fbpx

La Corte niega el amparo en contra la contabilidad electrónica

La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación negó el amparo contra la contabilidad electrónica, esto así lo manifestó a través una jurisprudencia (2a./J. 41/2016 (10a.)), el pasado 06 de mayo de 2016 a través del Semanario Judicial de la Federación.

Como recordarán, desde la reforma fiscal de 2014 surgió esta modalidad de la llamada «contabilidad electrónica», algunos contribuyentes promovieron juicios de amparo desde ese entonces, sumándose otros en 2015 y 2016, con la finalidad de que los órganos jurisdiccionales declaren como inconstitucionales estas medidas considerando que (según los inconformes) se transgredían derechos constitucionales como los principios de intimidad y autonomía de los contribuyentes, de libertad de empresa, además del riesgo que representaba de que cualquiera pueda conocer información íntimamente relacionada con la entidad económica (ventaja competitiva en el mercado —secreto profesional—), y finalmente, la fiscalización permanente de las autoridades fiscales.

Pues bien, de acuerdo con esta tesis de Jurisprudencia, la corte considera que es improcedente conceder la suspensión contra el acto de aplicación del artículo 28, fracción III, del Código Fiscal de la Federación.

Esto es, que los contribuyentes tiene la obligación de llevar en medios electrónicos los registros y asientos contables a los que se refieren las fracciones I y II del indicado precepto.

Considerando que de concederse, se afectarían de manera trascendental las facultades de comprobación de las autoridades fiscales, al modificarse esencialmente la forma como se cumple con la obligación básica de llevar contabilidad, y, con ello, el sistema en su conjunto, lo que ocasionaría perjuicio al interés social en mayor proporción al perjuicio que pudieran resentir los contribuyentes con su ejecución…

Debemos tener en cuenta que, la SCJN únicamente resolvió sobre la constitucionalidad de realizar la contabilidad electrónica, pero no se ha pronunciado a favor o en contra sobre la obligación de entregarla mensualmente a la autoridad.

Lo anterior, aunado a que dicha obligación forma parte del conjunto de medidas fijadas por el legislador para avanzar en la simplificación administrativa mediante el empleo de mecanismos electrónicos para, por una parte, facilitar a los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones y, por otra, agilizar los procesos de fiscalización, reduciendo sus plazos y costos de operación.

Es decir, fue muy específica al referir su postura sobre la fracción III del artículo 28 del CFF respecto de llevar a cabo la contabilidad electrónica por si las autoridades fiscales la requieren en el domicilio fiscal del contribuyente, defendiéndola como de constitucional.


Esta tesis se publicó el viernes 06 de mayo de 2016 a las 10:06 horas en el Semanario Judicial de la Federación y, por ende, se considera de aplicación obligatoria a partir del lunes 09 de mayo de 2016, para los efectos previstos en el punto séptimo del Acuerdo General Plenario 19/2013.

Esta entrada tiene un comentario

  1. En efecto, se hizo un planteamiento inexacto ante dicho tribunal, es necesrio un replanteamiento, ante ñas mismas autoridades, apoyandose en el monto de los ingresos de cada contribuyente y atendiendo al numero de cuentas, necesarias para cada tipo de causante. Deberá enfocarse exlusivamente en los contribuyentes del Régimen de Personas Morales, con ingresos mayores a 10´000,000 (Diez Millones de Pesos), hay contribuyentes que solo llevan Ingresos y Egresos, y para éstos últimos encarecería su de por si débil control administrativo. La Autoridad (SAT) cuenta con información detallada en las declaraciones periódicas de cada causante, y es una inforamción suficiente para evaluar de entrada a cada uno, digo ese es mi humilde opinión

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar menú

Suscríbete

Únete a los 8K+ suscriptores que ya lo hicieron y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones.

Descuida, odiamos el SPAM tanto como tu.