fbpx

Contabilidad en línea sin complicaciones

Cumple con tus obligaciones fiscales y genera la contabilidad electrónica.

Mas información

Gastos médicos pagados en efectivo manifestados en la Declaración Anual

A través de la sección «Preguntas del día» de la página del SAT se publicó una relacionada con los gastos médicos pagados en efectivo, considerados en la declaración anual.

La pregunta va enfocada sobre qué hacer en caso de haber metido este tipo de deducciones sin considerar que desde el ejercicio fiscal 2014, los gastos médicos, dentales y hospitalarios debieron haber sido pagados con cheque, tarjeta de crédito/débito/servicios o transferencia bancaria.

Obviamente la respuesta de la autoridad no agradará a muchos, ya que nos dice directamente que de haber realizado esta acción, debemos presentar una declaración complementaria, seleccionando la opción «Modificación de declaración» y eliminar este concepto ya que no es deducible y proceder nuevamente con el envío.

Lo curioso aquí, es que existen muchos casos en los que los contribuyentes (por lo regular, con ingresos por salarios) que han manifestado a través de las redes sociales, que en su declaración llevaron acabo la deducción de gastos médicos pagados en efectivo resultándoles por consiguiente saldo a favor.

¡Mismo que les fue devuelto! 😱

Ahora bien, debemos recordar la autoridad sanciona (o multa) por casi todo: por no cumplir con nuestras obligaciones fiscales o por cumplirlas de manera incorrecta.

¿Debo reintegrar la cantidad devuelta por haber metido gastos médicos pagados en efectivo?

Tristemente si.

Esta es una mera recomendación por supuesto y desde mi punto de vista, lo mas sano «fiscalmente hablando«, ya que existen algunos castigos económicos por este tipo de situaciones, mismos que vamos a analizar a continuación.

Para ello debemos tomar en cuenta los siguientes puntos.

#1 Pagar recargos por las cantidades devueltas indebidamente

Artículo 22, 14vo párrafo, del Código Fiscal de la Federación.

«…Si la devolución se hubiera efectuado y no procediera, se causarán recargos en los términos del artículo 21 de este Código, sobre las cantidades actualizadas, tanto por las devueltas indebidamente como por las de los posibles intereses pagados por las autoridades fiscales, a partir de la fecha de la devolución.»

#2 Multa por solicitar cantidades de saldo a favor indebidas

Artículo 76, 6to párrafo, del Código Fiscal de la Federación.

«…También se aplicarán las multas1 a que se refiere este precepto, cuando las infracciones consistan en devoluciones, acreditamientos o compensaciones, indebidos o en cantidad mayor de la que corresponda. En estos casos las multas se calcularán sobre el monto del beneficio indebido…»

#3 Multa por presentar declaraciones con errores

De acuerdo con la fracción II del artículo 81 del Código Fiscal de la Federación, se considera infracción «presentar las declaraciones, las solicitudes, los avisos, o expedir constancias, incompletos, con errores o en forma distinta a lo señalado por las disposiciones fiscales, o bien cuando se presenten con dichas irregularidades, las declaraciones o los avisos en medios electrónicos.»

En ese sentido, la sanción (multa) correspondiente viene definida en el inciso g) de la fracción II del Artículo 82 del mismo código relativa a los «demás casos» donde nos dice que la multa va de $560.00 a $1,520.002

Por suerte, o lo que me ha tocado vivir, actualmente la autoridad ha mostrado un poco de flexibilidad a la hora de verificar el correcto cumplimiento de las obligaciones fiscales, pues lanza campañas donde te invita a corregir este tipo de situaciones.

Estas invitaciones no generan multas a los contribuyentes, lo que si no sabemos es qué tan certero es que la autoridad empiece con una simple invitación o realice directamente un requerimiento, ni tampoco se puede saber con certeza la fecha en la que la autoridad te pueda requerir, puede ser en unos meses o años.

…Recuerda que son cinco años los que la autoridad tiene reservados para aclarar esta situación 😛

Pero, ¿Porque me regresaron el dinero si estaba mal desde un principio? ¿Que acaso no deberían de asegurarse primero antes de devolvernos los saldos a favor?

Totalmente cierto, pasa que en estos últimos años la autoridad se la levantado el cuello en distintos medios de difusión masiva, argumentando que ahora si tienen un sistema super sofisticado con tecnología de punta que permitirá realizar mas rápido y mas fácil todo el procedimiento de las devoluciones de saldos a favor, invitando con ello a la población a cumplir con esta obligación.

Eso si, ahora todo es mas rápido y mas accesible gracias al Internet que antes y es un punto a nuestro favor.

Tan es así que hasta realizan eventos públicos para dar el banderazo desde donde autorizan las devoluciones de saldos a favor [vídeo].

Lo cierto también es que la autoridad quizás esté tomando en cuenta lo que la Ley de los Derechos del Contribuyente menciona respecto de considerar como actos de buena fe por parte del contribuyente toda manifestación a través de sus distintos medios (declaraciones, aclaraciones, solicitudes, etc.), salvo prueba en contrario.

¿Cómo regresar las cantidades de saldo a favor devueltas indebidamente?

Si realizaste la deducción de los gastos médicos pagados en efectivo (o dentales y hospitalarios) o de cualquier otra deducción personal que de acuerdo con las leyes fiscales es improcedente y has decidido que prefieres tener tu conciencia tranquila.

Deberás realizar los siguientes pasos:

Paso #1 – Presentar la declaración complementaria corrigiendo esta anomalía.

  • Si aun no te devuelven cantidad alguna, muy bien sólo con eso habrás corregido esta situación.
  • Si en tu declaración normal te resultó cantidad a favor y optaste por la devolución automática, al presentar declaración complementaria perderás este derecho y deberás solicitarla manualmente a través de la página del SAT.
  • Si al eliminar los gastos médicos pagados en efectivo o cualquier otra deducción improcedente te resultó cantidad a pagar, es preferible esto a tener problemas en el futuro… Créeme.

Paso #2 – Pagar las devoluciones improcedentes de saldos a favor de ISR

Gastos médicos pagados en efectivo Declaración Anual

Para ello debemos ingresar al servicio de declaraciones y pagos, en la opción Presentación de otros conceptos seleccionamos «Formato de pago«.

Debemos ingresar la fecha de causación, es decir, la fecha en la que te devolvieron una cantidad (se realizó el deposito) de una cantidad que no debieron haberte devuelto. Y damos clic en siguiente.

Será necesario dar clic en el signo [+] al final de «Otras Obligaciones Factibles a Declarar» para que nos aparezcan las descripciones disponibles.

En esta situación debemos seleccionar la opción:

REINTEGRO DE DEVOLUCIONES IMPROCEDENTES DE ISR PERSONAS FÍSICAS

Y dar clic en siguiente.

r77 reintegro de devoluciones improcedentes

Ingresamos la cantidad a cargo correspondiente (es decir, devuelta de forma indebida) y procedemos a generar nuestra línea de captura para realizar el pago a través del banco (ventanilla o transferencia electrónica) la misma hoja de pago te indicará cuál procede.

La misma aplicación se generará la actualización y los recargos considerando la fecha que hemos asignado como de «causación».

Conclusión
Con todo esto, lo único con lo que estamos toda la población en acuerdo es que, la autoridad castiga a los contribuyentes por realizar este tipo de erogaciones, porque quien recibe el ingreso muchas veces se ponen en el plan de sólo recibir efectivo como único medio de pago y lo mas triste es que no hay forma de obligarlos aun y cuando exista un criterio3 donde lo considera una práctica indebida.

Cuando uno acude a atender este tipo de problemas de salud, lo que uno quiere en ese momento es estar bien (o que nuestro familiar se encuentre bien) físicamente para poder continuar con nuestras labores diarias, dejando de lado la parte fiscal, misma que nunca podrá estar por encima de la salud misma.

Por otro lado, es cierto, quizás la autoridad esté siendo flexible al haber realizado la devolución aun y con este tipo de anomalías. Sin embargo no podemos dejar de lado que está en todo su derecho de reclamar esas cantidades devueltas indebidamente, tan esa así que por una parte incluyó la forma de reintegrar las cantidades devueltas indebidas ya que anteriormente no venían en el portal de declaraciones y pagos (o al menos no las había visto) y por otro lado tocó el tema dentro de sus preguntas del día.


1 Artículo 76, CFF – Multa del 55% al 75% de las contribuciones omitidas.
2 Estas cantidades se actualizan en el anexo 5 de la RMF.
3 29/ISR/NV Medios de pago en gastos médicos, dentales u hospitalarios

Post relacionados

Esta entrada tiene 3 comentarios

  1. Pienso, que es discutible la postura del artículo. La autoridad debe permitir pagos en efectivo, si no sería como tender una trampa al contribuyente, todo debe ser sencillo, para que buscarle mangas al chaleco, no creen? es mi humilde opinión.

    1. Completamente de acuerdo. Se nos hace injusto que existan este tipo de complicaciones para el cumplidor. Sin embargo, ya nos hemos dado cuenta de casos donde el SAT ahora está requiriendo esas cantidades depositadas en exceso por pagos de este tipo. Saludos y muchas gracias por su comentario.

    2. Totalmente de acuerdo, es totalmente injusto, muchos médicos no cuentan con una terminal para recibir pagos con tarjeta de crédito. pero decir que «es discutible «. pues si, sin embargo ya esta publicado en una Ley, y estamos obligados a cumplirla, aun que no estemos de acuerdo. y este es el mínimo de los problemas, fácilmente podemos elaborar un catalgo de problemas para el contribuyente: en asuntos de CFDI, de contabilidad, de obligaciones, de precios, Ya estuvo bueno y debemos de iniciar protestas. Solo queremos que nos dejen trabajar, sin tanta obligaciones por cumplir.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar menú

Suscríbete

Y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones.

Descuida, odiamos el SPAM tanto como tu.