fbpx

Disminuir pagos provisionales de ISR en Personas Morales

La autoridad ha dado el beneficio a las personas morales que consiste en disminuir pagos provisionales de ISR del segundo semestre del ejercicio fiscal.

Las personas morales determinan sus pagos a cuenta del impuesto anual tomando considerando la situación económica del ejercicio fiscal anterior y por ello la autoridad da la posibilidad de disminuir pagos provisionales de ISR si estos están siendo muy excesivos.

La mecánica para la determinación de los pagos provisionales del Impuesto Sobre la Renta en México, tratándose de las Personas Morales del Régimen General del Ley (Titulo II) tienen una característica muy importante: para su cálculo deben contar con un coeficiente de utilidad y con ello determinar una «utilidad estimada».

A partir de ahí aplicamos la tasa de impuesto establecida en ley.

Dicho coeficiente de utilidad se determina considerando el resultado de las operaciones del ejercicio fiscal anterior, por lo que los impuestos de un ejercicio fiscal se calcularán bajo las condiciones económicas del anterior.

Esto da lugar a que en épocas de bonanza económica, el coeficiente utilizado sea superior y no refleje la situación actual de las empresas, dando como resultado una utilidad estimada elevada y por ende un impuesto mucho mayor.

Financieramente hablando, esto no es lo más sano para el negocio pues en lugar de utilizar ese recurso para invertirlo y hacer crecer la productividad de la empresa, se está destinando al pago de los impuestos.

Solicitar la autorización para disminuir pagos provisionales de ISR

Como ya te mencioné, si durante el ejercicio fiscal anterior a la empresa le fue de maravilla, estaría abonando una gran cantidad de impuesto en carácter de provisional, mismo que bien podría resultar como saldo a favor y lo pueda recuperar vía compensación o devolución esto no es del todo sencillo.

La Ley del ISR prevé esta situación en el inciso b) del último párrafo del artículo 14 y señala que cuando se estime que el coeficiente de utilidad aplicado en los pagos provisionales es superior al coeficiente del ejercicio en que está en curso, tendrán la opción de solicitar una autorización para disminuir el pago provisional del ISR a partir del segundo semestre del ejercicio.

Esto con la finalidad de que los pagos estén en congruencia con la utilidad real de la empresa y no con la utilidad fiscal estimada.

El reglamento del ISR en su artículo 12-B así como el anexo 1 y 1-A de la Resolución Miscelánea Fiscal mencionan los requisitos que se deben reunir y los documentos que se deben presentar para lograr obtener una autorización favorable por parte de la autoridad.

Se puede obtener un beneficio financiero al disminuir pagos provisionales de ISR.

Dentro del reglamento se establece la fecha límite para presentar esta solicitud, la cual será un mes antes de la fecha en la que se deba realizar el pago provisional.

Cuando sean varios los pagos provisionales cuya disminución se solicite, dicha solicitud se deberá presentar un mes antes de la fecha en la que se deba enterar el primero de ellos.

Si por alguna razón se te pasó el tiempo para hacer válido este derecho para el primer mes del segundo semestre del ejercicio (Julio), el contribuyente no pierde el derecho, sino que puede presentar la solicitud en los meses que le restan del ejercicio.

Si solicitamos disminuir pagos provisionales de ISR partir del que corresponde al mes de Julio, dado que este mes se presenta durante el mes de agosto (día 17), entonces, tenemos a más tardar el día 17 del mes anterior (julio) para presentar este tramite.

Además debemos considerar los requisitos establecidos en los anexos 1 y 1-A con relación al trámite para disminuir pagos provisionales de ISR, presentando el formato 34 (duplicado), mismo que se encuentra disponible en la página del SAT.

El formato tiene una estructura muy similar a la de cualquier formato del SAT por lo que su llenado será relativamente sencillo.

En la parte frontal se debe incluir la siguiente información:

  • Datos de identificación del contribuyente que solicita el trámite,
  • Datos estimados del pago provisional del ISR,
  • Datos del origen del coeficiente de utilidad utilizado hasta el momento,
  • Datos informativos relacionadas con la pérdidas fiscales de ejercicios anteriores y el coeficiente de utilidad determinado por el primer semestre del ejercicio por el cual se solicita la devolución, y por último
  • Datos de identificación y firma del representante legal.

Al reverso nos encontramos con el detalle de ingresos y egresos relacionados con el primer semestre del ejercicio por el que se solicita la disminución del pago provisional del Impuesto Sobre la Renta.

Como este formato aplicaba para los pagos provisionales relacionados con el Impuesto al Activo también viene incluido un apartado para este formato, este se puede omitir.

Seguido de ello tenemos un apartado para incluir los datos estimados de forma anual de los ingresos acumulables y deducciones autorizadas, así como la utilidad o pérdida fiscal.

Ya por último viene un apartado donde se explica brevemente la razón por la que estamos solicitando esta disminución en pagos provisionales de ISR.

Requisitos adicionales al solicitar la autorización

La ficha 29/ISR Solicitud de autorización para disminuir pagos provisionales de ISR (Anexo 1-A) nos menciona que, adicional a lo antes mencionado debemos presentar lo siguiente:

  • Papel de trabajo donde refleje lo siguiente:
    • El procedimiento de cálculo que incluya los conceptos que se consideraron para determinar los pagos provisionales del ISR ya efectuados de enero al mes de junio, en su caso, o hasta el mes inmediato anterior a aquel por el que se solicite la disminución del monto del pago provisional.
    • En su caso, la aplicación de acreditamiento, reducción, exención o estímulo fiscal en los pagos provisionales.
    • El monto de la participación de los trabajadores en las utilidades pagadas en el ejercicio en el cual se solicita la disminución de pagos provisionales, correspondiente a las utilidades generadas.
    • En el caso de pérdidas fiscales pendientes de aplicar se deberá manifestar su procedencia y aplicación.
    • Señalar el ejercicio del cual proviene el coeficiente de utilidad utilizado para la determinación de los pagos provisionales efectuados.
    • Si se solicita la disminución de pagos provisionales de algún mes posterior a julio del ejercicio de que se trate, la información de los datos solicitados en el apartado 6 de la forma oficial 34, deberá corresponder a los importes acumulados al mes inmediato anterior al que se solicita la disminución del pago provisional
  • Original y fotocopia de la identificación oficial vigente del representante legal. (Original para cotejo)
  • Copia certificada y fotocopia del poder notarial (para actos de administración o para ejercer actos de dominio) o carta poder firmada ante dos testigos y ratificadas las firmas ante las autoridades fiscales o ante Notario o Fedatario Público, con el que acredite la personalidad del representante legal. (Original para cotejo).

Todo esto acompañado de la presentación de un escrito libre para mayor comprensión de la autoridad, en el podemos detallar y extendernos todo lo que sea posible a fin de la autoridad pueda tomar en cuenta todas las variables que nos han orillado a solicitar este trámite.

Actualización: 05/06/2016

Este trámite se deberá presentar a través del Buzón Tributario. Anteriormente se presentaba directamente en las oficinas del SAT que correspondían al domicilio fiscal del contribuyente.

Se puede solicitar la disminución del pago provisional de ISR, no del Coeficiente de Utilidad.

Disminuir pagos provisionales de ISR en el Pago Referenciado

Una vez que te hayan autorizado disminuir pagos provisionales del ISR, es importante recalcar que lo que disminuye en realidad es el pago y no el coeficiente de utilidad.

Este último será el mismo durante todo el ejercicio fiscal restante y se utilizará hasta que se tenga o se conozca uno nuevo.

Es a través de las preguntas frecuentes del SAT, se indica que el monto que se autorice para disminuir en pagos provisionales deberá anotarse en el campo de Otras cantidades a favor del contribuyente, por lo que deberá hacer lo siguiente:

Ejemplo, suponiendo que el monto autorizado fue de $ 20,000.

Disminuir pagos provisionales de ISR en Pago Referenciado,

Esta situación se puede dar por diversas causas o razones variables entre las más comunes pueden ser:

  • Disminución significativa de los ingresos actuales con respecto al anterior.
  • Aumento considerable de deducciones autorizadas.
  • Estimación de una pérdida fiscal en el ejercicio.

Sin embargo, es importante hacer mención de que este derecho de los contribuyentes personas morales, deberá ser analizado con extrema cautela, ya que derivado de la autorización favorable en caso de que resultara que los pagos por los que se solicitaron se hubiesen cubierto en una cantidad inferior a la que les hubiera correspondido realmente, se deberán cubrir recargos por la diferencia entre los pagos autorizados y los que realmente hubiera correspondido.

Enlace | Ficha SAT Solicitudes y avisos diversos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar menú

Suscríbete

Únete a los 8K+ suscriptores que ya lo hicieron y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones.

Descuida, odiamos el SPAM tanto como tu.