Cómo generar un certificado de sello digital (CSD)

Antes de empezar a utilizar nuestra aplicación para emitir comprobantes fiscales, deberás tomar en cuenta que, tanto personas físicas como morales deben contar con un Certificado de Sello Digital, mismo que se obtiene a partir de la Firma Electrónica del contribuyente (ahora llamada E.Firma).

Este certificado se obtiene de forma gratuita y se genera a través de la aplicación llamada Certifica, misma que se descarga en la página de Internet del SAT.

Es importante comentar que tanto el certificado de sello digital como la firma electrónica cuentan con un archivo .KEY y un archivo .CER y es importante no confundirlos ya que son muy parecidos.

Adicional a la aplicación Certifica debemos contar con la consola Java instalada en nuestro equipo.

Descargar la consola Java

Para descargar la consola Java debemos ingresar a la página de Internet java.com/es

Y posteriormente damos clic en “Descarga gratuita de Java”, luego damos clic en “Aceptar e iniciar descarga gratuita”.

Damos clic en “Instalar”.

Una vez finalice la descarga comenzará la ejecución de la instalación de forma automática.

Finalizando este proceso damos clic en “Cerrar”.

Bien, ahora procedemos con la descarga de la aplicación Certifica.

Descargar la aplicación Certifica

Para ello ingresamos a la página de Internet de SAT sat.gob.mx

Nos dirigimos a la sección “Lo más buscado” y damos clic la opción Solicitud de certificados de sello digital.

En caso de que no se encuentre ya en esta sección, nos dirigimos al menú Información > e.firma (antes firma electrónica) posteriormente damos clic en “Cómo renovar tu e.firma”. En este apartado encontraremos un enlace para descargarlo.

Procedemos a descargar la aplicación Certifica. Para ello se nos presentarán dos versiones: 32 bits o 64 bits dependiendo de la arquitectura de nuestro equipo.

Para saber qué tipo de arquitectura es la que tenemos, nos dirigimos al Explorador de archivos de Windows, damos clic derecho sobre el elemento “Equipo” y posteriormente damos clic en “Propiedades”. En este apartado se nos mostrará el tipo de arquitectura que tenemos.

En mi caso seleccioné la opción “Certifica (32 bits)” ya que a pesar de tener mi sistema a 64, la aplicación no se ejecuta correctamente.

Damos clic en “Guardar como” para seleccionar la ubicación.

En caso de que tu navegador no te da opción, lo más seguro es que el archivo se guarde en la carpeta de “Descargas”.

Procedemos a generar nuestro Certificado de Sello Digital. Abrimos nuestra aplicación.

Generar un Certificado de Sello Digital

Damos clic en la opción Solicitud de Certificado de Sello Digital (CSD).

El primer paso será validar certificado vigente. Damos clic en Examinar y buscamos nuestro archivo .CER correspondiente a nuestra Firma Electrónica vigente.

Para efectos prácticos de este video-tutorial he colocado mi Firma Electrónica en el escritorio. Lo seleccionamos y damos clic en “Abrir” y posteriormente en “Siguiente”.

Procedemos con la captura de información y el establecimiento de una contraseña. Para ello, ingresamos el nombre la sucursal o Unidad. Este dato puede puede ser definido por el usuario, en mi caso pondré la palabra “Despacho”.

En ciertos casos, como en el que usan los equipos para el control volumétrico de las gasolineras, las empresas nos llegan a solicitar que este en este campo se ingresan ciertos valores determinados.

Ingresamos una contraseña y la confirmamos, ES IMPORTANTE NO OLVIDAR ESTE DATO ya que lo utilizaremos al momento de ingresarlo en nuestra aplicación de emisión de comprobantes fiscales.

Para no complicarnos podemos utilizar la misma contraseña de la Firma Electrónica.

Posteriormente damos clic en “Agregar”.

Vemos como pasa automáticamente a la sección “Solicitudes realizadas”. Como en nuestro caso vamos a solicitar un certificado en esta ocasión damos clic en “Siguiente”.

El tercer paso consiste en la Generación de Claves.

Aquí no tenemos que realizar nada más que sólo mover el cursor del en distintas direcciones para que el procedimiento sea completado.

Luego tendremos que firmar y guardar la solicitud.

Para ello, damos clic en Seleccionar archivo, y buscamos ahora nuestro archivo con extensión .KEY correspondiente a nuestra Firma Electrónica vigente e ingresamos la Contraseña de la clave privada.

Damos clic en “Firmar y Guardar”.

La aplicación nos pedirá que seleccionemos un directorio donde se guardará la solicitud de sellos. Por defecto te mostrará la última ubicación utilizada. Podemos dejarla ahí o podemos moverla al escritorio y evitar confusiones en el futuro. Y damos clic en “Guardar”.

Envío de solicitud de CSD

Para concluir el proceso de generación de Certificados de sello digital, debemos enviar el archivo de solicitud (un archivo con extensión .sdg) a través de la página de Internet del SAT, utilizando el servicio CertiSAT WEB.

Podemos dar clic directamente en el enlace que nos da la propia aplicación o también podemos ingresar a través de la página del SAT.

Para ingresar necesitaremos nuestra Firma Electrónica o nuestra Contraseña para ingresar la solicitud. Una vez dentro de la aplicación seleccionamos la opción “Envío de solicitud de certificados de Sello Digital”.

Damos clic en Seleccionar Archivo y buscamos la ubicación de nuestro recién archivo creado con extensión .SDG correspondiente a nuestra solicitud.

Y damos clic en Enviar requerimiento.

Recuperar certificados

Para recuperar nuestro certificado tenemos varias opciones. La más rápida y sin salirnos de la aplicación es en la sección “Recuperación de certificados”.

Podemos recuperarlo por RFC o por número de serie.

La opción “Recuperación por RFC”, nos pide que definir dos criterios: El RFC y si queremos todos los certificados expedidos o únicamente el último y damos clic en “Buscar”.

Por último, ya que tengamos los resultados de todos los sellos que hemos generado (el primero de arriba hacía abajo será el último generado) damos clic en “Guardar como” para seleccionar la misma ubicación de la carpeta de la solicitud.

Es importante considerar que, no siempre la activación es inmediata, ya que en ocasiones el SAT los reconoce hasta 72 horas después de su generación. Si en este momento intentas generar una factura y te marca error, no te preocupes: Sólo ha que esperar.

Recordemos que al igual de la Firma Electrónica los certificados tienen un duración de 4 años.

Cerrar menú