fbpx

Generar la DIOT con CalcImp

CalcImp te permite generar el archivo de carga (batch) para generar la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT).

La Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT) es una obligación que se tiene que presentar de forma periódica y CalcImp te facilita en gran medida este proceso.

Esta declaración viene de la mano con la presentación de los pagos provisionales y definitivos, para soportar las deducciones autorizadas y el acreditamiento del IVA aplicado en el período.

La obligación de presentarla surge en el artículo 32 fracción VII de la LIVA, y el no presentarla te puede hacer acreedor a una multa que va desde los $ 9,430.00 a los 18,860.00.

El procedimiento para generar la DIOT es una función habilitada para usuarios con licencia Pro. Adquiérela hoy mismo desde $ 700.00 anuales.

Descargar carga batch de la DIOT desde CalcImp

Al momento de conciliar tus gastos en CalcImp, la aplicación va generando en automático el registro con la información necesaria para exportar nuestros proveedores al programa del SAT.

Para exportar la información realizamos el siguiente procedimiento:

Seleccionamos el contribuyente / seleccionamos el período / clic en la pestaña «Impuestos» y luego clic en «DIOT Declaración informativa de Operaciones con Tercero (DIOT)».

Descargar el carga batch para generar la DIOT con CalcImp

Esto nos mostrará un listado de pasos de cómo presentar la DIOT empezando por la descarga del archivo txt, por lo que damos clic en «Archivo carga batch (DiotCompleta 2019)«.

Archivo carga batch (DiotCompleta 2019) de CalcImp

En esta misma sección tendrás un cuadro con el resumen de las operaciones que se incluirán en el archivo txt, mostrando información de los proveedores o prestadores de servicios, así como el total de pagos realizados en cada caso.

Concentrado de proveedores a cargar en la DIOT de CalcImp

Cargar información al programa de la DIOT

Realizado lo anterior, nos dirigimos al programa DIOT Completa.

En caso de que no lo tengas instalado deberás descargarlo desde el portal del SAT. Nos dirigimos al menú Declaraciones / Información / Presenta tu Declaración Informativa de Operaciones con Terceros / Descarga la DIOT o damos clic aquí.

Una vez descargado el archivo *.txt para generar la DIOT con CalcImp realizamos lo siguiente.

  1. Alta del contribuyente

    Clic derecho en Contribuyentes / Nuevo / Nuevo contribuyente. Llenamos los datos y listo.

  2. Generar declaración

    Clic derecho en el RFC / Nuevo / Declaración. Seleccionamos el ejercicio al que corresponda la declaración.

  3. Datos generales

    Se abrirá el formulario de la declaración, seleccionamos «La presenta con datos» para que se habiliten los demás anexos, definimos el Tipo de operación Normal/Complementaria (si es complementaria te pedirá la fecha de la declaración anterior) y el Período al que corresponde.

  4. Importar datos

    Damos clic en el menú Herramientas / Importar datos y seleccionamos el archivo txt con la información de los proveedores. Seleccionamos la opción «Carga completa» y damos clic en «Aceptar».

Si todo está correcto, el programa nos dará una bitácora de proceso y damos clic en «Cerrar» (Si damos clic en «Guardar» nos guardará la bitácora en sí).

Verificamos que el IVA cargado en la DIOT corresponda al de nuestro registro en CalcImp. Para ello abrimos nuevamente la declaración y el apartado Totales buscamos el renglón «Total de IVA Trasladado al contribuyente excepto importaciones de bienes y servicios (pagado)»

Total de IVA trasladado en la DIOT

Este debe coincidir con el IVA que consideramos como acreditable dentro del período presentada en la declaración mensual y en nuestros registros contables.

Total de IVA acreditable registrado en CalcImp.

Presentar la DIOT en el portal del SAT

Antes de generar el archivo de envío, verificamos la declaración, para ello damos clic en la palomita verde que se encuentre en la parte superior izquierda y luego en «Si».

Proceso de validación de la DIOT

Es opcional, pero también podemos generar un PDF con la información contenida en esta declaración (útil como respaldo en las solicitudes de devolución de IVA). Damos clic en el icono del documento (último cuadro, aun lado de la impresora).

Ya sólo queda generar el paquete para envío, damos clic en el botón del candadito color amarillo y esperamos a que termine el proceso.

Esto nos creará un archivo con extensión .DEC

Nos dirigimos a la página del SAT / Declaraciones / Informativas / Presenta tu declaración informativa de operaciones con terceros (DIOT) o damos clic aquí.

El sistema nos arrojará un acuse de recepción, para lo cual después deberás obtener un acuse de aceptación.

Nos dirigimos a la página del SAT / Otros trámites y servicios / Servicios electrónicos / Reimprime tus acuses de declaraciones presentadas o damos clic aquí.


Ahora ya sabes cómo generar la DIOT con CalcImp, generar la declaración a través del programa de la autoridad y enviar la declaración a través del portal del SAT.

Cerrar menú

Suscríbete

Y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones.

Descuida, odiamos el SPAM tanto como tu.