fbpx

La nómina y sus cambios en el 2014: Sueldos, salarios y asimilados – Parte III

Esta es la tercera y última entrega (por ahora) del análisis que he venido realizando en relación a la nueva obligación por parte de los patrones con respecto a los pagos que realicen por concepto de salarios y/o asimilados: Expedir nóminas CFDI. Comento «por ahora», porque, aun y con las publicaciones que se tiene a la fecha, la autoridad, no es capaz de dar una asesoría integral y por supuesto aún no sabemos qué hacer ante situaciones específicas.

Antes de seguir, si aún no has leído la primera y segunda parte, aquí te dejaré los links para que te regreses le des una leída previa.

La nómina y cambios en el 2014: Sueldos, salarios y asimilados

Parte I

Parte II

En resumen, podemos destacar lo siguiente:

  1. Se deberá expedir un comprobante fiscal por empleado y por pago que se realice (diario, semanal, quincenal, mensual, a destajo, etc.).
  2. Se le entregará al trabajador el formato XML, teniendo hasta el 30 de Junio a más tardar para cumplir con esta obligación, mientras tanto (en lo que se abren un correo electrónico o consiguen un dispositivo de almacenamiento) se deberá entregar una representación impresa del CFDI a cada trabajador.
  3. Se podrá considerar como deducibles estos pagos en el momento en que se realice el mismo, independientemente de la fecha de la elaboración y timbrado de la nómina CFDI.
  4. En armonía con lo que dispone la Ley Federal del Trabajo, estos pagos por concepto de nómina pueden ser deducibles en su totalidad, aun y cuando se paguen en efectivo sin importar el monto, quedando a consentimiento del trabajador recibirlo mediante cheque o traspaso de fondos.
  5. Estos comprobantes deberán cumplir con la lineamientos y estructuras que se publiquen en la página del SAT (dicen por ahí los creadores de los softwares para el timbrado de nómina que hasta en eso, la autoridad ha estado cambie y cambie… para variar).

Retomando el orden de ideas, mediante los transitorios de la RMF2014 se otorgan a los contribuyentes una serie de facilidades, para que, de momento no se tenga que emitir comprobantes fiscales por el pago de estos conceptos.

Prorrogas para emitir Nóminas CFDI

Sin embargo, es importante, saber identificar las distintas situaciones que la resolución pretender abarcar, para evitar confundir un caso con otro. Estas facilidades a las que me refiero, están contenidas en los artículos transitorios y abarcan desde el cuadragésimo cuarto al cuadragésimo sexto.

Cuadragésimo Cuarto.

Los contribuyentes que opten por la presente facilidad, no estarán obligados por el periodo comprendido del 1 de enero al 31 de marzo de 2014, a expedir CFDI por las remuneraciones que efectúen por los conceptos señalados en el Capítulo I del Título IV de la Ley del ISR, ni por las retenciones de contribuciones que efectúen, en términos de las reglas I.2.7.5.1. y I.2.7.5.3. de la presente Resolución, respectivamente.

Cuando los contribuyentes incumplan con el requisito de migración al esquema de CFDI, perderán el derecho de aplicar la presente facilidad, quedando obligados a aplicar las disposiciones generales en materia de expedición de comprobantes fiscales a partir del 1 de enero de 2014.

En este artículo transitorio, la autoridad, inicia dando la facilidad a las personas físicas (y sólo hasta el último día del mes de Marzo 2014), que para efectos del ISR obtuvieron ingresos acumulables iguales o inferiores a $ 500,000.00 puedan seguir con su actual esquema de expedición de comprobantes fiscales por concepto de ingresos: CBB o CFD según el que hayan utilizado. Con la advertencia de que iniciando Abril migren al esquema CFDI de lo contrario se perderá el derecho (por las nóminas no hay problema ver punto 3 arriba).

Misma mecánica de plazos y condiciones, aplica para efectos de expedir nóminas CFDI por los pagos salarios y asimilados.

Cuadragésimo Quinto. Para los efectos del artículo 29, primer párrafo del CFF, las personas físicas que en el último ejercicio fiscal declarado hubieran obtenido para efectos del ISR, ingresos acumulables superiores a $500,000.00, así como las personas morales del Título II y III de la Ley del ISR podrán optar por diferir la expedición de CFDI por concepto de las remuneraciones a que se refiere el Capítulo I del Título IV de la Ley del ISR, así como por las retenciones de contribuciones que efectúen durante el período comprendido del 1 de enero de 2014 al 31 de marzo del mismo año, siempre que el 1 de abril de 2014 hayan migrado totalmente al esquema de CFDI y emitido todos los CFDI de cada uno de los pagos o de las retenciones efectuadas por las que hayan tomado la opción de diferimiento señalada.

La opción prevista en esta regla, se ejercerá a través de la presentación de un caso de aclaración en la página de Internet del SAT, en la opción «Mi portal».

Cuando los contribuyentes incumplan con el requisito de migración al esquema de CFDI, perderán el derecho de aplicar la presente facilidad, quedando obligados a aplicar las disposiciones generales en materia de expedición de comprobantes fiscales a partir del 1 de enero de 2014.

Contrario al anterior, en este artículo transitorio existe la facilidad de un diferimiento de esta obligación, que no es lo mismo que no estar obligados, es decir, la obligación simplemente cambia de temporalidad, pero sigue viva, por lo que, los pagos que se realicen durante los tres primeros meses, llegando al cuarto mes (Abril) se deberá emitir los comprobantes que amparen estas operaciones. Es decir, tarde o temprano… se tienen que hacer. Lo que no aclara del todo es el momento o la fecha límite para presentar el caso en «Mi Portal», mas ahora, considerando que durante estos días el servicio ha estado muy mal, aunque, podría decirse que se tienen los tres primeros meses para hacerlo.

El último párrafo me crea un poco de confusión (ven lo que les digo). Analicemos un poco: Cómo es que pierdo una facilidad (diferir la obligación) y por ende deberé cumplir con las disposiciones generales en materia de expedición de comprobantes fiscales por el período que según me dan como facilidad, es decir, que según ellos, al no migrar totalmente al esquema de CFDI para esas fechas, ya no son deducibles mis pagos por estos conceptos, puesto que no cumplí de acuerdo al CFF, cuando en el mismo compendio de reglas me dice lo contrario.

Dicho de otro modo:

… ¿que no los requisitos de deducción de estos pagos se consideran válidos y se podrá hacer independientemente de la fecha en que se elabore y timbre el comprobante fiscal por concepto de nómina? Es decir, si por alguna razón se decide por acumular el trabajo y expedir el comprobante tres o cuatro meses después de pagarlos pues ya es cuestión de cada quien si no quieren irse de vacaciones de semana santa (por ejemplo), bueno, quizás el que está exagerando es su servidor, aunque si no es así como lo estoy planteando ¿Qué caso tiene mencionar la pérdida de ese derecho? y por último.

Cuadragésimo Sexto. Los contribuyentes que a partir del 1 de enero de 2014 tributen en el Régimen de Incorporación Fiscal previsto en la sección II del capítulo II del Título IV de la Ley del ISR, no estarán obligados hasta el 31 de marzo de 2014 a expedir CFDI por las remuneraciones que efectúen por concepto de salarios y en general por la prestación de un servicio personal subordinado, ni por las retenciones de contribuciones que efectúen, en términos de las reglas I.2.7.5.1. y I.2.7.5.3. de la presente Resolución, respectivamente.

Aquí, creo yo, no hay tanto que analizar, las personas que se encuentren tributando en este régimen de incorporación fiscal, gozarán de la facilidad expresamente de no estar obligados por los tres primeros meses.

Con ello, se concluye este pequeño análisis, espero te sirva para darte una idea generalizada sobre lo que ya está pasando en este 2014. No se pretende dar una solución de forma universal y/o definitiva, si no simplemente aclarar un poco este tema y descubrir las obligaciones, pero más importante aún los derechos y facilidades que se han otorgado «para no sentir el impacto de esta nueva carga fiscal».

Les sugiero que estas últimas facilidades se tengan como un «As bajo la manga» en caso de una controversia como a la autoridad y no como medida para tratar de darle vueltas al asunto, recomiendo ampliamente acercarse con su proveedor de facturación (o con cualquiera de los que hay en el mercado, recuerden que no están obligados a casarse con uno) para que se analice este detalle y no se deje para lo último.

Esta entrada tiene un comentario

  1. Que tal Israel excelente tu blog
    tengo una consulta con respecto al calculo del aguinaldo los dias de ausencia por enfermedad general se descuentan del calculo?? los dias de ausencia por maternidad se descuentan del calculo??, otra duda donde se aplica la parte deducible de los exentos
    muchas gracias por tu atencion y en espera de tu respuesta

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar menú

Suscríbete

Únete a los 8K+ suscriptores que ya lo hicieron y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones.

Descuida, odiamos el SPAM tanto como tu.