fbpx

¿Alimentos preparados gravados a la tasa del 16% de IVA? Aclaración del SAT

¿Alimentos preparados gravados a la tasa del 16 % de IVA? Aclaración del SAT

Contrario a lo que se viene manejando en distintos medios acerca del IVA en alimentos preparados, la autoridad sacó un comunicado donde explica que en relación a este tema no hay cambio en el Impuesto al Valor Agregado ya que existe desde hace más de 15 años y que la regla emitida por el SAT en días recientes busca aclarar que este impuesto también aplica a tiendas de conveniencia.

Un desacierto desde mi punto de vista ya que esta clase de modificaciones no deberían ir en Resolución Miscelánea Fiscal, pues este instrumento legal existe con la única finalidad facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales por parte de los contribuyentes y es claro que esta nueva regla no viene a cumplir con esa función.

Por el contrario esto debió haber ido en su compendio de criterios no vinculativos, que es ahí donde explica cómo es que la autoridad entiende que deben aplicarse las leyes fiscales (que si bien no crean derechos ni obligaciones) nos da un parámetro para saber si hemos venido aplicando la ley de la misma forma que la autoridad lo entiende.

Y por último, todavía peor aun por parte de la autoridad decir que esta regla en cuestión, entrará en vigor a partir del 01 de Julio de 2015 cuando no es posible que entre en vigor algo que ha sido así desde (como el mismo SAT dice) hace mas de 15 años. No quiero señalar a nadie pero creo que este tipo de fallas hablan muy mal de quienes se encuentran detrás de la generación de estas reglas.

Por cierto, sobre este punto hablé en mi cuenta de Facebook, por si quieres leerlo también y si me ayudas a difundirlo lograremos que menos gente se encuentre confundida con este tema.

En fin, aquí el comunicado:

IVA en alimentos preparados no vulnera el Acuerdo de Certidumbre Tributaria: SAT

México, D.F., 25 de junio de 2015

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informa con relación al tema del impuesto al valor agregado (IVA) en alimentos lo siguiente:

  1. La disposición en materia de IVA que se publicó en el Portal del SAT no habla de un nuevo impuesto, sino de una regla que emitió la autoridad para dar claridad a un artículo de la Ley del Impuesto al Valor Agregado que está vigente desde hace más de 15 años.
  2. Esta publicación no vulnera el Acuerdo de Certidumbre Tributaria firmado por instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto en febrero de 2014, donde se pactó no proponer modificaciones al marco tributario, ya que se reitera que no se está creando un impuesto nuevo ni modificando los que ya existen.
  3. La regla publicada en la Tercera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2015 obedece al interés de la autoridad en dar claridad a un tema que es de importancia para contribuyentes y público en general, en el ánimo de que se apliquen precios en igualdad de condiciones y establecimientos.

La ley del IVA establece que al igual que las medicinas, los productos destinados a la alimentación están sujetos a tasa 0%, con la excepción de aquellos que sean preparados para su consumo en el lugar o establecimiento en que se enajenen, inclusive cuando no cuenten con instalaciones para ser consumidos en los mismos, cuando sean para llevar o para entrega a domicilio, en este caso se les debe aplicar la tasa de 16%.

La autoridad detectó que algunos establecimientos no están aplicando lo que señala la Ley, ya que en ciertas tiendas a estos productos se les aplica la tasa de 0% y en otras tiendas la del 16%, afectando así a los consumidores.

Por ello, la regla que se publicó lo único que hace es describir cuáles son esos productos que se deben considerar como preparados para su consumo y que se venden regularmente en tiendas de conveniencia, mini súper o zonas de “fast food” y que se les debe aplicar la tasa de 16%.

Los productos son:

  • Sándwiches o emparedados, cualquiera que sea su denominación.
  • Tortas o lonches, incluyendo las denominadas chapatas, pepitos, baguettes, paninis o subs.
  • Gorditas, quesadillas, tacos o flautas, incluyendo las denominadas sincronizadas o gringas.
  • Burritos y envueltos, inclusive los denominados rollos y wraps.
  • Croissants, incluyendo los denominados cuernitos.
  • Bakes, empanadas o volovanes.
  • Pizzas, incluyendo la denominada focaccia.
  • Guisos, incluyendo las denominadas discadas.
  • Perritos calientes (hot dogs) y banderillas.
  • Hot cakes.
  • Alitas.
  • Molletes.
  • Hamburguesas.
  • Bocadillos (snacks).
  • Sushi.
  • Tamales.
  • Sopas Instantáneas.
  • Nachos.

El SAT reitera que la venta de leche, jugos, néctares, pan, galletas, pasteles, embutidos, jamón, productos cárnicos, productos alimenticios envasados al vacío o congelados, tortillas, alimentos en su estado natural, les aplica la tasa cero, es decir, no llevan IVA. La regla aclaratoria aplica para los productos preparados para su consumo descritos en el listado anterior.

Comunicado de prensa 074/2015

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar menú

Suscríbete

Únete a los 8K+ suscriptores que ya lo hicieron y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones.

Descuida, odiamos el SPAM tanto como tu.