fbpx

Pagar impuestos con cheque

Contabilidad en línea sin complicaciones

Cumple con tus obligaciones fiscales y genera la contabilidad electrónica.

Mas información

Pregunta:

¿Se pueden pagar los impuestos federales con cheque?

Respuesta:

Si, de acuerdo con el séptimo párrafo del artículo 20 del Código Fiscal de la Federación  (CFF) las contribuyentes y aprovechamientos se aceptarán como medio de pago los cheques del mismo banco en que se efectúe el pago, la transferencia electrónica de fondos a favor de la Tesorería de la Federación, así como las tarjeta de crédito y débito de conformidad con las reglas de carácter general que se expida

Es importante mencionar que de acuerdo con el CFF, dentro del concepto de las contribuciones se encuentran los impuestos, aportaciones de seguridad social, contribuciones de mejoras y derechos así como sus accesorios (recargos, sanciones, gastos de ejecución e indemnización).

Es importante, tener en cuenta que de acuerdo con la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF), para el pago de las contribuyentes mediante cheque se deben considerar algunas características especiales.

Consideraciones para el pago de impuestos con cheque

  • Se deberán efectuar mediante cheque certificado, de caja o personal de la misma institución de crédito ante la cual se efectúa el pago.
  • La fecha en que se considerará realizado el pago será de acuerdo con lo siguiente:
    • El mismo día de la recepción de los ingresos federales, cuando el contribuyente realice el pago en día hábil bancario y dentro del horario de atención del servicio u operación de que se trate.
    • El día hábil bancario siguiente al de la recepción de los ingresos federales,
      cuando el contribuyente realice el pago en días inhábiles bancarios, sábados o domingos y el banco le otorgue la fecha valor del día hábil bancario siguiente.

¿Cómo hacer un cheque para el pago de contribuciones?

En el anverso, según sea el caso:

  1. «Para abono en cuenta bancaria de la Tesorería de la Federación».
  2. Tratándose de contribuciones que administren las entidades federativas: «Para abono en cuenta bancaria de (nombre de la tesorería u órgano equivalente)».
  3. Tratándose de aportaciones de seguridad social recaudadas por un organismo descentralizado: «Para abono en cuenta bancaria del (nombre del organismo)». En este caso se deberá anotar, además, el número del registro del contribuyente en el organismo de que se trate.

En el reverso, según sea el caso:

  1. «Cheque librado para el pago de contribuciones federales a cargo del contribuyente (nombre del contribuyente) con clave en el RFC. Para abono en cuenta bancaria de la Tesorería de la Federación».
  2. Tratándose de contribuciones que administren las entidades federativas: «Cheque librado para el pago de contribuciones federales a cargo del contribuyente (nombre del contribuyente) con clave en el RFC. Para abono en cuenta bancaria de (nombre de la tesorería u órgano equivalente)».
  3. Tratándose de aportaciones de seguridad social recaudadas por un organismo descentralizado: «Cheque librado para el pago de contribuciones federales a cargo del contribuyente (nombre del contribuyente) con clave en el RFC. Para abono en cuenta bancaria del (nombre del organismo)».

Regla 2.1.18. RMF 2015

Software Administrativo para Pymes en México

El sistema perfecto para conocer la información de mi negocio.

Mas información

Post relacionados

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Todoconta © 2012 – 2020 Derechos reservados.

Suscríbete

Y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones.

Descuida, odiamos el SPAM tanto como tu.