fbpx

¿Es deducible la publicidad pagada en Facebook en México?

La publicidad pagada en Facebook es deducible en México, aun y cuando sea una empresa que residente en el extranjero y no emite comprobantes fiscales.

Generar reportes en Excel de tus CFDI

Extrae información de los comprobantes fiscales y genera reportes de forma profesional.

Mas información

La publicidad pagada en Facebook es deducible en México, siempre y cuando cumplas con los requisitos que establece la legislación fiscal.

Hoy en día, el uso de las redes sociales cómo medio de comunicación de forma constante y permanente, ha logrado que las empresas busquen orientar sus productos y/o servicios a través de estos medios digitales.

Esto debido a que una gran cantidad de nuestros datos permiten segmentar la publicidad y de esta manera llegar a las personas a las que les interesaría nuestra producto (Ej. sexo, edad, gustos y preferencias, ocupación, sitios webs visitados, búsquedas recientes, incluso de hasta nuestras conversaciones).

¿Ahora entiendes el verdadero uso de los datos que guardas en las redes sociales?

Y no solo eso, Facebook tiene complejos algoritmos que ahora basan su segmentación en las interacciones que vamos realizando: los «Me gusta», las compartidas, las reacciones, etc..

Que no te sorprenda que el día de mañana te sugiera algo que no sabías que te gustaba.

Regresando al tema, este gasto puede ser considerado como un requisito estrictamente necesario para llevar acabo nuestra actividad económica.

La publicidad es parte del alma de todo negocio. Ya seas un prestador de servicios o te dediques al comercio, es de vital importancia que la gente sepa de tu existencia, así que aprovecha las herramientas que tienes a la mano.

La cuestión resalta cuando se trata de pagos a empresas que se encuentran en el extranjero tales como Google, Facebook y Twitter.

Por esta razón los comprobantes (invoices) que emiten estas empresas a sus clientes no reúnen todos los requisitos que establece el Código Fiscal de la Federación, y con ello estos gastos pueden ser considerados no deducibles.

Para ello la Resolución Miscelánea Fiscal nos brinda la posibilidad de hacer deducible la publicidad pagada en Facebook, y de cualquier otro pago a empresas situadas en el extranjero mediante una regla que específica los requisitos que deben cumplir con los comprobantes expedidos por las empresas sin establecimiento permanente en México.

Requisitos de los comprobantes fiscales a empresas en el extranjero

De acuerdo con la regla 2.7.1.16 los requisitos que deben contener los comprobantes fiscales emitidos sin establecimiento permanente en México (que no tenga oficinas en el país) son los siguientes:

  • Nombre, denominación o razón social; domicilio y, en su caso, número de identificación fiscal, o su equivalente, de quien lo expide.
  • Lugar y fecha de expedición.
  • RFC de la persona a favor de quien se expida o, en su defecto, nombre, denominación o razón social de dicha persona.
  • Descripción del producto o servicio, así como cantidades, unidades de medida y clase de bienes.
  • Valor unitario consignado en número o letra.

Si el comprobante cuenta con estos requisitos puedes hacer deducible cualquier gasto efectuado para generar el ingreso aquí en México, tales como publicidad en cualquier otra plataformas, servicios de alojamiento para tu sitios web, plugins, membresías, etc.

Estos gastos las hacer deducible para disminuir el ISR a cargo; en el caso del IVA no porque en realidad no trasladaste tal impuesto en esta opción (no lo pagaste) y no vendrá desglosado dicho importe en el comprobante.

Esta facilidad reduce en gran medida los requisitos que deben contener las facturas respecto de las que se emiten por empresas en nuestro país.

Obtener factura por la publicidad pagada Facebook

Como estas facturas no las puedes descargar desde la página del SAT, tendrás que solicitarlas de forma manual a través del panel de administración de anuncios de Facebook.

  1. Ingresar al Administrador de Anuncios de Facebook.

    Ingresamos directamente en https://www.facebook.com/adsmanager o nos dirigimos a la Configuración de la cuenta / Administrar anuncios.

  2. Captura tu información fiscal.

    Si es la primera vez, tendrás que ingresar tus datos fiscales asegurándote de incluir tu RFC, en este caso lo puedes incluir en el campo «N.º de identificación fiscal». Esto lo deberás hacer a través de la Configuración de la cuenta publicitaria.
    Configura tu cuenta publicitaria para hacer deducible la publicidad en Facebook

  3. Obtén tu factura por las campañas efectuadas.

    Nos dirigimos al apartado Facturación, dentro del mismo menú anterior.
    Facturación en el administrador de Anuncios de Facebook

  4. Descarga tu factura

    Dentro de la sección «Facturación» tendrás las últimas transacciones realizadas y se sobrepones el cursos sobre el número de Identificador de la transacción te aparecerá un icono para realizar la descarga en formato PDF.
    Descargar facturas para poder hacer deducible la publicidad de Facebook

Con esto hemos generado la factura para poder hacer deducible la publicidad pagada por nuestras campañas en Facebook.

Dentro de este documento tendrás la información capturada en el paso #2, tomando en cuenta los requisitos que deben incluirse entre ellos tu RFC ya que sin este dato no podrás llevar acabo la deducción.

Factura para hacer deducible la publicidad pagada en Facebook.

Como pueden observar al final del documento nos aparece nuestro RFC y nuestro nombre. También aparecen otros importes que solicita como mínimo la ya de sin ese dato no podrá ser deducible.

Dado que Instagram forma parte de Facebook, la publicidad pagada en esta red social también es deducible y el procedimiento para obtener la factura es el mismo.


Espero les haya sido utilidad, y si te gustó el contenido nos ayudes compartiéndola en tus redes sociales, para mas gente sepa que la publicidad pagada en Facebook es deducible y puedan obtener sus facturas.

Para saber mas acerca de los hábitos de consumo en línea escucha: El programa #19 de la Quinta temporada del Podcast de Olallo Rubio

Resolución Miscelánea Fiscal 2019, 2018, 2017 y 2016 Regla 2.7.1.16; 2015 Regla I.2.7.1.16; 2014 Regla I.2.7.1.16; 2013 Regla I.2.8.3.1.5

Software Administrativo para Pymes en México

El sistema perfecto para conocer la información de mi negocio.

Mas información

Post relacionados

Esta entrada tiene 27 comentarios

  1. Carlos Saloj

    Mu buena Amigo. Saludos

  2. Jaime Uresti

    Excelente información, muchas gracias, ahora te molesto con una pregunta sobre, como deducir las facturas que emite Google a nombre de GOOGLE OPERACIONES DE MEXICO, S. DE R.L. DE C.V. donde si desglosa el IVA pero no cumple con el requisito de deducIbilidad al momento de pago porque el pago lo recibe DIGICUENTAS S.A. DE C.V (DINEROMAIL) como intermediario financiero. Hay alguna solución para este problema?
    Saludos y excelente post!

    1. En mi opinión, si el comprobante contiene el RFC de la persona a favor de quien lo va a recibir (y hacer deducible) lo puede hacer, ya que es es el único requisito que se exige al que paga. Claro también está el hecho de no pagar con efectivo operaciones arriba de 2 mil pesos. Me imagino que lo pagas vía transferencia electrónica. ¿Cierto?

  3. Héctor Canseco

    Me pareció muy bueno tu artículo. Sólo me queda la duda: ¿esa factura se la envía automáticamente facebook al SAT? Saludos

    1. Muchas gracias por tu comentario. No, ya que por tratarse de un pago realizado a una empresa en el extranjero es muy probable que no tengan registro oficial en el RFC acá en México. De ahí la facilidad de la regla.

  4. Manuel Cruz

    Hola,
    Gracias por tu artículo.
    ¿Sabes si las herramientas de productividad en línea son deducibles de impuestos? Mismo caso que la publicidad en face. Son empresas no residentes en México y que su factura no cumple con las disposiciones de hacienda. Ej CRM (Zoho), Evernote, Gestores de redes sociales como hootsuite.

    1. Hola Manuel Cruz, en teoría tiene la misma naturaleza que caso en cuestión con fb, si son herramientas que se puede demostrar que son vitales para el negocio no tendrían mayor problema. Hay que buscar la forma de obtener cuando menos un recibo de pago y trata de incluir el RFC a favor de quien lo pretenda hacer deducible.

      Saludos.

  5. Julia

    Hola,
    Que pasa con lo que marca el art. 167 del ISR sobre retención sobre pagos por publicidad.
    Saludos

    1. Hola Julia, excelente pregunta… la verdad no lo tenía previsto eh, tal parece que estamos obligados a realizar una retención en caso de querer hacer deducible este tipo de pagos, pero deja te investigo un poco mas.

      1. FAUSTO RAMIREZ

        Buenas tardes, ¿Has logrado investigar algo sobre la obligación de retener ISR en el pago de publicidad?, ahora está siendo más frecuente el uso de publicidad por estos medios (facebook, google, etc), por lo que es un tema que está cobrando relevancia y facebook no te aclara esta situación.

  6. Lilian Lozano

    Muy buen tutorial ¡Gracias!

  7. Luis Mario Sánchez

    Hola Israel, excelente guía, pero cómo se puede hacer si la factura está en otra moneda, digamos en $USD dólares?
    Saludos

    1. En las preferencias de facturación viene la opción de cambiar divisa a peso mexicano.

  8. ALBERTO

    Excelente articulo!! solo que tengo una duda soy persona fisica con actividad empresarial (b) como pongo mi nombre ej: JULIO HERNANDEZ CERVANTES-HECJ761005RN3, asi o lleva mas datos?
    * se puede hacer 100% deducible o solo una parte? te agradezco mucho tu respuesta MUCHISIMAS GRACIAS!

    1. Daniel Gaona

      Eso lo dice el artículo, Alberto, cuando editas los datos de tu negocio escribes tu nombre completo y junto el RFC… ya lo hice!!

  9. Eddy Gb

    ¿Como puedo obtener el CFDI de esta factura de Facebook?

    1. JOSUE LAZCANO

      ¿Si se pudo descargar el CFDI?

    2. Israel Castro

      Hola Eddy y Josue,

      No se puede obtener CFDI por estos pagos ya que Facebook no cuenta con oficinas en México (residencia) por lo tanto no se encuentra obligado a emitir comprobantes fiscales.

      Saludos.

  10. Carlos Díaz

    Hola! Sigo confundido con este tema

    ¿Para una empresa que esta comprando sus anuncios en Facebook directamente, ¿las «facturas» que emite Facebook son deducibles de impuestos?

    Saludos!

    1. Hola Carlos, ¡si totalmente! Deben obtener sus facturas a través de la misma aplicación asegurándose de que el RFC aparezca en el recibo y así cumplir con la regla para esta situación.

    2. Daniel Gaona

      Pero por lo que entendí es deducible solo el ISR, y el IVA no =(
      pero algo es algo!!!

  11. Abitd Monarrez Aldama

    ¿Cada cuantos hace el corte Facebook o cada cuanto voy a facturar? Por ejemplo. Si comienza a promocionar el día de hoy de aquí a 30 días se crea la factura.

  12. Sandy

    Pero la factura no tiene el rfc de facebook para poder meterla en mis cuentas como gasto, cuando intento hacerlo me sale que el rfc debe tener al menos 12 o 13 digitos y solo tiene 10 y entonces como meto en gastos en mis cuentas yo que soy RIF sino me deja la aplicacion. ahi que rfc de emisor pongo si no poseo el mismo??? me ayudas con esta duda porfavor?

  13. Gabriela

    Muchas gracias por tu articulo. En los datos de facturación tenía datos incorrectos, y al editarlos, traté de descargar la factura nuevamente, pero me salen los datos anteriores. ¿Se puede sacar la factura anterior con los nuevos datos?

  14. carlos

    Y la retencion?

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Todoconta © 2012 – 2020 Derechos reservados.

Suscríbete

Y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones.

Descuida, odiamos el SPAM tanto como tu.