fbpx

IVA en importación de intangibles

Tratándose de la importación de bienes y servicios (incluidos los intangibles), el contribuyente en México es quien paga el IVA causado (IVA virtual).

De acuerdo con la Ley del IVA, se deberá pagar este impuesto al realizar la importación de bienes o servicios del extranjero, esto aplica por igual a los intangibles.

En materia del Impuesto al Valor Agregado (IVA) existen 4 supuestos por lo que estamos obligados al pago de este impuesto:

  • En la enajenación de bienes.
  • En la prestación de servicios.
  • En el otorgamiento de uso o goce temporal de bienes.
  • En la importación de bienes o servicios.

En el último punto, la ley nos dice que en caso de requerir importar un bien o un servicio en el extranjero, los contribuyentes que reciban dichos bienes o servicios se encuentran obligados al pago.

IVA en importación de intangibles.

Esta situación quizás resulte un poco incongruente pues, en las primeras situaciones se entiende que quien vende, presta el servicio o arrende un bien es quien le cobra al cliente el precio (incluido el IVA en el traslado) y posteriormente se lo debe pagar a la autoridad.

Pero, en una importación ¿Por qué debo ser yo quien deba pagar el IVA?

Primero, porque así lo determina la ley.

Segundo, porque esto sirve como dato estadístico para el SAT ya que no existe forma de obligar a la persona (física o moral) que se encuentra en el extranjero y es entonces que nosotros tenemos esta responsabilidad de informar el IVA causado en la importación al realizar estos actos.

A su vez, se podrá acreditar dicho impuesto dentro del mismo cálculo, dando como resultado el no pago de este impuesto mejor conocido como «IVA virtual».

Aunque a fin de cuentas no se tiene que desembolsar recurso adicional es importante manifestarlo en la declaración mensual del IVA del mes en que se trate, así como en la Declaración de Operaciones con Terceros (DIOT).

Disposiciones generales en materia de IVA en la importación

Ya dijimos que acuerdo con el artículo 1 de la ley, son causantes de este impuesto las personas físicas y morales que importen bienes o servicios en territorio nacional.

Mas adelante, en el artículo 24 de la misma ley nos dice que se considera como importación de bienes o servicios, los cuales se detallan a continuación:

  • La introducción al país de bienes.
  • La adquisición por personas residentes en México de bienes intangibles enajenados por personas no residentes en él.
  • El uso o goce temporal, en territorio nacional, de bienes intangibles proporcionados por personas no residentes en el país.
  • El uso o goce temporal, en territorio nacional, de bienes tangibles cuya entrega material se hubiera efectuado en el extranjero.
  • El aprovechamiento en territorio nacional de los servicios a que se refiere el artículo 14, cuando se presten por no residentes en el país. Excepto al transporte internacional.

En relación a este último punto, se considera como prestación de servicios personales independientes los que se en listan a continuación, siempre que no tengan la naturaleza de actividad empresarial:

  • La prestación de obligaciones de hacer que realice una persona a favor de otra, cualquiera que sea el acto que le de origen y el nombre o clasificación que a dicho acto le den otras leyes.
  • El transporte de personas o bienes.
  • El seguro, el afianzamiento y el reafianzamiento.
  • El mandato, la comisión, la mediación, la agencia, la representación, la correduría, la consignación y la distribución.
  • La asistencia técnica y la transferencia de tecnología.
  • Toda otra obligación de dar, de no hacer o de permitir, asumida por una persona en beneficio de otra, siempre que no esté considerada por esta ley como enajenación o uso o goce temporal de bienes.

También es importante tener en cuenta que de acuerdo con el artículo 26 del mismo ordenamiento legal, la importación de bienes o servicios se considera que se lleva a cabo en el momento en que se pague dicha contraprestación.

El impuesto se determinará aplicando al valor pactado (y efectivamente pagado) la tasa general del IVA que es la del 16%.

Valor de la contraprestación efectivamente pagada
(x) Tasa general 16%
(=) IVA causado por la importación de servicios

Ahora bien, de acuerdo con el artículo 50 del reglamento del la Ley, nos dice que el impuesto causado podrá ser acreditable en el mismo pago mensual que corresponda a dichas importaciones.

Al acreditarse la misma cantidad de IVA causado y acreditable en la importación de bienes intangibles, da como resultado el no pago de este impuesto. Este efecto también es conocido como «IVA virtual».

En este sentido, quienes reciban servicios de personas residentes en el extranjero causarán el IVA por dichas actividades (importaciones) y asimismo podrán llevar acabo el acreditamiento por la misma cantidad resultando la anulación del impuesto causado.

De esta forma la mecánica de cálculo quedaría de la siguiente manera:

IVA trasladado por actos o actividades gravados a la tasa del 16%
(+) IVA causado por la importación de servicios
(=) Total del IVA causado
(–) IVA acreditable por erogaciones gravadas a la tasa del 16%
(–) IVA acreditable por importación de servicios
(=) IVA por pagar

Dentro de la declaración de pago referenciado (R21 Impuesto al Valor Agregado) debemos anotar el monto de los pagos realizados en el reglón Total de los actos o actividades pagados en la importación de bienes y servicios a la tasa del 16% de IVA dentro de la sección «Monto de los actos o actividades pagados».

R21 Impuesto al Valor Agregado - Monto de los actos o actividades pagados
Determinacion del Impuesto al Valor Agregado acreditable

A final de cuentas el IVA a pagar resulta igual (como si no existiera), resultado de la disminución del impuesto causado por los actos o actividades gravados a 16%, y del IVA acreditable de las deducciones autorizadas.

Aunque pareciera que el IVA en la importación de intangibles (suscripciones, membresias, plugins, publicidad etc) no afecta de manera directa en tu cálculo del IVA, es importante considerarlo para que dicho gasto sea deducible en materia de ISR.

De lo contrario no podrás hacer válida la deducción y terminarás pagando impuestos demás.

Tratándose de la DIOT esta información deberá ser reflejada eligiendo el tipo de tercero «Proveedor Extranjero» ingresando el RFC XEXX010101000 de acuerdo con las reglas de carácter general.


Ahora ya sabes que si deseas hacer válida la deducción por el pago en la importación de intangibles (para no pagar ISR en exceso), deberás contemplar esta situación en materia de IVA e incluir dentro de las actividades gravadas, los pagos en la importación de intangibles que realices a empresas ubicadas en el extranjero.

Si no lo has venido considerando te recomiendo que des una revisada a tus declaraciones para poner en orden tu situación fiscal y evitarte complicaciones en un futuro.

Esta entrada tiene 12 comentarios

  1. Aquí habrá un inconveniente, en la importación de un bien intangible, como un software, el proveedor de este servicio no cuenta con un ID, y esta información es necesaria para el llenado del la DIOT, como enviar esta información en la DIOT ?

    1. Hola Beto, lo que es número de ID fiscal es de carácter opcional (de acuerdo con el layout de la DIOT) por lo en esos casos puedes dejarlo en blanco, sin embargo, puedes solicitarle al proveedor cuando menos su número de seguridad social o pasaporte (si es persona física), la idea es tener un número que permita identificarlo en caso de que la autoridad lo necesite, pero si la persona se niega a proporcionarlo, pues no estamos obligados a lo imposible.

      Saludos!

      1. Mencionas que para la DIOT debe informarse el IVA virtual acreditable eligiendo el tipo de tercero “Proveedor Extranjero” ingresando el RFC XEXX010101000 de acuerdo con las reglas de carácter general.
        A que regla de carácter general se refiere?. Porque informarlo con XEXX010101000 y no con su ID fiscal del proveedor en el extranjero?

  2. ¡Excelente artículo! Me ayudo muchísimo porque desconocía ese tema y es de suma importancia
    Muchos saludos a todos los colaboradores de este maravilloso blog

    1. Gracias por el artículo, en mi caso somo una persona moral, una donataria autorizada, tributamos conforme dentro del título III de la LISR (Personas Morales con Fines No Lucrativos), no somos contribuyentes del IVA ya que no realizamos actos o actividades de las comprendidas en el artículo 1° de la le del IVA, la totalidad de nuestros ingresos proviene de donativos, por lo tanto no somos contribuyentes del IVA , de acuerdo con el Artículo 8 segundo párrafo.
      Cuando nosotros realizamos cualquier pago que causa IVA, lo registramos como una deducción (Art. 28 F. XV LISR), ya que no podemos acreditar el IVA al no tener ingresos que lo causen.
      En el caso de la importación de servicios, estoy contratando un consultor extranjero, me queda claro que si causa IVA, y que la obligacion queda a mi cargo como contratante del servicio, pero yo no lo puedo acreditar, por lo tanto interpreto que tengo que pagarlo al SAT ¿cual sería el procedimiento para enterarlo al SAT.

  3. Dios los bendiga me han iluminado el universo yo no sabia donde reportarlo
    muchas gracias es tan bueno su ariculo y tan conciso

  4. Tengo una duda, el formato que se menciona ahi es para personas morales, pero para personas fisicas como se pondria en la declaracion?

    1. Tengo exactamente la misma duda, me parece que en personas morales es más específico pero en personas físicas no, a mi entender sería agregarlo a ingresos y al respectivo IVA acreditable y dejarlo en papeles de trabajo, ya que no se nos proporciona ningún campo para dicha operación.

      1. Así es Sara, es exactamente tal y como lo estás planteando, aquí nuestra base o sustento sería el papel de trabajo de las cantidades reflejadas en el DyP. ¡Saludos!

  5. hola, buen articulo, pero en el ejemplo que utilizaste para efectos de la declaración y pagos, no veo los importes del i.v.a. trasladado, podrías completarlo para que nos quede mas claro, muchas gracias

  6. buenas noches a mi me interesa mucho lo del iva virtual, realize 2 pagos al extranjero por la adquisición de una app uno en el mes de enero y otro en el mes de marzo, lo tengo que declarar conforme realice el pago del acto o actividad o lo decalaro todo junto en el mes de marzo

    1. Hola Paty, yo los tomaría en los meses en los que surge y ahí lo manifiesto en la declaración correspondiente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar menú

Suscríbete

Únete a los 8K+ suscriptores que ya lo hicieron y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones.

Descuida, odiamos el SPAM tanto como tu.