Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Determinación anual de la prima de riesgos de trabajo

La prima de riesgos de trabajo es la tasa sobre la que el patrón paga una cuota mas al IMSS dependiendo dependiendo de la actividad a desarrollar.

La necesidad de establecer una prima de riesgos de trabajo radica en que no todas las empresas tienen el mismo de riesgo de sus trabajadores sufran un accidente.

Algunas son mas peligrosas que otras dependiendo de la actividad que desarrollen y del lugar donde se lleva acabo.

Al momento de inscribirse al IMSS o cuando se cambia de actividad, las empresas deben clasificarse en el seguro de riesgos de trabajo de acuerdo con la actividad que van a desempeñar, en la clase que les corresponde.

De esta forma, se asigna la prima media de la clase que les corresponda y con base en ello deberán cubrir las cuotas correspondientes.

Las cuotas de riesgo de trabajo pueden aumentar o disminuir dependiendo de la cantidad y frecuencia de los siniestros en una empresa.

Por esa razón, cada año las empresas tienen la obligación de revisar su siniestralidad, para determinar si su prima de riesgos de trabajo aumentó o disminuyó.

Determinación de la prima de riesgos de trabajo.
Algunas empresas tienen mayor riesgo de sus trabajadores sufran un accidente laboral.

Determinación de la prima de riesgos de trabajo

La determinación de la prima de riesgos de trabajo se hace con base en los casos de riesgo de trabajo terminados durante el periodo de revisión (de 01/Ene al 31/Dic).

Para la determinación deberán de contar con los siguientes datos:

  • Número de días subsidiados a causa de incapacidad temporal
  • Porcentajes de las incapacidades permanentes parciales y totales
  • Número de defunciones

Clasificación de los accidentes de trabajo

Los accidentes de trabajo pueden derivar de varias situaciones y por consecuencia sus repercusiones, además de la salud de los trabajadores, serán distintas en la aplicación de la fórmula.

Pueden ser las siguientes:

  • Incapacidades temporales. Son todas aquellas que se expiden en las unidades médicas de cualquier nivel y que inhabilitan temporalmente al trabajador para el desempeño de sus funciones.
  • Incapacidades permanentes parciales o totales. Son todas aquellas que se expiden porque existe la imposibilidad del trabajador de realizar las funciones que desempeñaba al momento del accidente de trabajo.
  • Defunciones. Ésta se refiere a la terminación de la vida del trabajador ocurrida a consecuencia de un accidente de trabajo.

Presentación de la determinación de la prima de riesgos de trabajo

La forma de presentarlo será a través de Internet o bien de manera presencial directamente en la subdelegación del IMSS que te corresponda.

Por Internet

Para presentarlo a través de la página del IMSS deberás contar con firma digital o tu FIEL para ingresar a la aplicación del IDSE.

El archivo que deberás enviar lo generas a través de la última versión del SUA (.DAP) considerando previamente todos los registros de accidentes ocurridos en el trabajo durante el año.

Solución a los problemas al configurar Java

De manera presencial

Si tienes problemas para acceder a la página del IMSS puedes presentarlo de forma presencial, acudiendo a la Subdelegación que te corresponda con:

  1. Tarjeta de identificación patronal.
  2. Hoja con la relación de casos de siniestralidad laboral que tuvieron tus trabajadores.
  3. Formato electrónico “Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo” (CLEM-22 Y CLEM-22 A), que puedes descargar en tu computadora, y que al ingresar los datos solicitados, te calculará automáticamente la prima que deberás cubrir, en original y copia.
  4. Documento de acreditación expedido por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, relacionado con un sistema de administración y seguridad en el trabajo, en su caso.
  5. Archivo .SRT en USB o CD, como los formatos impresos.

El plazo que tienes para presentar la determinación anual de la prima de riesgos de trabajo durante el mes de febrero.

Cuando se de el caso de que el último día del mes caiga en un día inhábil este se recorrerá hasta el siguiente día hábil.

Si no presentas la determinación anual de la prima de riesgos de trabajo, con datos falsos o incompletos la multa será de 20 a 210 UMAS (equivalente a 1,689.80 y $17,742.90 respectivamente).

Debes saber que si no presentas la determinación en tiempo puedes presentarla de manera extemporánea, esto es antes de que el IMSS te la requiera.

En caso de haber omitido un dato o hayamos cometido un error en su llenado, debemos presentar por escrito la determinación de la prima de riesgos de trabajo complementaria directamente en la Subdelegación que te corresponda acompañado de un escrito mencionando el motivo.

De la misma manera manera, la determinación complementaria la deberás presentar en dos tantos.

Exentos de la determinación anual de la prima de riesgos de trabajo

No estás obligado a presentar la determinación de la prima de riesgos de trabajo si:

  • Las empresas de menos de 10 trabajadores, podrán optar por presentar la declaración anual correspondiente o cubrir la prima media que les corresponda conforme al reglamento.
  • También, se eximirá a los patrones de la obligación de presentar los formatos o el dispositivo magnético, cuando al determinar su prima ésta resulte igual a la del ejercicio anterior.
  • Se inscribieron al IMSS por primera vez.

Así que ya lo sabes, ya está próximo a vencer el plazo para presentar la autodeterminación de la prima de riesgos de trabajo, evita multas por no hacerlo y procura tener en cuenta toda la información a la hora de presentarla.


Referencias

  1. Artículo 32 del reglamento de la Ley del Seguro Social en materia de afiliación, clasificación de empresas, recaudación y fiscalización.
  2. Artículo 72 de la Ley del Seguro Social.
  3. Artículo 3 del reglamento de la Ley del Seguro Social en materia de afiliación, clasificación de empresas, recaudación y fiscalización

Únete a los 8K+ suscriptores que ya lo hicieron y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones.

Odiamos el SPAM tanto como tu.

Israel Castro

Israel Castro

Últimos posts

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar menú