fbpx

Generar reportes en Excel de tus CFDI

Extrae información de los comprobantes fiscales y genera reportes de forma profesional.

Mas información

Asociar el XML a la póliza contable – Contpaq i Contabilidad

De acuerdo con el Anexo 24, debemos asociar el XML a la póliza contable para cumplir con la normatividad de la Contabilidad Electrónica.

Para asociar el XML a la póliza contable en Contpaq i, primero debemos cargar en el ADD todos los documentos con los que vamos trabajar.

Desde la versión 7.x.x de Contpaq i® Contabilidad, cada ingresamos a la generación de pólizas nos aparecerán dos nuevas aplicaciones:

  1. Una ventana donde tenemos que definir el documento bancario de la póliza.
  2. Una ventana de navegador donde debemos seleccionar el (o los) comprobante(s) fiscal(es).

Paso #1 – Definidas las características del pago de la operación debes seleccionar los XML que vamos a asociar en nuestras pólizas.

XML a asociar en la pólizas contables.

En este apartado, podemos seleccionar entre otros, los siguientes documentos y que son los mas comunes al ahora de contabilizar:

  • Facturas recibidas (compras o gastos)
  • Facturas emitidas (ventas)
  • Sobre Recibos (Recibos de nómina, etc.)

Los recibos de nómina, pese a que son comprobantes emitidos por el propio contribuyente las excluye en otro apartado, debe ser por la información contenida, lo cual si estuvieran en la misma pestaña agrandaría el número de columnas.

Paso #2 – Seleccionar el o los comprobantes fiscales con los que vamos a trabajar.

Seleccionar los XML a asociar en la pólizas contables.

Para facilitar este proceso en Contpaq i® Contabilidad, puedes:

  • Filtrar la información por todos y cada uno de los títulos de las columnas, en mi caso resulta muy cómodo hacerlo por RFC o folio.
  • Puedes seleccionar mas de un comprobante a asignar, para ello debes presionar la tecla Shift + o bien, puedes seleccionarlos de forma separada con la tecla Ctrl + clic en cada comprobante.
  • Inclusive puedes seleccionar comprobantes de distintos proveedores o clientes, sólo debes procurar seleccionar el CFDI al movimiento cuando se trate de contabilizar varios XML en una póliza.

Por cuestiones prácticas, puedes asociar varios XML en una misma póliza cuando se trata de operaciones similares o que un movimiento bancario cubrió mas de una de ellas.

En el ejemplo vamos a asociar a la póliza varios XML por la compra de combustible por parte de una gasolinera o bien cuando se trata de contabilizar la reposición de gastos pagados en efectivo y son mediante un cheque expedido a favor del contribuyente.

Una vez que se tengan los comprobantes seleccionados presionamos la F9 o presionamos el botón “Asociar Documento ” para asociarlos a la póliza, el sistema empezará a indexarlo y cuando termine la columna “Contabilidad” aparecerá seleccionada con una casilla todas y cada uno de los documentos indexados.

Podemos repetir este paso cuantas veces se necesario ya que una póliza puede tener varios XML adjuntos sin importar si se trata de una provisión (Diario), venta/cobro (Ingreso) o un gasto/inversión (Egreso), cuando ya tengamos listos nuestros documentos asociados presionamos Alt + F4 o el botón Salir que se encuentra en la parte superior derecha.

Posteriormente el sistema nos regresará a la ventana inicial de la póliza mostrándonos una lista con los documentos elegidos.

Paso #3 – Seleccionar los CFDI de la póliza al movimiento a trabajar.

Seleccionar los CFDI del movimiento.

Nuevamente, el programa nos permitirá seleccionar dos o mas CFDI a un sólo movimiento, en este caso el contribuyente adquiere los tres tipos de combustible: Magna, Premium y Diesel por lo en mi caso puedo seleccionar por ejemplo el folio 25946342, 25922549 y el 25957039 y cargarlos en su respectiva cuenta de compras destinada al combustible adquirido.

Movimientos de póliza

Bajo esta mecánica, tenemos que ahora Contpaq i® Contabilidad renueva su ventana de asignación de movimientos de póliza agregando a la izquierda un apartado con la información del comprobante asignado. Cuando son muchos comprobantes para un sólo movimiento se pierde

Pueden hacerlo movimiento por movimiento claro, y en lugar de lo anterior les quedaría de la siguiente manera:

Movimientos de póliza

Donde ahora la información se muestra un poco mas detallada, mostrándonos el nombre y RFC del contribuyente en cuestión (en el caso de un cliente mostrara la información del receptor), # de serie y factura, detalle del producto o servicio así como las cantidades del contribuyente.

Regresando con la contabilización de múltiples una vez hemos seleccionado la cuenta a la cual se va a cargar/abonar el sistema tomará la información de los importes en los CFDI de los cuales podemos seleccionar alguno de los que aparecen (aplica también cuando se hace forma individual).

Seleccionar el movimiento de la póliza

Nota: En ocasiones llega a suceder que no aparece tal y cómo queremos contabilizarlo, esto debido a que el comprobante no fue expedido tan detalladamente o bien el sistema no viene adaptado para reconocer ciertas cantidades, no pasa nada, ya que esto sólo es una herramienta que nos facilita teclear mal cantidades y nada tiene que ver con la posibilidad de poner otras cantidades distintas.

Seleccionamos y presionamos la tecla Enter, posteriormente proseguimos con el siguiente movimiento que para el caso sería el del IVA acreditable y por último la cuenta de bancos que fue con la que se cubrió este movimiento.

Tip: en el caso del movimiento que afecte a bancos, el sistema por defecto no pondrá en cargo, para ahorrar pasos puedes invertir el cargo y pasar a abono presionando la combinación Ctrl + T y ahora será abono.

En los casos en que los comprobantes incluyan por ejemplo retenciones (IVA) Contpaq i® Contabilidad reconocerá el movimiento y dentro de la ventana aparecerá de la siguiente manera.

07-Contabilizar-desde-el-XML-a-traves-del-ADD

Generar la DIOT a partir de del XML

Contabilizar de esta forma, es decir, vinculando el XML a la póliza contable representa una gran ventaja para nosotros ya que en automático asignará los movimientos al proveedor junto con la información necesaria para la elaboración de la Declaración de Operaciones con Terceros (DIOT).

06-Contabilizar-desde-el-XML-a-traves-del-ADD

De esta manera nos ahorramos un par de segundos en la captura del proveedor para la asignación del IVA para efectos de la DIOT, y conlleva una gran ventaja ya que ahora se estarán considerando todos los movimientos de la operación esto ayudaría a tener un control para autoridad respecto de las operaciones que no están gravadas a la tasa del 16% ya que muchos contribuyentes sólo capturaban las operaciones afectas al IVA basandose en la facilidad de sólo informar esas informaciones.

Para trabajar mucho rápido podemos aprovechar al máximo sin duda es utilizar los atajos del teclado para realizar a gran velocidad la captura de las pólizas y evitar así en lo posible el uso del cursor.

Ctrl + P : Abrir ventana para la captura de pólizas

Tab : Movernos hacia adelante entre los campos activos

Shift + Tab : Movernos hacia adelante entre los campos activos

F3 : Buscar entre la base de datos del catalogo en cuestión (cuentas, proveedores, conceptos, etc.)

F4 : Abrir ventana para Asociar movimientos al proveedor

F8 : Guardar póliza / Movimiento / Registro

F9 : Abrir ADD / Asociar documentos a la póliza


Conclusión
Esta nueva forma de contabilizar seguro que nos quitará mucho tiempo ya que anteriormente uno hacía una póliza en “X” cantidad de tiempo y ahora le tenemos que invertir el triple o quizás hasta mas para cumplir con la contabilidad electrónica.

Sin embargo, debemos saber que esto se vuelve obligación siempre y cuando se caiga en los supuestos en los que tenemos que enviarle las pólizas a la autoridad y debemos recordar que son en 4 momentos:

  1. Acto de Fiscalización
  2. Fiscalización a través de Compulsa
  3. Devolución
  4. Compensación

Por los primeros dos no podemos determinar de forma definitiva cuando estaremos en esos momentos ya que la autoridad lo hará bajo el protocolo que representan esos actos de molestia, en los dos últimos si recurrimos a estos derechos entonces está por demás decirles que deberán hacerlo desde siempre..

Preguntas frecuentes

¿Dónde debo asociar el XML, en la póliza de provisión (diario) o en la póliza de pago (egreso)?

De acuerdo con el Anexo 24 el documento XML se debe adjuntar en ambas pólizas tanto en la de provisión como en la de pago, en nuestro caso el procedimiento es el mismo en ambas ya que Contpaq i® Contabilidad permite la asociación en multiples pólizas, inclusive cuando un documento XML sea respaldo varias operaciones que se prolonguen en el tiempo.

¿Cómo se deben asignar los folios UDID de los comprobantes, a cada uno de los movimientos o a nivel póliza?

Contpaq i® Contabilidad permite de una manera fácil asignar el numero de UDID a cada movimiento, cada que asocias varios CFDI a una póliza te da la opción de seleccionar y contabiliar por CFDI (que es cuando aparece la información del lado izquierdo) y ahi es cuando se asigna el UUID a cada movimiento.

Cuando no defines el comprobante a cada movimiento el sistema lo asignará de forma automática a todos y cada uno de los registros de la póliza.

¿Que es lo mas recomendable hacer, una póliza por CFDI o una póliza con varios CFDI?

Según el volumen de la póliza, siempre y cuando tratándose de salida de dinero sean en un sólo movimiento ya que la asignación del documento bancario no lo puedes repetir en mas de una póliza y tampoco puedes agregar mas de un registro por póliza.

Ya he asociado los XML a la póliza, pero no veo donde quedaron los folios UDID ¿En qué parte aparecen o dónde debo capturarlos?

El folio UDID ya fue asociado a la póliza en cuestión, y el sistema lo mostrará cuando generes las pólizas en formato XML desde el menú Cierre / Contabilidad Electrónica, por lo que por ahora no deberás preocuparte el sistema ya lo ha asignado por ti.

¿Debemos hacer esto desde Enero a la fecha o a partir de Julio?

Será a partir de Julio de acuerdo con el primer párrafo de Décimo resolutivo de la primera modificación a la Resolución Miscelanea Fiscal para 2015, que nos dice que será a partir del 1ero de Julio que debemos cumplir con la obligación de contabilizar de esta forma con información generada a partir de esa fecha.

¿Qué debo hacer cuándo registre operaciones como el pago de impuestos y no tengo el XML?

Existen operaciones como la de pago de impuestos federales en los que no tenemos el comprobante fiscal en formato XML que le de validez a la operación, en esos casos el anexo 24 nos deja campo abierto a no vincular ningún comprobante fiscal por esta operación ya que dentro de la descripción de la estructura de la póliza dice «Requerido cuando se cuente».

Post relacionados

Esta entrada tiene 59 comentarios

  1. Hola

    En el paso 2 estoy seguro falta un procedimiento por que al seleccionar el xml dandole click, no me abre la ventana para el paso 3

    Saludos.

    1. Hola! Tienes razón… Disculpa la omisión pero efectivamente me falta ese dato, ya actualicé el post agregando ese paso. Saludos!

  2. Hola! tu sabes donde encuentro los CFDI de nomina?
    No los encuentro en almacen digital.
    Estoy desesperada. Gracias

    1. Si los buscas directamente abriendo el ADD no aparecen (no sabría decirte por qué) pero si lo haces cuando hayas iniciado la captura de la póliza aparecen en la sección «Sobre recibos».

  3. A ver si entendí si tengo una póliza por gasto con un solo proveedor solo asocio una vez y el sistema se lo adjudica a cada línea pero de tener varios proveedores para ese gasto ahora si tendría que asignarle línea por línea?

    1. Así es, si es un sólo proveedor puedes dejarlo así, ya que el programa lo incluye a cada una de las líneas, de lo contrario si son varios proveedores puedes hacer un por cada línea.

  4. Buen día.
    Alguien sabe si es INCORRECTO asociar todos los XML juntos a la PÓLIZA, y n o a cada movimiento?

    1. En lo personal y de acuerdo con el anexo 24 basta con que asocies el XML a la póliza para cumplir con la obligación. Sin embargo asociarlo a cada movimiento conlleva una ventaja: que puedes capturar directamente desde las cantidades del XML.

  5. Buenas tardes conta, podría hacer un post similar pero mostrando como utiliza la herramienta «Control CFDI´S – Control XML», me interesa saber si puedo usarla para capturas masivas de pólizas, pero no se como hacerlo aprovechando la herramienta que sugiere.

    Saludos.

    1. Hola Alberto,

      Claro que si, estamos trabajando en ello. Aunque te comento que el vídeo de cómo funciona la aplicación Control CFDI’s – Control XML lo puedes ver dando clic aquí: http://conta.us/1vLFENj

      En relación a la carga masiva de pólizas, por lo pronto te comento que ya existe una herramienta capaz de realizar esta función por nosotros: http://conta.us/1I1k1sB

      Ahí mismo vienen unos vídeos sobre cómo utilizar estas herramientas. Cualquier duda estamos al pendiente.

      Saludos!

  6. En el apartado del ADD , en los xml de nomina o «sobre recibos» , no me aparece la casilla donde se palomea que estan, o no ,asociados . Y no puedo asociarlos a la poliza contable. Son 135 140 recibos que asociar por nomina/poliza.

    En el apartado de xml de egresos comunes , si me aparece y si se asocian dichos xml a la poliza correspondiente.

    Le doy f9, se queda haciendo el procedimiento normal como si los estuviera asociando , termina sin mencionar errores ..pero veo la poliza y no se asocian.

    Nota : los cargue al ADD como «emitidos»
    version de contpaq 7.7.3

    1. Hola Oscar, efectivamente hasta esa versión en los recibos de nómina no viene la señal de que ya han sido asociados o no (me supongo que es una falla del sistema o una omisión que esperemos que en la sucesiva ya lo incorporen).

      Así que a esperar o a revisar si ya están asociados (póliza por póliza). Lo que si se es que en la versión 8.0 ya viene la opción de ver que pólizas no tienen su XML asociado.

      Saludos

  7. Se supone que cuando asocias los XML al contpaq en automático se asocia el proveedor, sin embargo en el proceso del registro de control de IVA me aparece el recuadro en el que debo asociar el proveedor…. a que se debe o como lo puedo solucionar??

    1. Hola Enrique, para solucionar (o evitarte ese paso) puedes presionar Ctrl + F4 para que en automático ingrese los datos de IVA desde el XML.

      Igual lo puedes hacer de la forma tradicional, ya que el sistema por defecto no lo hace en automático.

      Saludos

  8. Buen día.
    Mi pregunta es cuál es el método de ordenamiento, o que valor toma el programa para ordenar los xml en la ventana de asociación (paso 3), me serviría muchísimo ya que debo asociar aproximadamente 750 movimientos a su respectiva póliza.

    1. Hola Luis, hasta momento no se cuál sea la forma en que aparezcan y desde mi punto de vista un fallo de Contpaq que no te permita ordenarlos, considero que sería mucho mas fácil (cuando sean muchos XML) ordenarlos por RFC (por ejemplo). La verdad es que no he visto si la versión 8.0 ya venga con esa mejoría (apenas hoy lo he instalado).

  9. Buen dia

    Una pregunta el xml se asocia en la provision y en el pago o solo en pago o en ambas gracias salu2

    1. Hola Cristina,

      El XML se debe adjuntar a ambos registros: provisión y pago(s). Si la operación se prolonga en el tiempo (parcialidades) deberás asociarlo en cada una de ellas.

      Saludos.

  10. Hola. Disculpa, en cuanto a las polizas de diario q no tienen tal cual un archivo electronico q asociar (como reservas, depreciaciones, amortizaciones etc) es necesario adjuntarle algun archivo tipo pdf q muestre el calculo de dichas polizas?
    Mi duda tambien seria con los comprobantes extranjeros. Se les adjuntarian el pdf de la factura?
    Gracias.

    1. Hola Corina, en esos casos cuando no se cuente con documento XML puedes dejarlo sin asociar. En el caso de documentos extranjeros de debería poner datos del comprobante, pero el sistema aun no cuenta para ingresar ese dato (o por lo menos no le he encontrado hasta la versión 7.7.3, quizás la versión 8.0 ya venga con ese detalle).

  11. tengo una pregunta, que me recomiendas hacer en el caso por ejemplo del mes de agosto, que el contribuyente no manda la papelería y yo ya descargue todos sus xmls de agosto .. mi pregunta es como contabilizar agosto sin saber como se pago cada XML descargado….

    saludos

    1. Hola Jorge, ese es un punto algo sensible para muchos, en te diré que una opción muy arriesgada, pero totalmente válida sería que no hicieras nada puesto que el contribuyente es el primero en faltar a su cumplimiento. Imagínate, si no se preocupa el por cumplir con sus obligaciones fiscales al rato te hará dar muchas vueltas para pagarte. Ahora bien, si acordaste con tu cliente en hacer la contabilidad con lo que obtengas del SAT (que también se puede y es válido) lo que te recomendaría sería hacer un reporte de comprobantes fiscales, pedirle un estado de cuenta o por lo menos un reporte de movimientos y ponerte a identificar cada uno. Los que hayan sido pagados en efectivo que te lo manifieste con una llamada… y listo.

      Eso último conlleva sus riesgos claro está, pero te diré, tengo clientes que no conozco físicamente pues hemos venido trabajando de esta forma, ellos me mandan los reportes y yo bajo todo de la página del SAT y mi única responsabilidad es esa: registrar operaciones en su contabilidad para el cálculo de impuestos. Saludos.

  12. buen día

    tengo una duda

    si tenemos un cargo domiciliado ej, pago de TELMEX, que seleccionamos en «metodo de pago» y «banco destino»?

    1. Hola Mary, en «Método de pago» pondría transferencia. En banco destino pondría el nombre del banco a través del cual me hacen el cargo domiciliado, aquí la duda podría ser el número de cuenta. En ese caso pondría el número que se dio de alta (Cta. bancaria, número de contrato/convenio, etc.) de tal forma que a al autoridad le sea fácil rastrear esa deducción. Saludos

  13. Buen dia, en que parte de la poliza queda el UUID y el RFC, como puedo agregar estos campos en la carga de polizas en excel o al cargarlas en TXT? esto para no asociar desde la poliza de contpaq, lo que aquiero hacer es subir el txt ya con la asociacion

    1. Hola Armando, en relación a tu primer pregunta: Esos datos sólo se verán reflejados cuando exportes la póliza (en Contpaq i) a XML de acuerdo con los formatos establecidos por el SAT.

      Para realizar la carga de pólizas en Excel desde la plantilla de la Hoja Electrónica, no se puede. Lo puedes hacer con herramientas externas como por ejemplo esta: Exportar de XML a pólizas en Contpaq i Contabilidad << Esta herramienta te permite asociar directamente desde la plantilla de Excel sin tener que hacerlo desde Contpaq.

  14. Hola, buena tarde.

    Tengo una duda con la asociación de XML a mi póliza.

    Realizo un egreso:

    Cargo: Proveedor
    Abono: Bancos

    y en esa misma póliza de egreso, hago mi provisión:

    Cargo: Gasto
    Cargo: IVA Acreditable
    Abono Proveedor

    Mi pregunta es: La asociación de mi XML lo tengo que hacer en los 5 movimientos de esta póliza o sólo en las que se relacionan con el proveedor? pues si se relacionan con mi proveedor, sólo bancos quedaría sin tener la asociación de XML, correcto?
    Existiría algún problema si asocio el XML de mi proveedor también a bancos?

    Saludos.

    1. Hola Jesus,
      En relación a la asociación, desde el momento en que lo asocias a la póliza el sistema lo asocia a todos los movimientos de forma automática. Sin embargo no pasa nada si lo vas asociando a cada movimiento. Tampoco habría problema si asocias el XML (comprobante) al movimiento que afecta a bancos ya que es el comprobante que ampara la salida del recurso.

      Saludos

  15. Hola buenas tardes tengo una duda respecto a los papeles de trabajo que elaboramos en excel, en el art 33 dice que es obligacion hacerla pero no recuerdo en donde dice que se tienen que agregar a la poliza los archivos podrian ayudarme al fundamento legal de esto, yo tengo entendido que si se esta obligado a hacer el engrapado de estos archivos a la poliza pero varios compañeros dicen que no es necesario a menos que me la pidan, si en algun momento me solicitan mis polizas electronicas esta no se generara ya que no tiene ningun tipo de archivo engrapado a la poliza esto generara algun problema,

    1. Hola Dulce, eso que comentas no recuerdo haberlo visto en algún ordenamiento legal tal cual (ojalá alguien mas nos pudiera iluminar al respecto). Es decir, no se te obliga a que le engrapes tus papeles de trabajo, sin embargo de acuerdo con la «vieja escuela» se nos dice que todo registro contable debe ir acompañado el documento que le da origen al registro de la operación, quizás por ahí ande en las NIF.

      Aunque sabemos que actualmente ahora en la era digital todo puede ir referenciado a alguna ubicación electrónica… pero nuevamente, los hay quienes no se fían de la tecnología.

      Ahora bien, desde mi punto de vista lo que indica el artículo 33 del Reglamento del CFF hace referencia a -como dicen tus compañeros- todo lo que la autoridad considera que integra la contabilidad, para que en algún momento dado pueda solicitártelo en alguna revisión sin que te puedas negarlo, argumentando que está excediendo de sus facultades, pues ya está en un ordenamiento legal.

      Saludos

  16. Hola Buenas Tardes,
    Me podrían ayudar, cuando asocio un XML a una póliza desde el ADD, tarda mucho en asociarla, ¿Cuál será el problema?
    Gracias

  17. Buenos días, al asociar un XML de Pemex en la ventana del DIOT me pone en importe base una cantidad que al multiplicarla por el 16% me da más IVA, revisando el XML me do cuenta que en importe base me agrega el IEPS, cómo puedo solucionarlo? ya he asociado antes y no pasaba eso, gracias.

  18. Ya he visto el video de la carga masiva desde Excel y me parece excelente solo tengo un par de preguntas, algunos comprobantes tienen gastos gravados al 16 y otros al 0, la hoja de Excel toma solo el subtotal por que así aparece en el xml. a la hora de hacer la asignación de la cuenta a la q afecta como podría dividir el subtotal en la hoja de Excel para que afecte por ejemplo compras grabadas al 16 y la de 0? Y que la póliza este correcta.

    Otra pregunta, al hacer la captura masiva desde Excel con esta herramienta donde indicó al Contpaq los datos del pago, según los nuevos requisitos, banco destino, banco emisor, tipo de pago, etc

    1. Hola

      Buen punto, de momento no lo habíamos pensado el primer caso que comentas, de momento no lo soporta tal como lo comentas pero en lo sucesivo lo tomaremos en cuenta para futuras actualizaciones (sin costo para los que hayan adquirido).

      El otro punto (datos del pago) tampoco se ha ingresado esa función, se está trabajando para que las siguientes versiones ya venga con esa opción. Saludos

  19. Excelente información: Muchas gracias contador. Aprovecho para hacer una consulta. Cuando se hace un pago es lógico que hay un cheque por póliza y en el documento bancario de dicha póliza se puede ingresar los datos de la cuenta bancaria, beneficiario y demas. Mi duda es ¿Qué pasa con la cobranza? Ahi registro muchos cheques de deposito en una sola poliza, Cargo a Bancos y una larga lista de abonos a clientes. ¿Debo separar esta póliza por cada abono para para que el ‘documento banrario’ quede correcto?

  20. Buenas tardes tengo una pregunta y sobre todo una duda.

    Que pasa si primero hago la poliza de manera tradicional, sin adjuntar los xml, los puedo validar al final, me refiero que ya solo cargaria los xml solo como requisitos como obligacion, o en su defecto tendo que validar los xml y realizar las polizas en conjunto.

    1. Hola Fabian,

      Nada, sólo que tendrás que regresarte después a asociar los XML a cada póliza, aquí la ventaja que uno tiene es que las pólizas se envían bajo ciertas circunstancias y no de manera mensual como las balanzas y los catálogos de cuentas. Uno puede capturar las pólizas de la forma tradicional, de hecho la aplicación tiene la opción de deshabilitar la asociación al contabilizar una póliza accediendo al ADD de forma manual presionando el botón correspondiente dentro de la póliza o la tecla F9. Pero como recomendación sugiero que se haga en el momento… si lo dejas para después seguramente te encontrarás con dificultades para integrar todos tus XML. ¡Saludos!

  21. Hola buenas tardes contador, una pregunta, como registro partidas no deducibles en el padron de proveedores, no se que RFC usar. Que tengo que hacer?

  22. Hola buen día.
    Tengo un problema al terminar la póliza (en especifico de combustibles) al guardar y registrar el iva a partir de los cfdi me marca error:
    El porcentaje de iva debe estar asignado al proveedor.
    Todos los proveedores están registrados en el padrón de proveedores.
    Agradeceria mucho me pudieran ayudar

  23. Disculpa, si ya tengo todos los archivos en el ADD pero al registrar una póliza resulta que tengo la factura de la compra y el xml de una nota de crédito de dicha factura, mi duda es si se cargan los dos xml y como se hace la asociación de los archivos xml.

    1. Hola Vero, así es, salvo que el registro de la disminución la realices por separado, deberás cargar los dos archivos XML dentro de la misma póliza. ¡Saludos!

  24. Buenas tardes, tengo un problema con la validacion de algunas facturas de gasolina, al momento de cargarlas me marca el siguiente error :

    1.3 Estructura (No se ha declarado el elemento ‘http://www.sat.gob.mx/acreditamiento:acreditamientoIEPS’.) Error

    me puedes ayudar ?

    Gracias

    1. Hola Patricia, esto se debe a un pequeño cambio que hubo en la estructura del XML relacionada con el IEPS a acreditar para algunas empresas. Me supongo que el error que se marca es porque Contpaq i necesitará modificar su versión con alguna actualización. Mientras tanto la único sólución será deshabilitar ese criterio, aquí te muestro cómo. ¡Saludos!

  25. Hola buenas tardes, y de antemano muchas gracias por tus aportaciones, tengo un problema al momento de abrir una empresa en una terminal, ingreso al add y no me muestra absolutamente ninguna informacion tanto en facturas recibidas ni emitidas, asi como tampoco en las polizas me muestra los xml asociados aun y cuando la carga de xml y asociaciones se hicieron en el servidor y aqui si las visualizo y asocio

    saludos

    1. Hola Ramón, no sabría decirte exactamente sin embargo a nosotros nos pasó algo similar y el problema fue el desfazamiento de versiones, el servidor tenía la 8.0.1 y el terminal la 8.0.0, cuando actualizamos este último se solucionó el problema. Si ambas cuentan con la misma versión prueba reinstalando la versión en el terminal. ¡Saludos!

  26. Como puedo desasociar un xml de una poliza de contabilidad, ya que la tome por error y no haya la forma de quitar esa asociacion

    1. Hola Maria, para eso deberá hacerlo directamente desde la póliza en el botón «ADD» opción: Deshacer asociación con los CFDI. ¡Saludos!

  27. Hola
    Y si al momento de asociar no me aparece el XML ?
    Y ya hice todo el proceso para descargarlos del sat y cargarlos al ADD

  28. Saludos a Todos: Tengo una duda del millón. Cuando un cliente me paga una factura muy vieja (cbb o papel) ¿Cómo hago en Contpaq para registrar ese documento? segun el anexo dice que debería ser registrado en ComprNalOtr. De antemano mil gracias.

  29. Saludos cordiales, tengo la gran duda de como cargar los xml de los recibos de nómina a la póliza de egresos de nómina!, o ya no son necesarios??, no los veo por ningún lado en el ADD, y con muchos trabajos, puesto que me convertí en detective privado, he localizado algunos en forma física en mi equipo de cómputo pero no se cargan al ADD, de tal manera que no se que hacer… agradeceré sus respuestas.

  30. HOLA BUENAS TARDES TENGO UNA DUDA TENGO LOS DOS SISTEMAS DE CONTABILIDAD, EL COMERCIAL Y EL CONTABILIDAD, AL MOMENTO DE QUE QUIERO APROVISIONAR CAPTURO TODO LOS DATOS Y SELECCIONO EL XML Y AL MOMENTO DE CONTABILIZAR LA PROVISIÓN DEL COMERCIAL AL CONTABILIDAD NOMAS SE GENERA EN LA PÓLIZA LOS DATOS MAS NO ME ASOCIO EL XML COMO LE PUEDO HACER PARA QUE ME LOS ASOCIE TAMBIÉN EL XML EN EL DE CONTABILIDAD

    1. Hola Argelia, honestamente no he utilizado el sistema Comercial, se supone que debería asociar el XML al momento de realizar el primer registro que comentas. Ahora que si no lo hace lo puedes hacer dentro de la póliza presionando la tecla F9 para que te abra el ADD. ¡Saludos!

  31. tengo problema con una poliza de egresos con varias facturas ya que cuando termino de contabilizarla me muestra el siguiente error el porcentaje de iva debe estar asignado al proveedor y por supuesto que ya revise todos y cada uno de los proveedores que di de alta de dicha poliza y están dados de alta correctamente quisiera saber a que se debe esto

  32. COMO VER A QUE POLIZAS SE ASOCIO UNA FACTURA O BIEN MEJOR DICHO UN XML?

  33. Hola
    tengo ya hecha mi póliza contable con todo y su CFDI asociado, pero al abrir cada movimiento no me aparece una vista previa del documento asociado.
    Tengo que irme a visualizar el documento antes de abrir un movimiento de mi póliza.
    Me puedes ayudar en indicarme donde donde configurar.

    Saludos!

  34. Hola buenas tardes tengo una duda, al momento de asociar el xml no me aparece la factura,que es lo que pasa o porque al momento de asociar no me aparece la factura del dia que la busco.

    Gracias por su atencion

    1. Hola Alejandra, no das mas detalles de tu problema, te podría decir que quizás no está dentro de los parámetros de búsqueda (cosa que quizás ya hayas revisado) o hasta el hecho de que se haya dañado tu base de datos y tengas que reestablecerla. En versiones 8 y 9 tuve esos casos tener que lidiar con ello por muchas horas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar menú

Suscríbete

Y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones.

Descuida, odiamos el SPAM tanto como tu.