Prórroga para cancelar un CFDI con autorización del receptor

Hace mas de un año, publicaba un vídeo en el canal de Youtube de cómo cancelar un CFDI a través de la página del SAT. Al día de hoy las cosas siguen siendo exactamente igual ya que mediante prorrogas, la autoridad ha venido aplazando la entrada en vigor para la cancelación con autorización del receptor.

(Con el nuevo portal, tengo que actualizar el procedimiento.)

Ahora bien, es muy probable que esta modalidad no entre vigor el próximo 1° de Julio ya que hasta hace no mucho la autoridad presentó adecuaciones a este nuevo procedimiento.

Por supuesto que esto todavía no es completamente seguro pero, se rumora en distintos medios que la fecha probable para la entrada en vigor de este procedimiento sea hasta el próximo 1° de Enero de 2019.

Entonces hasta el momento podemos seguir tomando en cuenta lo siguiente:

  1. Los comprobantes fiscales se van a poder seguir cancelando desde la página del SAT tal y como lo hemos venido haciendo todo este tiempo.
  2. El buzón tributario únicamente servirá como medio de comunicación entre el receptor y el emisor.
  3. Todos los emisores podemos llevar acabo la cancelación de cualquier tipo de comprobante y/o complemento en cualquier momento.

Entonces, ¿Qué será lo que va a cambiar al cancelar un CFDI?

De acuerdo con todo lo que se tiene de información hasta el día de hoy, lo que cambiará serán las fechas/plazos para llevar acabo la cancelación mediante autorización, etapas para estar al pendiente de la cancelación, cancelaciones en automático en algunos casos y en otros se requerirá el proceso de confirmación.

En fin, dado que hasta el día de hoy no se tienen documentos técnicos que sirvan a los PAC’s y a los desarrolladores de software para poder aplicar toda esta mecánica en los diferentes casos.

Tampoco se tiene información (práctica) del procedimiento que deberán realizar los contribuyentes y que de acuerdo con fuentes cercanas a la autoridad no comentan que existen problemas técnicos con la localización de los CFDI’s cancelados se estima que en estos días el SAT publique una prórroga ya que es necesaria.

(Actualización 04/07/2018)

Amplía el SAT plazo para inicio de operación del servicio de cancelación de facturas

El Servicio de Administración Tributaria informa que, derivado del interés de los contribuyentes y de sus proveedores de aplicaciones informáticas por cumplir con sus obligaciones fiscales, se amplía al 1 de septiembre el plazo para el inicio de operación del servicio de aceptación o rechazo de la cancelación de facturas.

Lo anterior, considerando el avance de los contribuyentes en el desarrollo de las aplicaciones que harán uso de este nuevo servicio y el de los trabajos que actualmente están desarrollando para cumplir con la emisión del recibo electrónico de pago.

Ver comunicado completo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar menú