EPTC010 Personas físicas obligadas a presentar la declaración anual

En esta ocasión, en el podcast de la semana hablamos de declaración anual de personas físicas obligadas a presentar la declaración anual y de esos otros temas:

  • IMSS exhorta a la población a limpiar con regularidad sus teléfonos móviles.
  • Criterio no vinculativo: Pedirle al cliente que el genere su comprobante es una práctica indebida.
  • Apple card, y noticias tecnológicas de la semana.

Estamos a un mes de que venza el plazo para las personas físicas presenten su declaración anual y muchas veces me hacen las mismas preguntas:

¿Estoy obligado a presentar la anual? ¿Qué pasa si no la presento? ¿Me regresan el ISR que me quitaron durante el año?

Si bien es cierto que el tema de la declaración anual es muy complejo y tratar de abordarlo en un podcast o en una publicación sería un poco complicado, sin embargo en esta emisión busco orientar sobre las principales dudas respecto a esta obligación.

De entrada podemos decir que como mexicanos estamos obligados a contribuir con el gasto público, es lo establece la constitución y lo hacemos vía pago de impuestos.

Algunos lo hacemos de forma directa, es decir presentamos nuestras declaraciones mes a mes y otros a través de un responsable solidario que en este caso sería un patrón cuando somos empleados en una empresa.

Los primeros tenemos si o si la obligación de presentar nuestras declaraciones anuales mientras que los segundos sólo en ciertos casos y es ahí donde es importante identificar dicha situación.

Sobre el tema de las ventajas de presentar la declaración anual de personas físicas podemos identificar dos de forma directa:

  1. Cumples con una obligación que de no hacerlo, la autoridad podría imponerte una multa de hasta 34 mil pesos.
  2. Tienes la posibilidad de aprovechar tus deducciones personales y con ello obtener un saldo a favor.

No te compliques y duerme tranquilamente sabiendo que cumples con tus obligaciones fiscales a tiempo.

Acércate a tu contador ;-).

Menciones en este episodio

Cómprame un café

Este episodio es completamente gratuito, si encuentras algo de valor en este y en los demás episodios, por favor considera hacer una donación. Con ello me ayudará a mantener este podcast libre de anuncios invasivos.

También puedes ayudar calificando este podcast en iTunes. Con esto me ayudas a llegar a mas y mas gente.

Cerrar menú