fbpx

¿Por qué pagamos impuestos?

Todos estamos obligados a pagar impuestos, dicho de una manera más sofisticado:

“Todos estamos obligados a contribuir con el gasto público.”

El pago de los impuestos es una obligación ciudadana derivada de dos justificaciones.

La primera es que, desde que en el hombre surgió la necesidad de agruparse en sociedad, la población económicamente activa tuvo que destinar recursos para cubrir las necesidades sociales de todos los individuos en su conjunto, acción que de no realizarse no les permitiría subsistir como sociedad.

La segunda nos dice que, basta con que un individuo se encuentre en calidad de “gobernado” para que tenga la obligación de rendir tributos a fin de recabar ingresos y costear el gasto público. Esta justificación va de la mano con la idea anterior, es decir, que dicho gasto público tenga impacto social en beneficio de los ciudadanos que conforman el Estado.

Nuestra propia Constitución, en su Artículo 31, Fracción IV, adopta este último criterio al establecer que es obligación de los mexicanos contribuir para los gastos públicos (en forma de pago de impuestos), así de la Federación como del Distrito Federal o del Estado y municipios en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.

Estos impuestos, aunados a los demás ingresos que el Estado recibe como es la explotación del petróleo, representan uno de los principales rubros por los que el país se hace de recursos para cubrir las obligaciones sociales tales como: educación, vivienda, salud, infraestructura, programas sociales, etc.

Ciertamente cuando tocamos el tema de los impuestos, en automático lo vemos ligado directamente con aquellos que juraron representarnos y velar por nuestros intereses y que de forma evidente se benefician de forma directa del destino de estos recursos.

Sin embargo, es importante tener en cuenta los servicios públicos que recibimos como sociedad y pese a todo más de uno nos hemos beneficiado de forma directa.

Servicios que no serían posible si no fuera por la contribución de todos y cada uno de nosotros.

Hasta aquí la ecuación es simple:

“A mayor recursos recaudados, mayor y de mejor calidad podrán ser los servicios.”

De ahí la importancia de que contribuir con nuestras obligaciones fiscales se vuelva una pieza tan importante para la economía nacional

Es por ello que siguiendo con nuestra lectura, te mostraré paso a paso de forma lo mas detallada posible, todos y cada uno de los pasos que debes seguir para cumplir con tus obligaciones fiscales.

Aprovecharé de igual forma esta oportunidad para explicarte además la cuestión contable, así podrás entenderle a tu contador cuando te hable de números o bien, si te es posible y no te quita mucho tiempo puedas llevar tu contabilidad por tu cuenta.

Cerrar menú

Suscríbete

Únete a los 8K+ suscriptores que ya lo hicieron y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones.

Descuida, odiamos el SPAM tanto como tu.