fbpx

Prisión al realizar asientos contables erróneos

De acuerdo con el Código Fiscal de la Federación, se podrá imponer sanción de prisión a quien realice asientos contables con error.

De acuerdo con el artículo 111 del Código Fiscal de la Federación, se impondrá sanción de prisión al realizar asientos contables con error.

Esto de acuerdo con la modificación que tuvo este artículo el pasado 01 de junio de 2018 para quedar como sigue:

Artículo 111. Se impondrá sanción de tres meses a tres años de prisión, a quien:



VIII. Asiente con información falsa o de manera inadecuada las operaciones o transacciones contables, fiscales o sociales, o que cuente con documentación falsa relacionada con dichos asientos.

Derivado de lo anterior, el pasado mes de junio de este año en una reunión de Síndicos del Contribuyente realizaron las siguientes preguntas en torno a este tema:

Si un contador realiza un asiento contable de manera inadecuada de algunas operaciones o transacciones contables, fiscales o sociales, aunque no exista omisión de impuestos:

¿Será acreedor a cárcel de tres meses a tres años de prisión?

Si realiza el registro contable con información o documentación falsa:

¿También se va a hacer acreedor a cárcel de tres meses a tres años de prisión, aunque él no sepa que es documentación falsa?

Prisión al realizar asientos contables erróneos.

Sin embargo, el SAT se abstuvo de responder a dichas interrogantes argumentando que no tiene competencia en materia penal atendiendo a las garantías individuales.

De acuerdo con el artículo 21, segundo párrafo, de la Constitución Política, la decisión de ejercer o no la acción penal se encuentra conferida al Ministerio Público; y la imposición de penas por la comisión de delitos recae en los jueces.

Por esa razón, al carecer de competencia penal, la autoridad se abstiene de realizar pronunciamiento alguno a las preguntas antes planteadas.

Esto deja en incertidumbre al contribuyente pues esta disposición sigue siendo subjetiva y los supuestos de omisión para ser castigado con prisión al realizar asientos contables con error sigues siendo muy amplios e indefinidos.

Recordemos que los errores en los asientos contables pueden presentarse por diversas cuestiones entre ellas: la falta de conocimiento, la excesiva carga de trabajo o la búsqueda de la simplicidad en las operaciones de la empresa, por lo que merecer prisión se nos hace una postura un tanto excesiva.

Recordemos que las Normas de Información Financiera en la serie B-1 nos mencionan la posibilidad de realizar corrección de errores en la contabilidad (de forma retrospectiva y prospectiva), y si bien estas carecen de fuerza legal, bien deberían tomarse en cuenta a la hora de tomar una postura por parte de la autoridad.

Por otra parte, recordemos que para que la información nos sea útil debe reflejar la situación financiera de la empresa lo más apegada a la realidad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar menú

Suscríbete

Únete a los 8K+ suscriptores que ya lo hicieron y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones.

Descuida, odiamos el SPAM tanto como tu.