fbpx

Generar reportes en Excel de tus CFDI

Extrae información de los comprobantes fiscales y genera reportes de forma profesional.

Mas información

9 Cambios en el RIF para el 2016

A continuación analizamos los cambios para los contribuyentes del RIF que entrarán en vigor para el próximo año, publicados en el paquete económico de 2016.

Es importante tener en cuenta los cambios en el RIF (Régimen de Incorporación Fiscal) que entrarán en vigor para el próximo año, mismos que vienen plasmados en el paquete de reformas para 2016.

Sin duda, el Régimen de Incorporación Fiscal ha sido tan popular desde su nacimiento por toda la serie de características particulares que lo hacen mas fácil de tributar.

En algunos casos estos cambios en el RIF ya los veníamos manejando a través de reglas de carácter general que la autoridad ha venido implementando durante este año y que gracias a esta reforma pasaron a formar parte de la ley dando mayor certeza jurídica al menos por el siguiente año.

9 Cambios en el RIF en el paquete económico para el 2016.

1. Actividad empresarial en copropiedad

El tercer párrafo del artículo 111 de la ley del Impuesto Sobre la Renta, ahora menciona que se podrá nombrar a uno de los copropietarios como representante común de la actividad en copropiedad para que este sea el encargado de cumplir con las obligaciones fiscales establecidas para este régimen.

Como por ejemplo la de presentar las obligaciones fiscales, llevar contabilidad a través de Mis cuentas, expedir comprobantes fiscales, etc.

2. Ingresos por salarios, arrendamiento de bienes inmuebles e intereses

Se incluye en el cuarto párrafo la situación en la que se permite a los contribuyentes la posibilidad de tributar en regímenes adicionales al de incorporación, es decir, que además de tener sus actividades empresariales (enajenación de bienes o prestación de servicios que no requieran título profesional) puedan estar obteniendo ingresos por salarios, arrendamiento e intereses siempre que el total de los ingresos obtenidos en el ejercicio inmediato anterior, no excedan en su conjunto de 2 millones de pesos.

3. Socios o accionistas

Anteriormente se hacía mención que los socios, accionistas o integrantes de personas morales, partes relacionadas o la simple existencia de una vinculación con personas que tributen no podían tributar en esté régimen. Ahora la ley es mas puntual definiendo los siguiente.

Si embargo, los socios, accionistas o integrantes que si podrán tributar en este régimen son los siguientes:

  • Los que sean integrantes de una persona moral con fines no lucrativos podrán tributar en el régimen de Incorporación fiscal siempre que no reciban los remanentes distribuibles.
  • Los que sean integrantes de una sociedad de ahorro o préstamo podrán tributar en el régimen de Incorporación fiscal siempre que el total de los ingresos obtenidos en el ejercicio inmediato anterior por concepto de intereses y por sus actividades empresariales (enajenación de bienes o prestación de servicios) no excedan en su conjunto de 2 millones de pesos.
  • Los que sean integrantes de asociaciones deportivas también podrán tributar en este régimen siempre que no perciban ingresos de las personas morales a las que pertezcan.

Lo mas destacable en esta fracción es quizás inquietud cuando se mencionaba la existencia de una «vinculación con personas que tributen en régimen», pues ahora se aclara que no existe vinculación entre cónyuges o parientes siempre que no exista una relación comercial o una influencia de negocio que derive en algún beneficio económico.

4. Participación de los Trabajadores en las Utilidades

En relación al tema del reparto de utilidades a los trabajadores, se establece que de acuerdo con el artículo 122 de la Ley Federal del Trabajo, deberá efectuase dentro de los sesenta días siguientes a la fecha en que deba presentarse la declaración correspondiente del sexto bimestre del ejercicio de que se trate.

Es importante mencionar que de acuerdo con la Regla 3.13.6 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2015, los años de tributación comprenden períodos de doce meses consecutivos comprendidos entre la fecha en que el contribuyente se da de alta en el RFC y hasta el mismo día del siguiente año.

Es decir, que en este sentido la declaración correspondiente del sexto bimestre del ejercicio no siempre será la que corresponda a los meses de Noviembre y Diciembre.

Ejemplo. Si un contribuyente se da de alta en Agosto de 2015. Sus declaraciones quedarán de la siguiente manera:

  • Jul/Ago 2015 – 1era Declaración
  • Sep/Oct 2015 – 2da Declaración
  • Nov/Dic 2015 – 3era Declaración
  • Ene/Feb 2016 – 4ta Declaración
  • Mar/Abr 2016 – 5ta Declaración
  • May/Jun 2016 – 6ta Declaración

Si tomamos en cuenta la declaración bimestral correspondiente a Mayo y Junio de 2016 como la 6ta declaración será esta la que nos fijará la fecha para la determinación del pago de la PTU contando como máximo 60 días posteriores a la fecha de presentación.

5. Actualización de la tarifa bimestral

Anteriormente no lo señalaba, pero al igual que las otras tarifas que aplican para personas físicas, se hace mención de que se actualizará cuando la inflación supere el 10%.

Por supuesto que en caso de darse tal situación la autoridad publicará con antelación la tarifa actualizada. A la fecha y por lo que respecta al próximo ejercicio fiscal la tarifa se mantiene sin cambios.

6. Comprobantes fiscales al público en general

Una de las obligaciones para los contribuyentes de este régimen fiscal consiste en la de emitir y entregar a sus clientes comprobantes fiscales, mismos que podrán emitir utilizando la herramienta electrónica que la autoridad ha puesto de manera gratuita que se encuentra en la página de Internet del SAT.

Es importante considerar la siguiente actualización:

Se adiciona a la fracción IV del artículo 112 de la Ley del ISR, en el que se menciona que, a partir del próximo año, no estarás obligado a expedir CFDI por montos inferiores a los $250.00 por operaciones con el público en general si tus clientes no lo solicitan, tiendo la facilidad de emitir de forma global todas las operaciones realizadas con público en general de la manera en que te sea mas fácil: semanal, quincenal, mensual o hasta bimestral.

Esta situación causa un poco de problemas ya que en ocasiones los contribuyentes mal interpretan la «no obligación» con «la incapacidad» para emitir comprobantes por cantidades pequeñas.

En este sentido si un cliente te compra desde un $1.00 y por ello te pide comprobante fiscal entregándote sus datos fiscales estás obligado a emitirlo.

7. Pago de compras e inversiones

Se modifica la fracción V del artículo 112 de la misma ley para establecer que las operaciones superiores a $5,000.00 (antes $2,000.00) deberán ser pagadas a través de los siguientes medios:

  • Mediante transferencia electrónica (antes estaba en reglas)
  • Cheque nominativo
  • Tarjeta de crédito, débito o de servicios
  • Monedero electrónico autorizado por el SAT (Nuevo)

Además, se elimina la posibilidad de realizar la adquisición de combustible y realizar el pago con efectivo sin importar el monto de la adquisición. Debiendo ahora utilizar uno de los métodos de pago antes mencionados.

En relación a las zonas rurales que no cuenten con servicios financieros, la autoridad podrá liberar de la obligación del pago a través de los medios señalados anteriormente y para ello habrá que estar al pendiente de cuando la autoridad publique las reglas a través de las cuales se podrá obtener dicha facilidad.

8. Expulsión del régimen

Se modifica la fracción VIII del artículo 112 de la misma ley estableciendo que los contribuyentes abandonarán en automático este régimen cuando se presente alguna de las siguientes situaciones:

  1. No presenten en el plazo establecido dos declaraciones consecutivas.
  2. No presenten en un plazo de 6 años hasta 3 declaraciones (antes 5).

Para debes considerar que, los contribuyentes que habiendo pagado el impuesto conforme a este régimen, cambien de opción (de forma voluntaria u obligatoria), deberán, a partir de la fecha del cambio, cumplir con las obligaciones previstas en el régimen correspondiente y no podrán volver a tributar en el Régimen de Incorporación.

9. Adquisición de negocios de un RIF

Los contribuyentes que adquieran el negocio de un contribuyente que se encuentra tributando actualmente en el Régimen de Incorporación Fiscal podrán continuar en el mismo siempre que se presente un aviso dentro los 15 días siguientes donde se manifieste la fecha de adquisición del negocio y los años que el enajenante tributó en este régimen.

El adquiriente sólo podrá continuar en el RIF por el tiempo que le restaba a quien se lo vendió aplicando las reducciones que le correspondan a dichos años.


Ahora ya estás enterado de los cambios a considerar para los contribuyentes del RIF en el paquete económico del próximo año, te invito a que compartas esta publicación si te ha sido de utilidad y a que me dejes tus comentarios al respecto.

No olvides suscribirte para no perderte mis publicaciones futuras.

Post relacionados

Esta entrada tiene 39 comentarios

  1. Que pasa en el 2014 y 2015 no se pago isr y ahora como sera ,ahora empezaremos con el 10% que

  2. Buenos días, revisé el art 112 donde viene lo de los $5000 y no aparece, exactamente donde viene ese beneficio?, muchas gracias

    1. Ya revisé viene en el decreto publicado el 18 de noviembre 2015,muchas gracias

  3. me parecio exelente el extracto de las reeformaas al rif

  4. Respecto a esta informacion:
    «Además, se elimina la posibilidad de realizar la adquisición de combustible y realizar el pago con efectivo sin importar el monto de la adquisición. Debiendo ahora utilizar uno de los métodos de pago antes mencionados.»

    Aplica la siguiente facilidad de Miscelanea fiscal 2016.

    3.13.2. Para los efectos de los artículos 111, quinto párrafo y 112, fracción V en relación con el artículo 27, fracción III, segundo párrafo de la Ley del ISR, los contribuyentes que tributen en el Título IV, Capítulo II, Sección II de la citada Ley, podrán efectuar la deducción de las erogaciones pagadas en efectivo cuyo monto sea igual o inferior a $2,000.00 (Dos mil pesos 00/100 M.N.), por la adquisición de combustible para vehículos marítimos, aéreos y terrestres que utilicen para realizar su actividad, siempre que dichas operaciones estén amparadas con el CFDI correspondiente, por cada adquisición realizada.
    LISR 27, 111, 112

    Saludos

    1. Hola Frank, muchas gracias por tu comentario.

      Efectivamente existe esa facilidad administrativa y la abordamos en el siguiente post. ¡Saludos!

  5. pregunta: es correcto entonces que a partir de este año 2016, la compra de combustibles se podra efectuar en efectivo por la cantidad que sea siempre y cuando no sea mayor a $-4,999.00, y cuando sea mayor a esta cantidad solo se podra realizar con los otros medios de pago arriba señalados?

  6. NO estoy de acuerdo con esto:

    «Es importante mencionar que de acuerdo con la Regla 3.13.6 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2015, los años de tributación comprenden períodos de doce meses consecutivos comprendidos entre la fecha en que el contribuyente se da de alta en el RFC y hasta el mismo día del siguiente año.

    Es decir, que en este sentido la declaración correspondiente del sexto bimestre del ejercicio no siempre será la que corresponda a los meses de Noviembre y Diciembre.»

    Le regla especifica perfectamente en que supuestos aplica y en ellos no se contempla el caso de la PTU y el plazo para pagarla.

  7. Buenas tardes, yo tengo una duda sobre la adquisición de negocio de un RIF, no seria mejor el que va adquirir el nuevo negocio darse de alta y empezar desde el principio, no que continuas con el «beneficio» de seguir con lo que se quedo pendiente el negocio??

    Saludos.

  8. SOY PERSONA FÍSICA CON ACTIVIDAD EMPRESARIAL, EN 2015 NO FACTURE PUES NO TUVE VENTAS. AHORA POR LA ACTIVIDAD QUE REALIZARE NECESITO CAMBIAR AL IEPS, PUEDO TAMBIÉN ENTRAR AL RIF? SI SÌ SE PUEDE, REALIZO LOS CAMBIOS AL MISMO TIEMPO?
    MI DOMICILIO FISCAL ESTA EN LA CIUDAD Y EL NEGOCIO ESTARÍA EN EL EDO. DE MEX, TENGO QUE CAMBIAR EL DOMICILIO?
    AGRADECERÉ SUS COMENTARIOS.

  9. buenas noches
    tengo una duda.
    si registramos la factura global por un periodo determinado ya no es necesario registrar los ingresos en mis cuentas en el apartado de contabilidad?

    gracias

  10. SI ERES RIF PERO ESTAS PAGANDO FOLIOS PARA FACTURAR, SI ES VÁLIDO YA QUE NO SE ESTÁ UTILIZANDO MIS CUENTAS EN LA EMISION DE FACTURAS?

  11. Hola, yo me encuentro en el regimen de personas fisicas con acividad profesional y empresarial, ¿porque medieron de alta en este regimen, no lo se? ya que yo unicamente trabajo eventualmente una o dos veces por semana, no tengo ningun titulo ni gano mas de 2 millones de pesos anuales, por lo que me quiero cambiar de regimen a uno donde no me afecte estar pagando iva y retenciones, yo me di de alta en julio del 2014. por nov. del año pasado en el SAT de troncoso me dijeron que a lo mejor podia haber alguna modificacion y me podria cambiar, fui el 4 de enero del presente y me dicen que no hay mod. hasta el momento y que nooo me puedo cambiar, tengo 62 años y a la empresa que le trabajo unicamente le hago captura del material que llega a salir cuando hay evento de pantallas, computadora, cables etc. gracias por su apoyo.

  12. Que pasa si en mi tienda vendo abarrotes, frutas y verduras al público en general. tengo que paga IEPS e IVA por mis ventas en general?

    1. Según tengo entendido que con los cambios registrados en el RIF, si tus ingresos no rebasaron los $300,000.00 (trescientos mil pesos) durante el 2015, no pagas IVA ni IEPS en el 2016.

  13. TENGO UNA DUDA INSCRIBI A MI MAMA EN EL RIF EL 12 DE DICIEMBRE DEL 2015 PERO LEYENDO ENCONTRE QUE HAY UN NUEVO RIF QUE ES EL SIMPLIFICADO , MI PREGUNTA SERIA TENGO QUE CAMBIARLO AL SIMPLIFICADO O SE QUEDA EN NORMAL , ES UNA TIENDA DE ABARROTES.

    LE AGRADECERIA MUCHO SI ME APOYAN CON SUS COMENTARIOS

  14. si deseas entrar al rif solo por arrendamiento de inmuebles puede ser en cualquier momento ? y tendrías los mismos beneficios ?

  15. buenas tardes me gustaría saber como debo determinar el ieps en una tienda de abarrotes que tiene esta obligación ya que estoy confundido que cantidad debo de señalar cuando haga la declaración

  16. Buen día a todos.

    Mi duda es ¿una persona que es RIF «venta al por menor» puede seguir siendo RIF, si ahora trabajará como asesor financiero, sin abandonar su negocio anterior?. De ante mano mil gracias.

  17. QUIERO PREGUNTAR YO TENGO UNA PAPELERIA CON LA ACTIVIDAD PREPONDERANTE DE COMPAR VENTA DE PAPELRIA, UTILES DE OFICINA Y OTROS PERO TENGO DEMANDAS DE ARCHIVEROS, ESTANTES PUPITRES EUIPO DE LABORATORIO PARA ESCUELAS TENGO QUE AMPLIAR MI ACTIVIDAD GRACIAS Y CUAL SERIA

  18. Buen día, el año pasado 2015 estuve haciendo declaraciones del RIF en el apartado de pago referenciado, puedo ahora 2016 usar mis cuentas para presentar dichas declaraciones? o ya no puedo usar esta opción por haber empezado con la primera? gracias

  19. Buenos dìas, si vendo frutas y verduras que es tasa 0% en el RUBRO IVA donde dice ingresos por ventas al publico en general debo marcar 0? ya que si registro el importe de lo que vendì me determina IVA a pagar y son productos tasa 0, entiendo que lo que vendì lo debo de registrar en el RUBRO ISR en ingresos cobrados, ? me puede apoyar en esta duda?

  20. Hoal soy nuevo empresario y mis actividades economicas seran relacionadas a construcciones de obras civiles como albañileria plomeria electricisad etc y mantenimientos a equipos como aires acondicionados, bombas de agua tableros de control etc…la pregunta es que puedo deducir de impuestos y que porcetajes puedo deducir de cada concepto ?

  21. Es bueno tener esta informaciòn fiscal, gracias

  22. Es de vital importacia estar conastantemente informado, por lo que se agradece el esfuerzo y la disponibilidad de personas como tu.

  23. Una PF del RIF que se inscribió en Noviembre del 2015, se supone que tiene el beneficio de reducción del 100% en ISR, IVA e IEPS, pero al querer presentar la declaración, el Sistema automáticamente reduce solamente el 90%. Qué sucede con eso???

  24. Esperamos más publicaciones y gracias por este portal de ayuda e información .

  25. Hola : Esta excelente la informacion de los RIF, muchas gracias por compartir….saludos

  26. Excelente aportacion ,muchas gracias, por compartirnos estas reformas,

  27. Hola! Para el calculo de IVA si en un bimestre solo tienes operaciones con publico en general se supone que no pagarias IVA. Pero este año hice el cálculo en mis cuentas y si me genera pagó, saben porque?

  28. hola, disculpe para la declaracion bimestral ingresos exclusivos para publico en general, al declarar se pone el ingreso y los gastos con el IVA??

  29. hice mi declaración bimestral, pero anteriormente me aparecia declarar ISR E IVA pero hoy nomas me apareció declarar ISR SERA CORRECTO ESTO.

  30. Una persona moral debe retener isr por factura expedida de un contribuyente persona física
    bajo el régimen de incorporación fiscal?

    1. Necesitas un préstamo? en caso afirmativo en contacto con la mejor compañía de préstamo en el mundo que él es de fiar y se ha dado la orden por parte del gobierno U.S a dar préstamos en todo el mundo.

      Póngase en contacto con él a través del correo electrónico en: francisloans@gmail.com.

  31. Hola a todos.
    Mi nombre es María de EE.UU. Tengo que dar este testimonio milagroso, que todavía es increíble para mí hasta ahora. He tenido un problema con mi marido hace 4 años, que conducen a nuestra ruptura. cuando él terminó conmigo, yo no mi auto era nuevo, me sentí tan vacío dentro de mí, mi amor y de la situación financiera se convirtió en el peor, hasta que un amigo mío llama Joan me habló de un lanzador de hechizos que le ayudó en el mismo problema , su nombre es Dr. UWA. que me dicen mucho sobre el doctor que la ayudara, y yo también por correo electrónico por el Dr. UWA el lanzador de hechizos y le dije mi problema y me hizo lo que me pregunta que hacer, y me dijo que no me preocupara a mí mismo que lo hará sólo tienen un día por él para lanzar el hechizo que traerá de vuelta a mi marido, antes de que supiera lo que estaba pasando a mi marido, busque mi número y me llamó y me dijo que iba a volver a mí en 2 días y yo estaba tan feliz de tener mi marido de vuelta. Tenemos dos niños juntos y estamos felices ahora. Gracias a la Dra UWA para salvar mi matrimonio y para salvar a otros también son dueños también. continuar su buen señor trabajo, si usted está interesado en contacto con él y testificar este bendiciones como yo, la gran dirección de correo electrónico hechizo lanzador es (
    dr.uwaspiritualtemple@gmail.com) que eres el mejor entre todos los lanzador de hechizos en línea Espero que veas mis testimonios y también oren por mi familia también.
    (Usted también puede enviar mí saber más sobre el gran Dr. UWA si usted está interesado en contacto con él para su propia solución también. mariaamber561@gmail.com)

  32. Solicitar un préstamo rápido y conveniente de pagar las cuentas y la reanudación de la financiación de su proyecto en la tasa de interés más barato de 3% en contacto con nosotros hoy a través de: trustfunds804@outlook.com. El préstamo necesita una oferta de préstamo nuestra mínimo es de 1.000,00 opción de pedir prestado dinero, soy un registro y prestamistas certificados de fiar, puede ponerse en contacto con nosotros hoy mismo si está interesado. Obtener este préstamo, póngase en contacto conmigo para obtener más información sobre el proceso de préstamo como los términos y condiciones de los préstamos y el monto del préstamo será transferido a usted. Necesito su respuesta urgente si usted está interesado

  33. Necesitas un préstamo? en caso afirmativo en contacto con la mejor compañía de préstamo en el mundo que él es de fiar y se ha dado la orden por parte del gobierno U.S a dar préstamos en todo el mundo.

    Póngase en contacto con él a través del correo electrónico en: francisloans@gmail.com

  34. La soja Sir AUGUSTO Clemente de México, por favor quiero que todos me ayuden gracias a James Brown, un prestamista privado de préstamos ella me presta una suma de préstamo de $ 120,000,00 dólares cuando yo estaba en necesidad de un préstamo para restaurar mi negocio y para el trasplante de riñón cirugía operación casi perdido mi hija porque estaba teniendo un problema renal y que necesitaba dinero con urgencia para llevar a cabo la cirugía i trató de buscar la ayuda de varios de empresa, pero se habían estafado ella es una muy honesto y un Padre que cuida que no es justo y hombre ordinario que es un hombre que tiene el temor de Dios Oración Dios lo bendiga para mí para salvar a mi familia y la restauración de mi hija y mi negocio y ahora mi esposa y yo haciendo bien y mis hijos están haciendo muy bien en la escuela por favor, si tiene que ponerse en contacto con cualquier empresa sin estado estafa póngase en contacto con él, se le ayudará si necesita cualquier tipo de ayuda financiera que le doy mi palabra que no le defraudará (mikeloanfirm11@outlook.com)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar menú

Suscríbete

Y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones.

Descuida, odiamos el SPAM tanto como tu.