fbpx

Devolución de saldos a favor en época de desastres naturales

Devolución de saldos a favor en época de desastres naturales

Derivado del sismo ocurrido el 19 de septiembre de 2017 en nuestro país, donde el Gobierno Federal por medio del Decreto de fecha 02/10/2017 publicado en el Diario Oficial de la Federación, menciona la responsabilidad del Gobierno Federal de atender las diversas situaciones de emergencia en que se encuentran las zonas afectada, que son los municipios de los Estados de Guerrero, México, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Oaxaca así mismo la Ciudad de México.

El procedimiento para la devolución de saldos a favor, por parte de la autoridad se encuentra comprendido en el artículo 22 del Código Fiscal de la Federación, que marca la pauta para devolver cantidades indebidamente efectuadas. Así mismo una vez realizada la solicitud de devolución, deberá llevarse a cabo dentro del plazo de Cuarenta Días siguientes a la fecha en que fue realizada por parte del contribuyente, cumpliendo efectivamente con los requisitos establecidos por la autoridad fiscal.

Aunado a este plazo la autoridad podrá requerir de documentación adicional para autentificar la procedencia del saldo que manifestó el contribuyente, por lo cual contará con 20 días siguientes a la presentación de la solicitud para requerir información complementaria. Este proceso en la práctica puede llevar hasta 12 meses para que se efectúe la devolución a favor del contribuyente, por los diversos periodos de comprobación de la autoridad.

Ahora bien con la finalidad de normalizar la actividad económica de manera pronta en las zonas afectadas, se establecieron diversos beneficios, dentro de los cuales destaca el Artículo Séptimo del Decreto antes mencionado que establece la devolución del Impuesto al Valor Agregado en un plazo no mayor a 10 días conforme los requisitos que establece el decreto.

Por lo tanto, las solicitudes de devolución del impuesto al valor agregado presentadas antes del 16 de octubre de 2017 por los contribuyentes que tengan su domicilio fiscal, agencia, sucursal o cualquier otro establecimiento en las zonas afectadas a que se refiere el artículo Décimo Segundo del Decreto, que corresponden a los Municipios de los Estados de Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y México, gozaran de esta prerrogativa.

Es importante resaltar que solo los municipios que se señalan en la declaratoria de Desastre Natural podrán obtener la devolución dentro del plazo de 10 días, correspondientes a saldos a favor generados con anterioridad al mes de Octubre de 2017, así mismo no será aplicable el artículo del ya mencionado decreto para:

  • Los contribuyentes a los que se les haya aplicado la presunción establecida en el artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación
  • Los contribuyentes que soliciten la devolución con base en comprobantes fiscales expedidos por los contribuyentes que se encuentren en el listado a que se refiere el inciso anterior, es decir de operaciones simuladas.
  • Los contribuyentes que se ubiquen en la causal a que se refiere el artículo 17-H, fracción X, inciso d) del Código Fiscal de la Federación que establece que aun sin ejercer sus facultades de comprobación, detecten la existencia de una o más infracciones previstas en los artículos 79, 81 y 83 de este ordenamiento.
  • Los contribuyentes que previo a la entrada en vigor del Decreto hayan sido sujetos del ejercicio de facultades de comprobación para verificar la procedencia del saldo a favor.

Por tanto debe estar atento que en en la práctica la autoridad fiscal respete este beneficio, es decir cumpla con la devolución de saldo a favor en el plazo establecido en el Decreto, de no hacerlo es importante conocer los diversos medios de defensa para el contribuyente, que en estos casos procede el Amparo por la violación a los artículo 1, 16, 27 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así mismo el artículo 7 del decreto fue emitido por el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, en ejercicio de la facultad que le confiere el artículo 89, fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con fundamento en los artículos 31 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y 39, fracciones I, II y III del Código Fiscal de la Federación.

Curso “Seminario Defensa Fiscal Vs Operaciones Simuladas”

Nos ponemos a sus ordenes para el caso de requerir este servicio de defensa 20 años de trayectoria profesional nos respaldan. Temas como este veremos en nuestro próximo curso de Defensa Fiscal Vs “Operaciones Simuladas” a celebrase el 27 de Octubre de 2017 en la CDMX, solicitemos informes.

Contacto: Facebook | Blog | lic.tahuacovarrubias@gmail.com

Fuente | https://blogifa.wordpress.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú de cierre