fbpx

Personas Físicas que opten por utilizar «Mis Cuentas» deberán presentar aviso

Se adicionó la regla 2.8.1.19 para aclarar que para utilizar «Mis Cuentas» y estar exceptuado de llevar e ingresar de forma mensual la contabilidad electrónica, se deberá ejercer dicha opción a través de la presentación de un caso de aclaración en el Portal del SAT.

La semana pasada se actualizó la primera modificación a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2016 trayendo consigo algunas facilidades administrativas importantes como el caso de la extensión del plazo para el envío de la información contable de las Personas Morales (el cual vence hoy, por cierto).

También nos encontramos con la novedad (y la aclaración a la interrogante) de cómo, siendo personas físicas, podemos optar por utilizar la aplicación «Mis Cuentas» y con ello librarnos del envío de la información contable a través de la página del SAT.

Recapitulemos…

Inicialmente todos los contribuyentes, de acuerdo con el Código Fiscal de la Federación1 están obligados a ingresar de forma mensual su información contable a través del Portal del SAT.

A través de la regla 2.8.1.6 de la Resolución Miscelánea Fiscal se libera de esta carga fiscal, a ciertos contribuyentes entre los cuales nos encontramos:

  • Los del Régimen de Incorporación Fiscal.
  • Las Personas Físicas con ingresos por Honorarios (Ingresos < $2’000,000.00).
  • Las Sociedades, asociaciones civiles y fideicomisos autorizados para recibir donativos deducibles.
  • Las demás personas físicas y las Asociaciones Religiosas.

Siempre que hayan optado por utilizar la herramienta electrónica llamada «Mis Cuentas».

Por si se lo preguntaban, para este 2016, todas las personas morales que no se mencionan ahí están obligadas a enviar su información contable… TODAS, independientemente del monto de sus ingresos.

La interpretación tal cual de la redacción se puede prestar un poco a confusión pues si lo queremos ver de una forma liberal, exenta a todos los mencionados y los únicos que están obligados al uso de la aplicación son los últimos mencionados.

Una postura mas conservadora sería la de considerar que todos están exentos siempre que usen esa aplicación, esto surgió en los comentarios de la publicación anterior, si quieres unirte a la plática da clic aquí.

Lo cierto es que todo esto cae en redundancias, ya que según el sólo hecho de emitir o recibir comprobantes fiscales digitales por Internet (CFDI ) sean a través de la página del SAT o de un Proveedor Autorizado, se dice que se registran en automático.

Lo único que nos quedaría sería presentar nuestras declaraciones a través de esta herramienta, pero esta función sigue sin estar habilitada.

Algunos recomendaban registrar las depreciaciones dentro de «Otros gastos» para darle validez y certeza al uso de esta aplicación, y entonces si considerar que hemos cumplido (de forma evidente) con este requisito. Inclusive por ahí vi comentarios en algunos foros de que para los que no tenían depreciaciones, registrar algún gasto no deducible, ya el que fuera.

Bien, en esta modificación se aclara esta situación y se da aun mas facilidad para hacerlo en tiempo.

Se adicionó la regla 2.8.1.19 para aclarar esta situación y se nos menciona que para estar exceptuados de llevar e ingresar de forma mensual la contabilidad electrónica, se deberá ejercer dicha opción a través de la presentación de un caso de aclaración en el Portal del SAT.

Como no se menciona requisito alguno, ni que nos apeguemos a los procedimientos manifestados en el Anexo 1-A relacionado a los trámites, podemos decir que será un escrito de forma libre.

Aquí tienes un ejemplo.

Esto será aplicable siempre y cuando (los contribuyentes mencionados arriba) no se hubiera encontrado obligados a llevar e ingresar de forma mensual la contabilidad electrónica a partir del 1 de enero de 2015, por haber obtenido ingresos superiores a $4’000,000.00 durante el ejercicio 2013, o bien que en 2014 o 2015 hayan excedido dicho monto.

También hace mención que las asociaciones religiosas podrán ejercer esta opción sin importar el monto de sus ingresos.

Mmm… Alguien quiere purgar su alma

El texto de la solicitud de aclaración es de libre redacción, para el ejemplo de este vídeo utilice el siguiente texto.

Preguntas frecuentes

¿Cuál es el plazo para ejercer la opción de utilizar la aplicación «Mis Cuentas»?

A través del décimo transitorio, nos dice que los contribuyentes, podrán ejercer la opción de utilizar «Mis Cuentas» a más tardar el 30 de abril de 2016, con efectos a partir del 1 de Enero de 2016.

¿Los contribuyentes del RIF también tienen la obligación de presentar la aclaración?
No de manera obligatoria, ya que los del RIF tienen que utilizarlo quieran o no.

Sin embargo, analizando con algunos colegas hemos llegado a la conclusión de que, dado que existen causales por las que un RIF puede dejar de serlo, entonces como recomendación sería enviar el escrito para poder utilizarlo en un futuro.


1 Artículo 28, Fracciones III y IV del CFF

Esta entrada tiene 16 comentarios

  1. buenas tardes c.p. Israel, muchas gracias por su informacion, para comentarle nada mas que si la carta de aclaracion se envia a traves de la pagina del sat en el rubro de aclaracion y tambien pra comentarle que si es para todos los profesi onales, dentistas medicos contadores,ya que mi hijo esta en el rubro de actividad empresarial y profesional con ingresos menos de 2 millones ytambien yo estoy en ese regimen, y mi giro es tortilleria me puedo cambiar al regimen de incorporacion fiscal, de igual manera, mis ingresos so n de menos de 2 millones de pesos, mucho le agradeceria si me puede aclarar esta situacion sin mas por el momento y en espera de su respuesta me despido muy atentantamente. Ofelia Cortez.

  2. Buenas noches , leyendo sobre la contabilidad electrónica en persona física entiendo que ya no tiene la obligación de enviarla los que no haya obtenido ingresos mas de 4 millones de pesos pero deben de enviar los gastos e ingresos a través de mis cuentas , pero antes de eso hay que enviar un oficio libre.

    Ese oficio libre lo debo de enviar por buzon tributario?

    1. por el buzon tributario, no.

      Envialo por mi portal, en aclaraciones.

  3. yo tributo en regimen incorporacion fiscal tengo una papeleria segun entendi que ya no es necesario llevar mi control en la pagina de internet o me equivoco saludos

    c.p. me podria aclarar mi duda gracias

  4. El arrendamiento, ya no entra en mis cuentas, porque tengo entendido que antes si podrían hacerlo, con esta modificación ya no se podrá hacer?

    1. Hola Gabriela, efectivamente, antes venía tal cual especificado, pero ahora encaja cuando menciona «las demás personas físicas». Saludos!

  5. Se explica que para presentar el Aviso es a través de una Aclaración desde mi portal. Puedes explicar cómo por favor?

  6. Estimados Sres. yo persona fisica no obtube ingresos que no rebasaron el millon de pesos, pero estoy en Regimen de persona Fisica,actividad empresarial y profesional, mi duda es me obliga a presentar la contabilidad electronica..?? gracias Sres . por su apoyo
    y agradecerle que tienen buena herramienta…saludos

  7. muchos contribuyentes personas fisicas ya hemos enviado nuestra declaracion mensual de enero a traves de declaraciones y pagos referenciados. la pregunta es si habra que hacer las declaraciones subsecuentes en -mis cuentas- o seguiremos utilizando la mencionada aplicacion

  8. Para el Sat es una contabilidad simplificada, es algo hasta cierto punto ignorante para la autoridad, ya que sí alguno de los que están en la lista para llevar esta contabilidad simplificada pueden ir comprar cualquier artículo, registrarlo y listo ya cumplió con una contabilidad cuando otros contribuyentes están obligados y sujetos en el envío. Lagunas de la autoridad pero no la despierten más, es mejor útilizar con sabiduría las lagunas.. Como cuando quiero ser RIF cómo?? Fácil suspenda actividades y dará de alta a su familiar o otra persona para su negocio y como RIF. No se complique esperando facilidades… Buen día

  9. Muchas gracias Israel por ayudarnos aclarando lo que la autoridad no puede.
    Sugieres abrir la aclaración ya o esperar a que se publique la regla 2.8.1.19?

  10. gracias por la informacion aqui es la unica parte donde la encontre
    ….bendiciones

  11. Informacion muy importante, tengo una duda, como decia todos los cfdi recibimos y emitidos ya se encuentran en la pagina del SAT, un asesor de dicha autoridad me dijo que tenia que registrar en mis cuentas todos los cfdi (ingresos y gastos) y en otros gastos los no deducibles o sin requisitos fiscales, pero mi duda es: no se esta duplicando la informacion?? agradezco mucho sus respuestas..

  12. tengo una duda, una vez que ha hecho todo este proceso.. ¿que se debe hacer en la aplicacion «Mis cuentas»? entiendo que al emitir y recibir XML ya es un registro automatico, entonces ¿que se debe hacer? :c

    1. Hola Angiee, algunos recomiendan realizar algún registro con el que no se cuenta XML para dar la certeza jurídica de que se utiliza la aplicación. Puede ser un gasto no deducible (el que tu quieras), o por ejemplo las depreciaciones. ¡Saludos!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar menú

Suscríbete

Únete a los 8K+ suscriptores que ya lo hicieron y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones.

Descuida, odiamos el SPAM tanto como tu.