fbpx

Opinión del cumplimiento de obligaciones fiscales

El reporte de opinión del cumplimiento de obligaciones fiscales te permite acceder a trámites y beneficios fiscales otorgadas por las autoridades.

De acuerdo con el artículo 32-D del Código Fiscal de la Federación, podrás acceder a subsidios, estímulos, beneficios fiscales siempre y cuando el reporte de opinión del cumplimiento de obligaciones fiscales se encuentre en sentido positivo.

Esto significa que en dicho reporte no tengas:

  • Créditos fiscales firmes a cargo.
  • Créditos fiscales determinados (firmes o no), sin pagar o no garantizados.
  • No te encuentren inscrito en el RFC.
  • Tengas declaraciones pendientes de cumplir.

Y para ello, el reporte de opinión del cumplimiento de obligaciones fiscales tiene un papel muy importante ya que en el se detallan todas las irregularidades en caso de existir siendo positivo, negativo, no inscrito o sin obligaciones fiscales.

El reporte de opinión no señala cantidades, y en caso de ser negativo, no debe ser tomado como referencia de que sea un mal contribuyente.

Obtener el reporte de opinión del cumplimiento de obligaciones fiscales

Para obtener el reporte de opinión del cumplimiento de obligaciones fiscales a través de la página del SAT, debemos realizar los siguientes pasos:

  1. Ingresamos a la página del SAT

    Ingresamos a la página del SAT y luego clic en la sección Otros trámites y servicios / Opinión de Cumplimiento / Obtén la Opinión de Cumplimiento de Obligaciones Fiscales de tu empresa o damos clic aquí.

  2. Nos identificamos con nuestras credenciales de acceso

    Ingresamos nuestra Contraseña o Firma Electrónica, y automáticamente nos generará el reporte de opinión. Previo a su generación la autoridad nos preguntará si queremos hacerlo público (opcional).

La autoridad ha realizado algunos cambios recientemente en su plataforma y ya no permite utilizar la Contraseña, por lo que ahora tendrás que acceder con tu Firma Electrónica.

Ya sea que hayas decidido hacerlo o público o no, para proceder con el trámite debemos dar clic en «Continuar». Esto nos generará una documento en formato PDF.

Reporte de opinión del cumplimiento de obligaciones fiscales.

Este reporte presenta inconsistencias y podemos observar que se detectaron omisiones en algunas obligaciones: Declaración informativa mensual de operaciones con terceros de IVA de dos períodos.

Mismas que presentaré a la brevedad posible (qué oso).

Autorizar y consultar el resultado del reporte de opinión del cumplimiento

A partir del 2014, el resultado del reporte podía ser consultada por un tercero autorizado por el propio contribuyente; con la intención de darle mayor certeza a las operaciones comerciales entre ambos.

Ahora, dicho resultado puede expuesto de forma pública y podemos acceder en todo momento.

Para autorizar el resultado de nuestro reporte de opinión ingresamos a la sección Otros trámites y servicios / Opinión de Cumplimiento / Autoriza que el resultado de tu opinión del cumplimiento sea público… o damos clic aquí.

Para consultar el resultado de quienes hayan autorizado hacerlo público, ingresamos a la sección Otros trámites y servicios / Opinión de Cumplimiento / Consulta la opinión del cumplimiento de los contribuyentes que autorizaron hacerla pública o damos clic aquí.

Con esto, la autoridad no sólo se reserva la posibilidad de saber qué contribuyentes están al día si no que permite que entre nosotros, sepamos si un contribuyente está al corriente con sus obligaciones fiscales.

Resultados del reporte de opinión del cumplimiento de obligaciones fiscales

Como ya se mencionó anteriormente, el reporte de opinión del cumplimiento de obligaciones fiscales se podrá generar atendiendo a la situación fiscal del contribuyente en los siguientes sentidos, y será:

  • Positiva.- Cuando el contribuyente está inscrito y al corriente en el cumplimiento de las obligaciones.
  • Negativa.- Cuando el contribuyente no esté al corriente en el cumplimiento de las obligaciones.
  • No inscrito.- Cuando el contribuyente no se encuentra inscrito en el RFC.
  • Inscrito sin obligaciones.- Cuando el contribuyente está inscrito en el RFC pero no tiene obligaciones fiscales.

El reporte de opinión del cumplimiento de obligaciones fiscales en sentido positivo, tendrá una vigencia de 30 días naturales a partir de la fecha de emisión.

Los criterios de la autoridad para emitir el reporte de opinión están detallados en la regla 2.1.39. de Resolución Miscelánea Fiscal de este año por lo que en caso de ser negativa tendrás que atender dichas irregularidades.

Aclarar reporte de opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales

Cuando el reporte de opinión del cumplimiento de obligaciones fiscales muestre alguna inconsistencia es tu obligación y tu derecho aclararla.

Como vimos en el caso anterior, están pendientes de presentarse dos obligaciones; el procedimiento sería cumplirlas y posteriormente solicitar una actualización en nuestro reporte.

En mi caso, los reportes se actualizan en un lapso de 48-72 horas una vez hayas cumplido con obligaciones pendientes.

En caso contrario puedes ingresar una solicitud de aclaración y para ello deberás ingresar a la sección Otros trámites y servicios / Opinión de Cumplimiento / Aclara las inconsistencias de tu opinión del cumplimiento de obligaciones fiscales o damos clic aquí o bien lo puedes hacer acudiendo directamente en cualquiera de las oficinas del SAT.

Lo único que tendrás que hacer será incluir en tu trámite de aclaración los archivos o documentos que soporten tu aclaración y la opinión del cumplimiento en sentido negativo.

Una vez obtengas respuesta de que ha quedado solventada la aclaración, deberás generar nuevamente la opinión sobre el cumplimiento de obligaciones fiscales.

Es importante mencionar dicha opinión se emite considerando la situación del contribuyente en los sistemas electrónicos institucionales del SAT, por lo que no constituye resolución en sentido favorable al contribuyente sobre el cálculo y montos de créditos o impuestos declarados o pagados.


Ahora ya sabes cómo obtener tu reporte de opinión, cómo aclarar inconsistencias y cómo autorizar/solicitar el reporte de opinión de un tercero. Con ello, podrás llevar una vida fiscal mas sana respecto de tus operaciones comerciales.

Si el contenido de esta publicación te ha sido de utilidad, no olvides compartirlo en todas tus redes sociales, esto ayudará a que mas personas estén mas enteradas de todo lo relacionado con la obtención de este reporte.

Esta entrada tiene 19 comentarios

  1. Me muestra un error cuando trato de entrar con la contraseña y con la FIEL, como puedo corregir el error que me aparece?

    1. Qué tal Rogelio,

      El error se debe a cuestiones internas de la base de datos del SAT, yo estuve batallando una semana entera con un reporte que simplemente me daba error. No queda mas que seguir intentando.

      También le recomiendo probar con distintos navegadores, yo creo que en su momento pude con Firefox.

      Saludos,

    2. Qué tal Rogelio,

      El error se debe a cuestiones internas de la base de datos del SAT, yo estuve batallando una semana entera con un reporte que simplemente me daba error. No queda mas que seguir intentando.

      También le recomiendo probar con distintos navegadores, yo creo que en su momento pude con Firefox.

      Saludos,

  2. Qué tal Rogelio,

    El error se debe a cuestiones internas de la base de datos del SAT, yo estuve batallando una semana entera con un reporte que simplemente me daba error. No queda mas que seguir intentando.

    También le recomiendo probar con distintos navegadores, yo creo que en su momento pude con Firefox.

    Saludos,

    1. una duda si estoy generando mis declaraciones bimestrales, y se realiza el pago, es de suponer se genere la opinión positiva, en mi caso se genera pero como » se detentan inconsistencias o de posibles cerditos fiscales firmes al cargo» .

      gracias saludos.

  3. Rogelio… una duda …..en el 2013 tributaba bajo el regimen de intermedio y en el 2014 me cambie al R I F …pero en el 2013 no presente tres declaraciones mensuales ni la anual y hoy el sistema del sat no me permite elaborarlas por que el RIF son Bimestrales
    y la anteriores eran mensuales ¿que puedo hacer al respecto?

    1. Hola Daniel, para presentar tus declaraciones mensuales lo que debes hacer es entrar al sistema de pago referenciado y cuando te pregunte si vas a presentar declaraciones conforme al RIF le dices que no y en automático te manda al anterior.

      Saludos

  4. Hola Daniel, para presentar tus declaraciones mensuales lo que debes hacer es entrar al sistema de pago referenciado y cuando te pregunte si vas a presentar declaraciones conforme al RIF le dices que no y en automático te manda al anterior.

    Saludos

  5. Buen dia, espero me puedan apoyar, necesito presentar unas declaraciones de Regimen intermedio de 2012, hago mencion de que mi contribuyente en 2013 modifico su situacion a Actividades empresariales (ya no intermedio) y tengo dudas acerca de la presentacion de 2012 sobre todo en la parte correspondiente a los pago efectuados a la federacion y los pagos efectuados al estado, me podrian apoyar en decirme en donde encuentro informacion relacionada a este tema para poder resolver esta situacion, Saludos y gracias

    1. Hola Saul,

      ¿Qué duda tiene en especifico? Ya que con la poca información que me da sólo le puedo decir que le tocará buscar la LISR de 2013, puede hacerlo en legal cloud MRCI, una aplicación en línea que le guarda todo un compendio de disposiciones anteriores, sólo tiene que registrarse (es gratis) y consultar los artículos del 134 al 136-bis que son los que hablan de este régimen.

      A grandes rasgos, se deberá pagar un ISR para la entidad federativa equivalente al 5% de la base gravable determinada para el ISR Federal. Ojo, ese 5% no es un impuesto adicional, sino que si el ISR Federal (Determinado con la tarifa de Ley) es mayor al ISR de la Entidad Federativa (Determinado con el 5% sobre la base), pagas primero el monto correspondiente al estado donde vives, y la diferencia, hasta llegar al monto del ISR Federal, al SAT.

      Saludos.

  6. Me llegó un mensaje a mi Buzón Tributario de Opinión del cumplimiento de obligaciones fiscales, donde dice que tengo declaraciones pendientes de Enero del 2014, que corresponden a doce días que tardé en hacer mi cambio de Régimen Intermedio a RIF, ¿qué es lo que debo hacer para aclarar esta situación? ya que he hecho todas mis declaraciones del RIF en tiempo y forma y tengo entendido que esos doce días tribute de forma automática en Régimen Empresarial.

    De antemano gracias.

    1. Hola Arturo,

      Puedes meter una aclaración en el portal del SAT para aclarar esta situación. Ya que el sistema te seguirá marcando una omisión de tu régimen anterior. ¡Saludos!

  7. Me dice que el resultado de mis declaraciones es negativo. Me ayuda una contadora a presentar mis declaraciones. Será que no lo esta haciendo bien?
    Que debo hacer?

    1. Puede ser eso, o puede que ser que las realizó hace poco y la autoridad no lo ha tomado en cuenta, de cualquier forma si todo está en orden puede meter una aclaración para que su reporte le salga en positivo. Si es negativo ahí mismo le indica qué obligaciones están pendientes de cumplirse y sobre esas puede investigar su cumplimiento. Le recomiendo se de una vuelta por el expediente integral del contribuyente y revise que todo esté en orden.

      En una ocasión con un cliente nos pasó que casi todo el año la opinión fue positiva, y luego de la nada apareció que debíamos una declaración de IVA de 2010. Investigando el pago resultó ser que se presentó la declaración en el banco y el cajero anotó mal el RFC y por esa razón no se tenía por cumplida así nos tocó meter una corrección de datos y luego una aclaración en el portal del SAT. ¡Saludos!

  8. Buenas noches:

    Me llegó un mensaje a mi Buzón Tributario de Opinión del cumplimiento de obligaciones fiscales donde lo unico que aparece es un numero de un supuesto crédito fiscal firme a mi cargo, y ya. NO dice nada mas ni porque ni de que se trata.

    Para acalararlo, entré a MI PORTAL y en la opción de consulta me sale que no tengo ningun credito fiscal pendiente. Entonces no entiendo porqué tengo ese crédito fiscal.

    ¿Como debo buscar la información del mismo?

    Gracias

  9. En mi buzon tributario aparecio que tenia opinion negativa en el cumplimiento de mis obligaciones fiscales. Al seguir las instrucciones que me dan para aclarar esta situacion, me aparece esta opcion que tengo que seleccionar para poder continuar «Autorizo hacer público el resultado de mi opinión del cumplimiento» . Es conveniente o normal aceptar estas condiciones?

  10. hola buenas noches
    recibi notificacion que mi opinion de cumplimiento es negativa, despues entre en mi buzon genere mi opinion de cumplimiento y emtieron el PDF con mi opinion POSITVA. debo hacer algo mas?

  11. hola buena noche…Parece tonta mi pregunta, pero quiero estar seguro. A mi sobrina le estan solicitando la «Opinion de Cumplimiento» pero al 2017 , siendo hoy 10/09/18. es Posible obtenerla de alguna forma ? ya les explique que no es a fecha especifica , sino al dia en que se solicita con vigencia de 30. Pero bueno , no esta poe demas. gracias

    1. Así es Israel, no se puede obtener a determinada fecha si no en la que se está solicitando. ¡Saludos!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar menú

Suscríbete

Únete a los 8K+ suscriptores que ya lo hicieron y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones.

Descuida, odiamos el SPAM tanto como tu.