancos autorizados para recibir declaraciones y formatos para transferencias electrónicas
  • Anexo 5 – Cantidades fiscales autorizadas
  • Anexo 6 – Catálogo de claves de actividades para efectos fiscales
  • Anexo 7 – Criterios normativos (internos) en materia de impuestos
  • Anexo 8 – Tarifas para el pago a personas físicas por periodos o función del trabajo
  • Anexo 9 – Tabla con cantidades actualizadas de las deducciones relacionadas con la enajenación de bienes
  • Anexo 10 – Acuerdos de información tributaria y claves de países
  • Anexo 11 – Catálogo de claves de productos
  • Anexo 12 – Entidades federativas y municipios que han celebrado con la Federación convenio de colaboración administrativa en materia fiscal federal, para efectos del pago de derechos.
  • Anexo 13 – Áreas geográficas destinadas para la preservación de flora y fauna silvestre y acuática
  • Anexo 14 – Organizaciones civiles y fideicomisos
  • Anexo 15 – Información relacionada con el Impuesto sobre Automóviles Nuevos
  • Anexo 16 – SIPRED y sus formatos
  • Anexo 16-A – Instructivos y formatos guía del SIPRED
  • Anexo 17 – Proveedores de Servicio Autorizado y los Órganos de Verificación de Juegos con Apuestas y Sorteos
  • Anexo 18 – Características de los controles volumétricos para combustibles
  • Anexo 19 – Cantidades actualizadas establecidas en la Ley Federal de Derechos del año 2016
  • Anexo 20 – Medios electrónicos (CFDI)
  • Anexo 21 – Marco legal de la generación de los documentos digitales de proveedores de certificación
  • Anexo 22 – Ciudades o municipios que comprenden dos o más Municipios, conforme al Catálogo Urbano Nacional 2012
  • Anexo 23 – Ubicación de oficinas del SAT
  • Anexo 24 – Contabilidad en medios electrónicos
  • Anexo 25 – Acuerdos celebrados entre la SHCP y el Departamento del Tesoro de EUA
  • Anexo 25-Bis – Instructivos y formatos relacionados con información de cuentas reportables
  • Anexo 26 – Códigos de Seguridad en cajetillas de cigarros
  • Anexo 26-Bis – Códigos de Seguridad para la Industria Tabacalera a través de servicios
  • Anexo 27 – Cuotas actualizadas del Derecho de Exploración de Hidrocarburos y del Impuesto por la Actividad de Exploración y Extracción de Hidrocarburos que establece la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos y su Reglamento vigentes a partir del 1 de enero de 2016 (Nuevo)

Estos anexos se van actualizando y publicando durante el año, en este caso junto con la Resolución Miscalánea Fiscal para 2016 salió el anexo 19, mientras no existan Anexos mas recientes el contribuyente puede apoyarse con la información contenida en los ya publicados.

Ahora que sabes la importancia de tener en cuenta la Resolución Miscelánea Fiscal, está por demás decirte que de vez en cuando debes darle una leída para estar informado de las modificaciones que pudieran beneficiarte.

¿Dónde descargar la Resolución Miscelánea Fiscal?

Generalmente se recomienda que se revise la información que se publica directamente en el DOF ya que es aquí cuando se vuele oficial, sin embargo en este medio se publican no sólo la información relacionada con Hacienda, si no de todas las demás secretarías y dependencias de gobierno a nivel federal.

Así que te recomiendo que en su lugar, revises la página del SAT ya que suben todas las publicaciones hechas en el DOF (inclusive se publican los adelantos antes de ser oficiales) y las van separando por tipo de publicación y por año.

Descargar la RMF 2016

Si te ha sido de utilidad, te invito a que compartas esta publicación en tus redes sociales y a que me dejes tus comentarios al respecto.

Post relacionados

Esta entrada tiene un comentario

  1. Buen Articulo!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar menú

Suscríbete

Y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones.

Descuida, odiamos el SPAM tanto como tu.