fbpx

Facilidades Administrativas para el Régimen de Incorporación Fiscal en 2016

Siguiendo con el análisis de las características principales para los contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal, ahora examinaremos las reglas que aligeran la carga fiscal, disminuyen el impacto de la ley o aclaran ciertas situaciones no contempladas en ley y que permiten al contribuyente cumplir sus obligaciones fiscales en armonía con la legislación fiscal vigente para el siguiente ejercicio fiscal.

Si no te queda claro el por qué de estas facilidades administrativas te invito a leer mi publicación donde explico la importancia de la existencia de las Reglas de Resolución Miscelánea Fiscal.

Es importante mencionar que algunas de estas facilidades administrativas ya se han venido aplicando desde el año pasado. Otras por el contrario desaparecen de la Resolución Miscelánea Fiscal y son elevadas a Ley o a su reglamento.

Declaraciones complementarias a través de «Mis cuentas»

Regla 3.13.1 Presentación de declaraciones complementarias en “Mis cuentas”.

***Sin cambios relevantes respecto de la anterior***

Las declaraciones complementarias se presentan bajo el mismo esquema de presentación de declaraciones bimestrales. La aplicación vendrá precargada con información presentada en la declaración anterior con la posibilidad de modificar el o los conceptos a corregir así como la presentación de la declaración que se haya omitido.

Esta aplicación determinará las actualizaciones y los recargos correspondientes de forma automática siguiendo la mecánica de determinación establecida en los artículo 17-A y 21 del CFF.

En caso de haber pagado cantidad(es) alguna en la declaración anterior se deberán sumar todos los importes por ese concepto dentro del apartado «Importe pagado con anterioridad» siempre que estos importes no haya sido compensados o solicitados en devolución.

Es importante tomar en cuenta que en caso de que exista cantidad a pagar la declaración se considera presentada hasta que se efectué dicho pago. En caso de que no resulte la obligación se considera cumplida con el envío de la información. Vencido el plazo el contribuyente deberá generar nuevamente la línea de captura para que el sistema le asigne nueva línea de captura con otra fecha límite.

Deducción del combustible pagado en efectivo

3.13.2 Opción para realizar el pago en efectivo por la adquisición de gasolina para los contribuyentes que tributan en el RIF

***Anteriormente la 3.13.4***

Se da mayor flexibilidad al permitir a los contribuyentes de este régimen la posibilidad de efectuar la deducción del combustible pagado en efectivo cuyo monto sea igual o inferior a $2,000.00 que utilicen para realizar su actividad, siempre que se tenga el CFDI correspondiente, por cada adquisición realizada.

En una publicación anterior comentábamos acerca de los cambios para el RIF en el siguiente año y uno de los punto que mas afectó fue la noticia de que la autoridad no planeaba dar autorización a los del Régimen de Incorporación Fiscal para que estos pudiesen hacer deducibles la compra de combustible pagada en efectivo.

Aquí lo único que se puede comentar y tener cuidado es que a diferencia de los demás gastos el tope es sólo hasta $2,000.00 (y no $5,000.00 con las demás deducciones).

Años de tributación en el RIF

3.13.3. Cómputo del plazo de permanencia en el RIF

***Anteriormente la 3.13.9***

El plazo de permanencia, así como el de aplicación de las tablas que contienen los porcentajes de reducción de contribuciones a que se refieren dichos ordenamientos legales, se computará por año de tributación en dicho régimen.

Se entenderá por año de tributación, cada periodo de 12 meses consecutivos comprendido entre la fecha en la que el contribuyente se dio de alta en el RFC para tributar en el Régimen de Incorporación Fiscal y el mismo día del siguiente año de calendario.

En ese sentido los contribuyentes que en 2014 optaron por tributar en este régimen y que se apegaron al decreto de beneficios fiscales podrán considerar como primer año de tributación en dicho régimen, el segundo año en el que apliquen el 100% de reducción del ISR, IVA e IEPS.

Recientemente me preguntaron sobre qué porcentaje de reducción se aplicaría para el siguiente año (2016).

Si nos apegamos estrictamente a lo que dice la ley, podemos decir lo siguiente:

  1. El año 2014 fue su primer año de tributación para la mayoría de los contribuyentes del RIF (o al menos de aquellos contribuyentes que iniciaron o migraron a este régimen fiscal en Enero de 2014), para ellos la aplicación de la reducción fue el 100%.
  2. El 2015 sería su segundo año de tributación correspondiéndoles ahora el 90% de reducción. Sin embargo por un decreto en el que se le otorgaban beneficios fiscales publicado en el DOF el pasado 10/09/2014 el porcentaje de reducción permaneció siendo el mismo del primer año, es decir el 100%.
  3. El 2016 sería el tercer año de tributación correspondiéndoles ahora el 80% de reducción. Recordemos que año con año disminuye en 10 puntos porcentuales respecto del anterior.

Si tomamos en cuenta esta facilidad en cuestión para aquellos contribuyentes que se encuentran en esta situación el 3er año le corresponderá el 90% de reducción del impuesto.

Suspensión de actividades en el RIF

3.13.4. Efectos del aviso de suspensión de actividades en el RIF

***Anteriormente la 3.13.10***

Los contribuyentes que presenten el aviso de suspensión de actividades no quedarán fuera de este régimen, por lo que los plazos y beneficios fiscales previstos en las disposiciones legales continuarán computándose durante el período en que esté vigente la suspensión, aplicando en su caso la disminución o reducción de los porcentajes, según corresponda, en el año de tributación en que se reanuden actividades por las que los contribuyentes estén sujetos al RIF.

Contribuyentes que no podrán aplicar el 100% de reducción por ventas al público en general

3.13.5. Momento a considerar para dejar de aplicar el porcentaje de reducción del 100%

***Anteriormente la 3.13.11***

Los contribuyentes del RIF que excedan de $300,000.00 no podrán aplicar el porcentaje de reducción del 100% previsto en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) en su artículo 23 Fracción II, inciso a), penúltimo párrafo.

A partir del siguiente bimestre deberán aplicar el porcentaje de reducción que corresponda al número de años que lleve tributando en ese régimen.

Aquí la autoridad buscó una forma de reducir aun mas la carga fiscal para estos contribuyentes, pues aquellos que no rebasaran la cantidad por las actividades realizadas con el público en general en cuestión a su reducción sería del 100%.

Cumplimiento de las obligaciones fiscales en zonas sin Internet

3.13.6. Cumplimiento de obligaciones fiscales en poblaciones o zonas rurales, sin servicios de Internet

*** Misma regla que con la RMF 2015 ***

Aquellos contribuyentes que tengan su domicilio fiscal en las poblaciones o zonas rurales sin servicios de Internet, que el SAT dé a conocer en su portal, cumplirán con la obligación de presentar declaraciones a través de Internet o en medios electrónicos, de la siguiente forma:

  • Directamente en las oficinas del SAT o a través de las oficinas en las entidades federativas que hayan firmado el anexo al Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal.

Se elimina la posibilidad de presentarlas vía telefónica 018004636728 (INFOSAT).

Declaraciones bimestrales RIF

3.13.7. Presentación de declaraciones bimestrales por contribuyentes del RIF

*** Misma regla que con la RMF 2015 ***

Las declaraciones bimestrales (ISR, IVA e IEPS) que deberán presentar los contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal deberán presentarlas a través de la aplicación «Mis Cuentas» disponible en la página del SAT.

El contribuyente obtendrá un acuse de recibo electrónico el cuál contendrá: número de operación, fecha de presentación y sello digital generado. En caso de que resulte cantidad a cargo se incluirá además una línea de captura y una fecha de vigencia.

Es importante tener en cuenta que en caso de resulte cantidad a pagar, la declaración no se considera presentada sino hasta que se realice el pago. En caso de que no exista cantidad a pagar se considera presentada con la presentación de la información.

Se elimina posibilidad de presentar las declaraciones a través del servicio de «Declaraciones y Pagos». Sólo se podrá utilizar esta opción únicamente cuando al contribuyente no le aparezca concepto por el cuál deba presentar información (por ejemplo otros impuestos federales y/o retenciones) sin poder variarse en el mismo ejercicio fiscal.

Pérdidas fiscales pendientes de amortizar

3.13.8. Aplicación de pérdidas fiscales pendientes de amortizar en el RIF

*** Misma regla que con la RMF 2015 ***

Los contribuyentes del régimen de Incorporación que con anterioridad a la entrada en vigor de la citada Ley hubiesen sufrido pérdidas fiscales que no hubiesen podido disminuir en su totalidad a la fecha de entrada en vigor de dicha Ley, podrán disminuir en el RIF el saldo de las pérdidas fiscales pendientes de disminuir en sus declaraciones bimestrales.

Contribuyentes que cambien de RIF al régimen «general»

3.13.9 Procedimiento que deben cumplir los contribuyentes del RIF que cambien de régimen

*** NUEVA ***

Hasta este año que está por terminar la autoridad no tenía bien definido cuál sería el procedimiento a ser observado en caso de nos saliéramos de esté régimen.

Retomemos las condiciones que nos harían abandonar esté régimen:

  • Obtener ingresos superiores a $2’000,000.00 durante el ejercicio que de que se trate.
  • No presentar en el plazo establecido dos declaraciones consecutivas.
  • No presentar en un plazo de 6 años hasta 3 declaraciones (antes 5).

En esta regla la autoridad nos define cómo debemos presentar nuestras declaración en el supuesto caso de que se presente alguna de las situaciones anteriores.

Cuando superen los $2’000,000.00 de ingresos

  1. Los ingresos percibidos hasta $2’000,000.00 serán declarados en el bimestre que corresponda al mes en que se rebasó, calculando el ISR en los términos de descritos en ley para esté régimen. El impuesto resultante tendrá carácter de pago definitivo.
  2. Los ingresos que excedan de $2’000,000.00 serán declarados conjuntamente con los ingresos al mes por el cuál los contribuyentes deban realizar el pago provisional del ISR, aplicando el procedimiento establecido para las personas físicas con actividades empresariales y profesionales (conocido comúnmente como el ‘general de ley’) aplicando para ello lo dispuesto en el artículo 106 de la Ley del ISR.

Para realizar el cálculo del impuesto sobre el excedente se podrán hacer deducibles las erogaciones realizadas desde el momento en que se rebasaron los $2’000,000.00 y no procederá como acreditamiento lo que los contribuyentes hayan pagado los contribuyentes estando dentro del RIF.

A partir de ese entonces, en los pagos subsecuentes se podrán acreditar los pagos provisionales a cuenta del ISR.

Cuando los contribuyentes no cumplan con sus declaraciones

  1. Los ingresos percibidos hasta la fecha de vencimiento para la atención al tercer requerimiento, serán declarados en el bimestre que corresponda al mes en que venció el plazo para atender el tercer requerimiento,  calculando el ISR en los términos de descritos en ley para esté régimen. El impuesto resultante tendrá carácter de pago definitivo.
  2. Los ingresos percibidos a partir de la fecha de vencimiento para la atención del tercer requerimiento conjuntamente con los ingresos al mes por el cuál los contribuyentes deban realizar el pago provisional del ISR, aplicando el procedimiento establecido para las personas físicas con actividades empresariales y profesionales (conocido comúnmente como el ‘general de ley’) aplicando para ello lo dispuesto en el artículo 106 de la Ley del ISR.

Misma situación que en el caso anterior, sobre el derecho de las deducciones y sobre el acreditamiento de lo que los contribuyentes hayan pagado los contribuyentes estando dentro del RIF y sobre los pagos provisionales subsecuentes a cuenta del ISR.

Aviso en la adquisición de negocios

3.13.10. Aviso de adquisición de negociación RIF

*** NUEVA ***

Los contribuyentes que adquieran el negocio de un contribuyente que se encuentra tributando actualmente en el Régimen de Incorporación Fiscal podrán continuar en el mismo siempre que se presente un aviso dentro los 15 días siguientes donde se manifieste la fecha de adquisición del negocio y los años que el enajenante tributó en este régimen.

Este aviso para continuar tributando en el Régimen de Incorporación Fiscal, deberá presentarse conforme a la ficha de trámite correspondiente al trámite, contenida en el Anexo 1-A.

110/ISR «Aviso de adquisición de negociación RIF»

¿Quiénes lo presentan?
Personas físicas susceptibles de tributar en el Régimen de Incorporación Fiscal que adquieran la negociación de un RIF.

¿Dónde se presenta?
A través del Portal del SAT.

¿Qué documento se obtiene?
Acuse de recibo.

¿Cuándo se presenta?
Dentro de los 15 días siguientes a la fecha de la enajenación.

Requisitos:

  • Señalar la fecha de adquisición de la negociación.
  • Manifestar los años de tributación del enajenante en el Régimen de Incorporación Fiscal.
  • Adjuntar en forma digitalizada el comprobante del domicilio de la negociación.
  • Adjuntar en forma digitalizada el contrato de compra venta o la escritura pública correspondiente.

Condiciones.
Contar con Contraseña.

Cumplimiento de las obligaciones cuando se tengan ingresos por sueldos, arrendamiento y/o enajenación de bienes

3.13.11. Cumplimiento de obligaciones para contribuyentes del RIF que además obtienen ingresos de los señalados en los Capítulos I, III y VI del Título IV de la Ley del ISR

*** NUEVA ***

Los contribuyentes se encuentren tributando en el RIF y que además obtengan ingresos por sueldos y salarios, por arrendamiento de bienes inmuebles y por la enajenación de bienes, deberán cumplir de forma independiente con las obligaciones fiscales inherentes a los citados capítulos y con las que, en su caso, estén afectos de conformidad con la Ley del IVA.

Ya para terminar y para tomar en cuenta, las siguientes reglas de la RMF 2015 se elevaron a ley, ya en una publicación anterior lo comentamos.

  • 3.13.1 – Opción para pagar el ISR en términos del RIF
  • 3.13.2 – Opción para socios o integrantes de personas morales para pagar el ISR en términos del RIF
  • 3.13.3 – Opción para que familiares paguen el ISR en términos del RIF
  • 3.13.5 – Deducción en proporción a metros cuadrados utilizados en un negocio establecido en casa habitación de contribuyentes que tributan en el RIF (reglamento)

Ahora ya estás enterado de las facilidades administrativas a tomar en cuenta para los contribuyentes del Régimen de Incorporación en el próximo año, te invito a que compartas esta publicación si te ha sido de utilidad y a que me dejes tus comentarios al respecto.

Esta entrada tiene 17 comentarios

  1. Muy buena información, saludos!, creo que falto solo lo de las notas de venta, cambia el monto de $100 a $250 para 2016.

  2. Excelente, es lo mas nuevo que he leido y encontrado en red. Muy puntual en los comentarios y desarrollo de la nota, felicidades y muchas gracias por compartir.

    1. Muchas gracias Victor, hago mi mejor esfuerzo por presentarles la información de la forma mas amigable posible y comentarios como el tuyo hace que me motive a seguir haciéndolo. ¡Saludos!

  3. excelente informacion

  4. Hola, muchas gracias por regalarnos un poco de tu tiempo y de tu conocimiento. Sigue así. Saludos.

  5. Excelente articulo muchas gracias!!

  6. gracias por tu informacion, excelente

  7. Contribuyentes que no podrán aplicar el 100% de reducción por ventas al público en general

    Referente al porcentaje de Reducción del 100% que se refiere la regla 3.13.5 de LIF se trata únicamente para el IVA o también aplica para ISR si es solo IVA favor de mencionarlo ya que genera confusión por que el Art. 23 de la ley de Ingresos únicamente hace mención a la reducción en % pero solo de IVA si es correcto esta apreciación ?

  8. Que tal , muy buen resumen sobre los puntos comentados de las facilidades para los RIF, solo tengo una duda, si bien es cierto la regla dice que no presentar dos declaraciones consecutivas en automático pasa al Regimen general de Ley, como es que la autoridad lo determina, manda algun requerimiento por declaración no presentada o bien debe el mismo contribuyente avisar que no presento las dos declaraciones.Ejemplo: no presento bimestre 1 y bimestre 4 del 2015, pero no recibio ningún requerimiento, para 2016 si en la herramienta le sigue dejando calcular el impuestos como RIF, se considera que sigue estando en el mismo regimen? Gracias

  9. Estoy súper confundida y ojalá me puedas ayudar.
    ¿¿¿Los honorarios pueden tributar en el RIF???
    La actividad es como profesor de una entidad de Gobierno. Sí se necesita título profesional. O se puede argumentar que no?
    Tengo la regla 2.5.6 de la RMF de 2016, pero menciona «Actividad empresarial» y no la profesional… ¿significa esto que no hay opción para nosotros???
    Gracias :'(

    1. Hola Marisol,

      Desafortunamente no puede entrar dentro del RIF por lo que acaba de comentar, es una actividad que para su ejercicio requiere de un título profesional y ahí la ley es muy especifica en esa limitante. Saludos!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar menú

Suscríbete

Únete a los 8K+ suscriptores que ya lo hicieron y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones.

Descuida, odiamos el SPAM tanto como tu.