fbpx

Contabilidad electrónica con CalcImp

CalcImp te permite generar el catálogo de cuentas y la balanza de comprobación para cumplir con la contabilidad electrónica de acuerdo con el anexo 24.

Una vez hemos conciliado nuestros ingresos y gastos, verificado el saldos de nuestras cuentas, con CalcImp podemos generar los archivos para cumplir la contabilidad electrónica.

La fracción IV del artículo 28 del Código Fiscal de la Federación nos menciona que además de llevar contabilidad, tenemos la obligación de enviarla de forma electrónica a la autoridad de acuerdo con las reglas establecidas para ello.

De acuerdo con el Anexo 24 de la Resolución Miscelánea Fiscal, la contabilidad electrónica está integrada por:

  • Catálogo de cuentas (con código agrupador): Documento en el que se detalla de forma ordenada todos los números (claves) y nombres de las cuentas de activo, pasivo, capital, ingresos, costos, gastos y cuentas de orden, aplicables en la contabilidad del contribuyente.
  • Balanza de Comprobación: Documento contable que incluye y enlista los saldos y movimientos de todas las cuentas y subcuentas de activo, pasivo, capital, ingresos, costos, gastos y cuentas de orden, que además muestran la afectación en las distintas cuentas.
  • Pólizas del periodo: Documentos internos donde se registran las operaciones desarrolladas por un ente económico, relacionando la información necesaria para su identificación. Deberá permitir la identificación del comprobante fiscal que ampare la transacción, así como el método de pago.
  • Auxiliares de cuenta y subcuenta: Documento que contiene el detalle de cada una de las cuentas y subcuentas en el que se resume el total de movimientos ocurridos en un periodo determinado de los rubros de activo, pasivo, capital, ingresos, costos, gastos y resultado integral de financiamiento, así como de las cuentas de orden, las cuales incluyen invariablemente el saldo inicial, movimientos deudores y acreedores y su saldo final.
  • Auxiliar de folios de comprobantes fiscales: Documento detalle que permite identificar y vincular los folios fiscales de los comprobantes fiscales con las pólizas del periodo que se registren, las cuales pueden incluir operaciones nacionales y extranjeras, con los diferentes tipos de comprobantes y métodos de pagos. Opcional para los contribuyentes que no vinculen los comprobantes fiscales en las pólizas del periodo.

Para ver a detalle la información que debe contener cada uno de estos elementos debes consultar el anexo 24 de la normatividad de página del SAT.

Antes de generar la contabilidad electrónica, es recomendable verificar el saldo de las cuentas en nuestro Sistema contable CalcImp para evitar discrepancias en un futuro.

Generar el catálogo de cuentas

Para generar el catálogo de cuentas con el código agrupador del SAT realizamos el siguiente procedimiento:

Seleccionamos el contribuyente / seleccionamos el período / clic en la pestaña «Balanza (Contabilidad electrónica)» y luego clic en «Descarga catálogo de cuentas XML».

Generar catálogo de cuentas con CalcImp para el envío de la contabilidad electrónica

Esta acción generar la descarga un archivo comprimido .ZIP del documento en formato XML nombrado con la nomenclatura correspondiente al catálogo de cuentas listo para enviarse al SAT.

De acuerdo con la regla 2.8.1.7, el catálogo de cuentas se debe enviar la primera vez y a partir de ahí cada que haya modificaciones en el catálogo.

Generar la balanza de comprobación

Para generar la balanza de comprobación realizamos el siguiente procedimiento:

Seleccionamos el contribuyente / seleccionamos el período / clic en la pestaña «Balanza (Contabilidad electrónica)» y luego clic en «Descarga balanza XML».

Generar la balanza de comprobación con CalcImp para el envío de la contabilidad electrónica

Esta acción te descargará un archivo comprimido un archivo en formato XML con la nomenclatura correspondiente a la balanza de comprobación del mes listo para enviarse al SAT.

En caso de enviar una balanza de corrija una enviada anteriormente debemos marcar la opción «Es complementaria» e ingresar la fecha del envío anterior.

Adicionalmente puedes seleccionar si deseas enviar la balanza solamente hasta el segundo nivel.

De acuerdo con la regla 2.8.1.7 la balanza de comprobación se envía de forma mensual.

Generar pólizas del periodo

El procedimiento para generar las pólizas del período es una función habilitada para usuarios con licencia Pro. Adquiérela hoy mismo desde $ 700.00 anuales.

Para generar las pólizas del período realizamos el siguiente procedimiento:

Seleccionamos el contribuyente / seleccionamos el período / clic en la pestaña «Balanza (Contabilidad electrónica)» y luego clic en «Asientos contables (Pólizas) (Diario)».

Generar pólizas del período con CalcImp para el envío de la contabilidad electrónica

Esto nos mostrará los registros contables del período de forma completa, por lo que damos clic en «Descarga pólizas XML».

Pólizas del período en CalcImp para el envío de la contabilidad electrónica

Esta acción generar la descarga un archivo comprimido .ZIP del documento en formato XML con la nomenclatura correspondiente a las pólizas contables del mes listas para enviarse al SAT.

De acuerdo con la regla 2.8.1.10 las pólizas contables se deberán enviar únicamente a requerimiento de la autoridad en el ejercicio de sus facultades de comprobación o cuando se soliciten como requisito en la presentación de solicitudes de devolución o compensación.

Presentar la contabilidad electrónica en el portal del SAT

Nos dirigimos a la página del SAT / Otros trámites y servicios / Contabilidad electrónica / Envía tu Contabilidad Electrónica o damos clic aquí.

Agregamos nuestros archivos correspondientes al catálogo de cuentas y a la balanza de comprobación y damos clic en «Enviar».

El sistema nos arrojará un acuse de recepción, para lo cual después deberás obtener el acuse de aceptación.

Antes de realizar el envío de la contabilidad electrónica puedes validar la estructura y sintaxis de los archivos y asegurarte que cumplen con la normatividad establecida en el anexo 24.


Ahora ya sabes cómo generar el catálogo de cuentas, la balanza de comprobación y las pólizas del período para el envío de la contabilidad electrónica con CalcImp y enviarlas a través del portal del SAT.

Cerrar menú

Suscríbete

Y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones.

Descuida, odiamos el SPAM tanto como tu.