fbpx

1 de Julio día de descanso obligatorio

El próximo 1ero de Julio serán las elecciones en nuestro país, por lo que es considerado como día de descanso obligatorio y como ya te habrás percatado cae en domingo.

Bien, la Ley Federal del Trabajo completa esta situación en la facción IV del artículo 74 que nos dice:

Artículo 74. Son días de descanso obligatorio:

IX. El que determinen las leyes federales y locales electorales, en el caso de elecciones ordinarias, para efectuar la jornada electoral.

Por su parte, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece lo siguiente:

Artículo 22.

2. El día en que deban celebrarse las elecciones federales ordinarias será considerado como no laborable en todo el territorio nacional.

Ahora bien, ¿Qué pasa si te toca trabajar ese día?

La ley en materia, no completa un día para el descanso, por lo que el día domingo no es de forma oficial.

Lo hemos venido tomando por costumbre como el día en el que se lo dedicamos a la familia y/o a actividades de recreación en la mayoría de los trabajos, pero también estamos consientes de que existen establecimientos (gasolineras, farmacias, restaurantes, cines, parques de diversión, etc) que por la naturaleza de sus actividades deben permanecer todo el tiempo.

Lo que si se tiene por obligación de que por cada 6 días de trabajo, se tiene derecho a uno descanso, por lo que ante esta situación las empresas mueven los días de trabajo entre sus empleados y de esta forma se pueda seguir operando dentro de la ley.

Trabajador que descansa siempre los domingos

Si el empleado tiene la obligación (o el patrón le solicita) de trabajar este 1 de julio (y no trabaja los domingos) debe recibir el triple de su salario.

Trabajador que labora los domingos (día de descanso cualquier otro día)

Para los empleados que tienen en su contrato el domingo como día laboral, lo habitual es que la empresa otorgue el tiempo necesario para ir a votar y regresar a su actividad laboral. En estos casos no hay obligación de pagarse el triple.

En el caso de trabajadores con sindicato, este lleva acabo una negociación con los patrones para definir los horarios de forma escalonada y que TODOS LOS TRABAJADORES puedan salir a votar. Si no existe un sindicado como tal, el patrón está obligado a llevar acabo dicha coordinación.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar menú