fbpx

Genera miles de pólizas Contpaqi

Contabiliza todos tus archivos XML y genera pólizas Contpaq i® Contabilidad.

Mas información

¿Cuándo se deben pagar los impuestos en México?

Tener en cuenta cuándo debemos pagar los impuestos, te permite ahorrar los recargos y actualizaciones, y en algunos casos el pago multas económicas.

Cada ley en materia de impuestos debe establecer claramente sus elementos que le dan validez y uno de ellos es establecer al fecha de pago, es decir, deben indicar cuándo debemos pagar.

Tener en cuenta cuándo debemos pagar los impuestos y hacerlo en tiempo, te permite ahorrar el pago de recargos y actualizaciones, y en algunos casos mas extremos el pago multas económicas.

¿Cuándo se deben pagar los impuestos en México?

Como contribuyentes debemos tener bien claro cuándo debemos pagar, pues este es uno de los elementos de los impuestos y debe estar definida en las disposiciones fiscales.

Los impuestos se deben pagar a mas tardar el día 17 del mes siguiente en el caso de los provisionales de ISR y definitivos de IVA e IEPS así como de las retenciones efectuadas, y tratándose del impuesto anual a mas tardar el 31 de marzo (personas morales) o el 30 de abril (personas físicas).

Impuesto Sobre la Renta

En materia del ISR, la ley nos indica cuándo debemos pagar los impuestos correspondientes en cada caso, de acuerdo a lo siguiente:

RégimenTipoFundamento
Personas Morales Régimen GeneralProvisionalArtículo 14. Los contribuyentes efectuarán pagos provisionales mensuales a cuenta del impuesto del ejercicio, a más tardar el día 17 del mes inmediato posterior a aquel al que corresponda el pago, conforme a las bases que a continuación se señalan: (…)
Personas Físicas con Actividad EmpresarialProvisionalArtículo 106. Los contribuyentes a que se refiere esta sección, efectuarán pagos provisionales mensuales a cuenta del impuesto del ejercicio, a más tardar el día 17 del mes inmediato posterior a aquel al que corresponda el pago, mediante declaración que presentaran ante las oficinas autorizadas.(…)
Personas Físicas régimen de Incorporación FiscalDefinitivoArtículo 112. Los contribuyentes sujetos al régimen previsto en esta Sección, tendrán las obligaciones siguientes:

VI. Presentar, a más tardar el día 17 del mes inmediato posterior a aquél al que corresponda el pago, declaraciones bimestrales en las que se determinará y pagará el impuesto conforme a lo dispuesto en esta Sección. Los pagos bimestrales a que se refiere esta fracción, tendrán el carácter de definitivos.
Personas Físicas régimen de ArrendamientoProvisionalArticulo 116. Los contribuyentes que obtengan ingresos de los señalados en este capítulo por el otorgamiento del uso o goce temporal de bienes inmuebles, efectuarán los pagos provisionales mensualmente, a más tardar el día 17 del mes inmediato posterior al que corresponda el pago, mediante declaración que presentaran ante las oficinas autorizadas. (…)
Impuesto Sobre la Renta por Salarios y Asimilables a SalariosRetencionesArtículo 96.
(…)
Las personas físicas, así como las personas morales a que se refiere el Título III de esta ley, enterarán las retenciones a que se refiere este artículo a mas tardar el día 17 de cada uno de los meses del año de calendario, mediante declaración que presentaran ante las oficinas autorizadas. (…)
Impuesto Sobre la Renta por HonorariosRetencionesArticulo 106.
(…)
Cuando los contribuyentes presten servicios profesionales a las personas morales, estas deberán retener, como pago provisional, el monto que resulte de aplicar la tasa del 10% sobre el monto de los pagos que les efectúen, sin deducción alguna, debiendo proporcionar a los contribuyentes constancia de la retención; dichas retenciones deberán enterarse, en su caso, conjuntamente con las señaladas en el artículo 96 de esta ley. (…)
Impuesto Sobre la Renta por ArrendamientoRetencionesArticulo 116.
(…)
Cuando los ingresos a que se refiere este capítulo se obtengan por pagos que efectúen las personas morales, estas deberán retener como pago provisional el monto que resulte de aplicar la tasa del 10% sobre el monto de los mismos, sin deducción alguna, debiendo proporcionar a los contribuyentes constancia de la retención; dichas retenciones deberán enterarse, en su caso, conjuntamente con las señaladas en el artículo 96 de esta ley. (…)

Impuesto al Valor Agregado

En materia del IVA, la ley nos indica cuándo debemos pagar los impuestos correspondientes en cada caso, de acuerdo a lo siguiente:

RégimenTipoFundamento
IVA GeneralDefinitivoArticulo 5-D.El impuesto se calculará por cada mes de calendario, salvo los casos señalados en el artículo 33 de esta ley.
Los contribuyentes efectuarán el pago del impuesto mediante declaración que presentarán ante las oficinas autorizadas a más tardar el día 17 del mes siguiente al que corresponda el pago. (…)
IVA GeneralRetencionesArticulo 1-B.
(…)
El retenedor efectuará la retención del impuesto en el momento en el que pague el precio o la contraprestación y sobre el monto de lo efectivamente pagado y lo enterara mediante declaración en las oficinas autorizadas, conjuntamente con el pago del impuesto correspondiente al mes en el cual se efectué la retención o, en su defecto, a más tardar el día 17 del mes siguiente a aquel en el que hubiese efectuado la retención. (…)

Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios

En materia del IEPS, la ley nos indica cuándo debemos pagar los impuestos correspondientes en cada caso, de acuerdo a lo siguiente:

RégimenTipoFundamento
IEPS GeneralDefinitivoArtículo 5. El impuesto se calculará mensualmente y se pagara a mas tardar el día 17 del mes siguiente a aquel al que corresponda el pago, excepto en el caso de importaciones de bienes en el que se estará a lo dispuesto en los artículos 15 y 16 de esta ley, según se trate. Los pagos mensuales se realizaran en los términos que al efecto se establezcan en esta ley y tendrán el carácter de definitivos. (…)

Cuando la autoridad haya omitido determinar la fecha del pago de algún impuesto, (ej. el ISR por salarios y asimilables a salarios retenidas por Personas Morales del régimen general) debemos considerar lo que dispone el cuarto párrafo del Artículo 6 del Código Fiscal de la Federación.

Las contribuciones se pagan en la fecha o dentro del plazo señalado en las disposiciones respectivas. A falta de disposición expresa el pago deberá hacerse mediante declaración que se presentara ante las oficinas autorizadas, dentro del plazo que a continuación se indica:

Si la contribución se calcula por periodos establecidos en ley y en los casos de retención o de recaudación de contribuciones, los contribuyentes, retenedores o las personas a quienes las leyes impongan la obligación de recaudarlas, las enterarán a mas tardar el día 17 del mes de calendario inmediato posterior al de terminación del periodo de la retención o de la recaudación, respectivamente.

En cualquier otro caso, dentro de los 5 días siguientes al momento de la causación. (…)

Estos impuestos son los mas comunes en la práctica, mas no los únicos, ya que existen situaciones que el impuesto se paga en una fecha distinta o en un plazo establecido a partir de que sucede el motivo que da origen al pago, por ejemplo:

Días adicionales para pagar impuestos

Si bien es cierto que cada impuesto tiene fechas limite para presentar los pagos, a través de un decreto de facilidades administrativas la autoridad ha dado días adicionales para pagar dependiendo del RFC.

Este decreto establece que de acuerdo con el sexto dígito de tu RFC tendrás la facilidad de pagar después del día 17 de cada mes sin que se considere fuera de plazo.

Publicado en el DOF el día 26 de Diciembre de 2013, el artículo que hace mención a este beneficio es el 5.1, de acuerdo a lo siguiente:

Esta facilidad no será aplicable para todos los contribuyentes, ya que existen casos especiales a los que el decreto ha excluido de esta facilidad, son casos muy especiales y en los que supone la autoridad tiene la capacidad contributiva para cumplir con sus obligaciones sin necesidad de tener días adicionales, entre ellos están:

  • Contribuyentes que estén obligados (o que obtén por) a dictaminarse.
  • Contribuyentes considerados por la autoridad como «Grandes contribuyentes».
  • Organismos federales, estatales y municipales, organismos descentralizados y paraestatales, partidos y asociaciones políticas legalmente constituidos
  • Empresas que consolidan para efectos fiscales.

Para todos los demás aplica esta facilidad de tener días adicionales para pagar impuestos sin que se incurra en mora (recargos y las actualizaciones), pues aún «dentro del periodo» para pagar.

Si el día ultimo de pago llegará a caer en día viernes, el plazo se extenderá hasta el próximo día hábil, de acuerdo con el 5to párrafo del Art. 12 del Código Fiscal de la Federación.

Esto aplica a lo establecido en ley como fecha último de pago (17 de cada mes), por lo que debemos tener en claro que esto no aplica si se trata del último día para pagar de acuerdo a la facilidad del 6to dígito.

Extensión del plazo para pagar impuestos dependiendo del RFC

Veamos 3 situaciones en las que vamos a determinar el plazo máximo para pagar los impuestos dependiendo del sexto dígito del RFC.

Para este ejemplo vamos a considerar el RFC TOD050714C0M para el pago de impuestos.

El pago de impuestos del mes de Abril, por ley se tiene que pagar a mas tardar el 17/Mayo/2013 que en este caso cae en viernes, por ello tenemos para pagar hasta el próximo lunes que es 20/Mayo/2013 sin causar recargos ni actualizaciones.

Aplicando la facilidad de la extensión del plazo, tenemos 2 días adicionales por lo que la fecha última para pagar sería el 22/Mayo/2013.

Días adicionales para pagar impuestos cae en viernes.

El pago de impuestos del mes de Junio, por ley se tiene que pagar a mas tardar el 17/Julio/2013, en este ejemplo el día cae un miércoles.

Al agregar los 2 días adicionales para pagar llegaríamos al 19/Julio/2013, y aunque este cae en viernes, no podemos brincar hasta el próximo día hábil (lunes) que la facilidad dice textualmente «podrán presentarlas a más tardar el día…».

Días adicionales para pagar impuestos cae entre semana.

Por último, el pago de impuestos de Septiembre, por ley se tiene que pagar a mas tardar el 17/Oct/2013 y este es un Jueves.

Al agregarle los dos días hábiles de acuerdo a esta facilidad, vemos que se interponen los días del fin de semana y dado que esos días no se consideran para pagar impuestos, el segundo día adicional es hasta el día lunes.

Días adicionales para pagar impuestos cae en jueves.

Ahora ya sabes cuándo debes pagar los impuestos en México de acuerdo a lo que establece cada una de las disposiciones fiscales así como los días adicionales que tienes como facilidad.

Considerando esto último, los días en los que podría convenir formar una sociedad para tener más días adicionales en el pago de impuestos son los que terminan en 9 y 0.

Y en el caso de las personas físicas, solo que induzcan el parto o se programe la cesárea en un día determinado podrías considerar las mismas fechas, y que tus hijos puedan gozar de días adicionales.

Post relacionados

Esta entrada tiene 4 comentarios

  1. Buenas tardes colega una duda mas, si en FEB 2014 pagué un ISR de 1196 pesos y en MARZO 2014 me sale un ISR A PAGAR de 746, que pasa acredito esos 1196 en MONTO PAGADO CON ANTERIORIDAD

    1. Primero, hay que definir que entendemos por ISR a pagar, porque si nos apegamos a la ley este es despues de acreditamientos de pagos provisionales efectuados con anterioridad.

      Según la ley la mecánica del cálculo es:
      ISR después de tarifa
      (-) Pagos provisionales efectuados con anterioridad [Aquí es donde aplicarías los $ 1,196.00]
      (-) ISR retenido
      (=) Cantidad a cargo

      No se si me explico… :-S

  2. LOS PAGOS PROVIONALES PERSONA FISICA POR RETENCION DE SALARIOA LOS TENGO QUE PRESENTAR AUN CUANDO NO TENGO EMPLEADOS?

    1. Depende si tienes la obligación activada. Revisa tu constancia de situación fiscal y si aparece aun y cuando no tengas trabajadores deberás presentarla en ceros.

      Te recomiendo que si es el caso, hagas una actualización de actividades e indiques no tienes trabajadores para que no tengas que presentar declaraciones en ceros.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar menú

Suscríbete

Y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones.

Descuida, odiamos el SPAM tanto como tu.