fbpx

Información de la representación impresa de los CFDI

De acuerdo con el Código Fiscal de la Federación y las reglas en materia, la representación impresa de los CFDI debe contener estos requisitos.

Contabilidad en línea sin complicaciones

Cumple con tus obligaciones fiscales y genera la contabilidad electrónica.

Mas información

Aunque lo que tiene validez en materia fiscal es la parte electrónica del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) es importante tener en cuenta los requisitos que deben incluirse en la representación impresa.

En México, desde 2010 se ha venido adoptando de manera gradual la emisión del CFDI y en la actualidad todas operaciones comerciales que están dentro de la legalidad lo expiden de forma generalizada.

Este comprobante, como su nombre lo indica es digital, adoptando la autoridad como formato estándar el XML, por lo que desde ese entonces el contribuyente deja huella de sus operaciones comerciales ante la autoridad es a través de la generación de estos archivos electrónicos.

Información de la representación impresa de los CFDI

Pero, ¿Por qué seguimos trabajando con las representaciones impresas de los CFDI?

Principalmente por dos motivos.

El primero de ellos es porque el contribuyente no está acostumbrado a trabajar con la información contenida en un XML y necesita de una representación gráfica para llevar su control.

Y la segunda es porque en muchas ocasiones aun nos siguen solicitando la presentación de un documento que ampare la prestación de un servicio o la pertenencia de un bien.

Recordemos que para efectos de la deducción o el acreditamiento, para la autoridad lo que tiene validez es lo digital, mientras que para otras instituciones públicas aun sigue siendo necesario presentar algo en físico (en original y dos copias…).

Si el contribuyente que lo vive todos los días no se acostumbra a esta tecnología, imagínate ahora a los funcionarios que apenas y saben cómo encender su computadora.

Si has tenido curiosidad de explorar y analizar un XML a detalle te darás cuentas de que dentro de este formato electrónico viene con un montón de información.

Esta información la procesan las aplicaciones de una forma mucho mas rápida haciendo que hoy en día sea mucho rápido el procesar mas operaciones en menos tiempo.

Toda esta información viene definida y regulada en el Anexo 20, donde se indica qué información y de qué tipo deberá contener cada nodo (o espacio) para que sea validado por los sistemas de los proveedores de certificación y de la autoridad misma.

Requisitos de la representación impresa de los CFDI

Para esto debemos considerar los requisitos que se establecieron a través de la Resolución Miscelanea Fiscal en la sección de las disposiciones generales de los comprobantes fiscales.

De acuerdo con la regla 2.7.1.7 los requisitos de la representación impresa de un CFDI son las siguientes:

  1. Código de barras generado conforme a la especificación técnica establecida o el número de folio fiscal del comprobante.
  2. Número de serie del certificado del emisor y del SAT.
  3. La leyenda: «Este documento es una representación impresa de un CFDI».
  4. Fecha y hora de emisión y de certificación del comprobante en adición a lo señalado en el Código Fiscal de la Federación (artículo 29-A, fracción III).
  5. Cadena original del complemento de certificación digital del SAT.
  6. Tratándose de las representaciones impresas que amparen retenciones e información de pagos emitidos, adicional a lo anteriormente señalado deberán incluir:
    1. Los datos que establece el Anexo 20, así como los correspondientes a los complementos que incorpore.
    2. El código de barras generado conforme a la especificación técnica establecida en el Anexo 20.
  7. Tratándose de las representaciones impresas de un CFDI emitidas relacionadas con el sector primario, se deberá estar a lo siguiente:
    1. Espacio para registrar la firma autógrafa de la persona que emite el CFDI.
    2. Se incluirá el número de serie del certificado especial del proveedor de certificación de CFDI o del SAT según corresponda en sustitución del número del certificado del emisor.
  8. Tratándose de las representaciones impresas del CFDI por pagos realizados, adicional a lo señalado en las fracciones anteriores de esta regla, deberán incluir la totalidad de los datos contenidos en el complemento para pagos.

Estos requisitos no aplican a la representación impresa del CFDI que se expida a través de «Mis cuentas».

Nuestra aplicación para emitir comprobantes fiscales cumple con los requisitos definidos en el Anexo 20 y los lineamientos que va actualizando de manera regular la autoridad.

Por lo que en cada cambio o ajuste en materia fiscal o técnica no debes preocuparte por nada pues nuestros programadores ya se encargaron de eso.


Ahora ya sabes los requisitos que deben incluirse dentro de la representación impresa de los CFDI para tomarlo en cuenta a la hora de su generación.

Para una mejor interpretación y análisis, te recomiendo analizar directamente los artículos 29, 29-A del CFF y la regla 2.7.1.7 de Resolución Miscelánea Fiscal, ya que el texto legal aquí expuesto fue resumido a consciencia y puede o no presentar alguna diferencia con dicho ordenamiento legal.

Generar reportes en Excel de tus CFDI

Extrae información de los comprobantes fiscales y genera reportes de forma profesional.

Mas información

Post relacionados

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Todoconta © 2012 – 2020 Derechos reservados.

Suscríbete

Y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones.

Descuida, odiamos el SPAM tanto como tu.