fbpx

Opción de acumulación de ingresos por Personas Morales – Flujo de Efectivo

Software Administrativo para Pymes en México

El sistema perfecto para conocer la información de mi negocio.

Mas información

Dentro de los estímulos fiscales que las personas morales podrán aplicar, a partir este año está la opción de determinar sus pagos provisionales a cuenta del Impuesto Sobre la Renta del ejercicio, mediante el sistema de base de flujo de efectivo y no mediante el de devengación.

En esta ocasión vamos a hablar acerca de esta nueva opción para acumular los ingresos y de las facilidades administrativas que la autoridad ha otorgado a través de reglas de carácter general.

El año pasado Ejecutivo propuso otorgar una facilidad administrativa que permita a las Personas Morales del régimen general, operar bajo el sistema de Flujo de Efectivo y no en base a lo devengado.

Es decir, permitirles determinar sus pagos provisionales conforme a los ingresos que efectivamente se vayan obteniendo.

Esto nace con la intención de incentivar el cumplimiento de las obligaciones fiscales, sin que implique un menor pago de impuestos, ni debilite los elementos en materia de control y vigilancia por parte de las autoridades fiscales.

De acuerdo con el INEGI, durante el año 2014, el 97% de las empresas en nuestro territorio nacional son de las llamadas micro-empresas, generando hasta el 50% de los empleos en el país, constituyendo así un segmento estratégico para el desarrollo económico nacional.

Además de ello, es bien sabido que este tipo de empresas, en su mayoría, operan actualmente con un tipo de estructura corporativa y societaria como el de una empresa de mayor escala, debiendo cumplir con sus obligaciones para fines del Impuesto Sobre la Renta en el régimen general de ley.

Por todas estas razones, el Ejecutivo consideró apoyar con una facilidad administrativa a las empresas que no superen los 5 millones de pesos de ingresos anuales, para que se les permita simplificar el cálculo de los pagos provisionales pues se dice que estas empresas cuentan con capacidad administrativa de manera reducida.

Esta facilidad aplica tanto paras las empresas ya existentes como las de nueva creación y de esta manera puedan destinar sus recursos económicos de manera más eficiente, mejorar su efectividad y haciéndolas más competitivas.

De hecho, este esquema ya ha existe para determinadas personas morales, como en el caso de los Coordinados y los del Sector Primario que tributan de manera muy similar, utilizando el régimen aplicable a las personas físicas con actividades empresariales y profesionales las cuales, entre otros aspectos pueden: acumular el ingreso y deducir la erogación cuando estos son efectivamente realizados.

Para poder utilizar esta opción, además de la limitante de los 5 millones de pesos de ingresos anuales en el ejercicio inmediato anterior, entre otros aspectos que veremos más adelante, sólo podrán participar las personas morales constituidas únicamente por personas físicas.

Esta propuesta, dio origen a 6 artículos nuevos que se adicionaron a la Ley del Impuesto Sobre la Renta, que comprenden del 196 al 201, dentro del Título de los Estímulos fiscales para incluir un capítulo VIII (octavo) denominado “De la opción de acumulación de ingresos por Personas Morales”.

Disposiciones generales

[Art. 196]

Nos dice que podrán aplicar lo dispuesto en este Capítulo las Personas Morales que se encuentren constituidas únicamente por personas físicas, tributen en el título II de la ley el Impuesto Sobre la Renta y que sus ingresos no el ejercicio inmediato anterior no hayan sido superiores a los 5 millones de pesos anuales.

Esto también aplica para aquellas empresas que inicien o reanuden actividades si estiman que sus ingresos durante el ejercicio no excederán del límite de ingresos anterior.

De no ser así, al segundo ejercicio fiscal dejarán de tener derecho a esta opción tomando en cuenta la mecánica descrita más adelante.

Para determinar esta estimación dividirán los ingresos manifestados entre el número de días que comprenda el período y al resultado lo multiplicarán por 365 días.

Cuando los contribuyentes excedan la cantidad límite de los 5 millones de pesos, para el siguiente ejercicio fiscal dejarán de aprovechar esta facilidad para seguir tributando conforme a los términos de ley en el régimen correspondiente.

No podrán aplicar esta facilidad los siguientes:

  • Como lo mencionamos hace unos momentos, las personas morales que tengan uno o varios socios, accionistas o integrantes que participen en otras sociedades mercantiles Donde tengan el control de la sociedad o de su administración o cuando sean partes relacionadas en términos del artículo 90 de la LISR.
  • Los contribuyentes que realicen actividades a través de fideicomisos o asociación en participación.
  • Las Personas morales (Capítulo VI, Título II).
  • Las personas morales cuyos socios, accionistas o integrantes hayan participado en otras Personas Morales que hayan tributado conforme a este capítulo.
  • Los contribuyentes Personas Morales que dejen de aplicar esta opción.

Esto para evitar planeaciones fiscales mediante las cuales las personas morales puedan diferir el pago del impuesto sobre la renta entre grupos de empresas. Además de que la identificación de los recursos es más oportuna si las empresas están constituidas únicamente por personas físicas.

Ingresos acumulables

[Art. 197]

Para efectos de este capítulo, se consideran acumulables en el momento en que sean efectivamente percibidos.

Para ello se consideran efectivamente percibidos cuando se reciban en efectivo, en bienes o en servicios (anticipos, depósitos, o cualquier otro tipo o concepto con el que se les denomine).

También incluye a los que se reciban títulos de crédito emitidos por una persona distinta de efectúe el pago.

Tratándose de cheque, se considera percibido en la fecha de cobro del mismo o cuando estos sean transmitidos, excepto cuando la transmisión sea en procuración.

Y ya por último al igual que con el Impuesto al Valor Agregado, se consideran ingresos efectivamente percibidos cuando el interés del acreedor quede satisfecho mediante cualquier forma de extinción de las obligaciones.

Ahora, tratándose de condonaciones, quitas o remisiones de deuda a favor del contribuyente persona moral o deudas que se dejen de pagar por prescripción del acreedor, se tienen dos escenarios:

El primero es cuando se trate de instituciones que integren el sistema financiero se considera acumulable el ingreso la diferencia que resulte de restar del principal actualizado por inflación, el monto de la quita, condonación o remisión siempre y cuando este sea menor al principal actualizado.

Y el segundo, las que se den con personas distintas a instituciones del sistema financiero, en este caso se acumulará el total de dichas condonaciones, quitas o remisiones, consideran efectivamente percibidos en la fecha en la que se de cualquiera de estos escenarios.

Cuando se trate de contribuyentes sujetos a un procedimiento de un concurso estarán a lo previsto en el artículo 15 de la LISR (Ver artículo)

Tratándose de las exportaciones el ingreso se considerará acumulable cuando efectivamente se perciba o cuando transcurran 12 meses siguientes a aquel en el que se realizó la exportación aun y cuando no se haya cobrado.

Deducciones autorizadas

[Art. 198]

Sobre las deducciones autorizadas, debemos observar lo que establece el Título II, capítulo II, Sección I de la LISR.

Solo que en lugar de aplicar la deducción del costo de lo vendido, deberán deducir las adquisiciones de mercancías (incluidas la adquisición de materias primas, productos semiterminados o terminados), disminuyendo las devoluciones, descuentos y bonificaciones.

Sobre el tema de la deducción de Inversiones, se aplicarán la de los porcentajes máximos establecidos dentro de la sección II, del capítulo II del Título II, aplicando la deducción en el ejercicio que se comiencen a utilizar o en el siguiente, aun y cuando el monto original de la inversión no se haya liquidado en su totalidad al momento de llevar a cabo la deducción.

Al igual que con los ingresos, las deducciones autorizadas deberán cumplir con el requisito de que hayan sido pagados efectivamente pagando siguiendo las mismas reglas que con los ingresos:

  • Cuando hayan sido pagadas en efectivo, mediante transferencia electrónica de fondos u otros bienes que no sean títulos de crédito.
  • Cuando hayan sido pagados con cheque, hasta que estos hayan sido cobrados o se transmitan a un tercero (excepto cuando se transmitan en procuración).
    • En estos casos, la deducción se efectuará en el ejercicio en el que se cobre siempre que la fecha consignada en el comprobante fiscal y la fecha en que se cobre dicho cheque no hayan transcurrido más de cuatro meses, excepto cuando ambas fechas correspondan al mismo ejercicio.
  • Cuando el contribuyente entregue títulos de crédito suscrito por una persona distinta.
  • Y por último, cuando el interés del acreedor quede satisfecho mediante cualquier forma de extinción de obligaciones.

Determinación de los pagos provisionales

[Art. 199]

Ahora viene lo mero bueno: la determinación de los pagos provisionales.

El pago provisional se determinará de las siguientes dos opciones:

La primera:
A la totalidad de los ingresos obtenidos en el período se le disminuirán las deducciones autorizadas correspondientes al mismo período así como la PTU pagada y en su caso, las pérdidas fiscales ocurridas en ejercicios anteriores que no se hubiera disminuido.

Entendiéndose por período, desde el inicio del ejercicio hasta el último día del mes al que corresponda el pago.

Y la segunda:
De manera opcional, los contribuyentes podrán utilizar el coeficiente de utilidad en los términos del artículo 14 de la LISR considerando la totalidad de los ingresos efectivamente cobrados (de acuerdo con el artículo 197) en el período de pago de que se trate, tomando en cuenta que el contribuyente no podrá variar de opción durante el ejercicio.

Al resultado anterior (de cualquiera de los dos opciones) se le aplicará la tasa establecida en el artículo 9 de LISR.

Contra el pago provisional determinado se acreditarán los pagos provisionales anteriores.

Las declaraciones y los registros de operaciones se podrán realizar a través de los medios y formatos que señala el SAT mediante reglas de carácter general.

Declaración anual y reparto de dividendos y utilidades

[Art. 200]

Los contribuyentes a que se refiere este capítulo, deberán calcular el ISR anual en los términos del Título II de la LISR. Y cuando distribuyan dividendos o utilidades deberán observar lo dispuesto en el artículo 140 de la misma Ley.

Dejar de tributar en este capítulo y de los avisos administrativos

[Art. 201]

Cuando los contribuyente dejen de aplicar lo dispuesto en este capítulo, ya sea porque decidan dejar dicha opción o porque no cumplan con los requisitos para ejercerlo, deberán cumplir con las obligaciones previstas en el Título II de la ley.

En este caso, los contribuyentes no deberán acumular los ingresos que hubieran percibido antes de dejar de aplicar lo dispuesto en este capítulo, siempre que los mismos ya hubieran sido acumulados con anterioridad.

Lo mismo pasa con las deducciones, todas aquellas deducciones que ya se hayan efectuado con anterioridad no se podrán volver a deducir.

Luego de que se salgan, para el primero ejercicio fiscal después de su salida, se deberá considerar como CU el que corresponda a la actividad preponderante conforme lo señala el artículo 58 del CFF.

Se tendrá a más tardar el 31 de Enero del año en que se deje de aplicar lo dispuesto en este capítulo para presentar un aviso ante el SAT en el que se manifieste que dejan de ejercer dicha opción de aplicar este capítulo.

El SAT mediante reglas de carácter general publicará los mecanismo y procedimientos operativos de transición de declaraciones, avisos y otro tipos de información para los contribuyentes que dejen de aplicar lo previsto en este Capítulo y regresen a pagar el impuesto conforme los términos del título II, así como la situación contraria, que se encuentren tributando en el título II y opten por aplicar lo dispuesto en este capítulo.

~ 1a Resolución de MRMF 2017 y sus Anexos 1, 1-A y 5

Aviso para optar por la opción de acumulación de ingresos por Personas Morales

Regla 3.21.6.1. Presentación del aviso de ejercicio de la opción de personas morales para tributar conforme a flujo de efectivo.

Personas morales: Se encuentren constituidas y registradas en el RFC hasta el 31 de diciembre de 2016. Trámite 71/CFF “Aviso de actualización de actividades económicas y obligaciones”. Fecha Límite: 10 de Marzo 2017.

(Sufrió modificación, antes daba como fecha límite 31/01/2017)

De hecho así lo manifestaba el artículo Segundo, fracción III de las Disposiciones Transitorias de la Ley del ISR.

► Después de realizar el pago de Enero

Pago provisional de febrero de 2017 acumulan enero y febrero, y disminuyen el pago provisional que hayan enterado por el mes de enero.

► Antes de realizar el pago de Enero (Antes del 17/02/2017)

Los pagos provisionales del 2017 deberán efectuarse utilizando el aplicativo Mi contabilidad. Opción de acumulación de ingresos por personas morales” disponible en el Portal del SAT.

► Personas Morales que inicien/reanuden actividades

Presentarán la opción de tributación dentro de los diez días siguientes a aquél en que presenten los trámites de inscripción en el RFC o reanudación de actividades.

71/CFF   Aviso de actualización de actividades económicas y obligaciones

En el Portal del SAT. Y deberán contar con Contraseña o e.firma.

Autodeterminación de ingresos y gastos amparados en CFDI´s para generar en forma automática

3.21.6.2. Procedimiento para la autodeterminación de ingresos y gastos amparados en CFDI´s para generar en forma automática la declaración del pago provisional de ISR y declaración definitiva de IVA, así como la contabilidad simplificada.

  1. Ingresar a la aplicación en línea “Mi contabilidad. Opción de acumulación de ingresos por personas morales”.
  2. En la opción “Ingresos y Gastos” se mostrará el detalle de los CFDI emitidos/recibidos.
    1. El contribuyente podrá autodeterminar los ingresos/deducciones efectivamente realizadas que correspondan a cada mes del ejercicio fiscal. Total o parciales.
    2. El contribuyente puede optar por aceptar el cálculo generado de manera automática o realizar el cálculo de manera manual.
    3. Se podrán ingresar otros ingresos/gastos que no estén amparados con un CFDI, así como los pagos por concepto de nómina y cuotas patronales se seguridad social así como el ISR retenido y el SPE.
    4. El contribuyente podrá considerar los ingresos/gastos que no haya efectuado en su totalidad el mes inmediato anterior seleccionando la opción “pendiente de meses anteriores”.
    5. En la primera declaración deberá elegir la opción para la determinación del pago provisional (directamente con flujo de efectivo o con coeficiente de utilidad sobre los ingresos efectivamente cobrados).
    6. Validada la información se podrá presentar la declaración.
  3. En la opción “Presentar Declaración” se selecciona el tipo de declaración y período a declarar.
    1. Se incluyen las obligaciones registradas en el RFC y las demás obligaciones en caso de tener que seleccionarlas.
    2. Los contribuyentes que al 31/12/2016 tengan saldos pendientes de aplicar (costo de lo vendido, pérdidas fiscales y deducción de inversiones) podrán considerarlas en la determinación de los pagos provisionales.
    3. Se procede a enviar la declaración para obtener el acuse de recibo electrónico y en su caso la línea de captura.
  4. Se podrán declarar obligaciones distintas al ISR e IVA, seleccionando otras obligaciones.
  5. Dentro de la opción “Reportes” se podrán obtener reportes con el detalle de los Ingresos y gastos considerándolos para efectos fiscales, como la contabilidad simplificada.

Declaraciones complementarias

3.21.6.3. Declaraciones complementarias para la opción de acumulación de ingresos para Personas Morales.

Al igual que con el sistema de declaraciones y pagos, esta aplicación cuenta con la opción de presentar declaraciones complementarias correspondientes al mes de Enero 2017 y subsecuentes.

  1. Para modificar errores relativos al periodo de pago o concepto de impuesto declarado.
  2. Porque no declararon todas las obligaciones.
  3. Por modificación de obligaciones.
  4. Por línea de captura vencida

Importante: a), b) y d) no se computarán para el límite de declaraciones establecido en el artículo 32 CFF.

Para modificar errores relativos al periodo de pago o concepto de impuesto declarado.

Complementaria. Dejar sin efecto obligación

Porque no declararon todas las obligaciones.

Complementaria. Obligación no presentada

Por modificación de obligaciones.

Complementaria. Modificación de Obligaciones

Por línea de captura vencida

Complementaria. Modificación de Obligaciones

La aplicación considerará el cálculo de actualización y los recargos a la fecha en que se realice el pago en los términos de los artículos 17-A y 21 del CFF.

Declaraciones de períodos de diciembre de 2016 o anteriores, deberán de efectuarlo mediante el “Servicio de Declaraciones y Pagos.

Facilidades administrativas

3.21.6.4 Facilidades para los contribuyentes que tributen conforme al Título VII, Capítulo VIII de la LISR

Quedan relevados de cumplir con las siguientes obligaciones:

  • Enviar la contabilidad electrónica e ingresar de forma mensual su información contable en términos de lo señalado en el artículo 28 del CFF.
  • Presentar la Información de Operaciones con Terceros (DIOT) a que se refiere el artículo 32, fracción VIII de la Ley del IVA.

Antes nos daba dos facilidades adicionales, (pero las quitaron en la 1era Modificación):

  • Presentar la Información de préstamos, aportaciones para futuros aumentos de capital o aumentos de capital recibidos en efectivo, siempre que el contribuyente realice el resguardo en términos del CFF de la información señalada en el artículo 76, fracción XVI de la Ley del ISR.
  • De informar el registro y control de CUFIN a que se refiere el artículo 77 de la Ley del ISR, siempre que el contribuyente realice el resguardo del control y registro de las operaciones que hayan realizado de la Cuenta de Utilidad Fiscal Neta durante el ejercicio, en términos del CFF.

Modificar las declaraciones automáticas

3.21.6.5. Modificaciones que pueden realizar los contribuyentes que utilizan el aplicativo que establece la regla 3.21.6.2.

Los contribuyentes que no utilicen la información disponible de CFDI para seleccionar ingresos y gastos, podrán presentar la declaración de los impuestos de ISR e IVA no obstante no se tendrán por cumplidas las obligaciones a que hace referencia la regla 3.21.6.4.

3.21.6.6. Otras obligaciones (Se deroga)

Se dejaba claro que los contribuyentes deban cumplir con las demás obligaciones de las disposiciones fiscales, pero se derogó surtiendo los mismos efectos.

Generar reportes en Excel de tus CFDI

Extrae información de los comprobantes fiscales y genera reportes de forma profesional.

Mas información

Post relacionados

Esta entrada tiene un comentario

  1. maricela

    en caso de ser el primer año de registro como Persona Moral y tomar la opción de acumulación de ingresos debemos pagar ISR (en su caso ) a partir del primer mes o será como en el caso de calcular con coeficiente de utilidad que el primer año no paga ISR ?

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Todoconta © 2012 – 2020 Derechos reservados.

Suscríbete

Y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones.

Descuida, odiamos el SPAM tanto como tu.