IVA Acreditable para RIF ¿Cómo determinar la proporción?

Pregunta:

¿Cómo determinar la proporción del IVA acreditable para los del Régimen de Incorporación Fiscal?

Respuesta:

Será en la proporción1 que represente el valor de las actividades facturadas a clientes que lo soliciten respecto al total de ventas del período.

Recordemos que en el caso del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), sólo se tendrá que pagar el impuesto exclusivamente por aquellas operaciones donde se trasladado de forma expresa y por separado, es decir, aquellas operaciones por las que tu cliente te pidió factura.

Entonces, de esta manera tendrás ventas al público en general y ventas al público no general, sin embargo, durante el bimestre tendrás operaciones por las que habrás pedido comprobantes fiscales a tu proveedor de bienes y/o servicios, comprobantes que si te habrán desglosado los impuestos trasladados y/o retenidos.

En este caso, la confusión deriva de si todo el IVA que pagué lo puedo comparar contra el IVA que estoy obligado a pagar. De ser así entonces lejos de pagar un solo peso por concepto de IVA, mes con mes tendría saldos a favor. La autoridad previendo eso fue que decidió la mecánica de la proporción.

Ejemplos prácticos de la determinación de la proporción del IVA

Caso #1 – Todas las ventas fueron al público en general.

Todas las ventas fueron al público en general

Caso #2 – Todas las ventas fueron facturadas y se trasladado en forma expresa y por separado el IVA.

Todas las ventas fueron facturadas y se trasladado en forma expresa y por separado el IVA

Caso #3 – Las ventas fueron tanto a público en general y facturadas (fueron mayores las primeras)

Las ventas fueron tanto a público en general y facturadas (fueron mayores las primeras)

Caso #4 – Las ventas fueron tanto a público en general y facturadas (fueron mayores las segundas)

Las ventas fueron tanto a público en general y facturadas (fueron mayores las segundas)


1Fundamentos legales para la determinación proporción del IVA acreditable en RIF

DOF 26/12/2013 – DECRETO que compila diversos beneficios fiscales y establece medidas de simplificación administrativa.

Séptimo Transitorio. Por el ejercicio fiscal de 2014, los contribuyentes personas físicas que únicamente realicen actos o actividades con el público en general, que opten por tributar en el Régimen de Incorporación Fiscal, previsto en la Sección II del Capítulo II del Título IV, de la Ley del Impuesto sobre la Renta y cumplan con las obligaciones que se establecen en dicho régimen, podrán optar por aplicar los siguientes estímulos fiscales:

I. Una cantidad equivalente al 100% del impuesto al valor agregado que deban pagar por la enajenación de bienes, la prestación de servicios independientes o el otorgamiento del uso o goce temporal de bienes muebles, el cual será acreditable contra el impuesto al valor agregado que deban pagar por las citadas actividades.

Los contribuyentes mencionados en este artículo podrán optar por aplicar el estímulo fiscal a que se refiere esta fracción, siempre que no trasladen al adquirente de los bienes, al receptor de los servicios independientes o a quien se otorgue el uso o goce temporal de bienes muebles, cantidad alguna por concepto del impuesto al valor agregado y que no realicen acreditamiento alguno del impuesto al valor agregado que les haya sido trasladado y del propio impuesto que hubiesen pagado con motivo de la importación de bienes o servicios.

DOF 13/03/2014 – PRIMERA Resolución de modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2014.

Operaciones en las que el traslado del IVA o IEPS se haya realizado en forma expresa y por separado en el CFDI

I.10.4.7. Para los efectos del Artículo Séptimo Transitorio del Decreto a que se refiere este Capítulo, los contribuyentes podrán seguir aplicando los estímulos previstos en el mismo, aun cuando en algunos de los comprobantes fiscales que emitan, trasladen en forma expresa y por separado al adquirente de los bienes o al receptor de los servicios el IVA o el IEPS correspondiente a dichas operaciones, en cuyo caso tendrán que pagar dichos impuestos exclusivamente por aquellas operaciones donde hayan realizado el traslado en forma expresa y por separado en el CFDI correspondiente, para lo cual sólo podrán acreditar el IVA o el IEPS cuando proceda, en la proporción que represente el valor de dichas actividades facturadas por las que haya efectuado el traslado expreso, del valor total de sus actividades del bimestre respectivo.

Respecto de las operaciones con el público en general que lleven a cabo los contribuyentes tanto en el registro de sus cuentas, como en el comprobante de dichas operaciones que emitan, podrán anotar la expresión “operación con el público en general” en sustitución de la clase de los bienes o mercancías o descripción del servicio o del uso o goce que amparen en los CFDI globales que expidan, sin trasladar el IVA e IEPS correspondiente sobre el cual hayan aplicado los estímulos previstos en el artículo Séptimo del Decreto citado en el párrafo anterior.

Esta entrada tiene 13 comentarios

  1. Hola Israel,

    Gracias por tu aportación, me parece muy valiosa y estoy de acuerdo con ella, lamentablemente no coincide con los cálculos de la aplicación MIS CUENTAs del SAT… reitero, yo creo que están correctas, pero discrepan de los resultados de la app.
    Por favor, podrías checar los calculos de la proporción del simulador mis cuentas? Por lo menos en el apartado de ingresos MIXTOS, el porcentaje para sacar la proporción del iva acreditable la aplica dos veces, es decir, siguiendo la formula que el propio sat da como ejemplo para sacar la proporcion e iva a pagar a mi me da 466 pesos a cargo… y en MIS CUENTAS resultan 951 pesos… explico:
    Publico en general 0.00
    Facturados 10,589.00 (cantidad antes de IVA)
    Exentos 6,900.00 (ingresos no causantes de IVA)
    Gastos a tasa 16% 12,678.00, (cantidad antes de iva)
    Proporción 0.6055

    En la aplicación MIS CUENTAS, resulta:
    * IVA cobrado 1,694.00
    * IVA ACREDITABLE 743.00 (cuando debería ser 1,227.87)
    * SALDO A CARGO 951.00 (cuando debería de ser 466.00)

    Si hacemos los cálculos como lo especifica el sat, igual como lo muestras en los ejemplos que nos muestras arriba, el resultado es el siguenite:

    Público en general 0.00/ proporción 0.0
    Exentos 6900.00 / proporcion 0.3945
    Gravados 10589 / proporción 0.6055
    IVA PAGADO 2028.00 / aplicando la proporción resultante (0.6055) solo podemos acreditar 1227.89
    IVA CAUSADO 1,694.00

    Es decir: 2028.00 (menos) 1694.00 (igual a) 466.11 de saldo a cargo en IVA, pero en la aplicación del sat resulta 951.00.

    Experimentando con la aplicación, si coloco en proporción 1 (100%) me da los 466.00 pesos que deberían de ser; por lo que pareciera que la proporción porcentual la aplica dos veces… es decir, si a los 1227.89 que me dio como iva acreditable ya restando la proporción porcentual (0.6055) le vuelvo a aplicar lo mismo, me da como iva acreditable los 743.00 pesos que arroja la aplicación del SAT MIS CUENTAS.
    Lamentablemente esto no lo podemos verificar ya que no se muestra un desglose detallado de los cálculos y procedimientos que ejecuta la aplicación.

    Pero siguiendo al pie de la letra el propio ejemplo que da el sat en sus paginas de ayuda, el resultado es abismalmente distinto, y se supone que es el correcto según las propias reglas de la LIVA.

    Cordial saludo.

    Santiago A.

    1. Lo mismo pasa conmigo.

      IVA pagado: 2,240$
      Proporción: 40.48%
      IVA acreditable (en teoría): 907$
      IVA acreditable segú la app: 375$

      🙁

    2. Ya estuve haciendo unos cálculos en Excel y en la aplicación Mis Cuentas, y coincido con las observaciones que hicieron Santiago Aviña y fabian, MIs Cuentas aplica incorrectamente 2 veces la proporción, por lo que al parecer hay que capturar el número 1 en la proporción para que Mis Cuentas calcule y aplique automáticamente la proporción correcta una sóla vez

      1. Hola Rubén, veo que existe confusión con las proporciones :-/. Una es en relación al IVA acreditable respecto de los ingresos gravados/exentos. Y la segunda es en relación a las ventas a público en general y a las con RFC específico, en ese orden. Si puedes proporcionar una imagen con gusto te podemos apoyar con tu cálculo. Saludos!

  2. Hola gracias por la aoportación, creo que falta agregar un caso, el cual es cuando no existen ingresos a público en general y tampoco a cliente en especifico, pero si hay gastos en donde tenemos iva desglosado; la proporción es 0 o 1?

    Esa es mi duda, por que en la aplicación de mis cuentas aclara en el signo de interogación del apartado de la proporción de iva acreditable, que en caso de que no aplique alguna capture “1” lo cual me generaria un saldo a favor.

    Que es lo correcto?

    Saludos y muchas gracias!

  3. En las facturaciones de tiendas de abarrotes, hay artículos excentos , gravados y publico en general, considero que falta un ejemplo de este tipo.

    Gracias

  4. En mis cálculos manualmente tengo un IVA a favor de $ 326.00 pero al llevarlo al sistema de “mis cuentas ” me sale un IVA a pagar por la misma cantidad… aún poniendo el 1 en la proporción. Se que estoy haciendo lo correcto manualmente por que me he cansado de rectificarlo; no entiendo porque el SAT sigue con su incompetencia… Tal pareciera que lo hace a propósito… ( eso me enoja ) !!

    1. Hola Blanca, seguramente se debe a algún problema relacionado con la forma en la que ingresa la información en la plataforma. Si nos puede proporcionar una imagen le podemos ayudar con gusto. Saludos!

  5. HOLA BUNAS NOCHES ¡¡ QUE PASARIA SI COMPRARAMOS UN CARRO

    EN el ejercicio podríamos deducir el valor de carro que se permite en este año osea los $ 130000 el iva es de 20800 pero y que pasaría con el iva .. si solo permite acreditar la proporción .. se perderá lo demás. ???

    por ejemplo si trabaja para UBER y hay ventas facturadas y otras al publico en general .
    podríamos facturar las ventas al publico en general aunque desglosaramos el iva para que la proporción fuera el 100 %

  6. Hola Blanca, seguramente se debe a algún problema relacionado con la forma en la que ingresa la información en la plataforma. Si nos puede proporcionar una imagen le podemos ayudar con gusto. Saludos!

  7. Hola Rubén, veo que existe confusión con las proporciones :-/. Una es en relación al IVA acreditable respecto de los ingresos gravados/exentos. Y la segunda es en relación a las ventas a público en general y a las con RFC específico, en ese orden. Si puedes proporcionar una imagen con gusto te podemos apoyar con tu cálculo. Saludos!

  8. tengo el mismo problema. que los companeros, al llevarla a la plataforma no coinciden

  9. Si en un bimestre tuve 100 pesos de ingreso al publico en gral, y 200 de gasto facturado, puedo hacer una factura por 100 con iva incluido y así poder deducir el 100% de mi iva pagado para tener iva a mi favor ¿cierto?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú de cierre