Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

EPTC 003 – Compensación universal de impuestos

En este episodio de EPTC – El Podcast de Todoconta, tocamos los siguientes puntos:

  • La desaparición de la Compensación Universal
  • Estímulos fiscales en la región fronteriza norte
  • ¿Quién estuvo al frente del SAT y la SHCP?
  • Serie de Netflix Aggretsuko

Podcast

Suscríbete

iTunes · Soundcloud · MP3

Menciones en este episodio

Podcast 003 - Compensación Universal de impuestos.

Compensación universal

Algo que ha estado muy sonado en estas semanas es el relacionado con el tema de la compensación de impuestos, específicamente la compensación Universal.

Desde que fue publicada la propuesta de la ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2019, uno los puntos que mas se comentó al respecto fue lo relacionado la compensación de saldos a favor de IVA vs los demás impuestos federales.

Y me refiero a la fracción VI del artículo 25 de la ley de ingresos, donde se menciona que aquellos contribuyentes que opten por compensar cantidades que tengan a su favor podrán hacerlo siempre que ambas deriven de un mismo impuesto. Es decir, con ello deban pie a la desaparición de lo que se conoce como “compensación universal“.

Y no sólo eso, se menciona en el mismo ordenamiento legal que los contribuyentes deberán presentar el aviso de compensación, mismo que ya había sido eliminado hace un tiempo atrás con el uso de la plataforma de declaración y pagos a través de la página del SAT.

Si bien es cierto que se específica que a través de reglas se establecerá el mecanismo y los requisitos que deberán cumplir ahora con la compensación, esto representa un golpe duro al flujo de efectivo de muchas empresas en nuestro país.

La razón que da la autoridad es que muchos de los contribuyentes han abusado de este esquema mediante la deducción y acreditamiento de comprobantes fiscales con operaciones simuladas, dando margen a tener saldos a favor de IVA mismo que utilizaban para cubrir otros impuestos a cargo de la misma empresa, como son Retenciones de ISR a los trabajadores.

De esta forma, los contribuyentes que tenían saldos a favor de IVA supuestamente ilegales los aplicaba contra el impuesto que que le retenía a sus trabajadores.

Esto vino a dejar el esquema de la siguiente manera:

Saldos a favor de IVA > IVA de meses siguientes hasta agotarse / Solicitar su devolución

Saldos a favor de ISR > Pagos provisionales de ISR / ISR anual

Ante esta situación surgió la duda respecto de los saldos a favor hasta el 31 de diciembre de 2018, recordemos que esta modificación empezó a tener efectos a partir de este año.

Por lo que la autoridad, a través de una versión anticipada publicada el pasado 07 de enero, de lo que vendría siendo la 6ta modificación a la RMF para 2018, se da la facilidad de seguir aplicando la compensación universal de saldos a favor generados hasta el 31/12/2018 con algunas excepciones.

Esto lo podemos ver en la regla 2.3.19 que nos menciona que:

Los contribuyentes que hayan tengan saldos a favor que no se hubieran compensado o solicitado su devolución, podrán compensar dichas cantidades contra las que tengan a cargo, siempre que deriven de impuestos federales distintos de los que causen con motivo de la importación, los administre la misma autoridad y no tengan destino específico, incluyendo sus accesorios.

Eso si, dicha regla menciona que se deberá presentar aviso de compensación como antes.

Con esta modificación en relación a este tema, los contribuyentes de varios sectores consideran que les generará problemas de flujo de efectivo y un mayor trabajo al tener que lidiar con la solicitud de devolución de saldos a favor.

Si has tenido la oportunidad de trabajar en una solicitud de devolución de IVA sabes de lo que te hablo, pues la autoridad pide mucha información, muy pormenorizada de la contabilidad y documentación excesiva, a fin de asegurarse de que el saldo a favor es procedente.

Al día en que estoy grabando este podcast, no se ha publicado nada en el DOF al respecto por lo que seguimos en la misma situación.

Estímulos fiscales en la región fronteriza norte

El pasado 31 de diciembre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer a través del Diario Oficial de la Federación el Decreto de estímulos fiscales región fronteriza norte.

Estos beneficios surgen con la finalidad de fortalecer la economía de los contribuyentes de la región fronteriza norte de nuestro país, estimulando y acelerando la inversión, para fomentar la productividad y contribuir a la creación de fuentes de empleo.

Dentro del decreto mencionado se abordan principalmente la aplicación de dos beneficios fiscales en materia de los impuestos:

  • Impuesto Sobre la Renta
  • Impuesto al Valor Agregado

Impuesto Sobre la Renta

Consistente en un crédito fiscal equivalente a la tercera parte del impuesto causado en el ejercicio o en los pagos provisionales, el cual se acreditará contra el mismo impuesto causado en el mismo ejercicio fiscal o en los pagos provisionales del mismo ejercicio, según corresponda.

Impuesto al Valor Agregado

Consistente en un crédito equivalente al 50% de la tasa del impuesto al valor agregado prevista en el artículo 1o de la Ley de la materia, aplicable a las personas físicas o morales, que realicen actos o actividades de enajenación de bienes, de prestación de servicios independientes u otorgamiento del uso o goce temporal de bienes, en los locales o establecimientos ubicados dentro de la región fronteriza norte.

De acuerdo con la regla 11.11.2 de la versión anticipada de las modificaciones a las reglas antes mencionadas, menciona que las personas físicas o morales que apliquen el estímulo de IVA, deberán presentar aviso para aplicar el estímulo fiscal de IVA en la región fronteriza norte, contenida en el Anexo 1-A.

Ojo aquí, nuevamente, la 6ta modificación que toca parte de los dos temas mencionadas en esta emisión no ha sido publicada, por lo que se espera que dichos plazos se prorroguen una vez se hagan oficiales.

Así que si es tu caso, y lo estás escuchando el día de le emisión todavía tiene tiempo de presentar dicho aviso.

¿Quién estuvo al frente del SAT y la SHCP?

Resulta que nuestro buen amigo, el contador Gabriel Aranda Zamacona del portal elnidodelseguro.com publicó un análisis sobre una posible irregularidad en el tema del nombramiento de las personas titulares de la SHCP y del SAT.

Resulta que al iniciar la denominada cuarta transformación de México, una de sus directrices es la de evitar tener errores u omisiones que otros gobier nos pasados.

Pues bien, en este análisis se desprende que si bien se buscó hacer las cosas de la manera mas transparente, no se siguieron las formalidades que ello conlleva, haciendo ver así la falta de oportunidad o de aplicación de las leyes en nuestro país.

El artículo 89 de la constitución política de México establece que una de las facultades del presidente de la república es la de nombrar los secretarios de Estados y a los empleados superiores de Hacienda…

Hasta aquí todo bien, ambos cargos fueron propuestos por el ejecutivo.

Ahora bien, siguiendo el mismo precepto de ley nos dice que:

Estás personas entrarán en funciones el día de su nombramiento.

Aquí el detalle es que, el Secretario de Hacienda asumió sus funciones sin rendir protesta del 01 de diciembre hasta el 12 fue no fue si no hasta el 13 de diciembre que fue avalado por el senado y realizó este acto protocolario, tal y como lo específica que debe ser, el artículo 128 constitucional.

De la misma manera pasó con el cargo del titular del SAT. El artículo 13 de la Ley del SAT establece que el nombramiento estará sujeto a la ratificación del Senado siendo el día 13 (misma fecha que el titular de Hacienda).

Aquí el detalle es que se tiene público un documento oficial firmado por el presidente de la republica haciendo constar que dicho cargo ya había sido aprobabdo por el senado con fecha 05 de diciembre, cosa que no fue cierta.

En conclusión, no se tuvo titular del SAT del 01 al 04 de diciembre y desde el 5 al 12 asumió el cargo sin rendir protesta, además sin ser ratificado por el senado.

Todo mal.

Serie Aggretsuko (Recomendación de la semana)

El fin de semana pasado encontré una serie en Neflix llamada Aggretsuko.

Retsuko es una panda roja quien trabaja en el departamento de contabilidad de una empresa en Tokio y que desahoga su ira con death metal.

Retsuko tiene 25 años, es soltera y sufre la constante frustración cotidiana por sus superiores y sus desagradables compañeros de trabajo.

La serie retrata las injusticias que le suceden en el trabajo por tener un jefe que literalmente es un puerco y un misogino; y de cómo Retsuko hace todas las estrategias que se le ocurren para lidiar con eso.

Es una serie bastante tierna y a la vez muy profunda. Consta de 10 episodios de 15 minutos cada uno por lo que te la puedes disfrutar en un fin de semana.

Te aseguro que en ciertos momentos de la serie te sentirás parte de la trama, porque muestra situaciones de la oficina en la que muchos hemos estado.


Este episodio es completamente gratuito, si encuentras algo de valor en este y en los demás episodios, por favor considera hacer una donación. Tu donación me ayudará a mantener este podcast libre de anuncios invasivos.

También puedes ayudar calificando este podcast en iTunes. Si lo haces, me ayudarás a llegar con este mensaje a mas y mas gente.

Únete a los 8K+ suscriptores que ya lo hicieron y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones.

Odiamos el SPAM tanto como tu.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar menú