fbpx

Todo lo que necesitas saber acerca del Aguinaldo

De acuerdo con nuestra legislación mexicana en materia laboral, la Ley Federal del Trabajo en su artículo 87 especifica que los trabajadores (sin importar su nivel jerárquico) tienen derecho a recibir un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día 20 de diciembre, equivalente a 15 días de salario por lo menos.

La cantidad de días puede variar de acuerdo con las políticas establecidas para el pago del aguinaldo a los trabajadores de cada empresa, pero siempre respetando el mínimo legal.

Este derecho es de carácter irrenunciable y es una prestación para todos los trabajadores que hayan trabajado un año o mas en la empresa.

Aquellos trabajadores que no tengan cumplido el año trabajando en la empresa, independientemente de que se encuentren trabajando o no en la fecha de pago del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo de acuerdo con el tiempo que haya transcurrido en ese año.

Es importante señalar que el aguinaldo se debe pagar en moneda nacional y nunca puede ser en especie o servicios.

Todos los trabajadores tienen derecho a gozar de esta prestación, independientemente sean de base, de confianza, de planta, sindicalizados o no, contratados por obra o tiempo determinado, eventuales, por comisión, agentes de venta o de seguros o cualquier otro semejante de acuerdo con la Ley Federal de Trabajo (LFT) tienen derecho a que se les pague la parte proporcional al tiempo trabajado.

Aquellos empleados que hayan dejado de prestar servicios a la empresa en el momento en que se pague el aguinaldo tienen derecho a que se les pague la parte proporcional al tiempo que laboraron.

Para el cálculo de la proporción del tiempo trabajado, en el caso de las madres no se toman en cuenta los días que tuvieron incapacidad por maternidad pre y/o post natal ya que estos períodos son considerados como días trabajados.

Lo mismo pasa con los trabajadores que gozaron de sus vacaciones o que sufrieron un accidente de trabajo, estén o no asegurados, pues se considera como personal activo durante el período vacacional o mientras dure su incapacidad.

Los únicos que no tienen derecho a esta prestación con las personas contratadas por honorarios, es decir, aquellos profesionistas que trabajan de manera independiente sin recibir orden ni mandato directamente de la empresa y sin que tengan que cumplir con un horario de entrada y salida. De lo contrario para efectos de la LFT tienen el carácter de trabajador independientemente de como se les llamen. Si, así les llames «asimilados» para no cumplir con esta obligación.

Para el cálculo del aguinaldo debemos considerar lo siguiente:

Los trabajadores con sueldo fijo, el cálculo se podrá hacer por día laborado, mientras que los trabajadores con sueldo variable se deberá tomar el ingreso promedio diario de los últimos 30 días.

En el caso de los vendedores o agentes, propagandistas y otros de naturaleza análoga estén contratados bajo la protección de la LFT, el salario diario para efecto del cálculo del aguinaldo se obtiene tomando en cuenta el promedio de sus ingresos percibidos en el último año de trabajo, y en caso de no haber cumplido el año se considera el tiempo que laboraron en la empresa.

Para facilitarte el cálculo del aguinaldo deberás seguir los siguiente pasos:

Paso #1 – Obtener el sueldo diario. Ingreso mensual bruto (antes de impuestos, seguridad social o cualquier otro descuento).

Paso #2 – A la cantidad obtenida en el paso anterior deberás multiplícarla por 15 o por el número de días que, de acuerdo con las políticas de la empresa le corresponda a cada trabajador.

Ejemplo: un trabajador tiene un sueldo bruto de $ 15,000 y ha trabajado en la empresa por un año completo a la fecha del pago del aguinaldo. Esto nos da como resultado que su sueldo diario para efectos de este cálculo sea de $ 500.00 y su  aguinaldo correspondiente de $ 7,500.00

Lo anterior se obtuvo dividendo primeramente el sueldo mensual bruto ($ 15,000.00) entre 30 y al resultado multiplicarlo por 15 (número de días).

Recordemos que en estos casos los trabajadores tiene derecho a que se les entregue la parte proporcional al tiempo que lleva trabajando con al empresa.

Para facilitarte el cálculo del aguinaldo deberás seguir los siguiente pasos:

Paso #1 – Obtener el sueldo diario. Ingreso mensual bruto (antes de impuestos, seguridad social o cualquier otro descuento).

Paso #2 – A la cantidad obtenida en el paso anterior deberás multiplícarla por 15 o por el número de días que, de acuerdo con las políticas de la empresa le corresponda a cada trabajador.

Paso #3 – Al resultado anterior deberás dividirlo entre 365 y posteriormente multiplicarlo por el número de días que ha trabajado en la empresa hasta la fecha del pago del aguinaldo.

Ejemplo: mismo trabajador del ejemplo anterior, con sueldo bruto de $ 15,000 y ha trabajado en la empresa por 7 meses* a la fecha del pago del aguinaldo. Esto nos da como resultado que su sueldo diario para efectos de este cálculo sea de $ 500.00 y su  aguinaldo propocional correspondiente de $ 4,315.00

Lo anterior se obtuvo dividendo primeramente el sueldo mensual bruto ($ 15,000.00) entre 30 y al resultado multiplicarlo por 15 (número de días). A la cantidad obtenida ($ 7,500.00) la dividimos entre 365 y a lo que nos resultó lo multiplicamos por 210 días correspondientes a los 7 meses que lleva trabajando en la empresa.

*Para efectos prácticos de este ejemplo hemos tomado meses de 30 días, lo correcto es que se cuenten los días que efectivamente lleva en la empresa.

En el caso de los trabajadores que ya no se encuentran trabajando en la empresa en la fecha del pago del aguinaldo se deberán considerar de la misma mecánica que con los trabajadores con menos de un año.

Aunque es común que a estos trabajadores se les entregue esta cantidad en el momento en que se les liquide al separarse de la empresa. Recordemos que la fecha del pago del aguinaldo puede ser en cualquier día del año siempre que sea antes del 20 de diciembre.

Así es, hasta este punto todo mundo estaba feliz por recibir 15 días de salario extras en estos días y lo que menos pasaba por la mente era la obligación de pagar impuestos por este concepto.

Para efectos del Impuesto Sobre la Renta (ISR) el aguinaldo entra en el concepto de ingreso derivado de una prestación de un servicio personal subordinado y como tal está gravado.

La buena noticia es que no está gravado en su totalidad ya que la misma Ley en materia nos dice que tenemos derecho a no pagar impuestos hasta por la cantidad equivalente a 30 días de salario mínimo general del área geográfica del trabajador.

Es decir, de las cantidades que se reciban por concepto de aguinaldo $ 2,103.00 se encuentran exentos de impuestos y por el excedente se tendrá que pagar el impuesto correspondiente.

Ahora que se ha homologado el salario mínimo general en todo el país esta cantidad aplica para todos los estados.

Para el cálculo del impuesto se deberá determinar una base gravable, esta base gravable se determina mediante una serie de criterios en la cual mediante ley de define si un ingreso está exento de impuestos o no.

Ingresos del trabajador (salarios, aguinaldo, otras prestaciones, etc.)
(-) Ingresos exentos
(=) Ingresos gravados

Aplicación de la tarifa del artículo 96 de la Ley del ISR

ISR después de tarifa
(-) Subsidio para el empleo
(=) ISR a retener o subsidio a entregar al trabajador.

Ver ejemplo

Una práctica errónea (desde mi punto de vista) es la de realizar dos cálculos: uno para el sueldo normal y otra para la del cálculo del aguinaldo. Bajo esta opción la aplicación de la tarifa del artículo 96 puede variar al tener ahora dos cantidades por separado generando mayor impuesto a retener al trabajador.

Para terminar…

La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) subraya que todos los trabajadores deben recibir esta prestación anual y recuerda al patrón que no puede alegar dificultades económicas de la empresa o falta de utilidades como justificación para no pagar el aguinaldo o reducir su importe.

Los patrones que incumplan con el pago del aguinaldo, lo otorguen incompleto o de manera tardía, se hacen acreedores a fuertes sanciones.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Gracias por proporcionar la información detallada para la determinación del aguinaldo cabe mencionar que el realizar el calculo por ley o por reglamento tienen diferentes resultados es importante analizar ambos para tomar la decisión cual aplicaremos pues mismo criterio sera para todo es decir no se se permite combinar ambos mecanismos se aplicara lo que mejor convenga.
    En lo particular siempre aplico el que mas beneficia al trabajador

    Cp Angel Manuel Chavez Otañez

  2. tengo la siguiente duda. gano un sueldo base más comisiones, las comisiones están basadas en la utilidad que queda de todos los gastos que se generan durante la venta, ¿me pueden cargar en esos u otros gastos lo que me dieron de aguinaldo? gracias por su asesoría.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar menú

Suscríbete

Únete a los 8K+ suscriptores que ya lo hicieron y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones.

Descuida, odiamos el SPAM tanto como tu.