¿Cuánto tiempo tarda el SAT en devolverme mi saldo a favor?

Pregunta:

¿Cuánto tiempo tardan en devolverme mi saldo a favor? Mi declaración anual la presenté los primeros días del mes de Abril y hasta la fecha no me lo han devuelto (ya pasaron los 5 días).

Respuesta:

Esta pregunta fue muy frecuente durante la semana pasada, pues resulta que gran parte de los contribuyentes que tuvieron saldo a favor creyeron que dicho monto se les iba a devolver de forma casi inmediata, los famosos cinco días del comercial.

Sin embargo tenemos que dejar algo bien en claro, esos anuncios relacionados con la devolución del saldo a favor en cinco días, iban dirigidos exclusivamente a las personas que se encontraban tributando en el régimen de salarios, es decir, esta campaña nació con la finalidad de promover la cultura de presentar la declaración anual en un sector que no acostumbra a hacerlo, por lo que aquellos que se encuentran en mas de un régimen fiscal seguramente el SAT no considero esta facilidad y es por ello que está tomando mas tiempo de lo requerido.

Además de que, para el caso de la Devolución automática1 (ventaja adicional para quienes presentaron a tiempo su Declaración anual), únicamente aplica para los saldos a favor relacionados con el ISR y no así con los saldos a favor de IETU e IDE por ejemplo.

Regresando al tema relacionado con el tiempo que tarda la autoridad en devolver un saldo a favor debemos saber que por ley existen ciertos plazos que se deben considerar, y de ellos nos habla el artículo 22 del CFF, específicamente el párrafo sexto donde nos indica que sí todo está en orden la autoridad tiene un plazo no mayor a cuarenta días siguientes a la fecha en la que fue presentada la solicitud por la cual estamos solicitando dicho saldo a favor.

Adicional a eso, debemos considerar que, la autoridad tiene todo el derecho de verificar la procedencia del saldo a favor solicitado por el contribuyente, para ello tiene un plazo no mayor a veinte días siguientes a la presentación de la solicitud para requerir al contribuyente: datos, informes o cualquier otra documentación adicional que considere necesarios y que estén relacionados con dicho trámite, dando ahora al contribuyente un plazo de hasta veinte días para que cumpla con lo requerido y de esta manera se devuelva la cantidad solicitada o se den los motivos por los cuales se niega la devolución.

Si derivado de lo anterior la autoridad sigue sin quedar conforme con la información, existe una nueva oportunidad para seguir requiriendo al contribuyente, considerando que sólo podrá efectuar un nuevo requerimiento dentro de los diez días siguientes a la fecha en la que se haya cumplido el primer requerimiento, y nuevamente son diez días mas para el contribuyente para atender dicha solicitud.

Tiempo que tarda la autoridad en devolver un saldo a favor

Otros casos que pueden atrasar tu devolución

Si la solicitud de devolución presenta errores en los datos contenidos en la misma, la autoridad requerirá al contribuyente para que mediante escrito y en un plazo de 10 días aclare dichos datos (muy común el caso de discrepancias con datos con los que ya cuenta la autoridad de personas con las que tienes operaciones y que le reportan al SAT o incluso algo tan absurdo como error en la CLABE interbancaria para el deposito). Si la solicitud de devolución únicamente existan errores aritméticos en la determinación de la cantidad solicitada, las autoridades fiscales devolverán las cantidades que correspondan, sin que sea necesario presentar una declaración complementaria.

Esto es a grandes rasgos, por lo que te invito a que continúes leyendo dicho artículo y de forma completa pues los plazos se pueden extender mas de los cuarenta días iniciales considerando que derivado de este trámite la autoridad puede (si considera necesario) iniciar sus facultades de comprobación.

Así que si fuiste de los primeros en presentar tu Declaración Anual 2013 y hasta la fecha no se te ha requerido información adicional, lo mas probable es que haya procedido y lo único que resta es esperar, recordemos que el plazo para que la autoridad te devuelva tu dinero no ha terminado 😛

-Actualización 08/2015-

Devoluciones automáticas de ISR, la resolución no se requiere notificarse

Se han dado muchos casos en los que los contribuyentes no reciben respuesta alguna de parte de la autoridad en relación al motivo del rechazo de la devolución automática, y muchas veces de la nada el estado de la devolución de impuestos cambia a rechazado sin siquiera habernos enterado.

Esto supone un agravio a nuestros derechos porque en teoría se nos debería notificar, ya se la obligación de aportar mayor obligación o de plano la razón por las cuales la autoridad se vio en la necesidad de dar por desistido este trámite, que muchas veces viene a consecuencia de la falta de atención al primer caso.

Hay que tomar en cuenta que el esquema de devoluciones automáticas es una mera facilidad que pone la autoridad por medio de reglas misceláneas, al cual le hace falta mucha regulación, por ejemplo el asunto de los plazos, hay gente que se queda esperando meses que le devuelvan bajo este esquema y se deja de lado el hecho de realizar el trámite de manera formal acorde al artículo de Código Fiscal de la Federación.

Veamos lo que los tribunales han hablado al respecto.

Época: Décima Época Registro: 2008733
Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito Tipo de Tesis: Aislada Fuente: Gaceta del Semanario Judicial de la Federación Libro 16, Marzo de 2015, Tomo III Materia(s): Administrativa Tesis: XVII.2o.P.A.13 A (10a.) Página: 2358

DEVOLUCIONES AUTOMÁTICAS DEL SALDO A FAVOR DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA. LA RESPUESTA A LA SOLICITUD RELATIVA REALIZADA DE CONFORMIDAD CON LA REGLA I.2.3.1. DE LA RESOLUCIÓN MISCELÁNEA FISCAL PARA 2012, QUE CONTIENE UNA FACILIDAD ADMINISTRATIVA, NO REQUIERE DE NOTIFICACIÓN.

Cuando en una declaración fiscal presentada mediante formato electrónico se solicitó la devolución del saldo a favor del impuesto sobre la renta, de conformidad con la regla I.2.3.1. de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2012, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 28 de diciembre de 2011, que contiene una facilidad administrativa para el contribuyente y establece que el resultado que se obtenga a la solicitud puede consultarse en la página de Internet del Servicio de Administración Tributaria, no se requiere que la autoridad hacendaria realice la notificación de la respuesta expresa recaída a la solicitud de manera diversa, toda vez que desde que el contribuyente realizó su declaración fiscal vía electrónica, bajo el programa de devoluciones automáticas y se sujetó a dicha facilidad administrativa, tuvo conocimiento de que la respuesta a su solicitud se obtendría por el mismo medio, por lo que no debe esperar a que se le practique alguna notificación, sino realizar la consulta correspondiente en la referida página electrónica, atento a la regla citada.

SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIAS PENAL Y ADMINISTRATIVA DEL DÉCIMO SÉPTIMO CIRCUITO.

Revisión administrativa (Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo) 111/2014. Secretario de Hacienda y Crédito Público y otras. 29 de enero de 2015. Unanimidad de votos. Ponente: José Octavio Rodarte Ibarra. Secretaria: Diana Elizabeth Gutiérrez Espinoza.

Esta tesis se publicó el viernes 20 de marzo de 2015 a las 9:00 horas en el Semanario Judicial de la Federación.


1Regla I.2.3.1 Saldos a favor de personas físicas – Para los efectos de los artículos 22, 22-A y 23 del CFF, las personas físicas que presenten su declaración anual mediante el formato electrónico y determinen saldo a favor, darán a conocer a las autoridades fiscales la opción de que solicitan la devolución o efectúan la compensación del saldo a favor del ISR, marcando el recuadro respectivo. Las personas físicas que hubiesen marcado erróneamente el recuadro “compensación”, en caso de que no tengan impuestos a cargo, o créditos fiscales contra que compensar, podrán cambiar de opción para solicitar la devolución del saldo a favor del ISR correspondiente al ejercicio fiscal, siempre que el contribuyente presente declaración complementaria señalando dicho cambio.

Esta entrada tiene 63 comentarios

  1. Presente mi declaración y la autoridad encontró una inconsistencia. Ya envié la solicitud de devolución desde el 4 de abril y el status en la pagina indica “en revisión”; sin embargo tengo compañeros a los que ya les devolvieron su saldo a favor aun a pesar de que su tramite lo iniciaron en una fecha posterior a la que yo lo hice. ¿Cual puede ser el problema aqui? ¿Que pasa si los 40 dias pasan sin obtener ninguna respuesta del SAT?

    1. Lamentablemente esa información no está a la vista (en la mayoría de los casos) puesto que la autoridad no tiene (o no quiere) la intensión de tener todo transparente en esos trámites. Esperamos que la autoridad pronto le notifique, en sentido afirmativo o negativo y de ser así le explique la razón y tenga forma de volver a presentarlo nuevamente.

      Saludos

  2. presente mi declarcion el 25 de abril y a la fecha no me han devuelto el saldo a favor ,entro a la seccion de consultas y pongo mi rfc y el ejercicio y me sale sin informacion
    que podria estar mal :S

    1. Así está pasando Jonathan, yo igual presenté una por esos días y me sale exactamente lo mismo, así que me temo que por el tiempo que ha pasado tendré que tramitarla de forma manual :-/

      Saludos

    2. Ya nos devolvieron el saldo a favor Jonathan, sólo que nos devolvieron casi el 70% del saldo que realmente nos arrojaba la declaración anual, y lo malo es que en el status de la devolución automática sólo me arroja la autorización del pago, pero ninguna razón del por qué no me devolvieron todo 🙁

  3. Hola buen día realice mi declaración anual el 30 de abril, por concepto de sueldos, salarios y actividad empresarial. A la fecha no me a llegado mi devolución que es de 6,000 pesos aprox, todavía no se cumplen los 40 días hábiles que marca hacienda, pero el verificar el status en la página del sat merca un error no me deja verificar es como si la página del sat tuviera un problema , ahora que es lo que tengo que hacer ?

  4. Entonces el saldo a favor de IETU no se puede pedir en devolución?? Ya que el saldo de ISR lo pagó y no utilizó el saldo de IETU para compensar así que esta íntegro

  5. En junio se uso mi declaración y ala fecha aun no me depositan nada ya pasaron 47 días abiles ;! Mi saldo a favor fueron d 5000

    1. Hola Jorge, y qué te muestra el estatus de la solicitud? Aquí te digo cómo: http://conta.us/15TjIhM

      ¿No le llegó un aviso del SAT donde te indican el porqué no le han devuelto el dinero?

      Saludos

  6. Hola buenas tardes les comento que yo hice mi declaración anual en la fecha del 31 de Julio y aun no veo que me depositen nada cuanto tiempo tardan en el deposito me podrán confirmar cuanto tiempo mas se van a tardar y espero pronta respuesta Gracias.

    1. Hola Julio, cuando envías tu declaración de forma extemporánea (después del 30 de Abril para Personas Físicas), ya no aplica la devolución automática (aun cuando le marques la opción solicitar devolución del saldo a favor). Tienes que presentar la devolución de forma manual.

      Saludos.

  7. Hola Israel, cuando hablas de días que tiene el SAT para dar respuesta son habiles ó naturales. Pregunto especificamente para una devolución en la cual mencionas “un plazo no mayor a cuarenta días siguientes a la fecha en la que fue presentada la solicitud ”

    Gracias por tu respuesta

    1. Una disculpa por haberlo omitido, pero cuando la ley no especifique si son días hábiles o naturales se entenderá que son días hábiles. Entendiéndose además que no incluyen todos los días que menciona el artículo 12 del CFF:

      Articulo 12. En los plazos fijados en dias no se contaran los sabados, los domingos ni el 1o. De enero; el primer lunes de febrero en conmemoracion del 5 de febrero; el tercer lunes de marzo en conmemoracion del 21 de marzo; el 1o. Y 5 de mayo; el 16 de septiembre; el tercer lunes de noviembre en conmemoracion del 20 de noviembre; el 1o. De diciembre de cada 6 años, cuando corresponda a la transmision del poder ejecutivo y el 25 de diciembre.

      Tampoco se contaran en dichos plazos, los dias en que tengan vacaciones generales las autoridades fiscales federales, excepto cuando se trate de plazos para la presentacion de declaraciones y pago de contribuciones, exclusivamente, en cuyos casos esos dias se consideran habiles. No son vacaciones generales las que se otorguen en forma escalonada.

      Saludos

  8. Hola, solicite la devoolucion de ISR, en tiempo y forma, el sat respondió con inconsistencia y pidio la fiel, se solicita la fiel y se le pide al contador que realice nuevamente la solicitud …….. pero personaje en cuestion no solo no lo hace sino que además entrega un acuse apocrifo y comienza a dar evasivas, molesto y sin dar la cara, ni responder llamadas o mails………Lo del acuse apocrifo me acabaan de decir en el sat ………. imagina el asombro de mi parte y lo que pensaron que hicé (yo y no el contador, al respecto), desde abril que ingreso, junio finales la respuesta y a la fecha sin poder ingresarla nuevamente, por ignorancia……. ¿habrá problemas si se ingresa entre este mes y el proximo la devolucion?, gracias por la respuesta

  9. saludos sabes yo relaize mi declaracion de 2012 la cual no habia presentado me salio saldo a favor pero aun no me aparece nada de in formacion en el estatus de la operacion por que sera.
    saludos y grac ias

  10. Hola buenas tardes, yo solicite mi dev automatica del isr soy asalariada, trabajo en una dependencia federal, pasaron los 5 y nada, solicitaron que la hiciera por la via manual, luego que sacara mi fiel (cuando mi saldo a favor es de 3,200) fueron a mi dom unicamente para recabar informacion personal, se hizo la declaracion manuel el 16 de junio y hasta la fecha aun me aparece el estatus en “revision”

  11. Hola, presente unas declaraciones complementarias de ejercicios anteriores en donde tenia saldo a favor, hasta la fecha han pasado 30 dias hábiles para la devolución y revise como iba la solicitud y al entar en devoluciones manuales aparecia en status “en revisión” pero al checarlo el día de hoy me aparece ” El RFC no ha promovido devoluciones” a que se debera eso a que el Sat cancelo mis solicitudes, nunca me emitio requerimientos y estuve al pendiente, ya que a los 20 dias me puede notificar, que puedo hacer?

  12. Hola yo presente mi declaración de manera automática por medio de un contador, el 20 de junio, y aún no me depositan nada, solo solicité la dev de los impuestos pagados por infonavit de los últimos 5 años, que debo hacer para que se me deposite?

    1. Hola Alma, tengo entendido que la devolución automática solo procede cuando se presenta la declaración el tiempo (antes del 30 de abril) en tu caso al ser extemporánea lo que se deberá hacer es presentar la solicitud de forma manual a través del portal del SAT

  13. tengo una duda este año me empezaron a rebajar la casa ,quisiera saber si este año pudiera hacer mi declaracion anual por mi cuenta

    trabajo en una empresa de la cual estoy en el puesto de manteniiento

    me convendria hacer mi declaracion y me saldria saldo a favor ?

    saludos

  14. Yo hize mi declaracion el 30 de abril y solicite una devolucion manual y hasta la fecha sigue con estatus de REVISION.

  15. Hola buenas tardes prresente unas devoluciones de ide 2013 y al checar el portal me dice que mis tramites fueron negados a que se puede deber esto

    1. Hola buenas noches,
      efectivamente como menciona el artículo, la devolución en 5 días hábiles es
      para las personas en régimen de sueldos y salarios, que presentaron en
      tiempo y forma su declaración, aunque el presentarla no garantiza la devolución
      automática ya que dicha declaración tiene que estar correcta, sin ninguna
      omisión o error de captura. Posteriormente a la presentación se debe
      estar al pendiente de la cuenta de banco registrada ya que el SAT no avisa que
      se realizó el depósito. Si no se ha realizado la devolución en la página
      del SAT en tramites/ consultas /
      declaraciones y tramites / devolución automática, pueden verificar el estatus
      de su devolución, en caso de ser rechazada indicará el motivo. Espero les sirva
      la información, saludos.

      1. Muchas gracias por tu comentario Mónica 🙂 Es así como nos retro-alimentamos y crecemos profesionalmente. Saludos!

  16. el día 21 fueron los 40 días hábiles y todavía no me depositan cuanto más se tardan?

  17. Hola buenas noches,
    efectivamente como menciona el artículo, la devolución en 5 días hábiles es
    para las personas en régimen de sueldos y salarios, que presentaron en
    tiempo y forma su declaración, aunque el presentarla no garantiza la devolución
    automática ya que dicha declaración tiene que estar correcta, sin ninguna
    omisión o error de captura. Posteriormente a la presentación se debe
    estar al pendiente de la cuenta de banco registrada ya que el SAT no avisa que
    se realizó el depósito. Si no se ha realizado la devolución en la página
    del SAT en tramites/ consultas /
    declaraciones y tramites / devolución automática, pueden verificar el estatus
    de su devolución, en caso de ser rechazada indicará el motivo. Espero les sirva
    la información, saludos.

  18. Hola mi esposo hiso el tramite desde el 9 de noviembre y es fecha ( 25 de enero) q no le depositan como checamos o donde checamos q pasa con este dinero?

    1. Hola Perlis, existe un problemas para quienes no la presentan a tiempo (a mas tardar el 30 de abril) y es que no existe para ellos las devoluciones automáticas. En ese caso tendrás que presentar la solicitud de forma manual. Saludos!

  19. alguien sabe como soluciono el echod e que meti la misma clabe en dos devoluciones distintas?

    1. Lo mas rápido es presentar una complementaria para solucionar eso estimado Moises, saludos!

  20. Buen dia, en la pagina de internet para verificar como va el tramite de devolucion al solicitar por mi ejercicio fiscal 2014, me indica que no existe informacion, sera que si realice correctamente la declaracion?? me dio acuse de recibo con su numero de folio, hay alguna forma de conocer si mi declaracion esta bien? porque ya paso tiempo (no los 40 dias) y no tengo aun respuesta, el año pasado en 5 dias justos me regresaron mi saldo a favor, para este año fue casi el mismo ejercicio fiscal y sigo sin respuesta.

    1. Hola Gerardo, desafortunamente son problemas directamente con el SAT, te diría que lo único que nos queda sería marcar al 01800 ya que pues su servicio no da para mas. En mi caso pasa lo mismo, no me aparece mas que de años anteriores (tampoco me han depositado) sólo que pues estoy dándoles oportunidad ya que el año pasado tardó un mes y me devolvieron poco menos de lo solicitado. Si tu declaración dice que solicitaste te lo devuelvan no hay pierde, no es que hayas hecho algo mal o hayas omitido algún dato. Saludos!

    2. segun yo marque y las declaraciones que se efectuaron entre el 26 al 29 de abril 2015
      en estos dias las pagan!!! las del 20 al 24 el dia 12 se pagaron…
      el portal se actualizara la prox semana segun el SAT……..

  21. Buenas tardes
    como poder saber el estatus de mi devolucion de saldo a favor sobre el ejercicio 2014 de sueldos y salarios?
    la presente el 29 de abril y hasta ahorita en el portal no hay acceso, vaya dice que aun no hay informacion….
    presente la declaracion via internet con firma fiel ya que el saldo a favor supero los 152 para ser exactos..
    pero me dicen que debo de enviar via solicitud de devolucion archivo (32) devolucion por internet ya me revolvieron todo, en caso que deba hacer dicho tramite, como le hare si mi patron no me dio el oficio de la retencion de impuestos???
    el SAT cada cuanto actualiza el portal???

  22. BUENAS TARDES, QUISIRA SABER SI TENGO DERECHOA LA DEVOLUCION DE IMPUESTO DEL PERIODO 2012 Y 2013 PUESTO QUE NUNCA HE SOLICITADO NINGUNA DEVOLUCION, EXCEPTO LA DEL 2014, Y SI TENGO DERECHO ¿QUE DEBO HACER PARA RECUPERARLO

    1. Hola Jorge, si, tienes derecho ya que si bien, tratándose de Devoluciones de impuestos la ley no especifica de forma directa la vigencia del derecho a solicitarlo, sin embargo, es importante mencionar que se toma como criterio la vigencia de las Compensaciones que es de 5 años hacía atrás.

      Por lo que aun puedes recuperar esos años.

  23. Hola buenas noches
    tramite mi declaración normal y metí una complementaria 29 abril
    hice el formato 32 para la devolución manual como lo pedía el SAT 21 mayo
    al revisar mi Expediente dice AUTORIZADO, EN PROCESO DE DEPOSITO, sin ningun DETALLE
    pero en la consulta de la Devolución Manual sigue apareciendo En Revisión……..
    sera que ya me depositaran???

  24. Buenas tardes, solo preguntar ya recibi Acuse de recibo de la solicitud de la devolucion, y las podia ver cuando entraba a la liga de devoluciones manuales me aparecian en Revision, pero hoy ya no me aparecen?, alguien me puede decir por que?,

  25. Buen dia. el dia 24 de marzo del 2015 presente mi declaracion anual de sueldos, salarios ejercicio 2013. (fecha de recepcion) espere los cuarenta dias habiles para recibir la devolucion. y no ocurrio. volvi a entrar a la pagina para checar la fecha de acuse y me aparece una nueva fecha de recepcion que es el dia 27 de abril del 2015 y aun asi ya pasaron los cuarenta dias para la devolucion,

    que sucedio? por que no me han notificado algun error ni me han depositado?

    agradesco su atencion

    y su comentario

    1. pues a mi me sucedio lo mismo ya tengo mas de 40 dias y no me han hecho mi devolución el estatus solo arroja que esta en revisión según el art. 22 sexto parrafo no debe de rebasar los 40 dias

  26. Buenas noches una pregunta cuando ago mi declaración que tiempo tengo que esperar por q un amigo de la misma empresa q recibe dice q le tarda 8dias la mis es de 2014 a 2015

    1. Hola Jorge, cuando es en tiempo entras en la modalidad devolución automatica, es decir, basta con seleccionar que lo quieres en devolución y el SAT después de su investigación lo realizará, en tu caso es probable que sea necesario realizarla de forma manual ya que el tiempo para presentar la de 2014 venció en Abril.

  27. Hola disculpa si el contador anterior presento declaraciones anuales en ceros y tuve ingresos por sueldos y salarios y ademas facture gastos hay algun modo de recuperar saldo a favor. Y otra cosa me devuelven lo retenido por mi patron yo trabajo en una universidad. Las declaraciones son 2013 y 2014.

    1. Hola Michelle,

      Sin duda, presentar en ceros una declaración teniendo ingresos es de lo mas arriesgado que se pueda hacer. Así que antes de pensar en recuperar un saldo a favor te recomiendo que regularices esta situación. Ahora bien, un saldo a favor tiene vigencia para ser solicitada, no definida por ley pero se le asimila (por parte de la autoridad) al de la compensación de un impuesto con otro y este es de 5 años. Así que si, en conclusión se pueden solicitar tus saldos a favor pero ten en cuenta que entre mas tiempo pase mas vueltas te hará dar la autoridad para devolvértelo.

      Saludos.

  28. Un compañero del trabajo me comento que realizo su declaración por impuestos retenidos ISR, y a este el SAT le devolvió 62 mil pesos…
    Es esto posible? sin que hacienda cobre el próximo año o sin facturar?

    1. hola quisiera saber si puedo recuperar mi devolucion de impuestos ya que llevo como 10 años en la misma empresa y nunca los he solicitado y si la respuesta es positiva que documentos necesitaria para hacerlo

      1. si se pùede solicitar

  29. Hola presente mi declaracion 2014 y me arrojo saldo a favor y ya me depositaron pero solo la mitad de lo que me correspondia por que me depositaron incomplento

  30. solicite mi devolución a el SAT el 07/09/2015 ya llevo 50 dias y aún no me han devuelto nada mi estatus solo dice en revisión envio una aclaración pasan 8 dias y tampoco me contestan nada y eso que en 3 a 5 dias hábiles lo resuelven y nada nuevamente volvi a solicitar una aclaración a ver si ahora si me contestan en estos casos que puedo hacer no me dan respuesta.

    1. Hola Lety, es una pena que no te hayan devuelto aun tu dinero ni te digan si te lo van a devolver o no. En estos casos puedes meter una consulta a través de la página del SAT indicando fechas y números de folio, te responderán en una semana máximo (al final del acuse de recibo, viene la fecha estimada de respuesta).

      Por otro lado también te aconsejo que acudas a la PRODECON, que recientemente tuvimos el caso de una demora con un cliente y luego de mostrar pruebas las cosas marcharon mejor… y lo mejor de todo, es que este trámite se realizó por Internet. Saludos!

  31. hola buen dia ase como 3 semanas que contador realizo unas devoluciones a hacienda quiero meterme a la pagina para revisar como va el proceso y cuando llega la devolucion se va a la cuenta personal o que graciass espero repuesta por que el contador no me dijo ni de cuanto era las devoluciones

  32. Hola, desde el 2008 tengo credito de infonavit, nunca he presentado un adeclaracion por que no tengo trabajo estable, pero trabajo casi to el año con diferentes patrones.
    Puedo presentar mi declaracion, saludos

    1. Hola Axel, de que puedes puedes hacerlo, sin embargo de años atrás la autoridad te pondrá muchas trabas administrativas y con riesgo a que te lo nieguen. Para saber mas al respecto te invito a leer este post.

      Saludos!

  33. Hola,. si presente mi declaracion anual con saldo a favor de 1250, y especifique que quería devolución, es necesario que llene una solicitud de devolucion? o con la simple declaracion es suficiente para la devolucion del saldo? Gracias!

  34. Hola,mi duda es ¿se puede presentar la declaracion sin firmar?cuando la hize solo me faltaba dar click en firmar pero le di atras para imprimir el acuse y luego ya no pude firmar pero trate de hacerla de nuevo y me dice que ya la hice y consulto y me dice que no hay informacion y me siento en el limbo

  35. Yo tuve una inconsistencia,ya la corregí me dijeron que en 40 días hábiles me lo dan, que puedo hacer?

  36. Buenos días, si yo este año (2016) presenté mi declaración anual 2014 (normal) para que me regresaran mi saldo a favor por concepto de intereses pagados por la compra de una vivienda, ya han pasado más de 40 días, y no he recibido la devolución, que es lo procede?

    He revisado la página de Consulta de Devoluciones Automáticas y me señala que no existe información…
    ¡No sé que pasa, me podrían ayudar?

  37. Hola! Buenos dias! Este año presente mi declaración anual 2015 el 22 de Abril. Según la App SAT Móvil, la Fecha de Resolución de mi declaración quedó resuelto el día 27 de Abril (5 días después), ahora bien desde entonces aparece el Estado de la Transacción: Pago en Trámite… Y es fecha que aún no se deposita nada a mi cuenta. Así que supongo que cada día falta menos para que se cumplan esos 40 días. Cabe destacar que esta es la primera vez que Firme Electrónicamente mi declaración, en años pasados no había sido necesario… Será esta la razón principal del retraso por parte de la Autoridad !?

  38. Buenas tardes, he presentado la solicitud de devolución de ISR personas físicas sueldos y salarios ejercicio 2015 el 19 de Abril de 2016 por la que no he tenido ninguna respuesta y verifico el buzon dia con dia, me podrían decir que debo hacer ahora ?

  39. Buenas tardes.
    presente mi declaracion de asalariado fuera de tiempo en Julio, tengo saldo a favor, la pregunta es si es procedente la devolucion automatica,?? Saludos cordiales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú de cierre