fbpx

Catálogo de productos y servicios del SAT

A partir de la versión 3.3 del CFDI se estableció un catálogo de productos y servicios para uniformar los conceptos que se incluyen en las facturas.

Descarga miles de comprobantes fiscales

XMLSAT Premium para la auditoría y administración masiva de tus comprobantes fiscales.

Mas información

La finalidad de este catálogo de productos y servicios del SAT es proporcionar a la autoridad información uniforme respecto de los conceptos que estemos facturando.

Recordemos que uno de los requisitos del comprobante fiscal establecidos en el Código Fiscal de la Federación (Art. 29-A Fracción V) es que estos deben contener la cantidad, unidad de medida y la clase de bienes o mercancías.

Con la entrada de la versión 3.3 de los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI), uno de los temas que mas ha tenido resonancia es el relativo al Catalogo de Productos y Servicios del SAT que debemos ingresar dentro de los conceptos.

Este catálogo llama la atención por su extensa variedad pues está constituido por mas de 50 mil claves, intentado abarcar la amplia gama de productos y servicios que se llevan acabo a lo largo y ancho del país.

Catálogo de productos y servicios del SAT

Para todos aquellos contribuyentes que emitan comprobantes fiscales a través de la aplicación gratuita que pone a disposición el SAT deben irse familiarizando con este catálogo ya que deberán utilizarlo de manera manual.

Para aquellos quienes tienen servicios de facturación electrónica de un tercero, la aplicación busca hacer lo más fácil la búsqueda de la clave que le corresponde permitiendo generar un catálogo y no estarlo buscando cada vez.

Esto debido a que el campo ClaveProdServ en el XML es información requerida para su timbrado. En una entrada anterior ya se comentó la estructura de este catálogo que va mas o menos así:

NivelUbicación
DivisiónLos dos primeros dígitos
GrupoLos siguientes dos dígitos
ClaseLos siguientes dos dígitos
Sub ClaseLos últimos dos dígitos

Herramientas para buscar las clave de los productos y servicios

El SAT ha puesto una herramienta en línea para realizar la búsqueda de la clave de los productos y servicios.

Esta aplicación se va actualizando conforme se van agregando nuevas claves por lo que debemos estar atentos de futuros cambios.

Adicionalmente, existen otras aplicaciones que permiten realizar la búsqueda, una de ellas es AutoClaves de SIFO.

Esta opción tiene dos ventajas muy notarias respecto al buscador de claves del SAT y es que te muestra resultados de palabras sinónimas y que se va creando memoria de las consultas de otros usuarios, de esta manera nos ayudará en búsquedas futuras.

Las claves de productos y servicios que se muestran en esta aplicación son tomadas del Catálogo de claves de productos y servicios publicado a través de la página del SAT, por lo que los resultados son únicamente recomendaciones.

De esta manera se recomienda verificar que la clave coincida con el catálogo oficial siendo responsabilidad del usuario seguir o no las recomendaciones de claves de productos y servicios arrojados por esta herramienta.

De esta manera si el usuario busca, la palabra «Computadora» (para la venta de un equipo de computo), la aplicación le mostrará adicional a esa búsqueda, resultados con la palabra «Computador» que es como se encuentra en el catálogo oficial, mientras que en la del SAT con el mismo criterio de muestra resultados un tanto distintos a los deseados.

Como siempre, la recomendación es que que debemos dedicarle unos minutos a repasar al menos la estructura de los productos o servicios dentro de este inmenso catálogo, ya que aunque nunca los utilizaremos en su totalidad, si nos puede servir el hecho de ubicar por lo menos por división o grupo.

Así que si nos hemos equivocado de clave (por confusión) será necesario volver a emitirlo.


Aunque es bastante grande la lista de claves, contar con este tipo de herramientas en línea representa un gran avance respecto de la búsqueda de las claves para los productos y servicios pues basta con ingresar una palabra clave y entonces todas las claves que puedan tener relación con la palabra buscada.

Software Administrativo para Pymes en México

El sistema perfecto para conocer la información de mi negocio.

Mas información

Post relacionados

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Todoconta © 2012 – 2020 Derechos reservados.

Suscríbete

Y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones.

Descuida, odiamos el SPAM tanto como tu.