fbpx

Actualizan el formulario para presentar la declaración del IVA

El formulario (R21) para la presentación de la declaración del IVA de personas físicas fue modificado con mejoras necesarias para su correcta determinación.

Recientemente el SAT ha realizado una serie de actualizaciones en su plataforma que nos ha impedido acceder correctamente; una de ellas correspondiente al de la declaración del IVA.

Estos cambios nos han hecho perder horas y horas para intentar acceder correctamente y cumplir con nuestras múltiples obligaciones fiscales.

Primero con lo del problema para el envío de la información contable correspondiente al mes de Enero, donde se extendió el plazo para las personas morales para cumplir en tiempo.

La semana pasada el servicio de declaraciones y pagos estuvo inestable, y incluso cometieron un gravísimo error en las consultas de los XML.

Estos cambios en realidad son bastante importantes (y necesarios) para su determinación correctamente del IVA en Personas Físicas.

Anteriormente la autoridad, con la intensión de simplificar la declaración de IVA sólo venían 4 campos ¿Los recuerdan?

  • IVA cobrado (IVA causado por sus ventas, servicios o arrendamiento)
  • IVA pagado (IVA acreditable por sus compras y/o gastos)
  • IVA retenido
  • Ingreso exento (Informativo)

Luego de su error, quiso enmendar la situación en algunos casos como en dónde presentar el saldo a favor de IVA periodos anteriores.

Este tipo de soluciones complican mas las cosas pues dejaba a nivel papeles de trabajo el control de los saldos a favor de IVA sin poder identificar plenamente la naturaleza exacta del acreditamiento (como en el caso de las personas morales).

El cálculo del IVA es mucho mas complejo y para ello era justo y necesario que se realizaran estos cambios en la declaración del IVA quedando de la siguiente manera:

Actualizan el formulario (R21) para presentar la declaración del IVA

Ahora tenemos la identificación correcta de los tipos de ingresos, considerando si son afectos o no al IVA y con ello la aplicación correcta de la proporción el impuesto acreditable en relación a los ingresos gravados y exentos.

También tenemos la identificación del impuesto pagado en importación de los tangibles/intangibles, y la posibilidad de aplicación otras cantidades a cargo o a favor (retenciones efectuadas a terceros) así como la aplicación de los saldos a favor de períodos anteriores.

Considero que este nuevo formulario está mucho mas cómodo para su llenado, pues facilita identificar todos los montos antes mencionados y así tardar menos tiempo en una futura explicación en caso de una revisión ante la autoridad.

Esta entrada tiene 6 comentarios

  1. Muy buen Articulo

  2. Buena noche

    Lo único que no me gusto del formulario es que se tiene que elegir a que se va a destinar el saldo a favor del IVA, y que según personal del SAT si yo opte por alguna de ellas: acreditamiento, compensación o devolución, solo debo utililzarlo o aplicarlo en la opción que elegi ¿En que se basan los del SAT para condicionar a los contribuyentes a elegir de que manera van a aplicar ese saldo a favor de IVA? Si yo elegi acreditar, pero posteriormente opto por compensar ¿ya no puedo por que le di click a la casilla de «acreditar»? ¿se tiene que presentar complementaria para darle click en la casilla para cambiar de «acreditar» a»compensar»????

    Saludos.

  3. Yo creo q esta mejor pero… Cuando tienes saldo a favor inmediatamente te pide si lo vas a solicitar en devolucion, acreditar o compensar… Que pasa si no sabes que hacer?? Si la proxima declaracion lo quieres comoensar en vez de acreditar o al revés??? Se presenta complementaria??

  4. Si tengo saldo a favor de iva del 2015 y quiero compensarlo o acreditarlo contra el saldo a pagar de enero 2016, como le hago
    Gracias

  5. tengo saldo a favor pero no se cual es la diferencia entre compensar y acreditar, si fuera algún contador tan amable de explicarme la diferencia, saludos!

  6. Tengo un saldo de $2000 pesos desde hace un mes en mi ultima declaracion no genere ingresos y solo coloque los $2000 pesos en el apartado de iva acreditable por compras y gastos, del cual seleccione la opcion de acreditar, mi pregunta es tengo que seguir agregando el iva a favor en ese apartado o tengo que ponerlo en el apartado de saldo a favor del iva de periodos anteriores sin exceder de la cantidad de cargo, para posteriores declaraciones?. espero su pronta respuesta

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar menú

Suscríbete

Únete a los 8K+ suscriptores que ya lo hicieron y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones.

Descuida, odiamos el SPAM tanto como tu.