¿La autoridad tiene derecho de solicitar los CFDI?

¿La autoridad tiene derecho de solicitar los CFDI?

Este año fue más sonado, la idea de la era digital en materia de comprobación fiscal. Pese a sus prórrogas [1], el hecho de que a tenemos que emitir comprobantes fiscales de acuerdo con lo establecido en el código fiscal de la Federación y sus reglas respectivas nos ha llevado de la mano también a que, al igual que con la documentación en papel debamos guardar los archivos digitales (en especial el XML) por un período igual, que son 5 años [2].

Y es que en operaciones comunes en la contabilidad de un contribuyente: como lo es desde una compensación pasando por la devolución y hasta en el ejercicio de sus facultades de comprobación, la autoridad nos pega un buen puntapié siempre a la hora de exigirnos dichos comprobantes.

Cierto es que la autoridad, tiene en todo momento, el derecho de verificar la autenticidad de los comprobantes fiscales y que estos cumplan con las disposiciones legales vigentes y aplicables. De hecho esa fue la finalidad de digitalizar los comprobantes de nuestras operaciones diarias, tener la certeza de que nuestros comprobantes sean válidos en todo momento. Y hasta la fecha llega a ser un dolor de cabeza el ir llevando cuenta y razón de nuestros archivos XML.

Sin embargo, algo que hemos pasado muy de largo (o al menos en lo personal) es que siempre que la autoridad nos pide que le entreguemos estos archivos, andamos a las carreras buscando tener todo en orden.

Para ello la autoridad nos ha brindado una excelente herramienta para consultar y descargar estos comprobantes. Estos comprobantes serán emitidos en dos tipos de formatos (PDF y XML) siendo el último el que le da la validez oficial en materia fiscal, a la operación económica.

Lo anterior nos lleva a la parte medular de esta publicación. ¿Realmente tenemos que hacerles entrega de una copia de nuestros comprobantes?

Y con esto quiero hacer mención de nuestra tan olvidada Ley Federal de Derechos al Contribuyente que en su artículo 2 fracción VI nos dice lo siguiente:

Son derechos generales de los contribuyentes los siguientes:

VI. Derecho a no aportar los documentos que ya se encuentran en poder de la autoridad fiscal actuante.

Luego entonces, si podemos descargar de su base de datos los archivos emitidos a nuestro favor, es por lógica, que dicha información ya está en su poder y por ende no debemos ni tenemos la obligación de hacerles entrega nuevamente de tales archivos.

Ojo aquí, que no se confunda, una cosa es tener que hacerles entrega de los CFDI y otra muy distinta a tener la obligación de guardarlos en nuestro poder, de no hacer esto último entonces si estamos cayendo en una situación contraria a lo que dice la ley.

De ahí que les recomiendo ampliamente lo siguiente: Asegúrense de que el comprobante fiscal emitido a su favor contenga su RFC de forma correcta. De lo contrario no aparecerá en los resultados de búsqueda de la aplicación del SAT y por ende ese comprobante no podrá ser aplicado para la deducción/acreditamiento correspondiente.

Saca el máximo provecho a toda la información de tus XML con esta potente herramienta que tenemos para ti.

Control CFDI’s – Control XML

No te compliques con la administración de tus archivos XML y PDF de tus CFDI.

Comprar ahora
Mas información


[1] Prórroga para emitir CFDI – Cuadragésimo Cuarto, Cuadragésimo Quinto y Cuadragésimo de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2014.

[2] Almacenamiento de CFDI – I.2.7.1.1. RMF 204 Para los efectos de los artículos 28, fracción I, primer párrafo y 30, cuarto párrafo del CFF, los contribuyentes que emitan y reciban CFDI, deberán almacenarlos en medios magnéticos, ópticos o de cualquier otra tecnología, en su formato electrónico XML.

Cerrar menú