fbpx

Beneficios fiscales a contribuyentes afectados por el sismo ocurrido del 7 de septiembre de 2017

Beneficios fiscales a contribuyentes afectados por el sismo ocurrido del 7 de septiembre de 2017

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer el día de ayer 11 de septiembre a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), el Decreto por el que se otorgan diversos beneficios fiscales a los contribuyentes de las zonas afectadas que se indican por el sismo ocurrido el 7 de septiembre de 2017.

Decreto publicado el 11/09/2017

Debido a los daños ocurridos en viviendas, instalaciones y demás infraestructura clave para el desarrollo económico en diversos municipios de los Estados de Oaxaca y Chiapas por el sismo del pasado 7 de septiembre de 2017 el ejecutivo presentó un decreto en el que se otorgan diversos beneficios fiscales.

Esta afectación perjudicó de manera severa a los habitantes impactando directamente la preservación de las fuentes de empleo para los habitantes de los municipios afectados, siendo necesaria una restauración y normalización de las actividades económicas de forma inmediata.

Estos beneficios fiscales nacen de la necesidad de apoyar a los contribuyentes de las zonas afectadas para que cuenten con liquidez para hacer frente a sus compromisos económicos, por lo que se les exime a las personas físicas y morales de la obligación de efectuar pagos provisionales de determinados períodos, en el caso de los contribuyentes del RIF diferir la obligación de presentar las declaraciones de determinados bimestres, permitir el pago en parcialidades de las retenciones por salarios, del IVA así como del IEPS de determinados períodos, permitir el presentar declaraciones del IVA mensuales a los contribuyentes dedicados al sector primario (AGAPES) correspondientes al segundo semestre de 2017, autorizar la deducción inmediata y hasta del 100% de las inversiones en bienes nuevos y la devolución casi inmediata (10 días) de las solicitudes presentadas a más tardar el 15 de septiembre de 2017.

Sobre este último punto es importante mencionar que (ARTÍCULO SÉPTIMO) no aplicará para aquellos contribuyentes que se encuentren en la lista de contribuyentes relacionados con operaciones simuladas publicada en la página del SAT, ni para los contribuyentes que utilicen comprobantes fiscales expedidos por contribuyentes que se encuentran en dicha lista.

Tampoco gozarán de esta facilidad aquellos contribuyentes que debido a su falta de cumplimiento con sus obligaciones fiscales la autoridad les haya cancelado sus certificados o se encuentren siendo sujetos del ejercicio de facultades de comprobación por parte de la autoridad para verificar la procedencia de dichos saldos.

En relación a los diferimientos de los pagos de las contribuciones la autoridad especifica la mecánica para calcular las actualizaciones haciendo mención de que se libera de la totalidad de los recargos por pagar fuera de los plazos establecidos en ley (pero dentro de los períodos establecidos en el decreto) haciendo saber que dicha condonación no se considera como ingreso acumulable para los contribuyentes que se vean beneficiados para los efectos del ISR.

ARTÍCULO DÉCIMO SEGUNDO.- Para los efectos de este Decreto se consideran zonas afectadas de los Estados de Oaxaca y Chiapas, los municipios que se listen en las declaratorias de emergencia extraordinaria que publique la Secretaría de Gobernación en el Diario Oficial de la Federación con motivo del sismo del 7 de septiembre de 2017 mencionado en el presente decreto;

Se considera que los contribuyentes tienen su domicilio fiscal, sucursal, agencia o cualquier otro establecimiento en las zonas afectadas a que se refiere este artículo cuando hayan presentado el aviso respectivo ante el Registro Federal de Contribuyentes con anterioridad al 7 de septiembre de 2017.

No encontré publicado en el DOF el listado de los municipos declarados en zonas afectadas, sin embargo a través de la página de la Secretaría de Gobernación se ha publicado una lista respectiva para los municipios de Oaxaca y otra para los municipios de Chiapas.

Beneficios fiscales en materia de Seguridad social

También se hace mención respecto de las cuotas obrero patronales (ARTICULO DECIMO TERCERO) autorizando el pago a plazos, ya sea en forma diferida o hasta en 12 parcialidades, sin que se generen recargos y actualizaciones de las cuotas causadas durante los meses de agosto a diciembre de 2017, para que éstas sean cubiertas a partir del mes de enero de 2018.

Para estos efectos, los patrones y demás sujetos obligados deberán presentar su solicitud ante la Delegación o Subdelegación del Instituto Mexicano del Seguro Social en los Estados de Oaxaca y Chiapas, a más tardar el día 15 de noviembre de 2017.

Vigencia de los Beneficios fiscales

De acuerdo con el Único artículo de los transitorios, este Decreto entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, en este caso estamos hablando del 11 de septiembre de 2017.

Esto que acabo de exponer deriva de la lectura e interpretación del DECRETO completo, por lo que te invito a que en caso de necesario le des una lectura de forma completa y directa de la publicación que se realiza en el Diario Oficial de la Federación.

Ahora ya estás informado, si te ha servido te invito a que lo compartas en tus redes sociales, no olvides suscribirte para recibir mas contenidos así.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar menú

Suscríbete

Únete a los 8K+ suscriptores que ya lo hicieron y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones.

Descuida, odiamos el SPAM tanto como tu.