fbpx

La nómina y sus cambios en el 2014: Sueldos, salarios y asimilados – Parte II

Hace poco más de un mes, luego de que saliera a la luz la nueva ley del Impuesto Sobre la Renta (solo quedaba pendiente la aprobación en el DOF), comentaba algunos de los cambios relacionados con la nómina, puesto que indiscutiblemente pasaría ahora a formar parte de los comprobantes fiscales (CFDI) y que tendrían que ser timbrados de la misma manera, obligación por supuesto para el patrón.

En su momento, al no haber más información al respecto, aún quedaban muchas dudas en el aire, poco después, la autoridad a través de la página del SAT dio a conocer la estructura y los lineamientos de las nóminas CFDI a nivel código fuente de cómo estaría conformado el archivo electrónico que le daría vida al comprobante fiscal (recordemos que actualmente lo que vale el archivo XML y no tanto la representación impresa) con esto nos aclaraba entre otros detalles la información que deberá contener la nómina CFDI, y nos daba la pauta para determinar que sería un comprobante fiscal por empleado y por cada pago que se realice, esto, independientemente de la periodicidad con la que se efectué.

A principios de este mes, se publican a través de la página del SAT, las reglas informativas en materia de comprobantes, un compendio de 43 reglas divididas en dos libros, de las cuales de la regla X32 a la X35 eran relacionadas con este tema, estas reglas venían ordenadas en su momento con el índice Xn, un colega me explicó que esto era así, porque serían reglas que vendrían junto con las otras de carácter general, pero que como aun no sabían el número exacto de regla que le tocarían de momento las habían colocado de esta manera, y así fue, revisando la resolución miscelánea fiscal para 2014 (anteproyecto de momento) dichas reglas están plasmadas en lo que viene a ser de la regla I.2.7.5.1. a la I.2.7.5.4.

Expedir y entregar comprobantes fiscales a los trabajadores

La fracción III del artículo 99 de la Nueva LISR contempla la obligación de expedir y entregar los comprobantes fiscales (recibos de nómina CFDI) a los trabajadores, quizás de la forma de expedir ya ha sido aclarado mediante la publicación de los lineamientos y estructuras, pero ¿Tendré que entregarle el archivo XML al trabajador?, esto viene aclarado en las reglas I.2.7.5.1 y I.2.7.5.4 de la RMF 2014 respectivamente.

Expedición de CFDI por concepto de nómina

I.2.7.5.1. Para los efectos del artículo 99, fracción III de la Ley de ISR, los CFDI que se emitan por las remuneraciones que se efectúen por concepto de salarios y en general por la prestación de un servicio personal subordinado, deberán cumplir con el complemento que el SAT publique en su página de Internet.

LISR 99

Entrega del CFDI por concepto nómina

I.2.7.5.2. Para los efectos de los artículos 29, fracción V del CFF y 99, fracción III de la Ley del ISR, los contribuyentes entregarán o enviarán a sus trabajadores el formato electrónico XML de las remuneraciones cubiertas.

Los contribuyentes que se encuentren imposibilitados para cumplir con lo establecido en el párrafo anterior, podrán entregar una representación impresa del CFDI de las remuneraciones cubiertas a sus trabajadores. Dicha representación deberá contener al menos los siguientes datos:

I. El folio fiscal.

II. El RFC del empleador.

III. El RFC de empleado.

CFF 29, LISR 99

Así que, si eres el encargado de las nóminas, no te compliques, si el trabajador no tiene forma de recibir el archivo XML, puede recibir una representación impresa del mismo y tendría la misma validez siempre que cumpla con los requisitos antes mencionados.

Sin embargo hay que aclarar que de acuerdo con el Cuadragesimo transitorio la regla I.2.7.5.2 que nos habla de la entrega del CFDI por concepto de nómina solo estará vigente por 6 meses

Cuadragésimo. Lo dispuesto en la regla I.2.7.5.2., estará vigente hasta el 30 de junio de 2014.

Platicando con otro colega, salió a flote una duda, ya sabemos hasta este momento que es obligatorio para todos los patrones, puesto que es un requisito indispensable para su deducción fiscal, pero ¿Se puede elaborar la nómina después ser pagada? De esto nos habla la siguiente regla (I.2.7.5.3). Recordemos que tratándose de la cuestión informática, en muchas ocasiones no depende de uno el no poder realizar cierta acción en determinado momento, incluso ni de nuestros equipos, ya que un factor clave para cumplir con esta obligación es precisamente el Internet, a cuántos no les ha pasado que cuando más lo necesita uno está lento o simplemente no hay servicio.

Momento de deducibilidad del CFDI de las remuneraciones cubiertas a los trabajadores

I.2.7.5.3. Para los efectos del artículo 27, fracción V, segundo párrafo de la Ley del ISR, se considera que los contribuyentes que expidan CFDI por las remuneraciones que cubran a sus trabajadores, tendrán por cumplidos los requisitos de deducibilidad de dichos comprobantes para efectos fiscales, al momento que se realice el pago de dichas remuneraciones, con independencia de la fecha en que se haya emitido el CFDI o haya sido certificado por el proveedor de certificación del CFDI autorizado.

LISR 27

Entonces, no te preocupes si no puedes timbrar tus recibos, por supuesto, no dejes las cosas para lo último.

Pagos de nómina en efectivo superiores a $2,000.00 siempre SI SON DEDUCIBLES

Algo que estuvo muy tocado en las redes sociales, fue en relación a la forma de pago de la nómina, el hecho de que por ley, ahora se pretendía no permitir la deducción de aquellos pagos en efectivo cuyos montos fuesen superiores a $2,000.00, lejos de lo engorroso que pueden llegar a ser los trámites con las instituciones bancarias (obviamente no me refiero a la apertura, porque ahí sí, te tratan de maravilla), se justificaba por el hecho de que el trabajador tiene todo el derecho de recibir el pago como mejor le convenga, y sólo es válido recibirlo mediante cheque o traspaso de fondos previo consentimiento del trabajador (así lo salvaguarda la LFT).

«El pago del salario de un trabajador mediante una tarjeta de débito es válido siempre y cuando se haya obtenido previamente el consentimiento del trabajador, en caso contrario es inconstitucional, resolvió la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). (continua aquí)»

El artículo 27 de la nueva LISR en su fracción III omitía el hecho de que la nómina podía ser pagada en efectivo para ser deducible, y que por ende se consideraba que para serlo, tendría que cubrirse al igual que las demás deducciones. Con la intensión de hacer más amigable esta omisión, la autoridad en su regla I.3.3.1.17 concede el hecho de permitir la deducción de los salarios a través de pagos en efectivo.

Deducción de salarios pagados en efectivo

I.3.3.1.17. Para efectos del artículo 27, fracción III, en relación con el artículo 94 de la Ley del ISR y 29, primer párrafo del CFF, las erogaciones efectuadas por salarios y en general por la prestación de un servicio personal subordinado pagadas en efectivo, podrán ser deducibles, siempre que además de cumplir con todos los requisitos que señalan las disposiciones fiscales para la deducibilidad de dicho concepto, se cumpla con la obligación inherente a la emisión del CFDI correspondiente por concepto de nómina.

CFF 29, LISR 27, 94

Recordemos que la ley, por si sola, vino bastante agresiva, le faltan huecos por cubrir (como siempre) y al quite salen estas reglas para «facilitarnos la vida», el problema es que se vive una inseguridad jurídica en nuestro país que al rato amanece de malas el jefe del SAT y nos cambia la jugada dejándonos nuevamente como al principio.

Por supuesto que el tema da mucho mas para hablar, así que muy seguramente habrá parte III, de momento sigo atento a sus amables comentarios.

Programa gratuito CFDI Nominas
Programa gratuito CFDI Nominas

Esta entrada tiene 15 comentarios

  1. La tarifa de subsidio para 2014, es la publicada ?? vi un comentario por ahí que se debería de utilizar la del 2013 por no ser puvblicada aun los cambioa a la ley del imss y según esto esta relacionado con los cambios que hubo en la tarifa del subsidio.

  2. Grs por la info, por compartirla!! saludos y a ocuparnos con estos cambios

  3. muy bien tus comentarios felicidades y esperamo seguir recibiendo tus aportaciones

  4. Buen día!!

    Mi duda es referente a los pagos por concepto de asimilados a salarios, también debo emitir un cfdi para hacer deducible este pago?

    De antemano gracias por la aportación tan interesante del articulo.

    1. Gracias por el comentario Jessyca,

      Y si, también los pagos relacionados con asimilados a salarios, ya que para efectos de la LISR aplica la misma obligación.

      Saludos

    2. Gracias por el comentario Jessyca,

      Y si, también los pagos relacionados con asimilados a salarios, ya que para efectos de la LISR aplica la misma obligación.

      Saludos

  5. Al dar CFDI a mis asimilados tengo alguna obligación con el IMSS??

  6. al emitir CFDI a mis asimilables genero alguna obligación con el IMSS????

  7. Gracias por el comentario Jessyca,

    Y si, también los pagos relacionados con asimilados a salarios, ya que para efectos de la LISR aplica la misma obligación.

    Saludos

  8. si somos 3 personas fisicas exrepecos y compartimos secretaria y administrador podemos darlos de alta solo uno en el seguro y los otros dos como asimilables a salarios? o los 3 los tenemos que dar de alta en el seguro social?

  9. Hola necesito de su orientación tengo un cliente el cual es persona física que tributa bajo el régimen de actividad empresarial y profesional, se tiene el problema que durante 2014 se tiene una plantilla de 5 a 6 empleados y sucede que se les ha estado pagando y no se están generando recibos cfdi mi pregunta es si aún podemos empezar a hacer los recibos y timbrarlos? O cual seria la mejor opción?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar menú

Suscríbete

Únete a los 8K+ suscriptores que ya lo hicieron y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones.

Descuida, odiamos el SPAM tanto como tu.