fbpx

Software Administrativo para Pymes en México

El sistema perfecto para conocer la información de mi negocio.

Mas información

Licencia para el cuidado médico de hijos con cáncer

Se publica en el DOF el decreto por el que se otorgan a los trabajadores una licencia para el cuidado médico de hijos con cáncer.

El pasado 04 de Junio, se publicó en el DOF el decreto por el que se adicionan diversas modificaciones en materia de seguridad social y laboral con la finalidad de otorgar a los trabajadores una licencia para ausentarse de las labores para el cuidado médico de los hijos con cáncer.

Con este decreto se otorga a las madres o padres trabajadores asegurados, cuyos hijos de hasta 16 años hayan sido diagnosticados con cáncer de cualquier tipo, permitiéndoles una licencia por cuidados médicos de los hijos para ausentarse de sus labores.

Serán los institutos expedirán una constancia que acredite el padecimiento oncológico y la duración del tratamiento respectivo, a fin de que los patrones tengan conocimiento de tal licencia.

Licencia para el cuidado médico de hijos con cáncer

Esta licencia tendrá una vigencia de 1 hasta 28 días y podrán expedirse tantas licencias como sean necesarias durante un período de 3 años sin que se excedan de 364 días de licencias mismos que no necesariamente deberán ser continuos.

Los trabajadores que obtengan estas licencias podrán gozar de un subsidio equivalente al 60% del último salario diario de cotización registrado por el patrón siempre que hayan cubierto por lo menos 30 semana cotizadas en los últimos 12 meses anteriores a la fecha del diagnóstico por los servicios médicos, y en los casos en los que no se cumpla con ese plazo por lo menos deberán tener 52 semanas cotizadas previas al inicio de la licencia.

Es importante mencionar que esta licencia únicamente podrá otorgarse a petición de parte, ya sea al padre o a la madre y en ningún caso se podrá otorgar a ambos padres del menor diagnosticado.

Estas licencias cesarán cuando:

  • El menor no requiera de hospitalización de reposo en los períodos críticos del tratamiento.
  • Por fallecimiento del menor.
  • Cuando el menor cumpla 16 años.
  • Cuando el padre o madre que goza de la licencia, sea contratado por un nuevo patrón.

Lo anterior viene marcado tanto en la Ley del Seguro Social como en la Ley del ISSSTE.

Por lo que respecta a la Ley Federal del Trabajo agrega 3 fracciones en el artículo 42 que hablan de las causas de suspensión temporal de las obligaciones de prestar el servicio y pagar el salario, sin responsabilidad para el trabajador y el patrón, y uno de ellas es precisamente la de licencia que hacen mención las leyes en materia de seguridad social.

También agrega una fracción en las obligaciones del patrón en el artículo 132 para mencionar que ahora lo es el otorgar las facilidades a los trabajadores las licencias antes mencionadas.

En relación al subsidio que se hace mención en este decreto, dentro de los transitorios se menciona que durante el ejercicio 2019 se obtendrán por parte del instituto y que para el ejercicio siguiente se deberán incluir en el presupuesto de egresos de la federación con la finalidad de ser garantizados.

Con esto se garantiza que dicho subsidio no impactará de forma alguna las cuotas obrero-patronales recabadas por los ambos institutos.

Para saber mas información sobre la licencia para padres o madres con hijos en tratamiento médico oncológico da clic aquí.


El contenido de esta publicación también lo puedes escuchar el Ep. 017 del Podcast.

Post relacionados

Cerrar menú

Suscríbete

Y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones.

Descuida, odiamos el SPAM tanto como tu.