fbpx

Complemento para pagos en los comprobantes fiscales

Software Administrativo para Pymes en México

El sistema perfecto para conocer la información de mi negocio.

Mas información

Complemento para pagos para controlar los flujos de efectivo

Los contribuyentes que realicen operaciones donde el pago no se efectúe en una sola exhibición, deberán integrar el Complemento para pagos en los comprobantes que expidan al momento de recibir pagos parciales con posterioridad a la fecha del comprobante fiscal emitido que dio origen a dicha operación.

Esto de acuerdo con la regla 2.7.1.35, adicionada en la 3era Modificación a la RMF para 2016.

El procedimiento que se nos estable en dicha regla, es que las contraprestaciones que no se paguen en una sóla exhibición, se deberá emitir un CFDI por el valor total de la operación en el momento en que ésta se realice y posteriormente se expedirá un CFDI por cada uno de los pagos que se efectúen, en el que se deberá señalar «cero pesos» en el monto total de la operación y como «método de pago»1 la expresión «pago» debiendo incorporar al mismo el «Complemento para pagos».

El monto del pago se aplicará proporcionalmente a los conceptos integrados en el comprobante emitido por el valor total de la operación del comprobante emitido al inicio de la operación.

Comprobantes fiscales pagados en una sola exhibición

Los contribuyentes que realicen el pago de la contraprestación en una sola exhibición, pero ésta no sea cubierta al momento de la expedición del CFDI, incluso cuando se trate de operaciones a crédito y estas se paguen totalmente en fecha posterior a la emisión del CFDI correspondiente, deberá utilizar, siempre que se trate del mismo ejercicio fiscal, el mecanismo contenido en la presente regla para reflejar el pago con el que se liquide el importe de la operación.

De esta manera, también tendremos que emitir un comprobante CFDI (en ceros) al momento de recibir la totalidad del pago siempre que este se efectué después de la emisión del comprobante que ampara la operación.

Con esto se pretende dar mayor seguimiento a los flujos de efectivo relacionados con los cobros que efectúan los contribuyentes, pues en las operaciones comerciales comunes del día a día se llega a dar el caso de que el cliente no cubre el importe del comprobante fiscal al momento de se realiza la operación, si no que lo realiza poco después dependiendo de la línea de crédito que otorguen los proveedores o de simplemente.

Considero que esta regla debería ser modificada ya que esto con llevaría a siempre se tendrían que tener dos comprobantes fiscales como mínimo por cada operación, (aumentando costos y reduciendo la productividad de las empresas) pues es sabido que muchos de los contribuyentes no siempre reciben el pago al momento de la emisión del comprobante.

Cancelar comprobantes que ya incluyen el Complemento para pagos

Cuando ya se cuente con al menos un CFDI que incorpore el «Complemento para pagos» que acrediten que la contraprestación ha sido total o parcialmente pagada, el CFDI emitido por el total de la operación no podrá ser objeto de cancelación, las correcciones deberán realizarse mediante la emisión de CFDI de egresos por devoluciones, descuentos y bonificaciones.

Por lo que respecta a la emisión del CFDI con «Complemento para pagos», cuando en el comprobante existan errores, éste podrá cancelarse siempre que se sustituya por otro con los datos correctos y cuando se realicen a más tardar el último día del ejercicio en que fue emitido el CFDI.


Pero antes… Para comprender un poco más este asunto, considero necesario retomar el tema de la expedición de comprobantes fiscales cuando se pagan en parcialidades, es decir, cuando las facturas no son pagadas en al momento de la expedir el comprobante fiscal.

Emisión de comprobantes fiscales en pago en parcialidades

De acuerdo con el Código Fiscal de la Federación (CFF), debemos emitir un comprobante fiscal al momento de realizar la operación (venta), y debemos asentar en el comprobante fiscal emitido si la operación se cubre en una sola exhibición o si de realizará en «X» número de parcialidades.

El inciso b) de la fracción VII el artículo 29-A del CFF nos dice que cuando la contraprestación no se pague en una sola exhibición, se emitirá un comprobante fiscal por el valor total de la operación en el momento en que esta se realice y se expedirá un comprobante fiscal por cada uno de los pagos que se reciban posteriormente.

Estos comprobantes se deberán expedir en los términos que se establezcan en las reglas de resolución Miscelánea, incluyendo además los datos relacionados con el comprobante fiscal por el total de la operación (Folio fiscal, total, impuestos retenidos y trasladados, etc.).

El anexo 20 vigente hasta el día de hoy (CFDI 3.2) considera esta información para poder dar cumplimiento a la emisión de comprobantes por cada uno de los pagos.

Esta información se debe reflejar en los siguientes campos:

Descripción: Atributo opcional para señalar el número de folio fiscal del comprobante que se hubiese expedido por el valor total del comprobante, tratándose del pago en parcialidades.
Uso: Opcional

Descripción: Atributo opcional para señalar la serie del folio del comprobante que se hubiese expedido por el valor total del comprobante, tratándose del pago en parcialidades.
Uso: Opcional

Descripción: Atributo opcional para señalar la fecha de expedición del comprobante que se hubiese emitido por el valor total del comprobante, tratándose del pago en parcialidades. Se expresa en la forma aaaa-mm-ddThh:mm:ss, de acuerdo con la especificación ISO 8601.
Uso: Opcional

Descripción: Atributo opcional para señalar el total del comprobante que se hubiese expedido por el valor total de la operación, tratándose del pago en parcialidades.
Uso: Opcional

Todo este procedimiento, establecido en el CFF, da lugar una mala interpretación a nivel de análisis de información extraída directamente desde los XML, pues en un corte directo sin analizar el contenido, se puede entender que el contribuyente emisor realizó operaciones por  el doble del ingreso que efectivamente percibió (y que declaró como acumulable en los formatos de pago referenciado).

Cuando bien sabemos que esto no es así, ya que una parte corresponde a la operación inicial y otra a la de los cobros.

Situación que se pretende regular ahora ya que los pagos que contengan el Complemento para pagos vendrá con «ceros pesos» evitando así la duplicidad en los ingresos.

En 2013 estuvo vigente una regla (I.2.7.1.13.) que permitía a los contribuyentes optar por emitir un sólo comprobante fiscal en donde señalen expresamente tal situación (incluyendo el valor total, impuestos retenidos, trasladados, etc.), esta regla desapareció al siguiente año.

¿Cuándo entra en vigor la obligación de incorporar el «Complemento para pagos»?

De acuerdo con la fracción VII del artículo segundo transitorio, la obligación de incorporar el Complemento para pagos iniciará a partir de que dicho Complemento sea publicado en el Portal del SAT y su uso sea obligatorio en términos de la regla 2.7.1.8[2].

Es decir, que aún no se tiene fecha determinada para la implementación de esta nueva obligación, pues de acuerdo con la regla antes mencionada nos dice que los complementos serán de uso obligatorio pasados treinta días naturales, contados a partir de su publicación en el citado portal, salvo cuando exista alguna facilidad o disposición que establezca un periodo diferente o los libere de su uso.

Así que con un poco de suerte, dicha implementación se le otorgan un período superior al de los 30 días naturales.

Existe una «aproximación» de lo que podría ser este Complemento para pagos que se filtró en un borrador de lo que podría ser la nueva versión del CFDI (3.3), pero como no es nada seguro aún, considero que es mejor no confundirlos con esa información.

Complemento pagar pagos en las representación impresas

En armonía con la adición de la regla 2.7.1.35, la regla 2.7.1.7, la que habla de los requisitos de las represetaciones impresas, se le agregó la fracción VIII donde se nos dice que, adicional a las fracciónes anteriores, se deberá incluir la información relacionada con este complemento al momento de generar las representaciones impresas (PDF) de los comprobantes fiscales.

Relación método de pago con el Complemento para pagos

La regla 2.7.1.32 donde se menciona la obligación de ingresar, cuando se conozca, el método de pago en los comprobantes fiscales de acuerdo con el catálogo del SAT, se actualiza para establecer que cuando no se conozca y se utilice la expresión «NA» o cualquier análoga, en los comprobantes sucesivos (donde se cobre) se deberá dar cumplimiento con la inserción del Complemento para pagos de acuerdo con la regla 2.7.1.35.

Esto se menciona incluso en el tercer párrafo de dicha regla, mismo que se abordó en el apartado «Comprobantes fiscal pagados en una sola exhibición».

Preguntas Frecuentes

¿Qué pasa si me equivoco al hacer un CFDI de pago lo puedo cancelar?

(Último párrafo de la regla 2.7.1.35) Cuando en el comprobante existan errores, éste podrá cancelarse siempre que se sustituya por otro con los datos correctos y cuando se realicen a más tardar el último día del ejercicio en que fue emitido el CFDI.

¿Mi sistema actual de facturación tiene esta opción para hacer CFDI de pagos?

Actualmente ningún sistema de facturación cuenta con esta opción ya que dicho complemento no ha sido publicado en el portal del SAT, al menos hasta el día de hoy.

¿Le tengo que pedir a mis proveedores este CFDI y pegar en mi contabilidad también?

Los proveedores actuales de facturación van a realizar los ajustes necesarios para implementar el complemento para pagos una vez que dicho complemento sea publicado, lo que también es cierto es que dependiendo de la complejidad de dicho complemento podrían ocasionar costos extras.


  1. Entendiéndose como «Método de pago» a lo que el CFF define como tal, no el Anexo 20.
  2. Regla 2.7.1.8 – Complementos para incorporar información fiscal en los CFDI

Generar reportes en Excel de tus CFDI

Extrae información de los comprobantes fiscales y genera reportes de forma profesional.

Mas información

Post relacionados

Esta entrada tiene 7 comentarios

  1. Soledad Navarro

    Buen dia, lo unico que cambiaria es que en el momento de expedir el complemento de pago este sale con cero pesos? ya que anteriormente se debia de haber manejado un cfdi por cada abono a factura que le pagaba a mis proveedores, en el caso en que mi proveedor no me expidio dichos cfdi por los abonos que le he estado pagando hasta la fecha existe algun problema o puedo pedirle todos esos comprobantes de abonos que ya he hecho.

    1. Israel Castro

      Así es Soledad, es lo único que cambiaría. Sobre tu planteamiento aun no sabría decirte ya que hasta la fecha la autoridad no ha dicho nada respecto de las operaciones anteriores a la entrada en vigor del complemento de pago. Seguiremos al pendiente y en cuanto se tenga algo lo comentaremos en este blog. ¡Saludos!

  2. Juanito Aguilar Lopez

    Ahora, todo deberá llevar doble factura ! claramente se puede deducir que alguien esta ganando, pues mientras mas CFDI igual a mas timbres, igual a mas ganancias. Y donde quedo la simplificación administrativa ? Totalmente leoninos los del SAT y los proveedores de CFDI. Ya basta, ya dejen trabajar.

    1. Israel Castro

      Hola Juanito, en cierto modo si, tienes razón que existarán personas beneficiadas de estas medidas, habrá que ver cómo se pone todo esto ya que seguramente la autoridad mande otro tipo de facilidades. ¡Saludos!

  3. CLAUDIA ACOSTA

    No entiendo , ¿si el complemento de pago dirá «cero pesos» la cantidad que se está abonando donde se reflejará en el cfdi?
    Gracias

    1. Israel Castro

      Hola Claudia, aun falta ver la estructura de dicho complemento, el SAT no ha dado a conocer dicha información. En cuanto se publique lo comentaremos en este sitio. ¡Saludos!

  4. GUILLERMINA

    HOLA BUENAS TARDES TENGO EL SIGUIENTE PROBLEMA AL HACER UN COMPLEMENTO DE PAGO ME FALTO UN CENTAVO ES DECIR EN LUGAR DE PONER 2549.97 SE PUSO 2549.96 ES UN ERRO MUY GRAVE YA QUE NO ME LO ACEPTAN GRACIAS.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Todoconta © 2012 – 2020 Derechos reservados.

Suscríbete

Y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones.

Descuida, odiamos el SPAM tanto como tu.